MECERREYES – Verano cultural 2017

 

Ya están listos todos los eventos que Mecerreyes ofrece para disfrute de todos los públicos.

Con el Festival de Dulzaina – Villa de Mecerreyes – comenzamos a reunir a artistas,  vecinos y visitantes entorno a la música tradicional en la plaza. Autor del Cartel Daniel Portal.

Entraremos en el mes de agosto con propuestas que esperamos sean de vuestro agrado.

Los mejores folcloristas y etnomusicólogos de Castilla y León como Alfonso Díez Ausín (Burgos), Vanesa Muela (Valladolid), Alberto Jambrina (Zamora), nos emborrachará de cultura y chascarrillos.

Los tres reconocidos en el ámbito nacional. Premiados en numerosas ocasiones  por su amplia y dilatada trayectoria, se conocen y han colaborado conjuntamente en sus proyectos.

Instrumentos como: dulzainas, las bandurrias, guitarras, acordeones, panderetas, castañuelas, y bonitas voces de trovador, nos transportarán a otros tiempos.

Cantaremos con los amigos de Caput Castellae “Nuevos Aires” su bonito repertorio castellano e hispanoamericano.

Vanesa Muela

Premio a la “Pureza Interpretativa”, concedido por la Diputación de Valladolid en 1993.

Premio Nacional de Etnología “Cultura Viva”, otorgado por el CSIC en el año 2006, en su XV edición.

Premio Pinciafolk, concedido por su dedicación al folclore, año 2013.

Ome Bueno e Leal, otorgado pro las alcaldesas de Zamarramala (Segovia), año 2016.

Bigornia de Bronce, concedido por el Ayuntamiento de Laguna de Duero en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional a favor de la cultura tradicional en general y de la música popular en particular, año 2016.

Premio «Diálogo» a la promoción de la Cultura local(VII Premios Diálogo del Ateneo Cultural de CCOO «Jesús Pereda» de CCOO de Castilla y León), año 2016.

Alberto Jambrina

En el II Certamen de Dulzaina “Escuela de Folklore Plaza de Castilla de Madrid”, celebrado en 2007 recibió un homenaje junto al dulzainero y profesor Javier Barrio y el luthier artesano Lorenzo Sancho.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo decidió otorgarle en 2009 la Encina Charra en la XXX edición de la Fiesta de la Charrada.

La Escuela de Folklore del Consorcio de Fomento Musical, entidad de la cual es coordinador recibió en 2009 la Medalla de Honor de la “Cofradía de la Concha”, Patrona de la ciudad de Zamora.

Recibió el VI Premio Nacional de Folklore “Eduardo Martínez Torner” Edición 2010. Concedido por la Escuela de Música Tradicional “Manolo Quirós” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Alfonso Díez Ausín

Nace en Burgos en 1969, y desde joven se dedica al estudio y catalogación de la cultura tradicional de su provincia.

Su especialidad principal se centra en el vestido popular, del que además posee una importante colección.  Artículos y separatas sobre el tema, así como multitud de conferencias y cursos, avalan su trabajo, que se complementa con un pequeño taller donde transforma sus conocimientos.

Ha organizado diversas exposiciones con material propio, siendo la celebrada con motivo del centenario de Caja Círculo en 2010, una de las grandes exposiciones que sobre el vestido popular se han realizado en Castilla y León.

Otra de sus grandes pasiones es la música y el baile tradicional, apartado para el cual también ha realizado estudios  y talleres. Cabe destacar su participación como equipo recopilador, en la elaboración del Nuevo Cancionero Burgalés, editado por la Exma. Diputación Provincial y dirigido por el Etnomusicólogo Miguel Manzano.

Colabora con múltiples grupos de baile y danza y dirige el colectivo Cantollano, de estudio y difusión de la música popular de Burgos, con el que tiene 7 trabajos discográficos.

Actualmente también reparte su tiempo con trabajos de musicoterapia.

TIERRA ANTIGUA

Un nuevo grupo musical nace  en Cuéllar en 2013.

El grupo «Tierra Antigua» se suma al gran elenco de músicos de Cuellar: Rodrigo, Simón, Miguel, Manuel y Javier, experimentados en la música tradicional, unen dulzainas y tambores, guitarras, pitos castellanos, voces y otros instrumentos, para hacer disfrutar a los oyentes de emocionantes melodías y composiciones, extraídas del acervo popular, esas que nos legaron los antepasados: jotas, habaneras, fandangos, habas verdes, corridos, charradas, bailes de procesión, pasacalles, arreglos y composiciones propias…

Asumen el objetivo tan sencillo como revelador de hacer disfrutar disfrutando ellos mismos con la interpretación y divulgación de la música castellana.

Dignos ya de una “enhorabuena” por su empeño y bien hacer plasmado en su recién estrenado CD (marzo de 2017), titulado Ramillete Castellano esperamos que sus objetivos se vean sobradamente cumplidos y reconocidos.

Caput Castellae

Estos 20 hombres y mujeres ataviados con capa, traje burgalés, guitarras, bandurrias, laúd, acordeón, dulzaina…extienden su amplia experiencia musical por toda la geografía española, centro Europea e Hispanoamérica.

En su discografía se recogen temas propios e interpretaciones variadas. Alentando siempre el espíritu burgalés.

.

Los niños también tienen una tarde muy especial con divertidos talleres.

Los jóvenes enfrascados en la preparación de las fiestas de Acción de Gracias nos  harán pasar a todos unas  estupendas fiestas los días 24-27 de agosto.

Con el  fin de que todos los que disfrutemos de Mecerreyes este verano, contemos con un listado de los servicios que en el pueblo se prestan, os ofrecemos esta tabla para que la tengamos presente ante cualquier necesidad.

FIN SOLIDARIO: RECICLADO.

Los bolígrafos que ya no pintan. ¡No los tires!

Dispondremos una caja en las Escuelas, para recogerlos y ayudar en la campaña que la Asociación Esclerosis Múltiple Burgos ha organizado.

Y recuerda:

GIMNASIA a las 19:30 h: