AGOSTO 2021

La elección de Mecerreyes como destino vacacional en el mes de agosto ha permitido disfrutar de familia, vecinos, casas, calles, cielo y campos a los guiletos.

Un mes sin sobresaltos de confinamientos ni positivos por Covid-19, pero el respeto que la pandemia merece, ha desdibujado las actividades festivas en unos casos y suspendido otras que ya estaban consolidadas.

Los niños sí han disfrutado de sus vacaciones, el frontón, pista deportiva, parque y merenderos han sido su lugar de reunión, numerosa en algunos momentos por la cantidad de bicicletas aparcadas en estos recintos.

Los adultos, haciendo uso de las terrazas del Bar la Villa y Mesón de Frutos, han dado vida al pueblo en un mes en el que la parroquia también nos ha reunido para acompañar en bautizo, defunciones y días festivos.

EFEMÉRIDES

  • El 12, Día internacional de la juventud.
  • Del 21 al 28, Fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino (organizadas por la Peña Perla Negra).
  • El 22, Dia Mundial del Folclore.
  • El 31, Día Internacional de la Solidaridad.

TALLER DE CAMISETAS

Organizado por los jóvenes bajo el recién estrenado nombre “ENCINAR GUILETO” con todas las precauciones del protocolo Covid, los niños disfrutaron de una tarde bonita el día 14 de agosto.

Agradecer este tipo de iniciativas que sin duda quedarán en la retina de los niños y niñas guiletos.

EXPOSICIÓN COVADONGA

Todo un éxito la exposición de acuarelas que Covadonga expuso en el salón del Ayuntamiento los días 15 al 23 de agosto.

Un bonito trabajo que el público ha sabido apreciar adquiriendo la mayor parte de sus obras.

La Asociación Cultural Mecerreyes una vez más apoyando la cultura, y mejor si viene de la mano de alguno de los nuestros como en este caso.

Felicidades Covadonga.

BODA DE PABLO ESTÉVEZ Y RAQUEL ANDRÉS VICARIO

El pasado 17 de agosto se celebró en Burgos (Palacio de Castilfalé) en enlace civil de Pablo y Raquel (hija de Lucía Vicario Alonso).

Agradecemos quieran compartir con nosotros esta feliz noticia y les damos la Enhorabuena.

BAUTIZO JULIA ALONSO AUSÍN

El domingo 22 de julio Julia fue la protagonista. Recibió el sacramento del bautismo en el engalanado baptisterio de la Parroquia San Martín,  testigos sus padres,  padrinos, abuelos y los numerosos miembros de la familia que quisieron disfrutar este feliz momento.

A la salida, como es costumbre, la lluvia de caramelos hizo que la bajada de los acompañantes hasta el Mesón fuera una algarabía, kilos y kilos de caramelos llenaron los bolsos de niños y no tan niños.

¡Bienvenida a la Parroquia Julia!

DEFUNCIONES

Este mes damos el pésame a las familias de estos dos queridos vecinos:

DÑA. MARIANA GONZÁLEZ PORTAL falleció el pasado 20 de agosto en Burgos a los 90 años de edad, el funeral tuvo lugar en la Iglesia parroquial de Mecerreyes, conducida al cementerio local donde descansa junto a su marido Constancio Díez Barrio.

DON. CALIXTO ARRIBAS LOZANO falleció el 22 de agosto en Mecerreyes a los 92 años de edad, las honras fúnebres y funeral se celebraron el día 23 en la Iglesia de Mecerreyes donde fue despedido por familiares y vecinos.

DESCANSEN EN PAZ

CIRCO – TIRITIRANTES

El pasado día 25, coincidiendo con lo que deberían ser las Fiestas de Mecerreyes, la Asociación Cultural organizó una tarde circense para disfrute de mayores y niños.

El patio de las escuelas con aforo limitado, fue el lugar elegido para dar rienda suelta a la risa.

El espectáculo titulado “ÉRASE UNA VEZ” que ofreció la compañía Tiritirantes fue del agrado del entregado público.

FIESTAS 2021

La Peña Perla Negra ha querido organizar en esta edición 2021 unas fiestas exclusivamente para los guiletos, un programa de actividades con torneos deportivos, tuta, juegos de mesa, concurso de dibujo y juegos infantiles se han quitado la espinita de no poder hacer nada el año pasado.

Recintos al aire libre, mascarilla, gel, distancia…, han permitido disfrutar de la última semana de agosto de una forma festiva más íntima, ¡solo guiletos!

