MARZO 2023

Mars-Martius-Marte-Marzo, el primero del calendario romano, la mitología romana atribuía a Marte atributos como el dios de la guerra, la virilidad masculina, la pasión, la valentía, patrón de los guerreros romanos, la perfección y la belleza…

En él da comienzo el equinoccio de la primavera en el hemisferio septentrional y el De otoño en el hemisferio meridional.

Mecerreyes celebra año tras año el rito ancestral de Las Marzas para dar la bienvenida a la primavera a la luz de las imponentes llamas de fuego purificador.

Marzo tiñe de un color verde intenso los campos que esperan ansiosos el agua de lluvia y el trabajo de los labradores empieza a dar señales de vida.

EFEMÉRIDES

  • El 3, Día de la Naturaleza.
  • El 4, Recogida de támbaras y canto de Las Marzas en Mecerreyes.
  • El 8, Día de la Mujer.
  • El 10, Día del Médico.
  • El 21, Día Mundial del Síndrome de Down.
  • El 22, Día Mundial del Agua

CANTO DE LAS MARZAS

El sábado 4 de marzo fue fiesta desde la mañana hasta la madrugada siguiente.

Muchos guiletos y amigos participaron en la recogida de támbaras y almuerzo en el monte, el tiempo y la disposición de los voluntarios hizo más fácil la labor de la organización.

A las 12 de la noche ya estaban dispuestas las hogueras, se cantaron las coplas dedicadas a la fecundidad de la naturaleza, a la alegría de la llegada de la primavera, a la exaltación del amor humano y a la feminidad de las mozas a las que se rondaba.

Antaño se rondaba con un fin recaudatorio para poder disfrutar de una merienda de mozos, este año las abuelas hicieron una sopa castellana “Nivel Dios”, que entonaron a los agradecidos  presentes.

Destacar la numerosa participación y el buen ambiente creado durante toda la jornada, también la generosidad de los fotógrafos que comparten su trabajo para el disfrute de todos y dejan testimonio gráfico de cuanto acontece en el pueblo.

La noche del 28 de febrero, la Plaza Mayor de Burgos bajo la organización del Grupo Tradicional Gavilla y al amor de las hogueras, se cantaron las coplas de Mecerreyes para dar la bienvenida a la vida que nace en primavera. Nuestro agradecimiento a este colectivo que durante 40 años ha llevado un poquito de Mecerreyes a la capital.

Un año más, el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, con motivo de la XXXIX edición del Festival de Las Marzas celebrada el 12 de marzo en El Plantío de Burgos, eligió las Marzas de Mecerreyes para empezar el acto.

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA

El 2 de marzo  la Subdelegación del Gobierno publicó la relación de los municipios de  Burgos agrupados por partidos judiciales.

Revisado el padrón municipal a 1-1-2022 establece el número de concejales que corresponde a cada municipio.

Mecerreyes con un padrón de 194 inscritos le corresponden 5 concejales.

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Este año felicitamos a estas dos mujeres guiletas, haciendo extensivo el reconocimiento a todas las mujeres sea cual fuere su función en la sociedad.

SAIOA AIZPURUA ARRIBAS

Clown, terapeuta, psicomotricista y terapeuta de juego. Mujer multidisciplinar protagonista de los premios Mariasun Landa de Errentería, recoge el premio por quinta vez en las trece ediciones de los premios. Su biografía escrita por Íñigo Legorburu  y presentada a estos premios, recorre los 45 años de Saioa hasta llegar a ser payasa de hospital, dice que desde que conoció el clown en el año 2003, ha entendido que con él también puede sanar y alegrar corazones. ¡¡¡Felicidades!!!

https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/errenteria-decenas-mujeres-contar-20230312214016-nt.html

LAURA MAESO ALONSO

Invitada a las charlas PRE-CEEBI (Congreso Estatal de Estudiantes de Biociencias) para hablar de “Una nueva función de P73 como arquitecto vascular” 4/4/23  canal de youtube, twiter o en twitch.

Laura Maeso, investigadora postdoctoral con una beca Margarita Salas (Ministerio de Universidades) en la Universidad Uppsala, Suecia.

HACE MÁS DE UN SIGLO

Salvador Santamaría nos acerca unos curiosos recortes de prensa en los que términos como (iguala, reales, fanega, pago en especie) vuelven a ser recordados.

