ABRIL 2017

Nada que ver este mes de abril con el pasado de 2016. Si el protagonista del pasado fue el agua, este 2017 es la falta de ella la que provoca quebraderos de cabeza a nuestros labradores.

El bien llamado “Veranillo de las lilas y el cuco” nos ha tenido con ropa de pleno verano casi todo el mes, tal y como reza el refranero castellano no ha sido hasta la última semana cuando hemos visto que “Abril siempre fue ruin, al entrar, o al salir, o al medio por no mentir”.

La bajada brusca de temperaturas, las heladas nocturnas y la tímida lluvia nos volvían a la realidad el martes 25.

“Las aguas de abril caben en un barril”, pequeño por cierto.

Todo eran lamentos, en la misa del día 29 rezos unánimes para que lloviera, San Isidro y la Virgen del Camino escucharon esa petición, y a las 8 de la tarde cayó una buena tromba de agua que se repetía al anochecer. Cerraba el día 30 con 21l/m2. Esperemos sirva para reverdecer el campo y mantener la esperanza de nuestros campos y manantiales, ya que siguiendo el refranero, “En abril, cada gota vale por mil”.

EFEMÉRIDES

  • El 7, Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Día mundial de la Salud.
  • El 9, Domingo de Ramos
  • El 13, Jueves Santo.
  • El 14, Viernes Santo.
  • El 16, Domingo de Resurrección.
  • El 21, Día de la Educadora.
  • El 22, Día Internacional de la Madre Tierra.
  • El 23, Día Mundial del Libro. Fiesta Comunidad Castilla y León.
  • El 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

CURIOSIDADES

Empezaba el mes de abril, y los paseantes que toman la carretera de Puentedura como ruta para ejercitar su cuerpo, se encontraron aparcadas 9 caravanas en el margen izquierdo de la carretera, hecho que seguro les dio tema para conversar en su recorrido.

Los autos caravanas permiten  viajar y conocer bonitos e insólitos  parajes, son muchos los que eligen la ruta entorno a la Sierra de la Demanda, Burgos y Arlanza. Esperamos que los ocupantes de las nueve que nos visitaron el día uno, lo pasaran estupendamente en Mecerreyes.

BODA

Qué alegría da contaros noticias bonitas, y más si se producen en Mecerreyes.

Como la que derrochó la familia de Brígida González el pasado día 8 de abril. Su hija SONIA Blanco González y FRANCISCO MANUEL Camacho González celebraron su matrimonio en la bonita iglesia parroquial. Muchos invitados, música tradicional entorno a la ceremonia; a la bajada de misa los novios agradecieron a los presentes sus presencia con un lunch en las escuelas, después banquete nupcial en el Mesón de Frutos.

Por la noche todos los invitados se reunieron en el parque de las escuelas para bailar y disfrutar con los músicos venidos desde Madrid amigos y compañeros de escenario de los novios.

Felicidades Chicos. Que vuestra relación se vea aún más reforzada, con el paso que habéis dado después de tantos años. ¡Nuestra más cordial enhorabuena!

NACIMIENTO

¡Bienvenida CLOE GALAZ GONZÁLEZ!

Las benditas lluvias del día 30 han traído nuevos brotes verdes a los campos, pero también a la familia de José Manuel González y Mari Luz Vega.

Su hija Carolina y Ramón Galaz les presentaban a su precioso y deseado retoño el día 30. Una niña llamada Cloe, nombre que significa “Brote Verde”

Felicidad absoluta en las familias de Ramón y Carolina, su pequeña, es la primera  y más bonita flor para esta familia de Floristas.

Enhorabuena, esperamos ver pronto a esta niña disfrutando con sus papás, primos, tíos, abuelos, y bisabuela por las calles de Mecerreyes.

Nacimiento de Cloe Galaz González

DEFUNCIONES

Este mes también ha sido caprichoso, dos de los nuestros nos dijeron adiós el día 21. Nuestro más sentido pésame a las dos familias.

CARLOS ALONSO RILOVA fue despedido por familia amigos y vecinos y descansa en paz en el cementerio de Mecerreyes.

Esquela Carlos Alonso Rilova, falleció el 21 de abril a los 78 años

FRANCISCA LLAMO COVARRUBIAS falleció en Burgos a los 90 años de edad, sus cenizas reposarán con los restos de su recién fallecido esposo Bienvenido Gutiérrez Hortigüela (26-11-16) cuando la familia lo estime conveniente, día en que se ofrecerá una misa funeral.

 

Esquela Francisca Llamo Covarrubias, falleció el 21 de abril a los 90 años

El día 25 una nueva y dolorosa despedida.

Begoña Cámara Alonso falleció en Burgos a los  47 años de edad después de recibir los Santos Sacramentos. (Nieta de la Sra. Anuncia, maestra de párvulos) fue enterrada en Burgos el día 26.

Esquela Begoña Cámara Alonso, falleció el 25 de abril a los 47 años

Nuestro más sentido pésame a las tres familias. Descansen en Paz.

 

GUILETOS POR EL MUNDO

Retransmisión, dentro del programa El Día del Señor de La2 de TVE, de la celebración de la Eucaristía desde la Iglesia de La Salle Griñón con motivo del Centenario de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Habíamos lanzado la noticia de que la Agrupación Coral de Griñón que dirige Jorge Benito Santamaría (Nieto de la Sra. Cisella) tendría el honor de cantar la misa que el día 2 de abril se retrasmitía por TVE.

Y expectantes muchos amigos y vecinos de Mecerreyes acudieron a esta cita televisiva para escuchar la palabra de Dios y los arreglos musicales de Jorge a quien en el minuto 34:30 de la grabación podéis escuchar cantando en solitario un soberbio Ave María que habrá llegado a los oídos de su abuelo Alejandro el sacristán de Mecerreyes allá por los cielos.

 

SEMANA SANTA

Fieles a la cita muchos sois los que habéis disfrutado de unas merecidas vacaciones en el pueblo.

Qué días tan bonitos, sol, manga corta, cenas de peñas, terrazas llenas…

Sin olvidar la parte espiritual en la que se ha cumplido con rigor, respeto y recogimiento con los actos propios de estos días.

Desde la bendición de los ramos en la plaza y procesión con  las mejores galas hasta la iglesia.

La Eucaristía y lavado de pies el Jueves Santo.

La Subasta de los cirineos en el salón del Ayuntamiento, que abanderó Ainhoa y Joaquín, rematándose la Cruz en 110 € 

El Rito del perdón en la iglesia y Viacrucis encabezado por el imponente pendón con un respetuoso público acompañando en oración a Ainhoa y Joaquín el Viernes Santo.

Este año Roberto consideró dejar en la iglesia la imagen de la virgen para no ralentizar el trayecto. Pero no olvidamos a la Madre, y como siempre al finalizar el Viacrucis cantamos una emotiva Salve.

Hasta la Vigilia Pascual del Sábado Santo, la misa de las misas, con los ritos del lucernario, liturgia de la Palabra, liturgia bautismal y eucarística.

Terminando la Semana Santa con la procesión del encuentro y una bonita eucaristía el Domingo de Resurrección amenizada con cantos populares desde el coro.

Vivencias todas ellas que quedarán en la retina de los más pequeños, se consolidan en los que ya tenemos unos años, y se añoran por los más mayores que ya no pueden seguir el ritmo de estos actos.

Terminamos esta crónica recordando que este mes de mayo tenemos una nueva cita en Mecerreyes

Sábado 27 de mayo 2017- Romería Virgen del Camino.

¡¡Subimos  la Virgen a la Ermita!!

Próximamente os daremos todos los detalles.