Por fin termina abril, un mes de confinamiento que pareciera nos ha robado la libertad y la ilusión por hacer planes a futuro. Las principales efemérides de este mes se han cancelado o celebrado de una forma simbólica.

“…Quién me ha robado el mes de abril
Cómo pudo sucederme a mí
Quién me ha robado el mes de abril
Lo guardaba en el cajón
Donde guardo el corazón…” (Joaquín Sabina)

EFEMÉRIDES

  • El 5, Domingo de Ramos
  • El 7, Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Día mundial de la Salud.
  • El 9, Jueves Santo
  • El 10, Viernes Santo.
  • El 12, Domingo de Resurrección
  • El 22, Día Internacional de la Madre Tierra.
  • El 23, Día Mundial del Libro. Fiesta Comunidad Castilla y León.
  • El 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Para algunos significará empezar de nuevo una vez más, otros cambiarán sus hábitos sociales y habrá que lidiar con las secuelas de esta pandemia mundial.

Los besos y abrazos siguen relegados al futuro, volver a pisar las calles de Mecerreyes sigue siendo una incógnita, pero lo que es real es que las nuevas tecnologías nos acercan una vez más para mantenernos unidos.

SEMANA SANTA

Un mes de Pascua de Resurrección que para los creyentes ayuda a la esperanza. Nuestro párroco Roberto Santamaría nos hizo llegar su oración


Los niños nos muestran la imaginación para decorar la ventana el Domingo de Ramos

Hemos vivido la Semana Santa en casa, pero Maricarmen Mambrillas nos ha imbuido con sus fotos en la comunidad parroquial que formamos los de Mecerreyes.

DESDE MECERREYES

Se siguen sumando muestras de agradecimiento para los que estáis en el pueblo haciendo más fácil la obtención de medicinas y para los que os preocupáis de comprobar que los que viven solos tengan un saludo diario. GRACIAS

Deseando se pueda ir a cuidar los huertos, actividad principalmente desempeñada por vecinos en edad de riesgo, pero debemos tener cuidado de no llevar desde las capitales el virus a los pueblos, entendiendo que en Mecerreyes concretamente ésta es una actividad de ocio.

Las plantas de tomates y pimientos esperan en las terrazas para cuando se pueda. La temporada de setas la aprovecharemos ya la próxima primavera.


“…Entre las cenizas se asoma la tierra
Siempre habrá raíces que esperan al sol
Solo nacen héroes en tiempos de guerra
Y esa es su voz, y esa es su voz…” (Bustamante)

JÓVENES GUILETOS

La recopilación de estas noticias tiene un denominador común, jóvenes guiletos tenaces que triunfan y emprenden.

SARA SANTAMARÍA GARILLETI Estudiante de 6º de medicina hace ya 7 años hizo un trabajo monográfico sobre la gripe española centrando su foco en lo ocurrido en Mecerreyes en 1918, el estudio sobre sus fuentes primarias dieron como resultado varias conclusiones y la certeza de que en nuestro pueblo la prevalencia de la gripe fue mayor que en el resto de la provincia, hecho éste que recordaba el  reconocido epidemiólogo del Hospital Universitario de Burgos José Luis Yáñez en una entrevista de la televisión local.

Ver final del vídeo (minuto 1:07:46) – – – – TELEVISIÓN NOTICIAS 8 BURGOS

Y si quieres leer el trabajo de Sara Santamaría publicado en la Web en marzo de 2015, te dejamos el enlace al final de estas noticias.

VIRGINIA LÓPE ALONSO en representación del negocio familiar sigue aprendiendo nuevas técnicas y estrategias para dar el mejor servicio en el sector cárnico.


JUAN CARLOS BENITO SANTAMARÍA, triunfa en Londres, situándose como el sastre español de moda en una firma de consolidado prestigio inglés.

Leer los artículos completos en los siguientes enlaces:

RECORTABLES

ÓSCAR FONTURBEL ROMERO le conocemos en su faceta artística como el diseñador de los bocetos de las mascaradas de carnaval plasmados en las tazas que la Asociación Cultural Mecerreyes tiene como merchan.

