BELÉN DE

MECERREYES,

EN LA LECHERIA…

 

(Audio que se escucha durante la visita):

Suena el Villancico   “Blanca  Navidad”…….

¿Y este año de qué va el Belén de Mecerreyes? El villancico que sonaba, nos daba la pista: blanca navidad…., pero no, no es por la nieve, es por la leche… te explicamos :

¡Bienvenido¡ pues a esta Iglesia de San Martín de Mecerreyes, donde se ubica este tradicional Belén, que ha cumplido tres décadas.

Este año, el Niño-Dios nace en una “vaquería-lechería»

A tu derecha tienes una completa reproducción de la casa del “tío Martín” y de la “tía Eusebia” (como antes se decía), donde en los años 60, vendían leche de vaca.

Aunque el nutrido rebaño de cabras surtía de leche a casi todo el pueblo,  estas no producían todo el año (y no todos tenían cabras), por eso se vendía también leche de vaca y allí íbamos los chavales, a por la leche que nos mandaban, con nuestra lechera de latón.

Así pues, en el establo , al calorcito natural de los animales –como hace 21 siglos– nace este año el Niño de Belén, donde no le faltará la rica leche y el queso fresco…

  • Puedes “asomarte” a las ventanas de la casona -con su chimenea de campana humeante-, para ver el interior, con las habitaciones y alcobas amuebladas, camas, aparadores, mesillas, mesas  (hasta el orinal…)

  • En la planta de abajo, junto con la cocina, está instalado la labor y utensilios del hilar y tejer, con la rueca, el husillo, las cardas….

Si levantas la mirada, al fondo –como siempre la Iglesia y diversas calles del pueblo, llenas de gentes, labores y de vida… Por un callejón, aparece el cura con el monaguillo que llevan la comunión a los enfermos ¿ lo ves?

Una novedad este año es el “Anuncio del Ángel a los pastores”, el ángel aparece detrás de una cascada de agua, en una cueva   ( está a tu izquierda )

Los Reyes, no podían esperar y ya llegan al pueblo, sin que los vean los chavales que juegan por todos los rincones

También a tu izquierda –en la esquina-, una bonita reproducción del “salegar” del monte  (donde toman la sal los animales) y detrás una cueva – colmenar …

Sigue contemplando –amigo visitante– los mil y un detalles de este Belén Guileto:  Tienda de carne de la “Obligación”, Horno y panadería, “estazando el cerdo», el Muladar, los jabalíes, los buitres,  los rebaños…….   Y si algo no encuentras o no entiendes, pregunta…..

Por último un deseo:  a nuestro Niño de Belén, este año no le falta ni el calor, ni el alimento, le pedimos fervientemente que a tantos niños refugiados, maltratados y desposeídos no les falte eso: calor y alimento.