¡FELIZ NAVIDAD!

A las puertas de la Navidad, fechas tan entrañables para todas las familias, y por ser la de este 2020 tan atípica, queremos ser de nuevo el cordón umbilical que os/nos una con las raíces guiletas.

También daros las gracias por vuestra participación en la recogida de firmas (superamos las 400) para evitar el cierre de los Centros de Salud Rurales. Todavía podemos seguir mandando la solicitud a acmecerreyes@gmail.com, o, haz una foto de la misma rellena y firma, y se la haces llegar a cualquier miembro de la asociación o conocido. Tenemos hasta el día 27 por la mañana para seguir recogiendo solicitudes.

Cualquier miembro de la familia o amigos que disponga de D.N.I. puede colaborar con esta causa tan importante para fijar los servicios médicos en nuestro pueblo.

El Ayuntamiento de Mecerreyes anuncia la Navidad con la iluminación las calles.

La parroquia y la Asociación de Jubilados nos desean una bonita Navidad con este precioso misterio a los pies del altar.

La Cofradía de San Martín y Virgen del Camino también desea vivamos la Navidad con espíritu religioso.

La Asociación Cultural Mecerreyes muy a su pesar, no ha podido realizar el Belén Tradicional bajo el coro de la iglesia, (muchas horas trabajando en espacio pequeño, bajo mesas, dificultad para controlar el aforo de visitas…) pero es su deseo que estos días podamos disfrutarlos invocando el espíritu navideño en cada uno de los hogares. No podemos hacer una ceremonia de inauguración, pero sí compartir el belén de vuestros hogares con nosotros. (Iremos colgando aquí las fotos que nos mandéis de vuestros belenes)

No podemos disfrutar de una actuación musical en la iglesia, pero sí del villancico que la familia Benito Montealegre nos envía para ir abriendo boca a la Navidad.

En Mecerreyes es tradición pregonar la Navidad, y en un año en el que usar las nuevas tecnologías para acercarnos a los nuestros ya forma parte de la normalidad, la pregonera elegida, por estar al otro lado del Atlántico y no poder estar entre nosotros físicamente, hace uso de las mismas para con sus palabras abrir la Navidad guileta como si estuviera en el pueblo entre los suyos.

MARÍA JESÚS LOPE ALONSO

Licenciada en Derecho y Master en Calidad, desarrolla su actividad laboral en el sector del turismo.

Empresas del sector (Travelplan, Barceló), así como su etapa como Gerente del Aeropuerto de Burgos, avalan su categoría profesional, su buen hacer y su dedicación en cuerpo y alma al trabajo.

Turismo, sector tan castigado este año, sector que hace realidad los sueños de muchos viajeros.

María Jesús es una persona con el típico carácter castellano, impregnada de la esencia guileta trasmitida por la familia, los mejores momentos de su vida transcurren entre ellos y sus amigos de la peña Acigüembres.

Su honestidad, buen corazón y su preocupación por el prójimo la definen. Esta mujer, hija, hermana y madre, nos hace felices con sus palabras.

“M.ª Jesús Lope Alonso, Pregonera de la Navidad 2020, con el don de la palabra, el amor a sus raíces, la añoranza por el pueblo y familia, desde Miami enciende la estrella que ilumina la Navidad guileta”.

PREGÓN DE NAVIDAD – Autora María Jesús Lope Alonso

Pincha sobre la siguiente foto para escuchar el PREGÓN DE NAVIDAD:

También lo tienes a tu disposición en el siguiente texto:

Buenas noches Mecerreyes.


Lo primero Muchas gracias por haberme elegido como pregonera de esta Navidad 2020 de Mecerreyes.

 
Esta es una Navidad ….  diferente, Navidad de pandemia, una navidad con restricciones para el encuentro  entre las personas, una Navidad on line-telemática, Navidad con mucha incertidumbre porque hay muchas incógnitas por resolver pese a ya tener vacuna, Navidad con dolor por todas las personas fallecidas, dolor por la situación económica y la pérdida de trabajos.  La vida sigue, nuestra vida, la de nuestros hijos, la de nuestros padres, continúa y  tenemos que seguir luchando, pero también tenemos que seguir disfrutando y celebrando las pequeñas cosas a nuestro alcance, y la Navidad aunque tenga que ser de otra manera, en los términos que podamos, no importa cuáles, pero los que sean, les tenemos que poner Ilusión, y celebrar un año más el nacimiento de
Jesús. 