El frontón también ha tenido su protagonismo con los juegos nocturnos allí organizados amenizados con música enlatada de fondo. 

Destacar la numerosa participación en el torneo de Tuta (40 parejas) que mantuvo expectante al público hasta entrada la noche.

Destacar también la ausencia de incidencias y altercados.

En estas atípicas Fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino, damos gracias por la armonía reinante entre los jóvenes, por haber podido disfrutar de la familia y amigos, porque la Covid-19 nos ha dado un respiro y porque el regreso a los hogares se ha llevado sin novedad.

El día de Acción de Gracias, Mecerreyes obsequió a su patrona la Virgen del Camino unas flores de agradecimiento por ser guía y consuelo de todos los guiletos.

Deseamos que el próximo verano podamos acercarnos a la normalidad y todos recordemos la cita con MECERREYES.

SARAY PÉREZ ALONSO

Saray Pérez Alonso (Siete), joven artista que disfruta de Mecerreyes y de los After con Los Primos de Sheila desde hace muchos años junto a su pareja (Álvaro García Alonso) es noticia este mes de agosto.

Con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos se realizó un concurso mural titulado “De puente a puente”, que se puede visitar hasta septiembre entre el puente San Pablo y el de Santa María. Han participado artistas de distintos países.

Saray bajo el nombre artístico  (Siete) resultó ganadora.

Esta licenciada en Bellas Artes, cuenta con un amplio currículum académico, combina su labor artística con la docencia, ha participado en varias exposiciones, y recibido varios premios.

https://www.ferialibrarte.com/sarayperez

Pincha sobre las fotos para ampliar la noticia:

¡Enhorabuena Saray!

https://www.deconcursos.com/la-burgalesa-siete-saray-perez-y-el-barcelones-rice-eduard-sacrest-comparten-el-primer-premio-del-certamen-de-pintura-mural-sobre-la-catedral-de-burgos/

LIBREAS Y ZARRAMACOS

El pasado 28 de agosto, Carmen Macías escribía un artículo titulado “Libreas y zarramacos: los ritos ancestrales que siguen celebrándose en la España rural”.

Interesante artículo en el que se señalan las prácticas festivas que conmemoran los distintos ritmos y cambios en la naturaleza, los grupos humanos y la sociedad.

Fiestas que tienen su origen en cultos ancestrales que acompañaban la narrativa del medio rural.

Algunos de estos ritos son ya patrimonio inmaterial y estudiados por etnógrafos como Fréger, que en su recorrido por la península en 2010 y 2011 recogió las mascaradas de Mecerreyes y así dejó constancia en su libro titulado “Wilder Man: The Image of the Savage”.

En este artículo se hace un repaso por los ritos que perduran por toda la geografía española, y hace una amplia referencia a las mascaradas de Mecerreyes.

Pincha sobre la foto para ampliar la noticia:

CAMPANAS DE MECERREYES

La revista Sembrar, en su número 1167  ilustra su portada con una de las campanas de nuestra iglesia, y la titula “Un sonido que no cesa”.

El sonido de las campanas ha marcado la vida de las comunidades rurales, ha sido el lenguaje de los pueblos, desde el toque de ir a misa o ir a concejo, toques civiles y religiosos, aviso de borrasca, toques de emergencia como el fuego, desde la iglesia se llamaba con sonidos desde el amanecer al anochecer.

Ahora hay toques que han quedado en el olvido, el oficio de campanero está en declive.

Hace décadas en algunas iglesias se empezó a automatizar el toque de campanas, una de las primeras de la archidiócesis de Burgos fue la de MECERREYES.

Raúl González recuerda en esta revista cómo en 2001 se automatizaron las campanas, pudiendo programarse desde el móvil del párroco. Roberto Santamaría  cuenta que anuncia la hora de misa con sólo un clic desde su móvil o delega la misión en algún vecino.

En 2001 se fundieron dos campanas y un campanillo, se electrificaron dos campanas romanas una esquila y dos esquilones, ya no hay la cuerda que descendía desde la torre hasta el suelo para su toque manual.

Manual o automático el sonido de las campanas ha sido y será en sonido de la tradición.

REFRANERO

  • Pájaros en agosto, gordos como todos.
  • Por agosto, la primera lluvia anuncia el otoño.
  • En agosto relente y agua corriente.
  • Siete agostos, siete rostros.