MARZO 2017

¡Bienvenida Primavera!

Sólo hay que observar las tonalidades verdes de los campos, los nuevos brotes en parras, lilos, rosales…,  comienza la faena en las huertas y la búsqueda de las primeras cagarrias, aunque las escasas lluvias no auguran grandes recolectas.

Este color verde de vida, contrasta con la otra realidad del mundo rural: puertas cerradas, despedir y despedir a seres queridos, negocios que cierran…; en el día a día se lidia con las calles vacías esperando se haga la hora de misa, pite el panadero, el vinatero, el carnicero, el de los congelados, esperar en la consulta del médico, o te traiga algún sobre el cartero; se aprovechan esos momentos para echar una parlada y saber unos de otros, comentar que apenas han salido cagarrias, quién se ha puesto enfermo, a quién le han llevado al hospital o a una residencia.

Poco ruido, apenas los tractores y el motosierra.

Hay que esperar la llegada del fin de semana para ver cómo cambia el paisaje en el casco urbano: El bar la Villa y Mesón de Frutos se llenan, calles con coches aparcados, persianas subidas, paseos por las calles para hacerse fotos con las bonitas esculturas, niños jugando en el frontón.

EFEMÉRIDES

El 3 Día Mundial de la Naturaleza.
EL 4 Canto de las Marzas en Mecerreyes.
El 8 Día de la mujer.
El 9, Conmemoración 380 aniversario. Felipe IV declara a Mecerreyes Villa Independiente. (1637-2017)
El 10 Día del médico.
El 11 Cena en Mesón Frutos “DIA DE LA MUJER- JUNTAS AVANZAMOS”.
El 15 Día mundial del Consumidor.
El 21 Día mundial del Síndrome de Down. Comienzo de la primavera.
El 22 Día Mundial del agua.
El 25 Día del niño por nacer.

380 ANIVERSARIO (1637-2017).

FELIPE IV DECLARA A MECERREYES VILLA INDEPENDIENTE.

Esta efeméride fue celebrada seguramente por los muchos vecinos que poblaban la villa hace 380 años, lo que significaba para ellos desde el punto de vista legislativo, ejecutivo y judicial les llenaría de satisfacción y orgullo.

Estos sentimientos siempre presentes en los guiletos llegaron intactos hasta el siglo XX, por eso en su 350 aniversario, con aportación popular, erguimos una escultura en la Plaza Mayor dejando constancia pública del hecho.

Estatua, himno y escudo, son  los símbolos de los guiletos.

“…Es un pueblo de Castilla

que comercia y laborea,

con los brazos siempre abiertos

en trabajo, paz, y unión”.

Desde la década de los 80, las fiestas de Acción de Gracias reservan un puesto de honor a su himno, todas las peñas lo cantan abriendo así las fiestas.

Y es ahora en el siglo XXI cuando os presentamos este audio en el que se lee la carta enviada por Felipe IV al pueblo de Mecerreyes en el año 1637. Gracias a Desi (+) y Fernando Alonso por hacernos llegar de esta forma este importante documento.

 

Himno y Escudo de Mecerreyes

Día de la mujer 2017, Mecerreyes

JUNTAS AVANZAMOS

Con este lema, el pasado día 11 se dieron cita en Mecerreyes 28 ilusionadas mujeres, querían celebrar su efeméride “DÍA DE LA MUJER – 8 MARZO”. En torno a unas buenas viandas en el Mesón de Frutos se contaron lo acontecido desde el año pasado, se pusieron guapas para salir de la rutina diaria y disfrutar de una agradable velada.

CIERRA LA TIENDA MARÍA

Tantos años al servicio del pueblo 17, siendo punto de encuentro, solucionando olvidos, haciendo favores a los vecinos…, que se hace duro ver cerrar las puertas a este establecimiento.

María ha sido testigo silencioso del paso de los años por nuestras madres, abuelas y vecinos, ha visto cómo se iban cerrando tantas casas que ya no es viable su negocio.

Tienda María, Mecerreyes 2017

Esperamos le sea fácil encontrar la manera de seguir trabajando hasta la edad de su jubilación.

Ella junto con su gran familia ha dado mucha vida al pueblo y siempre agradeceremos sus servicios.

NACIMIENTO

Queremos felicitar a María también por el nuevo miembro que llegó a su familia, el día 30 de marzo de 2017.

Un precioso niño llamado ROBERTO ÁLVAREZ BLANCO. Hijo de Amanda y Roberto, es ya el 8º nieto de María e Ignacio. Pronto correrá en la plaza junto con sus hermanas Eva, Tatiana y sus primos.

Felicitaciones a toda la familia.

Nacimiento de Roberto Alvarez Blanco, con su hermanas Eva y Tatiana.

DEFUNCIONES

Este mes ha sido especialmente caprichoso, ha querido dejar ya en el recuerdo a cuatro de los nuestros. Siempre es duro asumir la ausencia de los seres queridos, más cuando las expectativas de vida no han sido superadas por no poder vencer a la cruel enfermedad. Sus familias, vecinos y amigos tardarán en reponerse del duro desenlace.

DESCANSEN EN PAZ: CRESCEN ALONSO BURGOS, ENRIQUE MADROÑERO, RAMÓN GIMENO y FERNANDO HERNANDO ZAMANILLO

Esquela Crescen Alonso Burgos

 

Esquela Enrique Madroñero Martín

 

Esquela Ramón Gimeno Iranzo

 

Esquela Fernando Hernando Zamanillo

GUILETOS POR EL MUNDO

“…Multitud de oficios vieron,

Además de labradores,

Carboneros y canteros,

Sus vecino ejercer;

Comerciantes, dulzaineros, romaneros y pastores,

Capadores, carreteros

Demostrando su valer”

Se queda corto nuestro himno, las nuevas generaciones de guiletos, son brillantes en otros muchos campos, de las artes, las ciencias y las letras, es el caso de:

Ester Vicario Arroyo (24 años), hija de Félix y Merche, (nieta de Paulino y Angelita) es voluntaria en Aldeas Infantiles y el Banco de Alimentos de Madrid, Ingeniera en Telecomunicaciones con un brillantísimo expediente académico, becada en Tesorería y Mercado de Capitales, finalista en la 3ª Edición Factoría de Talento ADECCO, trabaja en Telefónica en Planificación y Despliegue de Servicios de Vídeo OB’s, participó en el I FORO DE EMPLEABILIDAD E INNOVACIÓN PlanTEA.

El objetivo principal de este foro es concienciar a las empresas, como principal agente de empleo, de la oportunidad que supone emplear a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Este proyecto, realizado por un equipo de estudiantes multidisciplinar, ha tenido una duración de 6 meses. Se han puesto en práctica nociones impartidas en los seminarios de la 3ª Edición de Factoría de Talento como el liderazgo ó la gestión del cambio con el fin de establecer sinergias entre todos los miembros del equipo.

En este enlace podemos leer el artículo que Ester escribió con las conclusiones de su encuentro con la Directora Científica de Telefónica I+D: Nuria Oliver.

La curiosidad como motor con Nuria Oliver. Por Ester Vicario