MAYO 2023

Terminado el mes, de nuevo estamos puntuales para contaros cuanto ha acontecido en Mecerreyes.

Las lluvias no se han dejado ver ni en frecuencia ni en intensidad como nuestros campos necesitan.

Las celebraciones de San Isidro y Romería Virgen del Camino han sido las fiestas religiosas de este mes.

El éxito de participantes en la concentración de coches antiguos ha sido un valor añadido para Mecerreyes.

De la cita en las urnas del día 28, ha resultado un cambio de corporación dispuesta a trabajar por Mecerreyes.

EFEMÉRIDES

  • El 1, Día Internacional del Trabajo. Día de la Madre.
  • El 3, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
  • El 8, Día Internacional de la Cruz Roja.
  • El 12, Día Internacional de la Enfermera.
  • EL 13, 1ª Concentración Coches Clásicos – Mecerreyes
  • El 15, Fiesta de San Isidro.
  • El 17, Día Internacional de Internet.
  • El 22, Día Mundial de la Biodiversidad.
  • El 27, Romería Virgen del Camino en Mecerreyes.
  • EL 28, Elecciones Municipales.

DEFUNCIONES

Mayo despide a personas muy queridas y desde este medio nos unimos al dolor de las familias. Descansen en Paz.

DOÑA HILARIA ALONSO ALONSO (CASILDA) falleció en Burgos el día 24 de mayo a los 87 años de edad. Fue despedida en la Parroquia de Mecerreyes por familiares y vecinos quienes rezaron por su eterno descanso.

DOÑA MARILUZ DEL MORAL DIAZ (fue maestra de Mecerreyes), falleció en Vitoria -Gasteiz el día 26 de mayo a los 90 años de edad.

Su familia nos hace partícipes de su fallecimiento ya que nunca olvidó los años que pasó entre nosotros.

DOÑA AURORA LEONOR PEÑA MARTÍNEZ falleció en Burgos el día 27 de mayo a los 69 años de edad. Fue despedida en la capilla del tanatorio de San José de Burgos entre familiares, amigos y vecinos de Mecerreyes.

En su último adiós fue encomendada a la Virgen del Camino 

2º TORNEO DE FRONTENIS ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA ARLÁNZATE.

Se consolida esta bonita iniciativa que confrontará a los 13 equipos de los 10 pueblos de la zona del Arlanza que participan.

Las sedes de Peral de Arlanza, Villalmanzo y Tordomar son las elegidas para el campeonato, jugándose la final el día 11 de junio en Tordomar.

Los participantes de Mecerreyes no tuvieron mucha suerte en sus partidos, ya que los entrenamientos en el frontón de nuestro pueblo, no tienen nada que ver con los magníficos frontones donde se desarrolla el torneo.

Torneo de Frontenis 2023 – Arlanzate

1ª CONCENTRACIÓN DE COCHES ANTIGUOS

La organización de este evento resultó ser todo un éxito de participación, ya que a los 50 inscritos se le sumaron muchos más amantes de la automoción que guardan reliquias en sus garajes.

103 vehículos llenaron las calles de Mecerreyes para disfrute de vecinos y visitantes.

Varios fueron los vehículos ganadores, entre otros, premio para el coche más antiguo (en esta ocasión, le correspondió al coche de nuestro médico Don Gonzalo, restaurado magníficamente por Santi); al más singular, al mejor restaurado…

La prensa local se hizo eco de esta concentración, lo que sin duda fue un reclamo de participación.

Miguel Hernando, José Amo y Luis Arribas, son los responsables de esta iniciativa, un evento abocado a repetirse dado el interés suscitado.

Felicidades a todos los participantes y colaboradores.

CONFERENCIA – PRINCIPIOS BÁSICOS Y REGULACIÓN DEL DERECHO DE SUCESIONES EN ESPAÑA.

El pasado día 20 de mayo tuvo lugar esta interesante charla en la sede del Fogón Guileto.

La abogada Dña. Elena Díez Agúndez explicó a los presentes toda la terminología que conlleva una herencia: quién, tiene derecho a sucesión, cuánto hay que pagar, cuándo prescribe el derecho, bienes que están exentos, tiempo para reclamar una herencia sin testamento, quién asume los gastos de la sucesión, términos como la legítima, donaciones, plazos…

Un tema realmente interesante que seguro disipó las dudas de los presentes.

HACE MÁS DE UN SIGLO

La entrega que Salvador Santamaría nos hace este mes, hace referencia a noticias publicadas en el siglo XIX sobre el aprovechamiento de la leña y su reducción a carbón en Mecerreyes.

En este número presentamos varias noticias (tres) referidas a aprovechamientos de leñas para la elaboración de carbón vegetal, actividad que como se sabía es de gran arraigo en Mecerreyes. Las fechas de las mismas son 1853, 1860 y 1869. En primer lugar me resulta curiosa la expresión que se utilizaba antaño de “reducir a carbón” para referirse a la elaboración de carbón.

En los dos primeros casos, la cantidad de leña que se pretende subastar (1300 arrobas y 3500 arrobas respectivamente, unos 15.000 Kg y 40.000 Kg) me parece escasa para lo que se pensaba que se producía en Mecerreyes. Hay que tener en cuenta que el carbón representa aproximadamente un 20% del peso de la leña, en este caso 3.000 Kg y 8.000 Kg. Pero si nos fijamos en las fechas de las subastas nos damos cuenta que son en Mayo. Así se entiende que son leñas extraordinarias respecto de las que normalmente se aprovecharían, que se cortarían a principios del invierno.

