AGOSTO 2022

Mecerreyes este agosto 2022 ha rebosado de vida, se notaban las ganas de volver a la raíz, de vivir con normalidad.

Las iniciativas de la administración local, las culturales y festivas propuestas por la Asociación Cultural Mecerreyes, la peña Perla Negra  (organizadora de las fiestas) y las de la parroquia han sido bien acogidas.

Mecerreyes ha contado desde el día 4 de agosto con la apertura diaria del bar y terraza del Mesón de Frutos, resultando los márgenes de la carretera entre La Villa y el Mesón el punto de encuentro de muchos guiletos.

El número de bicicletas aparcadas en el frontón y la pista deportiva marcaban su actividad.

Los más pequeños han descubierto pinos, callejas, tapias, huertos perdidos donde pasar buenos ratos decidiendo el nombre de su peña. LOS ÚNICOS y LOS DIVIRATIS de reciente creación este verano han forjando amistades que huelen a duraderas .

Las peñas KEYSUNES y NÉMESIS  se han unido para formar la Asociación Cultural Amigos del Mustaky, nos irán informando de sus iniciativas culturales.

El calor y la escasez de agua ha truncado la producción de algunos productos de la huerta; los caños de la fuente de Robustiano están sin agua.

Fiesta Barroca en Lerma

El Ayuntamiento de Lerma junto con su Asociación Cultural la Hormiga pidieron la colaboración de distintas Asociaciones  y entidades locales y comarcales para la puesta en escena de la Fiesta Barroca que se celebró los días 5 y 6 de agosto.

Durante el reinado de Felipe III, su valido el Duque de Lerma quiso mostrar la grandeza española e impresionar a los embajadores extranjeros  con grandes fiestas con el fin de ocultar la decadencia que el país vivía, consecuencia de las guerras del siglo anterior.

Fiestas y actos en los que participaban conjuntamente el pueblo y la nobleza, las gentes de la comarca acudían masivamente a Lerma.  Algunos pueblos preparaban mascaradas para engrandecer la fiesta y alagar al Duque, el escenario eran las calles  y plazas adornadas con colchas, banderas tapices y estandartes.

En esta edición 2022, la Fiesta Barroca ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural Mecerreyes, quien se desplazó hasta Lerma con un buen número de disfraces del Museo del Carnaval.

Mecerreyes un mes más ha sido protagonista en la prensa, en los eventos organizados por la plataforma Arlánzate, en la que está presente nuestra Asociación Cultural y también lo ha sido en la vida de cuantos guiletos han priorizado disfrutar de sus vacaciones en el pueblo y participar activamente en las fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino.

AYUNTAMIENTO

El día 13 un buen número de guiletos empadronados en Mecerreyes decidieron en votación seguir adelante con la propuesta de  instalar en terreno de “El Bardal” una planta de hidrógeno de cuyos avances os iremos informando. El resultado de la votación fue 46 votos a favor y 18 en contra.

Con fecha 1 de agosto Diario de Burgos publicaba el anuncio del Ayuntamiento de Mecerreyes a instancia del acalde Francisco Rodríguez en el que se somete a información pública el expediente que recoge la intención de instalar una pista de pádel y seguir con el proyecto de las piscinas.

Posteriormente el día 23   en la portada de Diario de Burgos se anunciaba que Mecerreyes tendrá piscina y planta para producir hidrógeno verde.

Leer en Diario de Burgos: Piscina y planta de hidrógeno verde para Mecerreyes

EFEMÉRIDES

  • El 12, Día Internacional de la Juventud.
  • El 21, Bajada de la Virgen a la Iglesia San Martín.
  • El 22, Día Mundial del Folclore.
  • Del 24 al 28 Fiestas de Acción de Gracias y Virgen del Camino (organizadas por la Peña Perla Negra)
  • El 31, Día Internacional de la Solidaridad

DEFUNCIONES

ESTEBAN GONZÁLEZ MARTÍNEZ falleció el día 6 de agosto en Burgos a la edad de 68 años.

La despedida de Esteban González, Piné, en sendos artículos publicados por la Hermandad de Peñas de Burgos y por el Burgos C.F, dan fe de lo querido que era este guileto.

Fallece Piné, el aficionado más incondicional del Burgos CF

Nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en Paz.


JOSÉ MANUEL CANO DIEGO falleció en Laredo el día 1 de septiembre a los 66 años de edad.

Su cuerpo fue despedido en la parroquia de San Félix de Valle de Ruesga- por familiares y amigos.

Su viuda Juana Lozano, hijos, nietos, hermanos políticos, y su padre político Francisco Lozano Cuevas cuentan con nuestra oración y consuelo. D.E.P.

BAJADA DE LA VIRGEN DEL CAMINO A LA IGLESIA

Se produjo como es tradición el domingo anterior a las fiestas.

El 21 de agosto bajamos la talla de la Virgen hasta la iglesia después de celebrar una bonita eucaristía en la ermita.

Roberto agradeció la nueva ofrenda de Félix, un atril de madera tallado por él, haciendo juego con otro de sus trabajos que cuelga en una de las paredes de la ermita.

