OCTUBRE 2016

De nuevo en Otoño, nuestros agricultores ya están afanosos preparando el campo, el paisaje cambia de nuevo, prevalecen los tonos ocres en las tierras y en las hojas, mañanas y noches frías pero suaves durante el día, no llueve lo necesario dirán algunos, pero este tiempo permite casi salir a cuerpo a nuestras chicas de Oro, pasean contentas dando vueltas a la manzana, tramos sin cuestas,  que harto subieron las de Carredondo, Carrelara, Erías…

Tractor, Mecerreyes octubre 2016

Tractor, Mecerreyes octubre 2016

 

Abuelas de Mecerreyes, 16-10-2016

Abuelas de Mecerreyes, 16-10-2016

¿Tenemos guardadas ya frutas y verduras?

Seguro que habéis dado buena cuenta de tomates, pimientos, calabazas, alubias, compotas, mermeladas…

Tomillo, romero, manzanilla y te para todo el año, buenísimas infusiones que no saben igual que las de los sobres comprados, flores que ha polinizado un buen montón de abejas que también nos han dejado su sabrosa miel, la miel de Mecerreyes.

Mecerreyes, colmenas y miel de Jesús Moreno, octubre 2016

Mecerreyes, colmenas y miel de Jesús Moreno, octubre 2016

Tristes nuestras bodegas, hace frío para merendar en ellas, alguna acogerá todavía preciados caldos traídos de fuera, no la de Vicente Alonso que disfruta como nadie cuidando sus viñas y haciendo su propio vino.

Mecerreyes, bodegas, uvas y vino, octubre 2016

Mecerreyes, bodegas, uvas y vino, octubre 2016

Los amantes de las setas tendrán que conformarse ¡este no es su año!

El tiempo se presta para volver a los buenos pucheros de legumbre, cocidos a los que poner un toque especial con nuestros embutidos, volver a hacer sopas de ajo para la cena y disfrutar de los fogones haciendo rosquillas.

Sirva esta introducción para homenajear a nuestros mayores que tuvieron su efeméride el día uno, así como para poner en valor los alimentos de nuestro pueblo en el día Mundial de la Alimentación (el 16).

EFEMÉRIDES 

El 1, día Internacional de las Personas Mayores.

El 2, día Internacional de la No Violencia.

El 4, día Mundial de los Animales.

El 6, día Internacional del Agua.

El 10, día Mundial de la Salud Mental

El 12, día de la Hispanidad.

El 15, día Internacional de las Mujeres Rurales.

El 16, día Mundial de la Alimentación.

El 17, día Internacional de la eliminación de la pobreza.

El 19, día Mundial contra el Cáncer .

El 20, día Mundial de la Osteoporosis.

El 21, día Mundial del Ahorro de Energía.

El 23, día Mundial del Médico.

El 24, Creación de las Naciones Unidas.

El 31, día Universal del Ahorro- Halloweeng

GUILETOS POR EL MUNDO

Hace unos meses os anunciábamos que  Jacinto Alonso con su compañía Tiritirantes estaba preparando un nuevo trabajo, más de un año de ensayos y preparativos para poner en escena un gran proyecto en el que nada se ha dejado al azar, creatividad, experiencia  y buen hacer, que el público reconoce con el mejor de los premios, los aplausos. Su estreno en la feria de Ciudad Rodrigo y su participación en el Festival “EnClave de Calle” que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Burgos, dan fe del éxito de “El Viaje Ulterior”.

Carmen Jareño, pregonera de las fiestas de acción de Gracias 2016 nos manda desde Alemania su pregón, os lo dejamos para que podáis leerlo, seguro que muchos sentís lo mismo que ella en cuanto asomáis por el alto del Crucero  y veis inmediato vuestro días de descanso en el pueblo.

Pregón de fiestas de Mecerreyes 2016, por MªCarmen Jarreño

Pregón de fiestas de Mecerreyes 2016, por MªCarmen Jarreño

De nuevo Fernando Alonso desde Madrid ha revuelto el baúl de los recuerdos, y con unas fotos inéditas tomadas a los últimos carboneros de la época en el monte de Mecerreyes,  mientras tenía lugar el proceso de montaje de las carboneras y su día a día, nos ha preparado una preciosa presentación acompañada de una explicación que bien pudiera servir como epígrafe de un libro de Conocimiento del Medio a las nuevas generaciones. Gracias Fernando.

LOS CARBONEROS DE MECERREYES

         El oficio de carbonero, casi ya extinguido, consistía en la corta de la madera, su transporte hasta el lugar donde iban las carboneras, el montaje de los hornos y la vigilancia del proceso de carbonización.