La Navidad es la Familia: Como la  mayoría de Guiletos siempre he celebrado la Navidad en familia.  La Nochebuena siempre era en casa de mi abuela Eustaquia, con mis tíos y mis primos. Estar allí, todos juntos desde bien temprano, con mi abuela que nos dejaba preparar la cena con ella, se esmeraba para ponernos todo lo mejor que ella podía, así lo siguen haciendo ahora mis padres que son «los abuelos», y seguro así lo hacen todos los que hoy les toca ser anfitriones de sus familias: ofrecer lo mejor.  Y de ahí, nos queda el pincho «de la abuela»: el plato estrella de nuestra familia. Nunca falta porque ese pincho nos trae a los abuelos, abuelos que son parte de nosotros, porque nos cuidaron, nos criaron, nos permitieron compartir con nuestros primos,  NOS EDUCARON, nos dieron un ejemplo. Esos abuelos, esa  generación, que pasaron también una pandemia, una guerra civil, una posguerra, una vida de trabajo duro, de esfuerzo y sacrificio. Con pocas cosas materiales, pero con una voluntad de hierro, no perdieron la esperanza, ni la ilusión, siguieron luchando para sacar a los suyos y al país adelante. ¿Os imagináis cómo  fueron  las navidades en tiempos de la pandemia de la gripe española? ¿Te lo imaginas?. No verdad, no te lo puedes imaginar, ni yo tampoco, porque nuestras generaciones ya nacimos en un hábitat acomodado, donde lo esencial siempre está en la mesa y en casa. Por eso ahora con la crisis y la incertidumbre que trae esta pandemia, tenemos que ser fuertes, poner nuestra mejor actitud para adaptarnos a todo a lo que viene, con esperanza, con voluntad de hierro, tomando como referencia a nuestros abuelos, que no cesaron  ante la adversidad para salir adelante en ningún momento. La pandemia trae sufrimiento porque son muchos los que no han podido superarla, nos trae pasos atrás porque vamos a perder trabajo y algunas cosas que teníamos, y además sacrificio, mucho sacrificio porque para conseguir lo mismo, posiblemente nos exija el doble o triple esfuerzo. Los Estados tienen que ayudarnos, pero son las personas, las personas con su actitud son las que  consiguen las cosas  y mueven el mundo. 

Mecerreyes, Belén La Lechería, navidad 2016


¿Y quién no tiene familia?  ¿y quién no tiene nada?  Hay mucha gente que no le queda nadie de la familia más cercana, sin embargo familiares más lejanos o amigos se han convertido en sus pilares, para ayudarse y darse apoyo, y  celebrar juntos la Navidad.  Los hay que por circunstancias de la vida han estado en ambientes desestructurados, o han tenido  la desgracia de verse sin nada, o en malas condiciones, y  se ven obligados a celebrar la navidad en organizaciones que les dan apoyo. Por eso es importante colaborar en estas fechas con esas organizaciones como el Banco de Alimentos, Cáritas o aquellas en las que cada uno confíe,  ser solidarios y dar a estas personas que no solo no tienen recursos, sino que tienen pocas oportunidades para tenerlos.

La navidad también son los amigos. Los amigos son las personas que tú eliges por afinidad que estén en tu vida. A los amigos  hay que cuidarles, y te tienen que cuidar, es una relación recíproca. Eso significa que es un apoyo mutuo y constante en el tiempo. Por eso  también lo celebraremos con ellos, por la camarita, con mucha ilusión de estar con ellos un año más, juntos y  desearles lo mejor.  No será posible una Nochevieja y Año nuevo de las de fiestón total, pero lo dejamos en lista de espera para cuando se pueda.


La Navidad, es un buen momento para dar gracias, Yo doy Gracias por mis padres y mis hermanos que nos un apoyo infinito, Gracias por mi Lola,  Gracias por  los amigos.  Gracias por tener Mecerreyes. Gracias por el trabajo. Gracias  en definitiva por lo que se tiene, ¿eh? que a veces no lo valoramos, y quizá sea un buen momento,  para de verdad ver lo que realmente se necesita y lo que no se necesita, lo que es totalmente prescindible. Y este año más que nunca Gracias a los sanitarios que han estado y están cuidando de todos nosotros en esta pandemia.


La Navidad son regalos. Los Reyes Magos Iluminados de la estrella llegaron a Jesús con sus regalos, y así han venido haciendo cada año, y lo seguirán haciendo. Este año  los más pequeños no podéis ir a dejar las estrellas al monte para ayudarles a llegar, pero seguro que vendrán.  Igual con lo de la pandemia y la crisis, no vienen tan cargados, pero algo siempre traen. Ellos además nos traen la reflexión, el balance del año:  mmm, me he portado bien, mal,  regulin…  Nos traen el propósito de enmienda, porque seguro que los más pequeños les estáis prometiendo que este 2021 os vais a portar bien, vais hacer la tarea, recoger, ordenar, ayudar en casa..  a que si?? Pues eso, con mucha ILUSIÓN tened  bien limpios los zapatos la noche de Reyes.

La Navidad son buenos propósitos las personas nos marcamos metas para el año que viene, cada uno las suyas. Por lo general son metas que llaman a reclamar la voluntad: ir al gimnasio, a clase de inglés,…  Este año entre los propósitos tiene que estar: no bajar la guardia en los cuidados:, y hacer todo y más para mantener siempre la esperanza y la actitud positiva.


Y la Navidad son buenos deseos para todos, en este momento el deseo de todos nosotros es que la ciencia, esas personas que tanto han estudiado y se han esforzado por saber y buscar soluciones , sigan esforzándose y trabajando por avanzar en la cura definitiva que tanto necesitamos.


Yo en esta Navidad, les deseo a ustedes que tiren de teléfono y de camarita, para preocuparse por sus familiares y amigos, brindarles su apoyo, darles ánimos si los necesitan, decirles que están ahí, que son importantes para sus vidas, y desearles lo mejor. 

Feliz Navidad y Prospero año nuevo
Cuídense
Viva Mecerreyes