JUNIO 2023

Junio 2023 ha estado marcado por la palabra cambio: de estación, de corporación municipal, del cambio climático que provoca fuertes tormentas de granizo, de los nuevos nombramientos en la Archidiócesis de Burgos y por pasar del periodo académico al vacacional.

También por las celebraciones religiosas que congregan a vecinos, familiares y visitantes en nuestra bonita iglesia parroquial.

Mecerreyes un verano más recibe a los amantes de la naturaleza y de la fotografía, los campos de lavanda, los anocheceres estrellados o sus esculturas, son el objetivo de las cámaras que buscan la foto perfecta para compartir en la red o cubrir un escaparate presumiendo de pueblo.

EFEMÉRIDES

  • El 1, día Mundial de la Infancia.
  • El 4, día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. 
  • El 5, día Mundial del Medio Ambiente.
  • El 7, día de la Libertad de Expresión y de Prensa.
  • El 8,día Mundial de los Océanos.
  • El 11, Celebración del Corpus Cristi.
  • El 12, día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • El 14, día Mundial del Donante de Sangre.
  • El 26, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
  • El 28, día Internacional del árbol.

CAMBIO DE CORPORACIÓN MUNICIPAL

El pasado 17 de junio, siguiendo el protocolo legal se constituyó el nuevo Ayuntamiento de Mecerreyes.

Los concejales reunidos juraron/prometieron respeto y cumplimiento de la constitución, después D. José Pedro Alonso Díez tomó el bastón de mando como alcalde de nuestro pueblo los próximos 4 años.

FESTIVIDAD DEL CORPUS CRISTI

El domingo 11 de junio Mecerreyes cumplió de nuevo con la tradición.

Tres altares esperaban la Custodia para ensalzar al cuerpo de Cristo, colchas, plantas, palio, pendón y estandartes adornaron con mimo este importante día para la comunidad cristiana que no se intimidó ante las amenazantes lluvias.

BAUTIZO DE CARLA ALONSO AUSÍN

El sábado 17 de junio Carla fue la protagonista. Recibió el sacramento del bautismo en el engalanado baptisterio de la Parroquia San Martín,  testigos sus padres, su hermana Julia, padrinos Verónica y Jorge, abuelos y los numerosos miembros de la familia que quisieron disfrutar este feliz momento.

A la salida, como es costumbre, la lluvia de caramelos hizo que la bajada de los acompañantes hasta el Mesón fuera una algarabía, El coro que animó la eucaristía, también lo hizo en la comida, consiguiendo un ambiente festivo durante todo el día.

¡Bienvenida a la Parroquia Carla!

DEFUNCIONES

DOÑA ESTHER BLANCO BURGOS falleció en Burgos el día 25 de junio a los 94 años de edad, su funeral se celebró en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de Burgos, posteriormente fue despedida en Mecerreyes y conducida al cementerio local donde descansa con su marido D. Fermín Díez Arribas. D.E.P.

DON FORTUNATO GONZÁLEZ SANTAMARÍA falleció en Mecerreyes el día 25 de junio a los 85 años de edad.  Familiares y vecinos le dieron el último adiós en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes, ya descansa en el cementerio local. D.E.P. 

SAN JUAN- CHOCOLATE

El atardecer del 24 de junio nuestras abuelas lo tienen marcado en su agenda para congregar entorno a un buen chocolate a todos los presentes y celebrar el solsticio de verano.

En esta ocasión la asistencia fue muy numerosa, el canto del himno a Mecerreyes fue el broche final.

CONCIERTO NEONYMUS

Si la tarde del día 24 tuvo como escenario el corral de la carretera, el viernes 23, a las 21:30 teníamos otra cita en el jardín de la iglesia.

Neonymus junto a la intervención artística de Tania Garrido, presentaron un singular proyecto musical donde Silverius de Ura, fusiona su personalísima voz con una atrevida combinación de tecnología e instrumentos para sumergirnos en la tierra y en sus elementos, reinventando lenguajes y sonidos ancestrales en unas polifonías hipnóticas.

MOCHILA VIAJERA

Este mes la mochila ha paseado tierras asturianas, cántabras y extremeñas, también la vemos por tierras italianas y rumanas visitando marcos incomparables que los guiletos viajeros quieren compartir con nosotros.

CAMINO DEL CID

Que un personaje público de la trayectoria de Carlos Herrera de visibilidad en sus redes de las rutas que gusta o necesita hacer es un lujo.

Este mes Carlos Herrera comió en Silos, dio a conocer los destrozos del incendio del año pasado en la zona del Arlanza, hizo una parada en Covarrubias y a su paso por Mecerreyes no pudo resistir hacerse unas fotos en dos de las esculturas emblemáticas de Ángel Gil.

