FEBRERO 2023

Año de nieves, año de bienes”. Y la caída durante este mes, aunque no sea suficiente, esperamos ayude a los manantiales y agricultores guiletos.

Seguimos con temperaturas extremas propias del invierno que han animado a más de un nostálgico a hacer los chorizos como los hacía “la madre”,  tradiciones que no podemos perder por muy engorrosas que resulten, y compartir el resultado con familiares y amigos es tan gratificante como el propio producto.

En el ecuador del invierno termina un mes que ha vuelto a poner el nombre de Mecerreyes en la prensa local y regional. La celebración del Carnaval coincidió con un impasse de las temperaturas, favoreciendo que acudieran multitud de amigos y visitantes a disfrutar de nuestro patrimonio cultural.

El gran trabajo de divulgación de la Asociación Cultural y la incuestionable ayuda de los jóvenes y de la Asociación de Jubilados han dejado una edición con nota de Sobresaliente.

Mecerreyes ha ocupado su espacio en prensa también por sus rutas turísticas, por conatos de incendio, o por la experiencia de vida de Sonia Ausín.

El Club Deportivo Mecerreyes sigue luchando cada fin de semana por dejar el pabellón guileto bien alto.

EFEMÉRIDES

  • El 4, Día Mundial contra el Cáncer.
  • El 11, Día Internacional de la Mujer y la Niña en el Ciencia.
  • El 14, Día del Amor y la Amistad.
  • El 15, Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • El 18, Día Internacional del Asperger.
  • El 19, Celebración del Domingo Gordo en Mecerreyes
  • El 20, Día de la Justicia Social. Intervención Rusa en Ucrania (1 AÑO)
  • El 28, Día Mundial de las Enfermedades Raras. 

RECORTES DE PRENSA

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Cáncer, Diario de Burgos abría su edición con una portada impactante “CUANDO EL CÁNCER TE BAJA LA PERSIANA” en la que veíamos a nuestra amiga Sonia Ausín dar testimonio de su experiencia personal y cómo ha lidiado con todas las adversidades que el cáncer ha puesto en su vida.

INCENDIOS

El día 13 nos sobrecogió leer en la prensa que los bomberos habían acudido a  las 11:30 de la mañana a sofocar un incendio en Mecerreyes, la fortuna y la rápida intervención de los vecinos afectados hizo que al llegar los bomberos ya estuviera sofocado.

El lunes día 20 un segundo conato de incendio, esta vez el origen estaba en un contenedor de basura, se produjo al anochecer, se dio aviso en el bar y unas 25 personas aproximadamente, con extintores particulares sofocaron las llamas que ya se comían el poste de Iberdrola.

Deberemos extremar las precauciones en cuantas acciones puedan poner en peligro a vecinos, animales e inmuebles y así evitar daños irreparables.

La colaboración ciudadana ha sido clave en estos dos sucesos. GRACIAS

RUTAS TURÍSTICAS CON VOLUNTARIOS

(PROYECTO ADECOAR “Arlanza en tu mochila”)

El proyecto Arlanza en tu mochila lleva implantado ya unos meses y se salda con más de 150 reservas  a través del correo entumochila@adecoar.com que han llevado a los interesados a conocer:

  • Mecerreyes a través de la ruta de esculturas de gran formato de Ángel Gil.
  • Pineda Trasmonte se recorren los murales de Paco Casado.
  • Villangómez  a través de su ruta de  murales y escritores.

Los voluntarios de estos pueblos trabajan en nuevas iniciativas para  impulsar la vida rural y dar a conocer su patrimonio. recorte

Diario de Burgos: Más rutas turísticas con voluntarios por pueblos del Arlanza

Como novedad, nos proponen participar durante 4 fines de semana en: DEGUSTA ARLANZA, FESTIVAL DEL VINO Y LA LEGUMBRE en su primera edición.

Os iremos informando de todos los detalles.

DEFUNCIÓN

JOSÉ RAMÓN VADILLO ATUCHA falleció en Cruces- Barakaldo el día 9 de febrero a los 78 años de edad. Trasladamos nuestras condolencias a sus familiares en especial a su viuda Isabel Díez, hijos y nietos Descanse en Paz.

TEATRO-TORIBIO ALONSO PORTAL

El 24 de febrero  Agora Teatro bajo la dirección de Toribio Alonso, representó la obra “La casa de Bernarda Alba” en la Casa de Cultura de Gamonal (Burgos). Con el aforo lleno cosecharon el aplauso del público, otro éxito como en el estreno en el mes de diciembre en el Teatro Principal de Burgos.

La casa de Bernarda Alba

BEATRIZ GONZALEZ VEGA

Beatriz recientemente emprende como Fisioterapeuta en Burgos, deseamos tenga mucho éxito en esta aventura empresarial donde pondrá toda la ilusión, conocimientos y saber con los pacientes. ¡¡SUERTE!!

HACE MÁS DE UN SIGLO.

Salvador Santamaría nos trae este mes unos recortes de prensa datados el 10 de abril de 1843.

El recorte que presentamos hoy me resulta llamativo por dos razones: la primera porque trata de una noticia que afecta solamente a Mecerreyes y la segunda porque en ella aparecen los nombres de personas concretas.

La noticia trata de las reclamaciones que hacen ciertos vecinos del pueblo de los daños que les han ocasionado. Los causantes, según se refiere, son los que cita como “facción liberticida”. Como ya hemos visto en otras noticias la palabra “facción” en aquel tiempo parece referirse a grupos armados paramilitares (aquí citamos a la facción de Balmaseda, que fue un militar carlista). Por lo tanto parece entenderse que un grupo de paramilitares, probablemente carlistas, se presentaron en el pueblo y se llevaron por la fuerza sobre todo, ganado y otros bienes que define como muebles; y es de suponer que estos fuesen básicamente granos y dinero, pues no es imaginable que esta gente, que actuarían con rapidez, se entretuvieran en cargar muebles u otros objetos voluminosos, sino más bien productos valiosos y ligeros y comida. Sobre todo víveres, que necesitaban para mantenerse en activo.