Este mes en vez de una noticia presentamos varios anuncios de la plaza de médico del pueblo, en diferentes fechas: 1849, 1856, 1867, 1868 y 1872. Además también hay un anuncio de Cuevas de San Clemente (en cuyo partido se incluye a Mazariegos) de 1863.

En todos, el salario consta de unos conceptos similares: por una parte, el Ayuntamiento le entrega una cantidad a cuenta de las familias pobres que no pueden pagar su “iguala”(una iguala era la cantidad anual que pagaba cada vecino por recibir un determinado servicio, medico, veterinario etc.). Por otra parte, los vecinos (pudientes, los nombra en algún caso) pagaban la iguala. Por lo que se ve, parece que estaba establecida en una fanega de trigo por vecino (Unos 44 kg aprox.). Y por último el Ayuntamiento le cede una casa para vivir y otros aprovechamientos como a cualquier vecino (suertes de leña, etc.)

Resulta llamativo ver como el pago vecinal que se hacía en especie, fue aumentando con el tiempo, sin duda por el aumento del censo de población. A partir de una determinada fecha, 1968 (cuando estallo la Revolución “Gloriosa” que destronó a Isabel II), el pago paso a hacerse en dinero; primero la unidad de cuenta fue el escudo, moneda que se acababa de crear para unificar todo el complejo sistema monetario español, donde había múltiples monedas según cada zona. Y más tarde, en 1872, aunque la moneda aparece como “reales”, sin duda hay que entender por ello cuartos de peseta, pues la peseta ya estaba en circulación en esa fecha, pero aún se hacían los cálculos en reales, considerando que una peseta valía cuatro reales (algo que muchos aun recordamos, la moneda de dos reales que tenía un agujero en el centro).

Para calcular a cuanto ascendía realmente el salario de un médico, habría que comparar con alguna medida actual. Por noticias de personas mayores que recordaban cuando se pagaban determinados servicios en especie sé que un pastor se ajustaba por unas 35-40 fanegas de trigo al año. Considerando esta cantidad una especie de salario mínimo interprofesional, el salario de un médico podía ser de unas tres a cinco veces el salario mínimo interprofesional (En cifras de hoy en día de unos 3000 a 5000 euros al mes)

Salvador Santamaria

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

1ª EDICIÓN DEGUSTA ARLANZA – FESTIVAL DEL VINO Y LA LEGUMBRE

Torrepadre, Valdorros, Mecerreyes, Villafruela y Villalmanzo son los pueblos que participan en esta nueva iniciativa de la plataforma para el desarrollo del Medio Rural Arlánzate.

Cinco sábados para degustar los productos de la comarca, para unir a los colectivos culturales organizadores, poner en valor el patrimonio cultural e interactuar con los vecinos de estos pueblos.

Unidos haremos más fuerza en el empeño de revitalizar el medio rural.

El 22 de abril es la fecha elegida por la Asociación Cultural Mecerreyes para degustar la legumbre del Arlanza, la cocinarán las abuelas de la Asociación de Jubilados de Mecerreyes, y se servirán a las 15:00 h

Anteriormente se realizarán dos catas de vinos a cargo de Bodegas Sierra.

Si estáis interesados en participar debéis inscribiros en: www.arlanzate.com

El plazo para apuntarse  a la jornada de degustación en Mecerreyes termina el domingo 16 de abril.  

II TORNEO DE FRONTENIS

El Objetivo del torneo de Frontenis de ArlanzaTe es dar visibilizar y dinamizar su medio rural a través de la cultura, el deporte y el desarrollo sostenible a la comarca del Arlanza.

El campeonato se iniciará el 29 de abril y se finalizará el 11 de Junio.

Torneo de Frontenis, inscripción y bases

BASES

El torneo se regirá por las siguientes bases:

El torneo se desarrollará entre los meses abril mayo y junio de 2022.

