NOVIEMBRE 2020

Ya queda queda menos de este nefasto año, la incertidumbre de si podremos disfrutar del puente de la Inmaculada o de la Navidad inquieta en la recta final de este mes de noviembre, las medidas sanitarias distintas para cada comunidad nos tienen pendientes de los noticiarios, conscientes de que, de poder ir al pueblo, tenemos que celebrar de forma responsable y diferente, toca anteponer salvar vidas a salvar las tradiciones.

Volverán a celebrar su fiesta los jubilados, volveremos a celebrar la fiesta de nuestro patrón San Martín, volveremos a hacer actividades culturales, aguantemos un poco más, las noticias de las vacunas nos traen un rayo de esperanza, quizá el noviembre de 2021 todo esto sea un mal recuerdo.

Ir a Mecerreyes en este mes de toque de queda y calles vacías, y ver en los adoquines pintada con tiza una rayuela es un rayo de esperanza, aunque no nos veamos ¡ESTAMOS!

Los vecinos siguen sin casos de covid, las celebraciones religiosas de los domingos congregan a un buen número de feligreses, la venta ambulante es ahora el medio de relación social para saber unos de otros.

Para los guiletos que estáis fuera, las redes sociales establecen el cordón umbilical con el pueblo, cada “Me gusta” a las fotos publicadas es indicativo de que, aunque no nos veamos ¡ESTAMOS!

EFEMÉRIDES

  • El 1 Día de Todos los Santos
  • El 2 Día de todos los Difuntos.
  • El 11 Mecerreyes celebra la fiesta de su patrón “SAN MARTÍN”.
  • El 14 Día Mundial de la Diabetes.
  • El 15 Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico
  • El 16 Día Internacional de la Tolerancia.
  • El 19 Día Internacional del Hombre.
  • El 20 Día Mundial de la Infancia.
  • El 22 Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia.
  • El 25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

FIESTAS PATRONALES

El Santo Patrón de Mecerreyes fue honrado un año más el día 11 de noviembre con una eucaristía en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes.

Las pretensiones del Ayuntamiento de una celebración más festiva no pudieron ser, la inauguración de la escultura en piedra de San Martín a caballo realizada por Angel Gil y que irá sobre la hornacina de la iglesia, lunch y música popular queda aplazada para tiempos mejores.

Pero seguro que los vecinos honraron sus mesas con viandas propias de un día de fiesta, y pedirían protección a San Martín.

  • San Martín glorioso
  • Que en el cielo estás
  • Defiende a Mecerreyes
  • De la ruina moral”

ANIVERSARIOS DE BODAS

Jesús – Beatriz el día 4 celebraron 66 años de matrimonio, deseamos que su salud se restablezca pronto y puedan seguir sumando años de unión.

Calixto – Justina, el pasado 4 de noviembre celebraron su 66 aniversario con buena salud de cuerpo y espíritu.

Ambrosio y Cristeta el 10 de noviembre cumplieron 68 años de matrimonio.

Salud y enhorabuena a las tres parejas.

DEFUNCIÓNES

Este mes toca despedir a tres de los nuestros, sentimos el dolor de las familias, queremos arroparlas desde este medio y transmitir nuestro más sentido pésame, muchos habrían querido acompañaros de no estar vigentes restricciones sanitarias, el calor de Mecerreyes seguirá siendo un consuelo.

DIMAS ARRIBAS DIEZ, falleció el 7 de noviembre de 2020 a los 87 años.

Esposa: Carmen González González, hermanos Timoteo (+), Rosi, Flor, Eutiquiano y Jesús (+), hermanos políticos, sobrinos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso.

LUCAS ALONSO FERNÁNDEZ, falleció en Madrid el 10 de noviembre de 2020 a los 90 años.

Esposa: Pauli Orcajo Alonso (+), hijos Jose Ignacio y Begoña (+), hermanos: Severino (+), Decoroso (+), José (+), Enrique (+) y Teófilo (+), hermanos políticos, nietos, sobrinos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso.

JESÚS TURISO DE LA TORRE, falleció el 10 de noviembre a los 63 años de edad, sus restos fueron despedidos en Burgos en la Capilla del Tanatorio de San José el día 11.

Esposa: Nines Portal Pérez, hijos: David y Mario, hijas políticas: Adriana y Anna, Nietos: Lucas y Bruno, hermanos, sobrinos, tíos, primos y demás familia, ruegan una oración por su eterno descanso.

Descansen en Paz

ORDENACIÓN SACERDOTAL

Hace un año Romeo Prisca M´Bo recibió la ordenación como diácono en la iglesia de San Gil, y también nuestra felicitación e invitación a participar una vez más en la Navidad guileta.

Aunque no podremos contar con su amable compañía la Navidad 2020, queremos agradecer y felicitar su decisión de servir como sacerdote a la comunidad cristiana.

VIDEOS DE MAYKA (Mecerreyes 1982)

Encontrar este tesoro grabado hace 38 años y que los protagonistas y sus familias puedan disfrutarlo, es un orgullo sin duda.

El trabajo duro y esmerado de los carboneros guiletos, no solo queda reconocido con el museo del carbón que les hemos dedicado.

En este video podemos reconocer a Jesús, Florentino, Fermín, Agustín, Joaquín y Manolo. Lo guardaremos como parte del patrimonio cultural de Mecerreyes.

Gracias Mayka.

INCENDIO

La noche del 26 de noviembre la fatalidad hizo que la casa de Luisi ardiera a causa de una manta eléctrica. La rápida actuación de los vecinos mantuvo al fuego en la primera planta impidiendo su propagación al resto de la vivienda. Los bomberos de Lerma terminaron la faena dando por extinguido el fuego a las 2:20 de la madrugada.

Luisi agradecida por la solidaridad de cuantos acudieron en su ayuda en esos duros momentos, y por la generosidad de su prima Luci que la ha acogido en su casa y de cuantas personas la han provisto de los enseres básicos, ya que su ropero quedó calcinado.

El reportaje que Diario de Burgos dedicó al incidente, muestra cómo es Luisi y cómo son los vecinos guiletos.

¡Un orgullo de pueblo sin duda!

Pincha aquí: para leer la NOTICIA COMPLETA DE DIARIO DE BURGOS: sobrevivir al fuego

REFRANERO

  • Si noviembre empieza bien, confianza es de tener
  • Quien cava en noviembre el tiempo pierde
  • Noviembre es del estío, la puerta de frío
  • Marzo trae las hojas y noviembre las despoja
  • Noviembre, todo guardado, o en tu casa o enterrado