Marzo 2016

En este mes de  marzo, con la licencia de Dios y la del señor alcalde, con las bendiciones del Ángel de la Guarda que nos guarda y ampara las almas, y el Bendito San Rosendo defendiéndonos de las penas del infierno, los labradores de Mecerreyes sí han redoblado sus afanosos trabajos.

Tardía la nieve pero seguro que efectiva, el paisaje se tiñó de nuevo blanco los días 9 y 10 sumándose en algún  sombrío a la caída el 27 de febrero, y cuando nadie la esperaba, para rematar el mes, el día 31 amanecimos con un pequeño manto. ¡Año de bienes seguro!

Mecerreyes, nevada 31-03-2016

Mecerreyes, nevada 31-03-2016

 

EFEMÉRIDES DE MARZO:

  • El 8 Día de la mujer.
  • El 10 Día del médico.
  • El 15 Día mundial del Consumidor.
  • El 3 Día Mundial de la Naturaleza.
  • El 20 Domingo de Ramos
  • El 21 Día mundial del Síndrome de Down. Comienzo de la primavera
  • El 22 Día Mundial del agua.
  • El 24-27 Semana Santa
  • El 25 Día del niño por nacer.

PRENSA

Es un orgullo que la prensa  hable de Mecerreyes o de alguno de sus guiletos, así ha sido este mes también.

-El día 8 de marzo El Correo de Burgos publicaba una entrevista al Presidente de la Asociación Cultural Mecerreyes (Benito Mambrillas Portal), en ella se pone en valor el trabajo realizado desde 1985, logros conseguidos, el compromiso con la cultura tradicional, habla orgulloso de cómo todo el pueblo se presta a ayudar y colaborar en los múltiples actos que a lo largo del año organiza esta asociación.

Esta entrevista es un buen balance-resumen de lo que somos los guiletos y lo que en 40 años hemos puesto en valor. ¡CULTURA! Gracias Benito.

logo-Correo-de-Burgos

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/memoria-pasado-presente-villa_118521.html

Asociación Cultural Mecerreyes, El Correo de Burgos, El Mundo, 8-03-2016

Asociación Cultural Mecerreyes, El Correo de Burgos, El Mundo, 8-03-2016

-El 25 de marzo el Centro Regional Montañés disfrutó y mucho del pueblo, prueba de ello es la reseña que publicó en Diario de Burgos. Buen paseo por el monte y buenas viandas en el Mesón de Frutos.

Diario de Burgos, 25-03-2016 - La Casa de Cantabria de Burgos, en Mecerreyes

Diario de Burgos, 25-03-2016 – La Casa de Cantabria de Burgos, en Mecerreyes

GUILETOS POR EL MUNDO

Podríamos abrir una sección de guiletos por el mundo, sois muchos y brillantes:

  • Grandes y galardonados empresarios.
  • Grandes y valorados educadores.
  • Grandes y reconocidos sanitarios.
  • Grandes y buenos religiosos.
  • Grandes y queridos músicos.
  • Grandes y buenos trabajadores.
  • Grandes y brillantes estudiantes que seguro aportarán mucho a la sociedad.

-Es el caso de LAURA MAESO ALONSO, (Nieta de Fonso Alonso y Ana Vargas, hija de Gelo Maeso y Merche Alonso). Este mes la prensa de León publicaba sendos artículos en los que informaba que la Asociación Española Contra el Cáncer de León, le hacía merecedora de una beca de 60.000€ para investigar en esa provincia la Angiogénesis en los tumores (es decir el proceso de formación de vasos sanguíneos en los tumores). Se pone al frente de un equipo que la ayudará en su investigación durante los próximos tres años.

Su brillante e impecable expediente académico ha  tenido recompensa para esta joven que acaba de finalizar sus estudios de Biotecnología, orgullo para su familia, amigos y miembros de la peña Némesis a quien representó como reina de fiestas de Mecerreyes en agosto de 2012. Felicidades Laura, ansiamos publicar todos tus logros científicos.

Artículo en: EL NORTE DE CASTILLA

 

Artículo en: ABC Castilla y León

 

Laura Maeso Alonso (Mecerreyes)

Laura Maeso Alonso (Mecerreyes)

-Otro guileto, de profesión artista y también reconocida su trayectoria es ÁNGEL GIL CUEVAS, este mes una de sus obras ha formado parte de una exposición conjunta en el Monasterio de San Juan de Burgos.

