ABRIL 2022

Hemos dicho adiós a un mes primaveral que nos ha regalado encuentros y preciosas fotografías que inmortalizan el verdor del paisaje salpicado de flores, y los momentos vividos en Mecerreyes.

Mes de cagarrias, de acumular leña para los días de frío, hasta la nieve nos visitó el día 23, calles llenas de coches y de niños, una Semana Santa cumpliendo las tradiciones que nos ha vuelto a dejar coletazos de Covid 19.

Retomamos las propuestas de la plataforma Arlánzate, la ilusión por la Romería y disfrutamos con  el equipo de futbol  C.D.Mecerreyes.

Agradecemos de nuevo la labor de las catequistas, su trabajo hace que la eucaristía de los domingos sea muy especial.

Nos confirman que el 2 de julio por la tarde el arzobispo D. Mario Izeta  se desplazará hasta Mecerreyes para  conocer nuestra comunidad y confirmar a los niños.

EFEMÉRIDES

  • El 7, Día Mundial de la Salud.
  • El 10, Domingo de Ramos.
  • El 14, Jueves Santo
  • El 15, Viernes Santo.
  • El 17, Domingo de Resurrección
  • El 22, Día Internacional de la Madre Tierra.
  • El 23, Día Mundial del Libro. Fiesta Comunidad Castilla y León.
  • El 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

NACIMIENTO

Nunca es tarde para compartir las buenas noticias, y así lo ha hecho la ilusionada familia Arribas – Amador.

EKAIN ARRIBAS AMADOR nació el pasado 20 de marzo, sus padres Mikel y Tamara, sus abuelos Miguel Ángel y Mª José y su orgullosa bisabuela Ascensión quieren compartir su felicidad con toda la comunidad guileta.

DEFUNCIONES

D. JESÚS DÍEZ DÍEZ falleció en Burgos el día 5 de abril a los 93 años de edad, despedimos su cuerpo en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes, familiares y vecinos lo acompañaron hasta el cementerio local donde ya descansa.


D. ALBERTO CUEVAS ARRIBAS falleció en Vitoria Gasteiz el día 15 de abril a los 77 años de edad. Sus cenizas tuvieron un acto de despedida el día 18 en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Vitoria.  También se ofició una misa funeral en Mecerreyes el pasado día 30.
D.E.P.

SEMANA SANTA

Las buenas temperaturas fueron la tónica general de toda la Semana Santa en Mecerreyes, la gran cantidad de casas abiertas, de niños con sus bicis, en la pista o en el frontón, daban una imagen de pueblo vivo.

Momentos de emoción en la subasta de los cirineos, al recordar a nuestro amigo Colores (Jesús Díez)  encargado desde hace tantos años de decir “no hay quién, a la una, no hay quién…, a las dos…” Un reconocimiento a su labor y un aplauso para él que agradeció la familia allí presente.

Momentos de emoción al saber que los cirineos de la edición 2022 también lo fueron 40 años atrás.

Rufi Alonso y José Manuel Santamaría protagonizaron el viacrucis de Viernes Santo acompañados por la comunidad cristiana guileta, niños y padres con especial silencio y recogimiento.

La Vigilia de la Luz del sábado congregó principalmente a las abuelas, fieles a la tradición de ritos y cantos como cuando eran jóvenes.

Las campanas sonaban alegres el Domingo de Pascua después de la Procesión del Encuentro para recibir a los presentes en la iglesia. Bonita eucaristía aderezada con el coro de la Asociación y compromiso de no enfadarnos durante toda la Pascua.

Gracias  Josetxu y Roberto por el amplio reportaje.

Unos días de disfrute que han sabido a poco, hay ganas de juntarnos y la próxima vez será entorno a la ermita de la Virgen del Camino cuando  subamos en Romería el sábado 28 de mayo.

MOCHILA VIAJERA

David Botas un mes más comparte fotos con la mochila de Mecerreyes, este mes desde Vietnam.

Recibimos más fotos con la mochila viajera, en este caso desde Portugal, Rosa gracias por compartir.

Maricarmen Mambrillas dispone de un archivo fotográfico sobre Mecerreyes impresionante, muchas de sus fotos son usadas para daros los buenos días desde las redes sociales. Su mochila viajera descansó un momento en el río Arlanza.

ARLÁNZATE

La plataforma que engloba Asociaciones, colectivos y particulares por el mundo rural de la zona del Arlanza está poniendo en macha varias iniciativas.

CONCURSO DE VIDEOS con el lema Arlanza está de moda.  

SURCOS DEL ARLANZA

El próximo sábado 14 de mayo presentan en el salón de Caja Círculo en C/ Lopidana 6 de Burgos, la exposición de fotografías  realizada por Juan Carlos Gallego, así como un foto libro con los rostros de 60 abuelos de la comarca (incluidos una buena representación de Mecerreyes). Estamos a la espera de que la exposición sea itinerante por los pueblos que han participado y ver el impacto de este bonito trabajo en los abuelos guiletos.

I TORNEO DE FRONTENIS ARLÁNZATE

El pasado día 23 dio comienzo el torneo que disputarán 19 equipos de distintos colectivos culturales de la zona del Arlanza.

El día 30 le tocó el turno a la Asociación Cultural Mecerreyes representada por Diego Mambrillas y María Santamaría, jugaron 2 partidos en el impresionante frontón de Peral de Arlanza,

Ganaron el primero contra Peral de Arlanza por 19-21

El segundo lo disputaron contra Santa Inés, esta vez no les sonrió la suerte, resultado final de 16-21.

