ENERO 2018

A estrenar este 2018, hemos cambiado el calendario de la pared, la agenda para apuntar todos nuestros pendientes: citas médicas, cumpleaños de seres queridos, días en los que es obligado ir al pueblo…, 365 hojas en blanco para ir añadiendo trazos y experiencias a nuestra VIDA.

Terminamos las fiestas navideñas, reanudamos el curso escolar, toca guardar adornos, luces, belenes, pero el tradicional de la Iglesia sigue expuesto al público durante todo el mes, se suceden las visitas que no dudan en reconocer su minuciosidad y valía, reconocen lo bonita  y cuidada que tenemos la iglesia y su entorno.

Con este vídeo, a vista de pájaro os mostramos el lugar de encuentro más visitado de Mecerreyes, os acercamos al detalle el lugar donde transcurren los momentos más importantes de la VIDA: fuisteis bautizados, hicisteis la comunión, os casasteis, damos gracias en las fiestas mayores del pueblo, cantamos, rezamos y pedimos por tantas intenciones, y cómo no, también juntos despedimos a nuestros seres queridos.

La temperatura y precipitaciones, son  tema que preocupa  a nivel mundial, que el clima está cambiando parece un hecho probado, acertar en qué sembrar y cuándo, requiere de estrategias, rogatorias y suerte sin duda. El refranero al que aludimos todos los meses, no siempre acierta, lo de «año de nieves año de bienes«, nos lo creemos a pies juntillas, que nieve cuando lo tiene que hacer, ver como suben los niveles de los pantanos y cauces, da un respiro.

Preciosas las fotos captadas en las últimas nevadas de este mes de enero, ¿Serán suficientes?.

EL AGUA FUENTE DE VIDA, pero la poca lluvia caída  en el pueblo estos últimos años nos debería concienciar a cambiar nuestros hábitos cotidianos.

Tan solo 574 litros el año 2015, 826 litros el año 2016, reduciéndose a 433 litros en 2017.

Podemos hacer este análisis comparativo gracias a la puntual recogida de datos que viene tomando mes a mes Pedro Luis Santamaría.

PRECIPITACIONES EN LITROS – MECERREYES AÑO 2017 

Lo cotidiano de la vida rural, explotaciones ganaderas y agrícolas, también dan vida a un pueblo, ver tractores, cosechadoras, parvas en las eras, huertas en su esplendor…, representan VIDA, no solo es ver mucha gente en sus fiestas.

Por desgracia hay muchos pueblos con el calificativo de moribundos en España, y el nuestro está entre ellos. enlace de abc

ABC-Los 1.319 pueblos moribundos de España, Enero 2018

 

EFEMÉRIDES

  • 1 Año Nuevo.
  • 5 Belén viviente y noche de Reyes en Mecerreyes.
  • 6 Día de los Reyes Magos.
  • 26 Día Mundial de la Educación Ambiental.
  • 30 Día Internacional de la Paz.

Otro hecho probado, es que el Mesón de Frutos cada fin de semana pone a Mecerreyes en boca de tantos comensales como acuden a su restaurante, ver pasear a sus clientes por el pueblo buscando las esculturas para hacerse fotos, o sentados en la terraza, da mucha vida también.

Este mes de enero el Mesón ha sido coprotagonista de varios eventos:

Ruta de Buen Conde

Sin duda una iniciativa que habrá que repetir, dado el éxito obtenido, teniendo en cuenta que el día 14  la nieve cubría la ruta a seguir.

Los amantes del senderismo hicieron una ruta guiada de 17,4 km. Visitaron la Ermita, el Museo del Carbón, El Muladar y entraron en calor comiendo en el Mesón las 25 personas que se animaron a disfrutar de esta bonita experiencia.

También el Mesón de Frutos, ha sido anfitrión de la celebracíón por jubilación de una de las empleadas de la empresa automovilística Ford. Alegría para los invitados que pasaron por el fotocol organizado para tal momento.