Gracias Carlos por poner en valor el Camino del Cid y los paisajes castellanos.

El 22 de julio Quintanilla del Coco organizará una jornada muy intensa en contenidos lúdicos – musicales que ha titulado LOS CAMPOS QUEMADOS SE VISTEN.

Nos piden difusión de este evento que tiene como objetivo recordar y homenajear a los voluntarios e instituciones que tanto ayudaron en la extinción del incendio del verano pasado.

HACE MÁS DE UN SIGLO

Salvador Santamaría nos hace llegar otro recorte de prensa publicado en 1975, pero que hace referencia a una venta de leña de 1540.

Por seguir con el tema del mes pasado (leñas de encina) he dado un salto en el tiempo tanto hacia atrás como hacia adelante. El recorte que presentamos es del Diario de Burgos del 21 de enero de 1975, pero en realidad el texto trata de una escritura notarial de venta de leña de encina fechada en 1540.

El vendedor es Andrés Casado vecino de Mecerreyes. El comprador es Juan de Vallejo, maestro de cantería y vecino de Burgos, que probablemente sea el constructor del cimborrio de la catedral.


El producto que se vende es: doce carretadas de leña de encina. Se aclara que debe estar escamondada, es decir, que no tiene que tener ramas (se entiende que no serían tambaras, sino troncos gruesos) y que debe estar bien cargada, es decir, bien colocada de forma que en el mismo carro se cargue la cantidad máxima de leña. (pues la leña mal colocada, como todo el mundo sabe, ocupa más espacio y pesa menos).


El precio a pagar es de tres reales y medio la carretada, 42 reales en total. Pero parece que en este caso el real fue moneda de cuenta y lo cobro en maravedíes. Puesto que el cambio en aquella fecha era de 1 real por 34 maravedíes, cobro un total de 1028 maravedíes.


La cantidad parece importante, pues si calculamos a unos 2000 Kg. la carretada estamos hablando de unos 24.000 Kg. lo que sugiere que el comprador tenía intención de revenderla o bien utilizarla para algún otro uso además del doméstico.


La leña ya estaba pagada y caso de no entregarla, debería abonar el doble de la cantidad y si no podía pagar se le embargarían sus bienes y se venderían en publica almoneda todos sus bienes.(Alguna persona mayor que yo, quizás se acuerde de alguna almoneda en Mecerreyes, pues no eran raras en otros tiempos).

Salvador Santamaria

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

DAMA INFANTIL DE LA CORTE DE BURGOS 2023

LEYRE MORENO CUEVAS fue proclamada dama infantil de la corte de Burgos 2023 en un multitudinario acto el día 10 de junio.

Ya sabe lo que significa representar a la capital en todos los actos institucionales, que son muchos a lo largo del año, pero de forma más intensa en el mes de junio, coincidiendo las celebraciones del Curpillos, Corpus y Fiestas de San Pedro y San Pablo.

Felicidades Leyre, vas a estar muy ocupada y te vamos a ver menos por Mecerreyes.

ARCHIDIÓCESIS DE BURGOS – NOMBRAMIENTOS

El pasado 18 de junio el arzobispo de Burgos D. Mario Iceta firmó los nuevos nombramientos en la archidiócesis.

Arciprestazgo de Arlanza

1.Julio Andrés Alonso Mediavilla. Párroco de Covarrubias, Barriosuso del Val, Castroceniza, Cuevas de San Clemente, Cubillo del Cesar, Mecerreyes, Puentedura, Retuerta, Santibáñez del Val y Ura.

2.Roberto Santamaría Alonso. Vicario Parroquial de Mecerreyes, Cuevas de San Clemente y Cubillo del Cesar. Continúa con las parroquias que tenía encomendadas.

TORMENTAS

Si de algo se habla estos días en el pueblo es de los litros de lluvia y granizo caídos en sendas tormentas durante este mes de junio.

De los destrozos en el campo y en las huertas, de la arcilla que se ha acumulado en las calles, de en cuántas casas se habrá metido dada la virulencia con que lo arrojaba el cielo.

Fenómeno atmosférico que se repite ya varios años en el mes de junio y que sin duda está ligado al cambio climático.

Los hortelanos resignados vuelven a recomponer surcos y replantar, habrá que limpiar calles, alcantarillas y arroyos, arreglar los socavones de los caminos.

La cantidad de fotos y vídeos que en directo se compartieron, nos hacían partícipes de la angustia vivida.

REFRANERO

  • Si en junio llueve, en invierno nieva.
  • Si San Antonio se presenta fresco y nublado, luego San Juan será caluroso y despejado.
  • Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso.
  • Aguas en junio, infortunio.

Enlace de Facebook con video de las lluvias torrenciales:
Lluvia, Catalin Rudeanu a su paso por Mecerreyes, junio 2023