Su particular y depurada técnica de dibujo la podemos ver de nuevo en estos recortables que nos retrotraen al pasado. Óscar los pone a nuestra disposición para que los niños puedan descargarlos y pasar un rato agradable jugando en estos días de confinamiento

GUILETOS

“Sábete Sancho… todas las borrascas que nos suceden son señales de que
 presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas;
 porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se 
sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.

(Miguel de Cervantes Saavedra)

Para los empresarios, músicos, artistas…, estos meses significan una tremenda prueba de resistencia y valentía, con esta cita del Quijote nuestro ánimo y apoyo a todos los colectivos que están viendo afectada su economía por el Covid-19.

Artículo completo en el siguiente enlace:

Desarrollo y declive de la industria carretera en Mecerreyes, Burgos. Análisis socioeconómico – ALONSO DE MARTIN, J. Salvador – Publicado en el año 2020 en la Revista de Folklore número 457.

Puedes leer el artículo completo, pulsando en los siguientes enlaces:

DEFUNCIONES

Siete familias devastadas necesitan de nuestro consuelo este mes, no poder despedir sus restos como es costumbre hace aún más cruel decir adiós a los seres queridos. Descansen en Paz

ASCENSIÓN GONZÁLEZ ARROYO falleció el día 9 en Madrid a los 83 años de edad, su funeral se celebró el día 12 acompañada de sus tres hijos quienes están a la espera de que las medidas sanitarias permitan celebrar un funeral con familiares y amigos.

D.E.P.


LUIS VICARIO ALONSO falleció en Mecerreyes el pasado 12 de abril a los 52 años de edad.

Padres: Jesús (+) y Floren, hermanos: Ángel, Antonio y Nunchi, hermanos políticos, sobrinos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso.

D.E.P.


VALENTÍN CARMELO LOZANO GARCÍA falleció en Burgos el 22 de abril a los 55 años de edad.


PAULI ORCAJO ALONSO falleció en Madrid el 23 de abril a los 88 años.

Esposo: Lucas Alonso Fernández, hijos Jose Ignacio y Begoña (+), hermanos: Nicolás (+), Pilar y Teresa, hermanos políticos, nietos, sobrinos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso.

D.E.P.


Milagros con dos de sus nietas.

AMPARO LÓPEZ MARTINEZ nos dejó el día 24 de abril a los 74 años de edad en Madrid lugar donde residía.

Esposo: Jose Luis Alonso Alonso, hijos: Miguel Ángel, Patricia y Ana, nietos: Claudia, Nacho, Mar, Hugo, Jorge y Marco. Hermanos, hermanos políticos, sobrinos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso. D.E.P.

Amparo y Jose Luis, con sus nietos. Mecerreyes.

SABINO DIEZ ROJO, falleció el día 24 de abril a los 98 años de edad

Hijos: Marcelo, Gloria, Judit y Matias, hermanos, hermanos políticos, nietos, sobrinos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso.

D.E.P.

FOTO PARA EL RECUERDO

Salvador Santamaría nos hace llegar esta  foto de las niñas de la escuela de Mecerreyes de principios del siglo XX. Curso 1921/22. La maestra era Dña. Isabel Baranda. Forma parte de los recuerdos de su mujer Esperanza Garilleti,  entre todas esas niñas está su abuela Esperanza Arribas García. Poner nombre a cada una  es imposible sin la ayuda de familiares que reconozcan  a sus  seres queridos.Podría suponer un reto buscar en nuestro álbum familiar coincidencias con  los rostros de nuestras abuelas.  Félix Vicario ha identificado  a su abuela Asunción Alonso Cuevas que en la actualidad tendría 109 años.

Recuerda visitar a los colaboradores de la Web Mecerreyes.

Habrás observado un nuevo colaborador: Alabird market. TU CENTRO COMERCIAL ONLINE. Pincha sobre el botón para visitar la tienda online.

REFRANERO

  • En abril, poca lluvia y nubes mil.
  • Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío. …
  • En abril, cortas un cardo y te crecen mil. …
  • Ni abril sin flores, ni juventud sin amores.
  • Abril, deja las viñas dormir.

Dentro del siguiente enlace (Noticias Marzo 2015), se encuentra el artículo publicado por Sara Santamaría Garillete, titulado: GRIPE ESPAÑOLA DE 1918… EL CASO PARADIGMÁTICO DE MECERREYES…