SEPTIEMBRE 2017

Septiembre supone la vuelta al cole para los más pequeños y el final de las vacaciones para la mayoría. Con él despedimos el verano y recibimos el otoño, lo que generalmente también implica la vuelta a la rutina. Sin embargo, septiembre también conlleva cambios y es el mes idóneo, junto con enero, para comenzar nuevos proyectos y cumplir nuevos (y viejos) propósitos; ver la vida desde la nostalgia y melancolía, o con suma esperanza ante los nuevos retos.

Sabemos que todas las iniciativas que se propongan contarán con vuestro aplauso, pero necesitamos vuestra presencia, os animamos a venir a Mecerreyes cuanto podáis, no cerréis definitivamente puertas y ventanas hasta el verano, que por lo menos los fines de semana el pueblo sea un punto de encuentro de todos nosotros, que podamos compartir tiempo y chascarrillos con los mayores que aún quedan.

EFEMÉRIDES

  • El 8, día Internacional de la Alfabetización
  • El 21, día Internacional de la Paz.
  • El 22, Día Mundial sin coche.
  • El 27, Día de la conciencia ambiental.
  • El 29, Día Mundial del Corazón

MAMBLAS

El día 8 de septiembre, en un marco incomparable como son las Mamblas,  una ermita remozada, un caluroso día de verano, y romeros de varios pueblos de la comarca, la Virgen de Mamblas fue  sacada en procesión por el polvoriento camino; la música envuelve a los presentes en una emoción y devoción que viene de lejos, bailar a la madre, soltar un ¡viva la Virgen de Mamblas! salen de dentro.

La talla estrenaba vestido nuevo de color azul, y una vez colocada ya dentro de la ermita, se ofició una misa concelebrada por cuatro sacerdotes: Janete, Jesús y Roberto representando a Mecerreyes, junto al párroco de Covarrubias, la ermita llena, los alrededores también.

Muchos guiletos decidieron ir andando por el monte, muchos también lo hicieron en coche, un día de romería estupendo para compartir con los romeros de los pueblos vecinos, para pedir a la virgen un montón de deseos como muestra la cantidad de velas que se encendieron.

A la espera de que se cumplan todos ellos, quedamos citados para el próximo año.

¡Viva la Virgen de Mamblas!….¡Viva!

FIESTA SORPRESA

Un gusto poder celebrar 60 años rodeado de familia y amigos, si además estos te agasajan con una fiesta en tu pueblo, en tu casa y en la mejor de las compañías: tus padres Jesús y Beatriz, de tus hijos Marta y Sergio, de tu peña Los Cohetes,  de tus hermanos, …,  te reciben con música y fanfarrias y lo organizan todo sin que te enteres, es para darte un subidón. ¿A que sí Sergio?

Felicidades nuevamente, disfruta muchos años con tu gente de cuanto has conseguido.

CALDERETA

Diez años cerrando el verano con una comida en la plaza se han convertido en una tradición. Con un bonito cartel rememorando al cocinero Segun, la Asociación Cultural Mecerreyes nos anunciaba el día y la hora en que se nos citaba para degustar la caldereta de cordero.

La respuesta de los guiletos fue excelente, y aunque este año la comida se ha demorado hasta el día 23 y muchos ya habían regresado a sus rutinas laborales, más de 250 personas de todas las edades disfrutamos de las viandas obsequiadas por Javi, Goyi e hijos, que en unos merecidos días de descanso del Mesón Frutos pudieron acompañarnos a la mesa.

Un soleado día que congregó a los más mayores, (90 años Josefina, 89 Jesús Díez), y a los más pequeños (Mencía con tan solo dos meses). Animada charla de sobremesa y partida de cartas cerraron una armoniosa comida.

La generosidad del Mesón Frutos, el patrocinio del Ayuntamiento, el gran trabajo de la Asociación, la colaboración de los voluntarios, la buena acogida del pueblo y la pericia de los excelentes cocineros, hacen de este día un perfecto broche final de un verano cultural en el que la gastronomía también está presente.

