Mayo 2017

Bonito mes este de mayo que aúna conmemoraciones como la del Trabajo, San Isidro, familia, Día de la Madre y Romería de la Virgen del Camino. Aunque la climatología ha sido adversa y ha destrozado las expectativas de nuestros labradores, hemos tenido otros motivos por los que contentarnos y celebrar.

Alegría de:

  • No despedir a ningún vecino este mes.
  • De ver que cada domingo cerca de 20 niños participan de catequesis y eucaristía, de que aunque nos hacemos mayores y nuestros mayores ya no pueden participar de procesiones y largas celebraciones, sembraron en nosotros el cariño a Mecerreyes, y han pasado el testigo a las jóvenes familias que gustan de pasar el fin de semana en el pueblo participando en todo con sus hijos.
  • Madres acompañadas y felices el domingo día 7,
  • Bonita celebración la de las primeras comuniones.
  • Romería alegre y muy familiar la del sábado 27.
  • Alegría y orgullo también de ver que nuestros guiletos por el mundo son solidarios, reconocidos y aplaudidos.

EFEMÉRIDES MES DE MAYO

  • El 1, Día Internacional del Trabajo.
  • El 3, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  • El 7, Día de la Madre.
  • El 8, Día Internacional de la Cruz Roja
  • El 12,  Día Internacional de la Enfermera
  • El 15, Día de la Familia. Fiesta de San Isidro
  • El 17, Día Internacional de Internet.
  • El 21 Primeras Comuniones en Mecerreyes
  • El 22, Día Mundial de la Biodiversidad.
  • El 27, Romería Virgen del Camino en Mecerreyes.
  • El 31, Día Mundial sin Tabaco. Día Mundial Esclerosis Múltiple

 

SAN ISIDRO

En los últimos días de abril se hizo necesaria la intercesión divina pidiendo que lloviera para paliar el mal estado del campo, pidieron lluvia en la misa de las 10 y por la tarde ya llovía, hasta en los telediarios se veían las rogativas y rezos en distintos puntos de la geografía española.

Llegó San Isidro y los labradores  pidieron arregle en lo posible la situación, como cada año le sacaron en procesión y se bendijeron los campos, también cantaron las letanías de los Santos.

Vamos a necesitar la ayuda de todos juntos para que este campo castellano mejore los resultados.

COMUNIONES

El día 21 de mayo con la iglesia engalanada y vecinos y familiares ya en ella, Roberto salía al encuentro de Silvia y Álvaro.

Recorrieron la alfombra emocionados para recibir su primera comunión, padres, padrinos, hermanos y todos los niños del pueblo participaron de esta entrañable eucaristía, las dos familias celebraron el estupendo día en el Mesón de Frutos.

Felicidades chicos. Seguro os quedará un bonito recuerdo de este sacramento  tan especial.

GUILETOS POR EL MUNDO. RECORTES DE PRENSA

Ángel Gil.

De nuevo la prensa se hace eco de su obra inaugurada este mes en la Villa de Lerma, completando así el homenaje a Zorrilla, podemos disfrutarla  en la Colegiata de San Pedro.

http://burgosconecta.es/2017/05/13/lerma-completa-su-homenaje-a-zorrilla-con-una-escultura-en-la-colegiata-de-san-pedro/

Manuel Aparicio

También ha ocupado su espacio en  prensa dando a conocer su libro titulado Máximo Cuñado Alonso Nº1, en sus 70 páginas Manuel, ensalza la figura de Máximo, gusta recordar anécdotas, momentos de una sincera amistad y admiración por este otro brillante guileto. Escenas de esa gran amistad que al escribirlas han servido como sentido homenaje de despedida a Máximo Cuñado.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Blanca Altable.

Diario de Burgos publicaba el día 13 de mayo el concierto que con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple había tenido lugar en el Foro Solidario. Dúo Olalla formado por Blanca y Jag Stone, participaron en el ciclo de “Músicos con Valor”.

 

El dúo Olalla, mañana en el Foro Solidario dentro del ciclo ‘Músicos con Valor’

Carmen Rosa Alonso Marijuan

Vocal de AFAEM BURGOS. Nos presentaba el cartel de  la segunda edición de CAMÍNATE. Marcha solidaria en Hornillos del Camino a favor de los familiares y afectados del Esclerosis Múltiple de Burgos, se celebró el día 27  de mayo, más de 100 participantes tomaron la salida a las 10:00 de la mañana. En esta carrera colaboran con Hornillos del Camino la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León y varias empresas.

El Día Mundial de la Esclerósis Múltiple se celebra caminando

 

Víctor Martínez.

Salerm Cosmetics. “Saca partido a tu belleza natural”.

Empresa  de amplia presencia internacional, referente en la creación, producción y distribución de productos de cosmética, de la que es propietario Víctor Martínez al que vemos y escuchamos en este vídeo. Con su fundación VMV Cosmetic Group, ayuda mediante el sistema de becas, a la formación de personas con dificultades económicas, colabora con entidades como Cáritas, y apoya a las mujeres emprendedoras.

Todos recordamos el impulso que dio a Mecerreyes su taller de pelucas en los años 70 y la humildad con la que recuerda sus comienzos empresariales en los innumerables actos a los que su cargo le obliga.

 

 

Teresa González Ausín

Mujer implicada al máximo con los problemas de la mujer, desde su concejalía de Igualdad en Coslada – Madrid, recibía el agradecimiento de EndoMadrid por su trabajo, apoyo y sensibilización con las afectadas de endometriosis.

Gracias a concejalas/es de Coslada por su apoyo. Hoy estuvimos en el Pleno para oír la lectura de la declaración institucional sobre endometriosis elaborada por EndoMadrid y que ha tenido el apoyo de toda la corporación local. Gracias a la concejala de igualdad, Teresa González Ausín del PSOE, por haber recogido y registrado nuestra moción así como por haber conseguido el acuerdo y apoyo de todos los grupos municipales. La moción pide compromisos a la Comunidad de Madrid con las afectadas en el ámbito de sus competencias, así como acciones de sensibilización e información al Ayuntamiento de Coslada.

ROMERÍA

Los días previos al sábado 27 las tormentas nos hacían dudar si podríamos disfrutar de la romería 2017 alrededor de la ermita, el año pasado 2016, no pudimos por la lluvia, pero sí, el tiempo respetó todo el día, como os decía en la introducción los mayores ya no pueden subir andando y el acompañamiento se vio resentido por sus ausencias, eran muchos los que ya estaban en la ermita a la llegada de la Virgen. Salieron al escuchar la música para bailar y acompañar mientras se metía  la talla que presidiría la eucaristía.

Echamos de menos la barra del Bar a la hora del vermut, las familias fueron colocando las mesas bajo las encinas, entre música y niños jugando puntualmente se repartieron 220 raciones de la paella, la peña Tsukis y Acigüembres repartieron el café, bonita sobremesa, animado el paseo al museo, vísperas a las 18:30 y en un momento ya sabíamos que José Lorenzo González se llevaba el jamón serrano obsequio de Embutidos Mamblas, era el poseedor del número 0631 en la rifa.

Con un buen rato de baile, músicos espontáneos demostrando su destreza en la percusión y el chocolate caliente, fuimos terminando este día en un entorno inmejorable bajo los cuidados de la Virgen del Camino. Os esperamos a todos el próximo año.

 

REFRANERO CASTELLANO

  • La bellota que no se ve en mayo no se ve en todo el año.
  • Mayo florido, en flor el olivo y granados los trigos.
  • Cuando mayo va a mediar, debe el invierno acabar.
  • Abril y Mayo dan agua para todo el año.
  • Agua de por mayo, pan para todo el año.
  • Siembra perejil en mayo, y lo tendrás todo el año.
  • Si en mayo no ves lodo, dalo por perdido todo.
  • Truenos en mayo anuncian mal año.
  • Hielos en la cruz de mayo siempre hacen daño.
  • Mayo seco y junio aguado, todo vendrá trastornado.