JUNIO 2019

Decimos adiós a este mes de junio que nos ha tenido en vilo por razones bien distintas.

Toma de posesión de la nueva corporación municipal y decisión de que Francisco Rodríguez Martínez fuera nombrado alcalde de Mecerreyes.

Desde esta web les damos la bienvenida, nos ponemos a su servicio como medio de comunicación con los muchos guiletos que nos seguís fielmente, agradecemos su tiempo desinteresado para llevar a buen puerto los objetivos que se han propuesto así como las demandas de los vecinos.

Cinco defunciones ponen la nota triste de esta crónica, despedidas que nos han reunido para mostrar nuestro duelo y consuelo a las familias de los fallecidos, que nos han emplazado a volvernos a ver este verano en el pueblo para seguir disfrutando de la comunidad de vecinos que formamos los guiletos.

El mes dedicado a la juventud, a la luz, al cambio de estación, resultó traicionero el día 11 ya que una helada devastó las adelantadas matas de patatas, tomates, pimientos…, el disgusto de los hortelanos era patente, tocaba replantar y esperar.

La ola de calor de finales de junio y la falta de lluvia han puesto a prueba la paciencia de los que tienen como hobby pasar un rato en la huerta.

Mes de junio elegido para empezar las vacaciones de verano fuera del pueblo por varias familias, su ausencia se acusaba en la celebración del Corpus.

Las abuelas, siempre dispuestas a poner su ilusión en las pequeñas cosas que nos hacen tan especiales, ofrecieron un riquísimo chocolate la tarde del 24 preludio de la noche de San Juan.

Y la Asociación Cultural dispuesta a organizar un verano de altura de cuya programación os mantendremos informados.

EFEMERIDES JUNIO

  • El 1, día Mundial de la Infancia. Primeras comuniones en Mecerreyes
  • El 4, día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
  • El 5, día Mundial del Medio Ambiente.
  • El 7, día de la Libertad de Expresión y de Prensa.
  • El 8, día Mundial de los Océanos.
  • El 12, día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • El 14, día Mundial del Donante de Sangre.
  • El 23 Festividad del Corpus Cristi.
  • El 24 Chocolate ofrecido por las abuelas de Mecerreyes.
  • El 26, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
  • El 28, día Internacional del árbol.

 

RECORTES DE PRENSA

La revista Vive Arlanza en su número de junio hace una vez más visible el trabajo de las asociaciones de la comarca.

La inauguración del Museo del Carnaval, o el éxito de las excursiones programadas hacen protagonista a Mecerreyes en estos artículos.

“La comarca está viva”, “la unión hace la fuerza”…, sin duda frases motivadoras para los pueblos de este movimiento asociativo como son: Villalmanzo, Valdorros, Villagómez, Quintanilla de la Mata, Mecerreyes, Villafruela, Peral de Arlanza, Santa Inés y Villafuertes.

Trabajar en equipo forjará lazos de amistad, creará comunidad y ayudará a gestionar y financiar actividades comunes. En fin, una forma excelente de luchar por y para el mundo rural.

Diario de Burgos publicaba el viernes 5 de julio, el accidente de tráfico de una furgoneta de reparto donde su conductor resultó herido en un brazo.

NACIMIENTO

Cómo nos gusta dar estas noticias,

Alejandro Galaz González hijo de José Ramón Galaz Izquierdo y Carolina González Vega nació el 13 de junio en Burgos, este precioso niño, es un regalo para su hermanita Cloe, los felices padres y abuelos comparten con nosotros este feliz acontecimiento.

José Manuel González nos manda estas bonitas fotos, muestra de la emoción que siente la familia.

¡¡Enorabuena!!

DEFUNCIONES

Nuestro más sentido pésame a las cinco familias

Que en Paz descansen

VICTORIANO SANTAMARÍA SANTAMARÍA, falleció el 11 de junio a los 86 años de edad en Burgos, sus retos fueron despedidos el día 12 en una misa funeral celebrada en la capilla del tanatorio de San José, allí familiares y amigos acompañaron sus restos.

