ABRIL 2023

“Abril es una promesa de lo que está por venir”, unos esperan buenas cosechas a la espera de las ansiadas lluvias, otros están en la recta final del curso académico dándolo todo, para otros el tiempo de Pascua está lleno de propósitos, llegan las elecciones municipales con promesas por y a cumplir.

Pero abril 2023 ha sido un mes de hechos en Mecerreyes, la Semana Santa ha abierto muchas casas, algarabía en las calles con los más jovencitos, bicis y casetas, iglesia llena, vermuts muy concurridos, las golondrinas alegran los cielos y retoman otro año más sus nidos.

Volvió a mi pueblo de piedra la golondrina.

Rota, cansada, herida de tanto volar para volver a este pueblo de la ancha Castilla.

Miró los campos, y respiró tranquila.

Estaba su nido y la chimenea encendida. (Rosa Cortizo)

La 1ª edición de Degusta Arlanza ha sido todo un éxito de organización y confraternización entre los pueblos que participan en la plataforma Arlánzate.

Iniciativas culturales tanto privadas como desde las asociaciones, toman forma con eventos que ponen en valor a Mecerreyes.

EFEMÉRIDES

  • El 7, Día Mundial de la Salud.
  • El 2, Domingo de Ramos.
  • El 6, Jueves Santo.
  • El 7, Viernes Santo.
  • El 9, Domingo de Resurrección.
  • El 22, Día Internacional de la Madre Tierra. 1ª Edición Degusta Arlanza en Mecerreyes.
  • El 23, Día Mundial del Libro. Fiesta Comunidad Castilla y León.
  • El 28, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

SEMANA SANTA

Desde el 2 al 9 de abril la comunidad cristiana de Mecerreyes ha vivido unos días de reencuentro humano y divino. Una vez más nuestras abuelas han sido ejemplo de perseverancia y tesón en cumplir con las tradiciones cristianas.

El compromiso de Roberto, catequistas, coros…, se ve recompensado en la afluencia de fieles a todos los actos litúrgicos.

La subasta de los cirineos del Jueves Santo, fue un buen momento de reencuentro de los guiletos.

El viacrucis de Viernes Santo discurrió desde el silencio y respeto, haciendo que esta tradición tan nuestro cale también en los más jóvenes.

El Domingo de Pascua, bajo un bonito cielo azul y temperaturas muy agradables, procesionamos las tallas de la Virgen y el Cristo Resucitado para rememorar el encuentro de la Madre con su hijo. El volteo de las campanas de vuelta a la iglesia consiguió un momento de emoción y alegría.

DEFUNCIONES

Nos hacen llegar las esquelas de dos personas vinculadas con nuestro pueblo, y desde este medio damos el pésame a las dos familias. Descansen en Paz.

D.ANDRÉS ARREGI ZINKUNEGI (Esposo de Justina Cuevas Díez), falleció en Villabona (Guipuzkoa) el pasado 22 de abril. Familiares y amigos desean un descanso eterno.


D. HILARIO CONTRERAS MARTÍNEZ, falleció en Santurzi (Bizkaia) el 27 de abril a los 70 años de edad.  Su cuerpo fue despedido por familiares y amigos en quienes perdurará su recuerdo.

PRINCESSBIKES CAMINO DEL CID

Con el fin de dar visibilidad y ensalzar el trabajo de la mujer en el medio rural, valorar el patrimonio de las cuatro rutas semanales que recorren en bicicleta por la provincia y vivir una bonita experiencia, la Asociación Princessbike con el respaldo del Consorcio Camino del Cid y Aura Fademur, presentaron la ruta del Camino del Cid a la Diputación Provincial de Burgos.

El 29 y 30 de abril unas 40 mujeres recorrieron el tramo de Burgos Caleruega, haciendo parada en Mecerreyes, Espinosa de Cervera, Silos, Covarrubias, Cubillo del Campo y Modúbar de San Cibrián, en todas las paradas sellaron su credencial.

Agradecieron el trato y la acogida recibida en Mecerreyes.

CONCENTRACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

Recuperar los servicios públicos y sanitarios en la zona rural, es esencial para la población que resiste en la España vaciada, por eso el 30 de abril a las 12:30h, hubo una concentración en Covarrubias para reivindicar la recuperación del Servicio de Analíticas con el que ya se contaban previo a la pandemia.

