¡Actualizado!

Terminamos el mes de Noviembre «cultural» satisfechos. Todos los actos organizados han salido estupéndamente, ya puedes ver la crónica completa del mes y las fotos, sólo nos queda felicitar a todos los que han puesto su granito de arena, organizando, acudiendo a los actos ¡todo es importante! y animar a quien corresponda a organizar un coro parroquial, una obra de teatro… parece que nos han quedado ganas de hacer algo más en invierno, así que necesitamos un «direct@r de coro» y un «direct@r de teatro»
 
Añadimos a esta noticia una bonita crónica que nos mandan del día de San Martín, sería estupendo poder recibir crónicas de diferentes guiletos para que esta página sea mucho más plural y rica en apreciaciones, opiniones, etc. Gracias por este artículo y por participar en la página.

INICIO DE FIESTAS

El fin de semana del 5 al 7 de Noviembre se presentó como el pistoletazo de salida de los actos con motivo de las fiestas de San Martín: certamen de coros parroquiales y jornadas micológicas.

A las 18:00 horas dio inicio la Muestra de Coros parroquiales organizada por la Excma. Diputación de Burgos. Un total de nueve coros de ocho pueblos diferentes: Solarana, Villafruela, Tordómar, Villahoz, Santa Inés, Adrada de Haza, Hontoria del Pinar y dos de Villalmanzo (infantil y adulto). Nos hicieron pasar una tarde estupenda porque vimos el esfuerzo de pueblos más pequeños que el nuestro que sacan adelante proyectos tan bonitos como éste. Ojalá cunda el ejemplo y surja también en el pueblo quien dé un empujoncito a nuestras mujeres organizándolas bien.

 

A lo largo de ese mismo sábado el Fogón guileto organizó una nueva jornada micológica y gastronómica; por la mañana un buen grupo de aficionados fueron a buscar setas, que las últimas lluvias habían ayudado a salir; después de haber hecho una generosa recolección se clasificaron y pudimos aprender alguna curiosidad viéndolas de cerca. Por la tarde y tras haber sido preparadas convenientemente, se dio buena cuenta de ellas; y podemos asegurar que estaban buenísimas.

DÍA DE SAN MARTÍN

Hablar del día de la fiesta del patrón no es fácil: la emoción te embarga, te vienen muchos recuerdos de antes, echas de menos a algunas personas, te gustaría que toda la familia pudiera disfrutar de ese momento, pero el trabajo y la distancia no lo permiten, te diriges al santo con un sentimiento y una emoción especial.

Desde pronto por la mañana este día es único, huele a pasado y a tradición. Y aunque no seamos ya muchos en el pueblo nos sentimos unidos en la fe con los que no están.

En un típico día de noviembre, con niebla y frío, subimos a la Iglesia para la procesión y la misa. La música de Los Anises puso la nota de fiesta que se merecía el día. Después vino la misa, muy solemne, con cinco curas (D. Miguel Ángel, D. Jesús, D. Modesto, D. Miguel Ángel –cura de Quintanilla del Agua– y D. Pedro Muga –párroco de San Gil, que nos predicó–). Además unos violines ayudaron a dar una tranquilidad y una solemnidad especial; el ambiente que se creó fue el propio de un día grande para el pueblo.

Después bajamos a la escuela para pasar un rato de charla y tomar el aperitivo que, por gentileza del Ayuntamiento, pudimos disfrutar. Hay que reconocer que fue abundante y variado, aunque lo más importante fue disfrutar de la amistad con los vecinos, la conversación amena, el saludo a las personas a las que ves poco. Pasamos un rato muy agradable. Y después el baile: pasodobles, canciones populares…, nos permitieron disfrutar de unos momentos especiales para nosotros; es difícil explicar lo bien que nos lo pasamos con una actuación tan sencilla como la de Los Anises.

Muchas veces se nos olvida dar las gracias a las personas que organizan todo esto; hoy que tengo la oportunidad de hacerlo públicamente lo hago: al Ayuntamiento, a la Parroquia, a Los Anises y a todos los que ayudaron a preparar este día. Aunque a veces no lo hagamos en persona, sabed que en el fondo os lo agradecemos; un día como éste no se olvida.

Por desgracia no pude acabar de disfrutar de las vísperas y del baile de la tarde porque me tuve que ir pero la sola presencia en la fiesta me hizo rejuvenecer un montón de años. Seguid haciéndonos la vida así de agradable. Muchas gracias a todos los que como yo vinisteis a la fiesta. Hasta el próximo año. ¡Viva San Martín!

 

TRÉBEDE

Con motivo de las fiestas patronales quisimos traer un grupo de folclore porque sabemos que nos gusta a todos. La verdad es que no tuvimos mucha suerte, porque al grupo le faltaban algunos miembros importantes y se notó su baja en las canciones. Una pena que no estuvieran a la altura de las expectativas creadas; les deseamos más suerte para otras ocasiones.

Animaron la Misa del domingo 14 con la Misa castellana y dos bailes, uno después de la consagración y otro después de la comunión. Y tras la Misa unos cuantos bailes más en el Ayuntamiento

 

TEATRO. Grupo Carajo de Cañizar de Argaño

El sábado 27 de noviembre de 2010 en el Salón del Ayuntamiento, finalizamos las actividades con motivo de la fiesta de nuestro Patrón San Martín, con una extraordinaria obra de Teatro que nos ofreció el Grupo CARAJO, de Cañizar de Argaño, «El Testamento del Tio Agapito».

Los componentes del Grupo CARAJO son los propios vecinos de Cañizar que se juntan los fines de semana a preparar todo lo que conlleva una obra de Teatro, elegir obra, adaptarla, repartir personajes, aprenderse los diálogos, preparar decorados, vestuarios, sonido… etc, es decir que agradecemos a los vecinos de Cañizar que quisieron desplazarse hasta Mecerreyes para ofrecernos una obra divertida y alegre, que cumplió a la perfección la finalidad que queríamos, entretener y hacer pasar un buen rato a todos los asistentes.

Además de los actores, (que bien podemos llamarles “actores” pues aunque son aficionados, no deslució su puesta en escena) quisieron visitar Mecerreyes un gran número de vecinos de Cañizar de Argaño que marcharon con un buen sabor de boca después de recorrer nuestro pueblo y sus instalaciones.

Por nuestra parte sólo pudimos ofrecerles nuestros aplausos y hospitalidad. MUCHAS GRACIAS.