________________________________________________________

JOSE LUIS ARRIBAS ALONSO falleció el 13 de junio a los 93 años de edad en Eibar, su funeral tuvo lugar el viernes 14 en la iglesia Santiago Apóstol de Ermua donde descansan sus restos.

________________________________________________________

RUFINO ALONSO SÁEZ falleció a los 68 años de edad en Burgos.

________________________________________________________

ISAAC ALONSO ARRIBAS Hermano Marista

Nació en Mecerreyes el 3 de junio de 1939.

Murió en Lardero (Logroño) el 22 de junio de 2019 a los 80 años.

 

Agradecemos su vida entregada y compartida hasta el final. Acababa de cumplir 80 años. A los 77 años pidió ir al Líbano “para echar una mano en lo que hiciera falta…” Vino en marzo para recuperarse de su salud.

Así contestó agradecido a la felicitación de un hermano amigo unos días antes de morir: “Ayer, a mis años, hice un salto acrobático, de setenta y todos a ochenta y ninguno… Ya ves que me mantengo ágil. Espero me salga bien esta “carrera de obstáculos” de intervenciones médicas. Por de pronto dolores casi ninguno y me hallo muy cómodo en la residencia de Lardero participando con los hermanos en las tareas de cada día. El otro día le comuniqué a Óscar, el hijo menor de Josemari y Reme –que comentaba hace tres años cuando fui al Líbano: “Nos ha salido un tío Marco Polo”, pero ya desmayé del intento y me quedaré en España para el próximo curso… Espero nos veamos…”

________________________________________________________

CARMEN ALONSO DÍEZ 

Nació en Mecerreyes el 4 de marzo de 1931.

Murió en Burgos el 27 de junio de 2019 a los 87 años

Le dimos el último adiós en Mecerreyes el 29 de junio acompañados de sus familiares, amigos, paisanos y Hermanos Maristas. Que su recuerdo y memoria viva siempre en el corazón de todos aquellos que la conocieron y amaron y nos impulse a ser mejores personas.

CORPUS

Mecerreyes esencia de tradición, y tradición es celebrar la festividad de Corpus Cristi con honores, aunque se acusaban muchas ausencias, un año más las abuelas prepararon los altares con cariño y esmero, las familias de los niños de primera comunión hicieron acopio de pétalos de flor para que la procesión de la bellísima custodia siguiera su rastro de altar en altar, sacerdote bajo palio y con una buena temperatura los presentes procesionaron por las calles del pueblo.

Recuerdo que queda en la retina de niños y familiares para la posteridad.

 

.

GUILETOS POR EL MUNDO

ÁNGEL GIL

No le faltan proyectos a Ángel Gil, nos alegramos de la impronta que va dejando no sólo en Mecerreyes, sino en los cada vez más lugares de la geografía española que reconocen su buen hacer. Felicidades Ángel.

https://www.elcorreo.com/gipuzkoa/ermua-inaugura-viviendas-20190702214225-nt.html

JOSE MANUEL     

Por décimo quinta edición, la bodega Castilla de Mecerreyes fue lugar de encuentro rotario de toda España.

Su dueño José Manuel y su buen hacer entre fogones saciaron a los 40 rotarios que año tras año acuden a esta cita en Mecerreyes.

CARLOS ALONSO NÚÑEZ

Este guileto de corazón celebró sus 30 años de sacerdocio en la parroquia San José Obrero el pasado 30 de junio, junto a sus nuevos feligreses y familiares, se encontraban algunos guiletos acompañando al que fue nuestro párroco durante 10 años,

Felicidades Carlos, que puedas seguir cumpliendo muchos años de vida religiosa, y que tu entrega a la comunidad sea tan fructífera como lo fue en tu paso por Mecerreyes.

https://www.facebook.com/carlos.alonso.319/videos/10214587623909216/?t=2

https://www.facebook.com/carlos.alonso.319/videos/10214587623509206/?t=0

  

REFRANERO

  • Sin engaño, la noche de san juan es la más corta del año.
  • Cuando viene la golondrina, el verano está encima.
  • En junio el veintiuno, es largo como ninguno.
  • Cuando en domingo cae San Juan, vende tus bueyes y compra pan.
  • Ni verano hasta san juan (24 de junio), ni invierno hasta navidad.