Mecerreyes. Obra de Ángel Gil expuesta en el Monasterío de San Juan de Burgos, Marzo-Abril 2016

Mecerreyes. Obra de Ángel Gil expuesta en el Monasterío de San Juan de Burgos, Marzo-Abril 2016

MANUEL ÁNGEL APARICIO BURGOS. Nacido en Tolbaños de Abajo (Burgos), vivido en Mecerreyes desde los diez años. Profesor en Sahara, Bélgica, Portugal, Marruecos, Brasil y España, viajero  y gran conocedor de las culturas del mundo, ha publicado un nuevo libro que se suma a los más de la docena que lleva en su haber. Sus artículos aparecen en revistas  y periódicos importantes, pero hoy aparece en nuestra WEB con su lado más sensible, el desgarro de perder a su madre (la señora Cira), le ha hecho plasmar sus recuerdos y sentimientos en un pequeño libro titulado “Adios MAMÁ”, fue editado en septiembre de 2015 y termina con estas bonitas palabras que llegarán al corazón de todo el que ha perdido a una MADRE.

“Un beso, mamá. Las palabras son tan poca cosa para lo que se siente: tal vez nos encontremos en el más allá. Me gustaría, pero debe ser tan extenso…Sólo la brújula de la fe nos ayudará y nos salvará.

Adios, mamá”.

Libro, Adiós Mamá por Manuel Aparicio Burgos (Mecerreyes)

Libro, Adiós Mamá por Manuel Aparicio Burgos (Mecerreyes)

NACIMIENTO ALEC

“Os escribo para comunicaros que con un poco de adelanto ha nacido ALEC (hijo de Rut y Julen, nieto de Carmen y Lorenzo).

Todos estamos encantados, en breve estará por Mecerreyes para conoceros.
Un saludo.”

Felicitamos a la familia por el nuevo miembro y por querer compartirlo con nosotros, en pocos años le espera una Peña de amigos para disfrutar del pueblo. ¡Te esperamos pequeñín!

Alec, nació el 15 de febrero de 2016

Alec, nació el 15 de febrero de 2016

DEFUNCIONES

Estas son noticias que cuesta contar, el 13 de marzo dos de nuestros vecinos nos dijeron Adiós, aunque forma parte de la ruta  de la vida, ver que los amigos llegan a la meta es doloroso. Nos queda en el recuerdo su compromiso con el pueblo, su solidaridad, su disposición y su alegría. Descansen en paz.

Esquela de Rufi Arribas Burgos, falleció el 13 de marzo de 2016, a los 78 años

Esquela de Rufi Arribas Burgos, falleció el 13 de marzo de 2016, a los 78 años

 

Esquela de Agustín Santamaría Burgos, falleció el 13 de marzo de 2016, a los 72 años

Esquela de Agustín Santamaría Burgos, falleció el 13 de marzo de 2016, a los 72 años

CAÑADA REAL BURGALESA

Se denominan cañadas reales a aquellas cañadas de uso tradicional en la trashumancia en España, reguladas por edicto real de Alfonso X el Sabio en 1273. Si bien los caminos trazados por las cañadas luego conocidas como reales eran recorridos usados desde el antiguo por el pastoreo trashumante, el decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones. Debía tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) y tenían la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección Norte–Sur con las lógicas limitaciones que impusiera la geografía. Con la regulación real, quedaba asimismo prohibido el recorte que realizaban comúnmente los propietarios de fincas colindantes mediante el movimiento de mojones.

Desde 2007, están incluidas en la lista indicativa de la Unesco, es decir la etapa preliminar a cualquier futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad, como: cañadas reales (vías pecuarias de la Meseta)

La Cañada Real Burgalesa. Arranca de la Sierra de la Demanda, al sureste de la ciudad de Burgos.

Recorrido por la provincia de Burgos:

Monterrubio de la Demanda, Huerta de Arriba, Valle de Valdelaguna, Barbadillo de Herreros, Vallejimeno, Barbadillo del Pez, Jaramillo de la Fuente, Vizcainos, Jaramillo Quemado, Villaespasa, Campolara, Jurisdicción de Lara, Quintanilla de las Viñas, Mecerreyes, El Bardal (Lerma), Quintanilla del Agua, Santa Inés, Quintanilla de la Mata, Avellanosa de Muño, Lerma, Iglesiarrubia, Villafruela, Torresandino, Tórtoles de Esgueva y se interna en la provincia de Palencia.

