Acaba un mes especialmente bonito para Mecerreyes.

Las altas temperaturas impropias para un mes de mayo han adelantado la floración de todo tipo de plantas, espectacular el verdor del paisaje, las huertas cobran vida al atardecer con los ilusionados hortelanos compartiendo charla, plantas y trabajo. Incluso varios días hemos salido a la fresca después de cenar.

Temperaturas que han animado a participar en las celebraciones de San Isidro y Romería de la Virgen del Camino.

También cobra vida el Albergue La Corneja con 15 pernoctaciones este mes, otros muchos siguen de paso por el Camino del Cid.

Sentimos alegría por no tener constancia de la despedida de ningún guileto, aunque haya noticias demoledoras que reflejan como Mecerreyes ha pedido 132 habitantes desde el año 2000.

El servicio de peluquería sigue activo gracias a la Asociación de Jubilados.

Damos la bienvenida al nuevo médico D. Antonio Cabezón, agradecemos sus servicios y el trato cercano hacia los pacientes.

EFEMÉRIDES

  • El 1, Día Internacional del Trabajo. Día de la Madre.
  • El 3, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  • El 8, Día Internacional de la Cruz Roja.
  • El 12, Día Internacional de la Enfermera.
  • El 15, Fiesta de San Isidro.
  • El 17, Día Internacional de Internet.
  • El 22, Día Mundial de la Biodiversidad.
  • El 28, Romería Virgen del Camino en Mecerreyes.

EXPOSICIÓN SURCOS DEL ARLANZA

El pasado 14 de mayo tuvo lugar en el salón de la Fundación Caja Círculo  – C/ Lopidana de Burgos la inauguración de la anunciada exposición de retratos de 80 abuelos de la comarca del Arlanza, entre ellos 15 guiletos.

https://www.burgosconecta.es/provincia/exposicion-surcos-arlanza-20220515132249-nt.html

En el acto se dieron a conocer las actividades que tiene en mente la Plataforma Arlánzate, se visionaron vídeos promocionales de la comarca, aplaudimos a los responsables de esta iniciativa que aúna la cultura de la zona en la presentación de un foto libro y como broche final, la actuación del grupo Sulfato de Fol.

A la espera de que las fotografías sean expuestas de forma itinerante en los pueblos que lo soliciten.

SAN ISIDRO

La Cofradía de Labradores de Mecerreyes congregó a los vecinos a celebrar la eucaristía en honor a San Isidro.

Con una mención especial a los cofrades fallecidos Calixto Arribas y Jesús Díez, procesionamos al Santo como de costumbre, se bendijeron los verdes campos y se dio gracias a los labradores que han tomado el testigo de la cofradía. Terminado el acto religioso comieron en hermandad en la sede del Fogón Guileto.

Y como había ganas de celebrar, unas 60 personas nos dimos cita en el Mesón de Frutos para cerrar un espectacular domingo 15 de mayo.

LAS CAMAPANAS QUE MEJOR SUENAN DE BURGOS

El pasado 16 de mayo Diario de Burgos publicaba un reportaje dedicado a las campanas.

Antonio Cano, relojero y campanero entrevistado por su amplia trayectoria profesional que le lleva a las alturas de los mejores campanarios como el de la Catedral de Burgos, hace referencia en esta entrevista a la campana de Mecerreyes de 550 kg. de cobre y estaño bien afinados.

Cano dice: “La mejor campana de Burgos suena en Mecerreyes”.

EMBUTIDOS ARLANZA

La fábrica de morcillas continúa su actividad en Mecerreyes.

Rui Manuel al frente de la misma, elabora los embutidos tradicionales bajo el nombre de Embutidos Artesanos Arlanza, podremos comprar tanto en tienda en horario de mañana (de 11 h. a 14 h. y los sábados de 10 h. a 14 h.) como a través del 947403017.

Suerte y gracias por dar este servicio al pueblo.

ENCUESTA DE JUDIT GONZÁLEZ

El pasado 18 de mayo Judit nos pedía colaboración a través de redes sociales para el trabajo de investigación que está haciendo sobre el patrimonio cultural inmaterial de Mecerreyes.

Bajo el enunciado ¿Qué es ser de aquí? Podemos contestar a las preguntas que ella ha considerado de interés.

Esperamos haya mucha participación para posteriormente publicar los resultados de la encuesta.

Pincha en este enlace para rellenar la encuesta: ¿ Qué es ser de aquí ?

Gracias a todos los participantes.

DEPORTES

EL equipo C.D. MECERREYES terminó su participación en el Torneo de la Diputación el pasado día 21 de mayo en Peral de Arlanza.

Nuestros jóvenes siguen ilusionados con el proyecto de acondicionar el campo de futbol de Carredondo para poder jugar la temporada 2022-2023 como campo local.

Con el fin de obtener fondos para sufragar la inversión que esto supone, están poniendo en marcha una batería de propuestas (Chandals, cazadoras, bufandas, pegatinas y en breve sombreros de paja).

Agradecen vuestro patrocinio, apoyo y colaboración.

TORNEO DE FRONTENIS

Diego Mambrillas y María Santamaría jugaron dos partidos en el frontón de Puentedura el pasado día 22 contra dos equipos de Tordómar.

Aunque hicieron muy buen trabajo, los puntos obtenidos no fueron suficiente para pasar a la siguiente fase ya que sólo pasaba uno de los tres.

Las dimensiones de los frontones y jugar con pelotas específicas de esta práctica deportiva fueron un hándicap para los representantes de la Asociación Cultural. Seguro que en próximas ediciones contaremos con más equipos, más entrenamientos y más posibilidades.