GUILETOS POR EL MUNDO

José Manuel Gónzález, como directivo del Burgos Club de Futbol, ha presentado en sociedad junto al resto de directivos, a la Fundación que el Club inauguró el 18 de enero. Vicente del Bosque compartió con la directiva y todos los presentes sus experiencias futbolísticas.

http://burgosnoticias.com/deportes/015051/puesta-de-largo-de-la-fundacion-del-burgos-cf

 

 

REANUDAMOS LA CATEQUESIS.

Sequimos hablando de VIDA, la que dan cada fin de semana los niños que acuden a la catequesis en Mecerreyes; movilizan a sus padres, a sus abuelos, a las catequistas, terminan con las chuches del Bar La Villa, corren por las calles… Esperemos que este poso sabor a pueblo, sirva para que cojan el testigo en un futuro y no dejen morir en el olvido a Mecerreyes.

Esto no sería posible sin la inestimable buena disposición, ilusión y compromiso de catequistas y padres.

Os mostramos algunas fotos de los trabajos que han ofrecido los niños en su primer día de catequesis de este 2018.

 

MONOPOLY-ESPAÑA.

Las nuevas tecnologías marcan el día a día, pocos quedan sin hacer uso del wasap o que no tengan un perfil en las redes sociales.

Es un placer ver que compartís las fotos, carteles y eventos que publicamos en internet.

Hay una iniciativa que ha circulado por wasap. decía:» Nuestro país está lleno de rincones merecedores de formar parte del nuevo tablero de MONOPOLY ESPAÑA pero solo 22 podrán estar presentes. Tú también puedes elegir el tuyo.

Participa y decide en http://votamonopolyespaña.com/vota.php?id=5575

Estás a tiempo de hacer que el nombre de Mecerreyes sea más visible, o que haya personas que nos busquen en el mapa.  Contabilizamos más de 2600 votos.

 

DEFUNCIÓN.

Ya casi terminaba el mes sin noticias de las que no nos gusta dar, pero CLEMENTINA SANTIDRIAN SANTIDRIAN…, nuestra buena Clemen, que cumplía 94 años el día 23 de enero nos dejó el 26, siempre rodeada de su gran familia, en plenas facultades y en su casa hasta el final.

El domingo 28 de enero nos reunimos entorno a ella en una misa para celebrar su dilatada vida y acompañarla en su último viaje. Que en paz descanse.

Publicamos la emotiva y sentida despedida que le dirigió su nieta más pequeña Inés Santamaría Vicario.

Dice Eduardo Galeano: ¿Para qué escribe uno si no es para juntar sus pedazos?

 Gracias a todos los que hoy habéis venido a Mecerreyes, gracias por habernos podido “juntar” todos aquí para despedir a Clementina Santidrián, bueno, a la Clemen.

 Soy Inés, la hija de Pedro Luis y de la Mauri, su nieta más pequeña, la que al fin y al cabo menos años ha compartido con ella. Empezamos a tener trato cuando ella tenía 68 años y esto es a la vez bueno y malo… Hay muchas cosas de la Clemen que me he perdido, y soy consciente de ello; cosas que no he podido conocer de ella y que no os puedo contar ahora, sin embargo, soy con seguridad la que menos rapapolvos haya tenido que oír, y la que menos zapatillas voladoras haya visto saliendo veloces de su mano con una puntería digna de un tirador de arco.

  Estoy convencida de que si mis hermanos o primos subiesen aquí, podrían contar mil y una batallas de cuando eran niños y dormían en su casa durante esos calurosos veranos en los ochenta, veranos de palos y piedras, de bicicletas, de heridas en los codos, veranos de desván, de frontón y sopas con leche donde la abuela, veranos de “Jesusito de mi vida eres niño como yo”  y de “Divino Antonio precioso”

 Ella ha sido siempre una mujer noble, sencilla, trabajadora infatigable y a la vez maravillosa, una mujer en toda la extensión de la palabra. Una madre excepcional, gran abuela, tía, hermana… y ojo, mejor bisabuela, o ¿no es cierto? Nunca le faltaban pastas y dulces para regalar a todo el personal que tuviese a bien pasarse a saludar, siempre tenía la puerta abierta, por si algún biznieto corretón tenía que entrar en busca de refugio y de calor. ¡Ah! ¡Y guardando barras de pan no había quien le ganase!