Dada como digo la importancia de la protección de estos caminos, La Junta de Castilla y León ha colocado un cartel señalizador del tramo de la ruta entre Quintanilla del Agua – Mecerreyes / Mecerreyes- Campolara. Está situado en el Alto del Cirigüeño.

Cartel, Cañada Real Burgalesa, Mecerreyes

Cartel, Cañada Real Burgalesa, Mecerreyes

Cartel, Cañada Real Burgalesa, Mecerreyes

Cartel, Cañada Real Burgalesa, Mecerreyes

DÍA DE LA MUJER

El mes pasado con un cartel  que por lema decía: “El alma de una mujer es la obra

Mecerreyes 2016, cena día de la Mujer

Mecerreyes 2016, cena día de la Mujer

maestra de la creación” (de Confucio), se invitaba a todas las mujeres trabajadoras a compartir mesa y mantel en el Mesón de Frutos.

Aunque el día  oficial era el día 8 de marzo,  fue el día 12 cuando cenaron 24 amigas  en Mecerreyes, entre las comensales  3 de Cubillo del Campo y 1 de Campolara. Lo pasaron divinamente.

Deseamos no decaiga esta iniciativa tan bonita y se sumen cada vez más mujeres a la celebración.

Felicidades a todas por fomentar  la vida en el mundo rural.

REFRANERO

  • Marzo, los almendros en flor  los mozos en amor.
  • En marzo como marzadas: viento frío y granizadas.
  • Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen de mayo florido y hermoso.
  • Nieve en marzo vale un dinerazo.
  • Si en marzo truena, cosecha buena.
  • Si el cuco no canta por marzo o abril, o el cuco se ha muerto o el fin del mundo quiere venir.
  • Cuando marzo vuelve el rabo, todavía al invierno no se le ve el cabo.

 

SEMANA SANTA

Mecerreyes, Semana Santa 2016

Mecerreyes, Semana Santa 2016

Sirva este vídeo de la Semana Santa Burgalesa como introducción  de lo que en Mecerreyes se vive estos días tan importantes para los cristianos.

Tal y como ordenó Felipe II en 1575, en Mecerreyes se vive con un respeto y recogimiento especial esta fiesta religiosa.

El Domingo de Ramos  comenzaba con la bendición de los ramos en la plaza,  las palmas rodeando a la extraordinaria cruz de plata seguida por el pueblo con sus ramos, lucieron en procesión hasta la iglesia.

El jueves Santo como es costumbre, después de la eucaristía se subastaron los cirineos en el Ayuntamiento, nuevamente un muchacho imbuido por los valores cristianos y un amor al pueblo indiscutible, se quedó como responsable de llevar la cruz al día siguiente.

Miguel González Mambrillas, acompañado de Paco realizaron el Viacrucis del Viernes Santo, el tiempo respetó este momento tan emotivo. El pendón abriendo camino, cruz, luminarias y estandarte, público en respetuoso  silencio rodeando a los cirineos, Roberto narrando cada uno de los pasos, coro de mujeres afinado entonando canciones,  mujeres organizadas en el relevo de llevar en hombros a la Virgen, ¡todo perfecto! incluso el canto de la Salve al final del trayecto.

Cada uno nos equipamos para el camino de la vida con enseres y una disposición

Mecerreyes, Viacrucis Semana Santa 2016

Mecerreyes, Viacrucis Semana Santa 2016

diferente, cargamos nuestra cruz a veces con demasiados estorbos. En fechas como estas, uno se da cuenta que unas simples sandalias es lo que necesitamos para seguir a El Salvador.

Un Viacrucis sencillo pero que cala igual de hondo.

La Vigilia Pascual del sábado noche sirvió de renovación personal, periodo de 50 días de Pascua para estar felices, para sentir que nuestra fe es una CERTEZA.

Sencilla y solemne la procesión del Encuentro, felices compartimos la eucaristía y la cantamos dirigidos por Lourdes Alonso.

Todos un año más mayores, algunas ausencias, pero con ánimos  mientras se pueda,  de compartir en el pueblo otra Semana Santa más.

VIACRUCIS – Viernes Santo

 

 

DOMINGO DE PASCUA

 

 

Mecerreyes, Semana Santa 2016

Mecerreyes, Semana Santa 2016