Esperamos puedan entrenar en frontones grandes cercanos a Mecerreyes para demostrar la raza y que no dan una pelota por perdida.

FUTBOL C.D MECERREYES

Segunda vuelta Torneo de Diputación de Burgos.

Los chicos siguen con la moral muy alta, ilusionados por el patrocinio y apoyo de empresas y afición.

Los chavales están haciendo lo posible por transformar ellos mismos el campo de Carredondo en campo reglamentario, ya lo han vallado totalmente, con la consiguiente colocación de postes en todo el perímetro, están cortando el césped… Faltan rellenar baches, las porterías reglamentarias, banquillos y caseta.

Su sueño es poder jugar en Carredondo como campo local, facilitando a los niños guiletos formar parte de la afición y así crear cantera.

RECORTES PRENSA

La climatología adversa  hace peligrar los cultivos de colza, pero las lluvias favorecen al  cereal.

Diario de Burgos recogía las impresiones de Félix Vicario después de ver nevar en el mes de abril.

Pincha sobre la siguiente foto para leer el artículo completo:


El área de Cultura de Diputación de Burgos ha enumerado hasta 750 manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial.

Diputación de Burgos ha ido clasificando 259 tradiciones festivas y rituales, 121 expresiones de naturaleza, 88 eventos deportivos, 62 gastronómicos, 56 relacionados con la literatura, 1 sobre medicina tradicional, 17 sobre cantos, 6 de danza, 42 de artes escénicas, 16 juegos tradicionales, 9 oficios específicos y 3  de vestuario tradicional.

Mecerreyes y su Museo del Carnaval fue parada obligatoria de los técnicos de cultura que pretenden elevar a la categoría de BIC nuestro patrimonio inmaterial.

Pincha sobre la siguiente foto para leer el artículo completo:

GUILETOS POR EL MUNDO

RAQUEL HERNANDO SANTAMARÍA (hija de Maribel y Santi, nieta de Robustiano y Marce) estudió Biología en la Universidad de Salamanca, Biología Marina en la Universidad de La Laguna, y Master en Antropología Biológica en la Universidad de Barcelona, actualmente está realizando el doctorado en Prehistoria en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona.

Con este amplio bagaje académico, esta joven guileta después de 4 meses trabajando en Tanzania, quiere compartir con nosotros esta enriquecedora experiencia.

Hola guiletos. Para los que no me conozcáis soy Raquel, la nieta del Robus y la Marce. Durante los últimos 4 meses he tenido la oportunidad de trabajar en la Garganta de Olduvai, en el Área de Conservación del Ngorongoro (Tanzania) dentro de un proyecto de investigación arqueológico llevado a cabo por la Universidad de Calgary (Canadá).

Como muchos de vosotros sabréis, estoy desarrollando mi tesis doctoral en arqueología. Por lo cual, ir a la Garganta de Olduvai significaba adentrarme en uno de los lugares más impresionantes paleoantropológicamente hablando, ya que allí se encuentran algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos del mundo (nada más y nada menos que 2 millones de años). Es decir, es un viaje en Corvette al pasado de nuestra evolución, un lujo vamos!

Describir estos últimos 4 meses en una palabra es muy difícil, pero si tuviese que elegir sería “agradecida”. Por la oportunidad de haber podido vivir dentro de una Reserva Natural, rodeada de una naturaleza salvaje que impresiona y da respeto a partes iguales, en la que diariamente jirafas se paseaban a saludar por el campamento y los aullidos de las hienas te despertaban en medio de la noche.

Pero creo que una de las cosas que más me ha marcado ha sido la convivir y trabajar mano a mano con la comunidad masái, ¡cómo una cultura tan diferente puede hacerte sentirte tan cerca de tu casa! La conciencia de grupo que tienen es algo de lo que se sienten súper orgullosos y no es para menos. Meshack, uno de los líderes de la comunidad, me contaba que un masái puede recorrerse todo el Serengueti que siempre contará con comida y alojamiento. Esto es algo que he podido vivir de primera mano, ya que cada día muchos masáis se acercaban al yacimiento y siempre les ofrecían comida, agua y charla. Este sentimiento de grupo y de ayuda al “vecino”, olvidado en las grandes ciudades, ha sido una de las cosas que me ha hecho sentirme como en Mecerreyes. Porque por muy lejos que te encuentres, hay cosas que son universales. Del mismo modo que los poyos de las casas en verano son punto de reunión, allí la sombra de cualquier acacia era punto de encuentro y buen lugar de charla.

No puedo dejar pasar la ocasión de denunciar las injusticias con las que tienen que lidiar día a día, como el hecho de que el gobierno tanzano quiere echar a más de 150.000 masáis de sus tierras para hacer un espacio de turismo de élite por medio de compañías de safaris privados. Todo esto se traduce en grandes restricciones impuestas por el gobierno, vulnerando una serie de derechos que aquí serían impensables que te los prohibiesen, como por ejemplo la prohibición de cultivar en sus tierras. Si queréis saber más os recomiendo leer esta noticia:

https://www.theguardian.com/global-development/2022/apr/22/tanzania-maasai-appeal-to-west-stop-evictions-due-to-conservation-plans

Todos estaréis de acuerdo que las cosas buenas pasan muy rápido, como las fiestas del pueblo, y estos 4 meses me han pasado volando. Me llevo muchas experiencias y buenos momentos. Allí dejo a una segunda familia a la que espero volver a ver pronto.

REFRANERO

  • En abril cortas un cardo y te crecen mil.
  • Ni abril sin flores, ni juventud sin amores.
  • En abril sólo poda el ruin.
  • En abril, búscale el nido a la perdiz.