Otro día para el recuerdo. Gracias a todos.

(Ver galería de fotos al final de esta entrada)

ARREGLO CALLE

Otro tramo más, poco a poco se van remozando las calles del pueblo, esta vez le ha tocado el turno a la calle Carredondo, trasera del frontón, ya queda menos para presumir de un pueblo completamente renovado.

REINAS GUILETAS

Dos de nuestras mocitas han tenido el orgullo de ser elegidas reinas de las fiestas de pueblos que no son el nuestro, y es que su madre en el caso de Paula Díez –  Reina de Presencio (Hija de Carmelo y Esther),  o su padre en el caso de María Subiñas – Rachela Mayor de Covarrubias (hija de Pablo y Julita Arribas) son de dichas localidades.

Estas guapas guiletas  han tenido la suerte de disfrutar a lo grande y repartir el corazón entre los pueblos de sus progenitores.

 

ALCALDE INFANTIL DE LERMA

El día 4 de septiembre, siguiendo el programa de fiestas de Lerma, fueron proclamados alcaldes infantiles de dicha localidad los niños Paula Santamaría Gutiérrez y León Álvarez Santamaría hijo de Alberto y Susana Santamaría Vicario (nieto de León y Charito). Otro guileto que tiene partido el corazón entre los pueblos de sus padres, y la suerte de disfrutar de la vida rural, este año más intensamente al ostentar este simpático cargo que le ha ocupado varios días de fiestas.

YESCA

Los amantes de la música tradicional ya tienen posibilidad de disfrutar el nuevo trabajo del grupo YESCA. En él podemos escuchar cinco temas recogidos en Mecerreyes en 1953, cantados por la señora Sofía González, acompañada por Sergio González con la dulzaina y Benedicto Portal con la caja.

Es nuestro deseo poder contar con el grupo Yesca en vivo y directo, en breve esperamos tenerlos nuevamente entre nosotros para disfrutar de estos tesoros musicales que gracias a su trabajo de campo nunca quedarán en el olvido.

CIERRE DEL BAR LA VILLA

Han pasado 7 años y no sin sorpresa Rosi y Miguel nos comunicaban su intención de no continuar regentando el Bar la Villa, cerraban así una bonita etapa de la vida de este inmueble municipal que tanta vida da al pueblo.

Agradecemos su trabajo, sus tapas y su paciencia. Deseamos lleven a Mecerreyes entre sus recuerdos por muchos años.

Esperamos sea pronta su reapertura, que la persona que se haga cargo  se integre en el pueblo y con sus gentes con facilidad, para que los vecinos puedan seguir teniendo un punto de encuentro.

OBSERVATORIO BUITRES

Este mes nuestro muladar ha recibido a varios miembros  más, agentes del SEPRONA junto a miembros de la corporación municipal,  tuvieron a bien soltar varios buitres, emocionados y expectantes los niños esperando que salieran de sus jaulas estos carroñeros; a partir de ahora podrán ser seguidos y observados por los amantes de las aves  desde el punto que se ha instalado en dicho muladar.

4 BODAS el 9 de Septiembre de 2017

Qué alegría dar noticias como estas y que las queráis compartir con todos nosotros. Este mes como si de una revista del corazón se tratara, nada menos que cuatro guiletos se han dado el “SÍ QUIERO” el sábado 9 de septiembre.

Jóvenes, guapos e ilusionados, han compartido este gran día con sus familias, y hoy con todos nosotros.

El día 9 de septiembre las campanas de la Iglesia tocaban a boda en Mecerreyes. Claudio y Pilar se dieron el SÍ esta vez ante el altar mayor, familiares, amigos y  vecinos quisieron dar fe de su compromiso y alegría acompañándoles en la ceremonia.

El mismo día en Valencia, Silvia Gimeno Alonso (nieta de Francis y Luisa- hija de Mari Cruz Alonso Blanco y Ramón, recientemente fallecido) se unía en matrimonio con Javier. Día  de emoción para toda la familia que supo celebrar y compartir la alegría de los nuevos esposos.