CANDIDATURAS

Las candidaturas que optan a las elecciones municipales del 28 de mayo en Mecerreyes, quedan registradas según los partidos siguientes:

TODOS POR MECERREYES (5 candidatos locales)

PARTIDO POPULAR (5 candidatos locales)

PARTIDO SOCIALISTA (2 candidatos foráneos)

1ª EDICIÓN DEGUSTA ARLANZA

El sábado 22 de abril fue fiesta en Mecerreyes, desde primera hora de la mañana, la Asociación Cultural y voluntarios convirtieron en un gran comedor el parque de las escuelas.

Fueron llegando los invitados desde distintos puntos de la comarca, incluso algunos estudiantes de Erasmus que vieron los carteles anunciadores, quisieron conocer en este evento la cultura española.

La excursión al Museo del Carbón fue secundada por un grupo numeroso.

Las agradables temperaturas y la ausencia de lluvias, hicieron que el parque y la terraza del Bar la Villa fuera el sitio ideal para degustar los pinchos del vermut que a tal fin se habían preparado.

Las 2 catas de vino se disfrutaron en el Teleclub.

La excelente organización, las expertas cocineras y la calidad de los productos del Arlanza, hicieron que de los 200 comensales que allí nos reunimos, solo se oyeran comentarios de alabanza.

Las lentejas estaban buenísimas, a la altura de las exigencias de la guía Michelin.

Después del café, chupito y pastas, la música popular animó a bailar a los presentes.

El sorteo de la cesta con productos del Arlanza que ADECOAR junto a ARLANZATE tenía preparada, recayó en Jesús y Mª José.

La ruta guiada por las esculturas de gran formato del autor local Ángel Gil, también fue disfrutada por un numeroso grupo.

Agradecimientos a todos los patrocinadores Legumbres Arlanza y Bodegas Sierra, a la plataforma para el desarrollo local ARLÁNZATE, a ADECOAR, a la Asociación Cultural Mecerreyes por participar en cuantas iniciativas se proponen a nivel de la Comarca del Arlanza, a la Asociación de Jubilados San Martín Guileto por hacerse cargo de las cocinas y a la inestimable ayuda de todos los voluntarios.

La siguiente cita de esta primera edición de degustación de legumbres y vinos del Arlanza, tendrá lugar en Villafruela el 27 de mayo, cerrando el cartel Villalmanzo el 19 de agosto.

Instagram: MECERREYES, Festival del vino y la legumbre

HACE MÁS DE UN SIGLO

Salvador Santamaría nos acerca un nuevo y curioso recorte de prensa

Este mes presentamos la noticia de un robo acaecido en Mecerreyes el 18 de Diciembre de 1849. Resulta llamativo que el juez cite al ladrón sin haberlo detenido al policía, pues parece poco probable que él voluntariamente se vaya presentar en el juzgado.

Dado que el ladrón es conocido con nombre apellido y domicilio, no parece que fuera un robo tal y como uno se lo imagina en aquella época (bien en forma de atraco a punta de pistola o bien robando al descuido entrando en la taberna y llevándose el cajón del dinero). Quizás y siendo la profesión de las victimas taberneros y el ladrón natural de un pueblo de la ribera del Duero, quizás de lo que fueron víctimas fue de una estafa en la que pagaron al ladrón por género (vino) que luego nunca les entregó.

Quién sabe. Así sería la forma que tenían entonces de resolver estos casos.

Salvador Santamaria

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

ROMERÍA VIRGEN DEL CAMINO

Cumplimos 20 años del estreno de la talla de la Virgen del Camino, protagonista y patrona de Mecerreyes junto a San Martín.

¡El próximo sábado 27 de mayo tenemos una cita en Carrelara!

Se acerca la fecha para subir en romería hasta la ermita y disfrutar en comunión con la Virgen de la eucaristía y comida fraternal entre las familias y amigos de Mecerreyes.

SAN ISIDRO 2023

La Festividad de SAN ISIDRO, volverá a reunir a los guiletos para bendecir los campos y pedir la lluvia necesaria.

Todo interesado, puede apuntarse a la comida en el Mesón de Frutos (antes del 12 de mayo), para ello puedes contactar con cualquier persona de la Asociación de Jubilados.

MOCHILA VIAJERA

Nuestra mochila viajera sigue recorriendo bonitos lugares, en esta ocasión se encuentra por Andorra y sus aguas termales.

Gracias por compartir las fotos. Seguimos esperando nuevos lugares.

REFRANERO

  • Un abril del todo bueno, los antepasados no lo conocieron.
  • Si quieres saber cuándo es abril la golondrina te lo vendrá a decir
  • Abril puede traer rocío, y otras veces helada y frío.
  • Abril trae flores y mayo se lleva los honores.

DEGUSTA ARLANZA – Festival del Vino y la Legumbre – Mecerreyes 22-04-2023

RECUERDA, Próximos eventos para MAYO 2023