 Os quiero decir que hoy no hemos perdido a Clemen, que nadie nos la ha quitado…ella simplemente se nos ha adelantado para ir a ese otro lado donde hay gente maravillosa que le está esperando, su gente de Cuevas de San Clemente, de Mecerreyes, su familia y amigos.

 Así que sí, la Clemen hoy… ¡está de mudanza!

Ciertamente este es el momento de recordar con alegría una vida como la suya, una vida dura, laboriosa, llena de sudor en la frente, una vida entregada para sacar adelante a los suyos. Una vida acompañada por Florentino, hombre excelente, bromista incansable, amante de la mermelada de ciruela, de hilar fino y de las cosas bien hechas.

A él quiero también aprovechar a rendir homenaje hoy. Él pudo contar hasta el último momento con todo su apoyo y su ayuda. Ella le cuidó y le quiso siempre y juntos formaron al calor de la gloria… un centro de referencia mundial de juego de brisca y de contarse 15 a la escoba. ¡Buenos eran!

 “Porque, ¿qué es morir sino erguirse desnudo? Y, ¿qué es dejar de respirar, sino el liberar el aliento de sus inquietos vaivenes para que pueda elevarse y expandirse? Sólo cuando bebáis el río del silencio cantaréis de verdad. Y, cuando hayáis alcanzado la cima de la montaña es cuando comenzaréis a ascender. Y, cuando la tierra reclame vuestros miembros, es cuando bailaréis de verdad.”

 Familia, hoy no podemos estar tristes, ninguno.

 Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.

  “La felicidad no es un derecho,  sino un deber.”

  Ha vivido 94 años, ¡94 añazos! Que se traducen en 1128 meses, 411.722 días. Ha vivido tranquila hasta hace apenas unos meses, y tenemos que pensar que ahora ella se ha liberado de la pesada carga de un cuerpo que al final le era molesto: Tengo frío, tengo calor, tengo sueño, tengo miedo, tengo razón, tengo dolor, tengo dudas, tengo, tengo…

Su partida ha  dejado un vacio en el corazón de todos aquellos que hemos estado con ella.

 Pero bueno abuela, hemos venido a juntar nuestros pedazos para ayudarte a preparar mejor las maletas, que aquí todos sabemos que tampoco te gustaba mucho salir del pueblo, pero tienes que estar bien abrigada, que allí fuera hace frío y este viaje es importante. Puedes estar tranquila, lo estás haciendo en la mejor de las compañías.

La virgen del Camino no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero sí prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino. “

Hasta siempre, abuela.

GIMNASIA

Pasadas las fechas en las que seguro más escesos hacemos, es hora de seguir en el intento de bajar de talla, de estar activas, de acudir a la cita que tienen los lunes y miércoles las mujeres de Mecerreyes.

El próximo 5 de febrero continuará esta entrañable actividad que organiza la Asociación de Jubilados San Martín Guileto.

RECUERDOS DEL AYER

Nos encanta que nos mandéis fotos de vuestra juventud, las que os ponemos hoy se tomaron a finales de los años 70 y alguna posterior.

REFRANERO

  • En enero no te separes del brasero.
  • La lluvia de enero vale dinero.
  • Si en enero la cigüeña para, la nieva será rara.
  • Año ruin cuando llueve mucho en enero y nieva en abril.
  • Enero frío y sereno, inaugura un año nuevo.
  • El tronco de enero, no lo pongas en el humero.
  • En el mes de enero, se hiela la ropa en el tendedero.

 

OS ESPERAMOS EL DÍA 11 PARA DISFRUTAR DE LAS CARNAVALADAS Y LA CORRIDA DEL GALLO. SI DESEÁIS PARTICIPAR PONEROS EN CONTACTO.

 

Y TAMBIÉN RECUERDA: LAS MARZAS, Sábado 3 de Marzo