La finca Puertas Verdes de Burgos acogió el enlace matrimonial de Ricardo Alonso (hijo de Deogracias y Amparo), con Arana Pérez. Perfectos anfitriones de toda la familia en el día más importante de su vida, como lo demuestran la fotografía que nos han enviado.

Diego González  e Inma García, también eligieron el día 9 para unir sus vidas, lo hicieron en  Oviedo, templo engalanado por la familia de Floristería Castilla como en pocas ocasiones habrán visto los asturianos. José Manuel y Mari Luz, padres del novio hicieron honor al bello oficio de floristas. Novios, pajes, invitados acompañados  al son de las gaitas, estuvieron envueltos en un entorno idílico que seguro disfrutaron al máximo ya que no faltó ni un detalle.  El Hotel Reconquista fue el elegido para celebrar una boda de ensueño.

Esperamos que los anillos que se han intercambiado estas cuatro parejas, representen toda la vida la presencia, la fidelidad y el compromiso deseable en todo matrimonio.

Que compartan muchos momentos junto con sus hijos aquí en Mecerreyes.

ENHORABUENA CHICOS

(En cualquier momento nos podéis hacer llegar las noticias y fotos que os guste compartir en esta Web)

GIMNASIA

Con muchas ganas de seguir, el próximo 2 de octubre a las 4 de la tarde se reanudan las sesiones de gimnasia en el salón de las escuelas.  Ya sabes, zapatillas, ropa cómoda y alegría.

15 DE OCTUBREMISA CANTADA POR EL CORO DEL CAMINO REAL DE MADRID en Mecerreyes.

 

Nuestro incondicional Jorge Benito Santamaría (nieto de la Sra. Cisella), cuenta con el beneplácito de los miembros de la coral que dirige y después de participar en la XVI edición del CONCURSO NACIONAL DE CORALES ANTONIO JOSÉ que se celebrará el sábado 14 de octubre en el Fórum Evolución de Burgos, vendrán a Mecerreyes y nos acompañarán en la Eucaristía del domingo 15 cantando unas cuantas piezas.

Les deseamos mucha suerte en el certamen de corales y se alcen con alguno de los tres premios que se otorgan. De ser así os lo contaremos puntualmente.

POEMA

Despedimos esta crónica con un poema de Rosa Cortizo, gran poetisa de lo cotidiano que ha sabido ver la esencia de Mecerreyes en sus puntuales visitas a nuestro pueblo. GRACIAS ROSA. Bienvenida siempre a esta tú casa.

 


Hay un pueblo castellano

Que Mecerreyes se llama,

Tiene bodegas chamizos,

Calles de piedra tallada,

Cobertizos, allí llamados tenadas.

 

Burro, toro, abuelo y niños,

Esculturas dispersadas.

Por sus plazuelas calladas

Se oyen sones a dulzaina

Porque es un pueblo que danza.

Y reviven los oficios

que antaño le dieron fama.

Allí por la senda del Cid,

Donde marchaba a batalla.

Una iglesia mira al pueblo

Altiva desde su atalaya.

Y su Virgen del Camino

Desde lo lejos los guarda

Entre encinas y lavanda.

Allí suben en romería,

a cantarle antiguas marzas.

Y con el rumor de la fuente

Me despido de guiletos,

Apodo que bien los llama.

 

AUTORA. Rosa Cortizo

REFRANERO

  • Llegado San Mateo (21 de septiembre), siembra el tonto y el cuerdo.

  • Por Septiembre, come y vende; pero no sea tanto tu comer, que no tengas que vender.

  • Por San Miguel (29 de septiembre) los higos son miel.

  • Cuando en Septiembre acabes de vendimiar, ponte enseguida en octubre a sembrar.

  • En septiembre los melones se guardan en los rincones.

  • Septiembre soleado y brillante, te pone de buen talante.

  • Por San Miguel se cata la miel; quien lo la catare, le amargare.