Al llegar a la iglesia, el alegre repique de campanas recibió a la Patrona de Mecerreyes y todo el acompañamiento, con el canto de la Salve  se dio por terminado el acto.

BODA

SARA SANTAMARÍA GARILLETI Y MANUEL DÍEZ MARTÍNEZ se dieron el “Sí Quiero” el pasado día 20 de agosto en la Iglesia de San Lesmes Abad de Burgos.

Los novios, acompañados por un gran número de familiares y amigos, disfrutaron de momentos muy emotivos tanto en la ceremonia como en el banquete.

Nuestra enhorabuena a los novios, padres y padrinos.

ÁNGEL GIL

Nuestro artista local ha aprovechado su estancia en el pueblo para terminar sendos encargos que tienen a la mujer como protagonista.

Una lavandera y una hortelana que lucen ya en distintos puntos de la geografía española conocedora del talento de Ángel Gil.

Fresnillo de las Dueñas disfruta desde el día 28  de una de sus  esculturas de gran formato que nos recuerda al homenaje a la mujer trabajadora que se alza en Mecerreyes.

Sus manos lavaron,
y se peinaron al viento,
rieron, lloraron, parieron,
Aquellos tiempos nuestros respetos. (Rosa Cortizo)

VERANO CULTURAL

El pasado día 3 de septiembre, con la actuación del grupo Danzas Justo del Río, dábamos por terminadas las propuestas culturales veraniegas, han tenido lugar en el patio de las escuelas, resultando novedoso y práctico para la disposición y recogida de sillas.

En todas ellas el numeroso público ha respondido con calurosos aplausos a los artistas invitados. María Sedano y Mariano Mangas con su recital de canción melódica envolvieron magistralmente al público.

La edición especial del Festival de dulzaina Memorial Simón Altable, repasó danzas, ruedas, jotas y paloteos de distintos puntos de la provincia interpretados por el grupo de Danzas Justo del Río y el primer alumno de Simón Altable, el dulzainero Javier Plaza.

La fusión de música y danza encantó al público en la vigésima edición del festival.

Puedes disfrutar de más fotos pinchando sobre el siguiente enlace de Facebook (fotos de nuestra amiga Rosa de Diego)

Actuación del Grupo de Danzas Justo del Río (Mecerreyes 2022) fotos de Rosa de Diego

La actuación de la compañía Eden Concet & Folíe Variétés del día 18, comenzó a las 21:30, la bajada de la temperatura desanimó a los más mayores a permanecer hasta el final del espectáculo.

Todos los artistas se llevaron el cariño y reconocimiento del pueblo de Mecerreyes que una vez más ha estado en comunión con las propuestas culturales de la Asociación y Ayuntamiento.

La Exposición de fotos surcos del Arlanza, fue visitada por numeroso público en el Salón del Ayuntamiento, queriendo homenajear a nuestros mayores con unas fotos en blanco y negro para resaltar la dureza de su vida.

La propuesta gastronómica que la Peña Perla Negra organizó  el día 20 fue todo un éxito de organización y participación.

La plaza reunió a 16 grupos participantes que cocinaron insitu exquisitas paellas, después de que el jurado probara cada una de ellas, cada grupo degustó su elaboración.  

Sin duda es una idea a repetir en próximas ediciones.

FIESTAS DE ACCIÓN DE GRACIAS Y VIRGEN DEL CAMINO

(en los próximos días iremos añadiendo fotos de cada acto)

La mejor forma de resumir la intensidad con que se han vivido estas fiestas, es viendo la extensa galería de fotos  que Maricarmen, Roberto y Josetxu han tenido a bien hacer de cada acto propuesto por:

La Parroquia: Bajada Virgen, Ofrenda, misa de niños, de Acción de Gracias, de difuntos, Procesión de la Virgen por las calles de Mecerreyes…

El Ayuntamento: dianas, verbenas, deslizador acuático, fiesta de la espuma, parque infantil, encierro infantil, disco móvil…

Asociación Cultural Mecerreyes y voluntarios: pincho popular.

La peña Perla Negra organizadora de las fiestas y  Peñas Los de Aquí, Crash, Tokiski, Hikenun:  fiesta de la cerveza, verbena, torneos, chocolatadas, charanga, desfile de carrozas, juegos infantiles, disfraces…

Por Oscar Alonso: tuta y concurso de tortillas. Especial agradecimiento a los patrocinadores: Rimbombín, Embutidos Arlanza. La mejor tortilla fue la de Pilar Cortizo.

Peña Crash: Crashtapult Challenge

Local The Pocha´s: campeonato de rana, patrocinado por quesería Lope Alonso.

Primos de Sheila: con su programa alternativo para los tiempos de descanso del resto de actividades de las noches del viernes 26 y sábado 27.

Agradecimiento a todos los que con su patrocinio han hecho posible el folleto informativo de las fiestas  2022.

Gracias a todos los guiletos por hacer de estas unas fiestas participadas, por arropar a la peña organizadora y por el clima de unión vivido durante todo el mes.

Una vez más podemos decir que en Mecerreyes somos  ORIGENIALES.

REFRANERO

  • En Agosto, sandía y melón buen refresco son.
  • A agosto y septiembre pocos los entienden.
  • Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.
  • Quien en agosto ara, riqueza prepara.