Esto se comprueba con el tercer anuncio de aprovechamientos forestales. En este caso se trata del aprovechamiento integral de los montes del pueblo, pues se refiere tanto el monte Encinar como la Dehesa. E incluye tanto aprovechamientos de leñas para hogares, pastos y leña para carboneo. En este caso la cantidad de leña es más acorde con lo que se conoce, 4.000 Quintales métricos equivalen a 400.000 Kgs. O sea 80.000 Kg. de carbón.

El precio de la leña, según datos del segundo anuncio (1860), era de unos dos reales y cuarto la arroba aproximadamente. (Unos cinco céntimos el Kg. de leña)

Me resulta llamativo que se aclare que el monte Encinar es de aprovechamiento común y por tanto la leña se distribuirá entre los vecinos. Parece poco probable, ya que no todos los vecinos iban a saber qué hacer con la leña que les tocase en suerte. Es más fácil pensar que, al igual que se hizo posteriormente, el Ayuntamiento vendiese lotes de leña a los vecinos y utilizase el beneficio en pagar servicios. ( por ejemplo, como se vio en otras noticias, el Ayuntamiento pagaba al médico la atención a los vecinos pobres que no podían pagar la iguala). Quién sabe.

Salvador Santamaria

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

REVISTA TuVozenPinares

En la edición correspondiente a la segunda quincena de mayo, esta revista dedica un amplio artículo a Mecerreyes.

Vicente Vivancos y Mayka, amigos de lo rural, recorren la provincia dando a conocer su patrimonio cultural.

Son muchas las veces que nos han visitado y disfrutado de nuestras tradiciones, dejando constancia gráfica de ellas.

Agradecemos su labor, sus aportaciones en nuestro grupo de Facebook, y por supuesto la publicación de este amplio artículo en la revista.

CAMINO DEL CID

Este bonito vídeo recorre el camino del Cid entre Mecerreyes y Santo Domingo de Silos, muestra a través de la ruta de las esculturas de Ángel Gil, las calles y paisajes de nuestro pueblo.

SAN ISIDRO

Un año más, el día 15 de mayo procesionamos la bonita talla de San Isidro y se bendijeron los campos cumpliendo la tradición.

Aunque cayó en lunes, los labradores se encargaron de honrar al Santo pidiendo la ansiada lluvia.

Después del acto religioso, una comida de hermandad en el Mesón de Frutos selló este día de fiesta.

ROMERÍA VIRGEN DEL CAMINO

A las 12 del mediodía del 27 de mayo, las campanas de Mecerreyes voltearon alegres llamando a los vecinos a subir a la Patrona hasta la ermita.

La talla cumple 20 años entre nosotros, y la subida hasta la ermita 17.

En la recta final del camino, al terminar el rosario, la música y el baile animó a los romeros, y avisaba a los más mayores que ya esperaban en la ermita de la llegada de la Virgen, para estar allí (en su casa de verano) hasta el mes de agosto.

Celebramos una eucaristía participada por los niños de catequesis, pusimos nuestras necesidades ante la madre y agradecimos su consuelo en momentos difíciles.

Un agradecimiento especial para Ángel Portal por obsequiarnos con la vidriera que ya luce el velux de la ermita.

En el reparto de la paella se contabilizaron 226 comensales, el tiempo respetó la hora de la comida, y en la tarde, unos conatos de lluvia que agradecieron los campos, no disipó a los presentes.

La música, de nuevo protagonista, alegró la tarde y a los que tan animados bailaron, pese a no haber sido agraciados en la rifa del jamón que recayó en Raúl González.

El sentir de los romeros es que fue un día estupendo, que todo salió bien, que lo importante es juntarnos y compartir.

Agradecimiento a todos los organizadores y voluntarios por su inestimable ayuda, a los responsables de la barra del Bar, a los músicos y a nuestras abuelas que una vez más remataron la fiesta con un exquisito chocolate que se sirvió ya en el pueblo.

ELECCIONES MUNICIPALES

El 28 de mayo, 12 candidatos en tres candidaturas optaron a gobernar el ayuntamiento de Mecerreyes los próximos cuatro años.

A Mecerreyes le corresponden 5 concejales.

La papeleta de votación requería marcar 4 candidatos aunque fueran de distinto partido.

La jornada electoral se desarrolló sin contratiempos.

  • El número de vecinos llamados a la urna = 178
  • De los cuales ejercieron su derecho a voto = 132
  • Abstenciones = 46
  • Nulos = 3
  • En blanco = 0

Realizado el escrutinio, el resultado da como ganadores a los 5 candidatos de la misma formación Todos por Mecerreyes.

Deseamos que estos cuatro años trabajen por el bien común del pueblo, optimicen los recursos, sean sensibles con las necesidades de los distintos colectivos y colaboren en las diferentes iniciativas culturales de la parroquia y asociaciones.

MOCHILA VIAJERA

Recibimos nueva foto de nuestra Mochila Viajera desde Madeira (Portugal), en esta ocasión desde la Câmara Municipal de Câmara de Lobos, localidad: El Corral de las Monjas.
Deseamos disfrutéis de vuestros viajes y compartáis vuestras fotos con la mochila guileta.

REFRANERO

  • Mayo caliente y lluvioso, ofrece bienes copiosos. 
  • El que en abril riega, en mayo siega. 
  • Mayo hortelano, mucha paja y poco grano. 
  • Agua de mayo, quita aceite y no da grano