Inscripción de las parejas:

  • ▪ Las inscripciones se podrán realizar hasta el 24 de abril.
    ▪ Los equipos serán representados por Asociaciones integrantes en la plataforma de Arlánzate o pueblos de la comarca del Arlanza.
    ▪ Los equipos estarán compuestos por un mínimo de 2 personas y como máximo 4 personas.
    ▪ Cada localidad podrá ir representada con un máximo de 4 Equipos.
    Los participantes serán mayores de 14 años.
    ▪ Los participantes deberán tener vinculación con el pueblo de la asociación a la que representan (Ser vecino o relación familiar como mínimo abuelos o tener casa en el pueblo de la asociación o comarca del Arlanza).
    ▪ La cuota de inscripción por equipo será de 25 euros, si no se ingresa en el N.o de Cuenta ES98 3060 0001 7725 2387 0620 antes de 5 días antes del comienzo del torneo , se procederá a la eliminación del equipo del torneo.
    ▪ Las parejas podrán ser mistas
    ▪ A los equipos inscritos, se les entregaran: 2 pelotas de frontenis.
    ▪ La organización establecerá los criterios y valorará la posible participación de los inscritos.
  • • Se jugará en los frontones de los municipios de las asociaciones de ArlanzáTe inscritos para ser sede.

CAIXABANK- CAJEROS MÓVILES

Diputación de Burgos y CaixaBank han llegado a un acuerdo para prestar este servicio a 46 pueblos de la provincia, entre ellos Mecerreyes.

Es una oficina al uso que cuenta con un empleado de CaixaBank y donde se pueden realizar prácticamente todas las operaciones, podrán usarlo tanto clientes como no clientes de la entidad ” son las declaraciones de Belén Martín, directora territorial de CaixaBank. La oficina móvil llegará a los municipios dos veces al mes.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z8B51E3EE-CB17-383A-C785965E3CF23111/202303/los-cajeros-moviles-de-caixabank-llegan-la-proxima-semana

DEFUNCIÓN

DOÑA CRISTETA DÍEZ BLANCO (viuda de D. Ambrosio Alonso) falleció en Burgos el día 31 de marzo a los 95 años de edad. Su cuerpo fue despedido en la iglesia parroquial de Mecerreyes entre familiares, amigos y vecinos. Ya descansa en el cementerio local junto a su esposo con el que llegó a celebrar 70 años de feliz matrimonio. Descanse en Paz.

FÚTBOL – Trofeo Diputación

Por segundo año consecutivo, Mecerreyes participa en el Trofeo Diputación, ofreciendo cada fin de semana otra opción para cuantos visitan nuestro pueblo, al igual que los jóvenes participantes del equipo, cada fin de semana se reúnen y dan vida al pueblo.

No faltan seguidores para los partidos fuera de casa, pero resulta que los partidos que se juegan en casa, también es necesario desplazarse hasta Puentedura; seguimos sin campo de futbol en Mecerreyes, lo que impide a muchos guiletos de todas las edades, poder disfrutar de los partidos de futbol y animar al equipo local.

La clasificación posiciona al equipo en mitad de la tabla. Felicidades a todos los jugadores, seguidores y a los que siempre apoyan al equipo.

MOCHILA VIAJERA

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ con su familia han pasado unos días de reconfortantes vacaciones en Cancún, no han olvidado la mochila guileta.

Esperamos nos mandéis vuestras fotos con la mochila viajera.

SEMANA SANTA

Presentamos el cartel con los actos más importantes para la comunidad cristiana de esta semana.

ANUNCIO DE LA PASCUA 2023
Desde Burgos: mira los árboles floreando: Vida (Primavera) después de la Muerte (Invierno)
Amigo, amiga: si en esta noche tu corazón atraviesa una hora oscura, un día que aún no ha amanecido, una luz sepultada, un sueño destrozado, ve, abre tu corazón con asombro al anuncio de la Pascua: “¡No tengas miedo, resucitó! Te espera en Galilea”. Tus expectativas no quedarán sin cumplirse, tus lágrimas serán enjugadas, tus temores serán vencidos por la esperanza. Porque, sabes, el Señor te precede siempre, camina siempre delante de ti. Y, con Él, siempre la vida comienza de nuevo. (Tomado y adaptado del Papa Francisco)
¡¡¡FELICES PASCUAS!!!

Ojalá estos días sean algo más que un pretexto vacacional y de consumo. Por eso, creyente o no, te propongo una Semana Santa Solidaria

REFRANERO

  • A marzo alabo si no vuelve el rabo.
  • A quince de marzo da el sol en la sombra y canta la alondra.
  • El agua de marzo quema y el sol riega.
  • Las secas de marzo son lluvias en mayo.