         El carbón vegetal tiene un poder calorífico de dos a tres veces superior al de la madera de la que procede. Tiene utilidad en la forja del hierro; fabricación de pólvora; es absorbente de la humedad, filtrado de aguas, pero sobre todo, se usa como combustible en barbacoas.

         En Mecerreyes, llegado el invierno, muchos se dedicaban al carbón pues no había mucho donde elegir. Chicos y mayores de tiempos que se pierden en la memoria han ejercido este oficio. La mayoría de ellos iban de jóvenes con sus padres y después se ponían por su cuenta.

        Hacían carbón no solo en Mecerreyes, también íban a otros muchos lugares según ellos mismos contaron: Covarrubias, Cuevas de San Clemente, “El Monte Negredo”, Sarracín, Los Ausines, Arlanza, Santibáñez del Val, Tejada, Contreras, San Quirce y Pineda; en Alarcia hacían carbón de haya; más al norte iban también a Villarcayo, Tudanca de Ebro, Oña Escaño, Pisuerga, San Felipe y Puentedey.

        La época del año en que se hacía el carbón era desde mediados de noviembre hasta junio. Por San Martín se empezaba a cortar la leña, cuando no tiene savia y no se descorteza, que es mejor para hacer el carbón. Se agrupaba en lotes que se vendían por Navidad.  Una vez adjudicado el lote, se escamondaba y se apilaba con los carros en el lugar donde iban los hornos; en mayo se empezaban a construir y se solía terminar por San Pedro. 

        El tiempo que tardaba en hacerse el carbón propiamente dicho, dependía del tamaño del horno; en Mecerreyes se hacían de unos 30.000 kg y estaban unos 25 días con lumbre, luego se apagaban y se sacaba el carbón en 4 ó 5 días. Los hornos tenían forma semiesférica, macizos, de troncos apilados sobre una guía, se cubrían de rama fina y finalmente de tierra sostenida a media altura con puntales y travesaños; llevaban  alrededor de su base de diez a doce bocas respiraderos.

        El proceso comenzaba encendiendo un buen fuego en la parte superior, que se llamaba dar fuego al horno, luego se tapaba con césped y tierra. La carbonización se dirigía abriendo los respiraderos inferiores, primero por la parte más elevada del terreno para que al ceder el volumen no se desprendiera la tierra fácilmente; se iban cerrando y abriendo otros por los dos lados de la base hasta completar el perímetro del horno. Periódicamente era necesario descubrir la parte superior del horno, compactar y rellenar con nueva madera y tapar nuevamente porque en ese punto solía quemarse la madera y cedía el horno si no se le atendía. Finalmente se cerraban todos los respiraderos y se cubría totalmente de tierra para apagarlo.

        Había que dormir en el monte porque los gases acumulados cuando el horno no respiraba bien reventaban y había que cubrirlo rápidamente con tierra para que no se quemara el carbón. En alguna ocasión todo un horno quedó convertido en cenizas. En una choza hecha de palos se cocinaba y se dormía, junto a la entrada estaba la cocina hecha con un zócalo de piedras. Los colchones para dormir eran sacos de paja trillada. Al lado de la choza  estaba la bodega, un hoyo en el suelo tapado con una manta o con ramas para mantener el vino fresco.

          Han sido carboneros:  Joaquín González “Carrejín” y Manolo Díez. Fermín Alonso, Cándido González, Jesús Díez, Ambrosio Alonso, José Alonso, Víctor Ausín. Fortuna González (padre e hijo) y  Santiago González “ El Moros”. Félix “Rojis”, Seve y Toribio “El Campesino”; Florentino; Victoriano “El Rusia”; Poli “El Rubio” y Eugenio “El Tumbón”; Conrado, Eugenio “El Copas” y Miguel Mambrillas; Ángel “El Bolo”; Santiago “El Negro”; Antonio, Ceferino y Balbino; Graciano; Santiago “El Baturro”; Ambrosio Díez,  Eutiquio y Emilio Cuevas; Lucio y Marcos el tío “Botón”, “Paquines”; el tío “Pechucho”; Alejandro “El Roso”; el tío “Judas”, el tío Nicomedes, el tío “Pechalvo”, el tío “Valentín” y el tío “Tin”; Zacarías y Leo; “El tío Florines”; Herminio, Gonzalo y Alejandro “El bodegas”. …         y tantos otros.

         Aunque el oficio ya se extingue, aún continúa en lugares cercanos como Retuerta y Torrelara en los que todavía es posible ver algún carbonero activo y percibir ese olor que te transporta al monte lleno de voces y ruidos del trabajo que tuvo en tiempos no tan lejanos.

Cómo nos gusta contaros este tipo de noticias:

NACIMIENTO

Qué contentos están en esta familia con la llegada de EVA SANZ GONZÁLEZ, la tercera nieta de Javier y Charo que orgullosos nos han comunicado la feliz noticia.