Aunque en esta fecha no estaban activas ninguna de las guerras carlistas, ya que la primera terminó en 1840 y la segunda comenzó en 1846, es probable que grupos dispersos actuaran por la sierra y como es lógico necesitaban provisiones y las obtendrían robándoselas a los vecinos. Es fácil imaginar a un grupo numeroso de soldados presentándose en el pueblo y a punta de fusil reclamar todo lo que pudieron llevarse sin ningún otra consideración.

Los daños tasados ascienden a un total de 33.224 reales, (aunque no aparece en la noticia la unidad monetaria es de suponer que sería la que se utilizaba en aquel momento, el “real”). De ellos 17.414 corresponden al valor del ganado y 15.810 al de los muebles. Para hacerse una idea del valor de los daños es interesante compararlos con los valores de los productos en aquella época. He consultado el documento de una hijuela (reparto de una herencia en 1835), y en él aparecen los siguientes valores de productos agrarios y ganado: el valor de una fanega de trigo (44 Kg. aprox.) era de 18 reales, de cebada 10 reales. El valor de una  vaca era de 380 reales, de una marrancha (cerda que aún no ha criado) 80 reales, y el valor de una “regüeda” (cabrita que aún no ha criado) era de unos 40 reales.

Claro que es posible que todos estos datos tengan un sesgo, en las indemnizaciones reclamadas es normal pensar que sobrevalorarían los bienes, mientras que en la herencia los infravalorarían (para pagar menos al fisco).

El hecho de hacer esta valoración sugiere que la Administración estaba dispuesta a indemnizar las pérdidas, pero dada la situación económica del país en aquella época es probable que tardasen un largo tiempo en cobrar, si es que lo llegaron a hacer.

En cuanto a las personas que aparecen citadas no puedo dejar de señalar que, por ejemplo, el “Vicente Arribas” que aparece creo que es el que está grabado en el dintel de la casa enfrente de la de Joaquin y Marivi. Él fue abuelo de mi bisabuela Vitora y en aquel momento tendría unos 40 años.

Esta es mi línea genealógica: Vicente Arribas →Damiana Arribas →Vitora Gonzalez →Felipa Cuevas →Marcelina Alonso →Salvador Santamaría.).

En fin, no me cabe duda que otras personas interesadas en la genealogía puedan encontrar los nombres de alguno de sus antepasados.

Salvador Santamaría

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

FIESTAS DE INVIERNO

Un buen número de reseñas en prensa y TV se han hecho eco del carnaval guileto, que como hemos dicho en la introducción, ha sido una edición de sobresaliente.

Desde las 9 de la mañana del domingo 19 se cumplió el programa con diligencia, la ayuda previa y la participación de los jóvenes han sido dos pilares muy importantes.

Los reporteros y fotógrafos han respetado a cada uno de los personajes sin interrupciones, permitiendo representar y disfrutar la esencia de nuestro carnaval.

La transmisión a las nuevas generaciones está ampliamente consolidada; como testigo estático contamos con el Museo del Carnaval, y como testigos dinámicos, el número de niños deseosos de participar.

El precioso gallo fue subastado en 235€ “a la una, a las dos y a las 3”. Fernando Betete junto con Ainhoa ultimaron la puja momentos antes del baile de rueda y la degustación de dulces.

Gracias a todos los voluntarios que ayudaron a realizar los dulces, arreglar los trajes, recoger de nuevo todo, los que ayudaron a vestir y desvestir, a cantar, a divulgar con sus fotos, con sus testimonios en distintas grabaciones; gracias a CyLTV a TVP Tu Voz en Pinares, a radio Anda Onda Lerma que nos dedicó 2 programas con mucho cariño y profesionalidad, a los reportajes de Burgos Conecta, Diario de Burgos, El Correo de Burgos. A la productora Smile que pasó sábado y domingo en Mecerreyes rodando para el documental Fashion VS Words; un episodio para la plataforma gratuita de la Fundación Caixa, que se centra principalmente en el contenido socio-cultural, analizando también la estética de los trajes de las fiestas paganas. Gracias a Yuki que desde Japón ha querido repetir la visita a Mecerreyes para seguir con su trabajo sobre mascaradas. Y gracias a todos los fotógrafos (en especial a Josetxu) y demás medios que nos acompañaron durante este día.

Agradecer este logro a la Asociación Cultural Mecerreyes que ya está inmersa en organizar el Canto de las Marzas la noche del sábado 4.

La noche del día 4 de marzo contará con la programación que AFTER PUNK  ha preparado para que el canto de Las Marzas 2023 sea recordado.

La organización insta a todos lo que quieran participar alrededor de las hogueras para cantas las Coplas de las Marzas, se haga de forma respetuosa, unificando los coros de cada hoguera para que resulte un acto de calidad sin perder la alegría.

REFRANERO

  • Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero.
  • Febrero, cara de perro.
  • Si febrero no febrerea, abril no abrilerea.
  • Febrero es el más corto y el menos cortés.

IMÁGENES

ENSAYOS Y PREPARATIVOS

ZARRAMACADAS Y CARNAVALADAS

CORRIDA DEL GALLO DE CARNAVAL

RECORTES DE PRENSA – VÍDEOS

Pincha sobre las distintas portadas para leer la noticia completa:









Mecerreyes 2023