Felicitaciones a todos los deportistas que han llevado el nombre de Mecerreyes por la comarca.

ESPAÑA VACIADA

El 29 de mayo en Burgos Conecta leíamos un artículo titulado “Radiografía del desierto demográfico”.

Análisis demoledor sobre lo que ha ocurrido en la provincia de Burgos en los últimos años:
Burgos pierde una población de 21240 vecinos en los últimos 10 años.
En 37 municipios no ha habido nacimientos en los últimos 20 años.
163 municipios de la provincia no llegan a 100 vecinos..
Mecerreyes pierde 132 vecinos en 20 años

El perfil de la provincia de Burgos es similar al de las provincias de la España de interior.
Hay dos realidades: el interior es un desierto demográfico, pero las provincias del litoral aumentan notablemente su población.

Pincha para leer el artículo completo: Radiografía del desierto demográfico

MOCHILA VIAJERA

Volvemos a viajar con la mochila, este mes componentes de la Peña Los Cohetes nos mandan fotos desde Italia y Cataluña.

y desde Laos (Indochina) David Botas nos hizo llegar sus instantáneas.

Esperamos que la ansiada normalidad nos deje conocer mundo con nuestra mochila a las espaldas. Mucha gracias por compartir.

ROMERÍA

Dos años sin subir la Virgen del Camino a la ermita se han hecho largos, pero por fin el día 28 despedíamos la talla con un alegre volteo de campanas, todos en procesión rezando el rosario y bailando la recta final al son de dulzaina y tambor.

La remozada ermita abría sus puertas a la Virgen donde permanecerá hasta el mes de agosto.

El Bar la Villa trasladó hasta allí un bar portátil para el vermut. Todos buscando la sombra de las encinas para comer en familia, con la peña o con los vecinos la paella que nos preparó el cocinero Fernando Llorente.

Sobremesa amenizada con música popular, los niños entretenidos con juegos bajo el porche, el jamón de la rifa le tocó a José Lorenzo González.

La organización decidió terminar la velada con un chocolate con bizcochos en el pueblo, donde se puso una pantalla para ver la final de la Champions.

Un bonito día para dar gracias, pedir a la Virgen por nuestros desvelos, compartir mesa con amigos, disfrutar del campo, de las tradiciones y de Mecerreyes.

¡¡Viva la Virgen del Camino!!

NACIMIENTOS

Cerramos el mes con dos guiletos más.

Alba de Dios Herrero hija de Julio y Elena nació 20 abril, nieta de Fernando y Eusebita. Felicidades a toda la familia.

Martín González nació el 30 de mayo. José Manuel González comparte su alegría y la de su familia con todos nosotros, suma un nieto más al clan de Castilla Floristería. Felicidades a los felices papás Diego e Inma, a los abuelos y bisabuela Emilia

HOMENAJE A DON JAIME

Entre los recuerdos que guardó nuestro vecino Benjamín (y que nos hace llegar su sobrino Salvador), se encuentran estas fotos y algún curioso documento del homenaje que el pueblo realizó a Don Jaime en el año 1959 (para los más jóvenes, explicar que Don Jaime fue maestro de Mecerreyes entre los años 1929 al 1959, en este homenaje se le nombró HIJO PREDILECTO y se puso su nombre a una calle: Calle Don Jaime).

Podemos leer el discurso que Benjamín, como alcalde, dedicó a Don Jaime y una carta de un antiguo alumno que llegó a ser un cargo de cierta relevancia en la época de Franco.

RECORTE del DIARIO DE BURGOS, AÑO 1926

Pedro Luis Santamaría nos hace llegar este recorte de prensa de 20 de mayo de 1926.

Aunque han pasado 96 años de su publicación, aún podemos leer el texto.

Diario de Burgos en las noticias de la provincia se hacía eco del fallecimiento en Mecerreyes de D. Pedro Alonso y Alonso el día 18 de mayo, alcalde presidente del Ayuntamiento de Mecerreyes.

Transcribimos el texto para ayudar en su lectura:

De la provincia
MECERREYES
FALLECIMIENTO SENTIDO
En esta villa dejó de existir en la mañana del 18 del actual, don Pedro Alonso y Alonso, alcalde presidente del Ayuntamiento y una de las personas de más prestigio y posición social de la villa.
Dentro del difícil cargo que ejercía no tuvo detractores porque su gran conmiseración y el deseo sólo de hacer bien fueron dos de las muchas buenas condiciones que le eran innatas. Laboró cuanto pudo en favor del pueblo, y durante este tiempo, en el que por segunda vez regía los destinos de la villa, proyectó y dejó terminadas obras como  la construcción del matadero, la del frontón e inauguración de la carretera de Puentedura que harán que perdure su nombre.
El vecindario, que se ha dado cuenta de la pérdida que tal muerte representa, ha sabido manifestarlo acompañando a su cadáver casi en pleno a la última morada y asistiendo a las honras fúnebres que en el sufragio de su alma se han celebrado en esta iglesia parroquial.
A su viuda, hijos y demás apreciable familia, enviamos la expresión de nuestro sincero pésame.


Mecerreyes, 20 de mayo de 1926

Pedro Alonso Alonso fue el padre de Marcelino (abuelo de Pedro Luís) y de la Sra. Rosa (esposa de David Cuñado) entre otros hijos.

REFRANERO

  • Calor de mayo, valor da al año.
  • Mayo florido, en flor el olivo y granados los trigos.
  • Mayo mojado, del barbecho hace prado.
  • Siembra perejil en mayo y lo tendrás todo el año.

IMÁGENES ROMERÍA VIRGEN DEL CAMINO 2022