Junto a Mario e Irene, Eva y sus papás Sara y Alberto, ya son familia numerosa.

Que preparen camiseta y peto para las próximas fiestas. Felicidades a los papás, abuelos y entusiasmado tío Javi.

Nacimiento de Eva Sanz González, el 28 de octubre de 2016.jpg

Nacimiento de Eva Sanz González, el 28 de octubre de 2016.jpg

BAUTIZO

El pasado domingo 30 de octubre, la iglesia de Mecerreyes se unía a la feliz familia de JULIA  ALONSO GALAZ, esta preciosa niña, tomaba las aguas bautismales en la misma pila románica del siglo XII que su hermano Gonzalo, su papá Samuel, tíos y abuelos Pablo y Montse.

Radiante su mamá Ana Galaz la portaba en brazos para ser testigos todos del inicio en la vida cristiana de esta niña. ¡Felicidades!

Bautizo de Julia Alonso Galaz, Mecerreyes 30 oct 16

Bautizo de Julia Alonso Galaz, Mecerreyes 30 oct 16

COMIDA DE PRIMOS

¡Mesón de Frutos a su servicio! De nuevo otra familia guileta, la (Vicario-Pérez), ha elegido reunirse entorno a sus mesas para disfrutar de un bonito día en familia, hacerse fotos con las nuevas esculturas e inmortalizar que 27 primos de distinta generación vuelven al pueblo de sus raíces. Este año, los más numerosos los de la abuela Matea. Alguna fotos corresponde al encuentro del año pasado.

Comida de Primos, Familia Vicario-Pérez, Mecerreyes 2015-2016

Comida de Primos, Familia Vicario-Pérez, Mecerreyes 2015-2016

CAZADORES

Terminando ya el mes de octubre, los cazadores vieron recompensado su madrugón y horas de ojeo y espera con una partida de 15 jabalíes, algunos de gran tamaño a juzgar por los colmillos que muestran las fotos. Se ve que encuentran en nuestro monte el lugar perfecto para reproducirse.

FIESTAS PATRONALES 

Os recordamos la cita que tienen por un lado los jubilados el día 6 con su eucaristía y comida de hermandad, y la que tenemos todos en Mecerreyes el próximo 11 de noviembre Fiesta de San Martín.

Cartel San Martin 2016, Mecerreyes

Cartel San Martin 2016, Mecerreyes

Al ser viernes no hay disculpa para pasar un rato agradable entorno a Él.

También circula por la red un evento musical para el sábado 12 de noviembre a las 12:30 noche en las Escuelas, ¡no faltes! Lo pasaremos genial.

¡Viva San Martín!

Mecerreyes, San Martin 2016

Mecerreyes, San Martin 2016

RECORTES DE PRENSA

Mecerreyes, como pueblo de paso a otros de la comarca, se va haciendo parada obligada para comer bien, descansar en el albergue los que deciden hacer la Ruta del Cid, coger setas, hacer senderismo, disfrutar de las muchas citas culturales que la Asociación ofrece…”siempre que venimos hay algo en este pueblo…”dicen algunos.

Ahora hay otro aliciente más, pasear por las calles del pueblo y visitar la exposición permanente de esculturas alegóricas de lo cotidiano.

Así lo recoge Diario de Burgos en esta reseña.

Diario de Burgos

Diario de Burgos

DEFUNCIONES

Este mes nos entristece despedir a dos de los nuestros. Descansen en Paz.

El día 5,  María Luisa Alonso Ibáñez (hermana de Luci), a sus 91 años de edad nos dijo adiós en Burgos donde  fue enterrada.

MªLuisa Alonso Ibañez, falleció en Burgos el 05-10-2016

MªLuisa Alonso Ibañez, falleció en Burgos el 05-10-2016

El día 21, Jesús Botas Santos (viudo de María Teresa Romero Ausín) a sus 81 nos dijo adiós en Mecerreyes, donde fue enterrado y despedido por familia, vecinos y amigos que tanto le estimaban.

Jesús Botas Santos, falleció en Mecerreyes el 21 oct 2016 a los 81 años

Jesús Botas Santos, falleció en Mecerreyes el 21 oct 2016 a los 81 años

 

REFRANERO

En octubre de  hoja el campo se cubre

Octubre lluvioso, año copioso

Agua de octubre, las mejores frutas pudre

Si en octubre sientes frío, a tus animales del abrigo.

De octubre a primeros, repón aperos

De duelo se cubre, quien no sembró en octubre

Octubre vinatero, padre del buen enero.

 

Mecerreyes, octubre 2016

Mecerreyes, octubre 2016