JULIO 2023

Otro mes termina y no son pocas las noticias que ha acumulado este mes de julio.

Con una climatología propia del verano y unos grados de más, los agricultores se afanan en los campos, los hortelanos no cesan en su empeño de recomponer las huertas de la devastación producida por las lluvias de junio, y los campos de Lavanda están en su esplendor de floración.

Volvemos a salir a la fresca y socializar como antaño, los vecinos, los amigos, las cuadrillas…, en los bancos, las terrazas o el frontón, jolgorio nocturno por las calles, alguno ya ha estrenado el baño en el pilón.

Las redes sociales también comparten fotos espectaculares de nuestros campos, de nuestros cielos. y noticias en las que de alguna manera Mecerreyes es protagonista.

La solidaridad entre vecinos en su afán por encauzar el agua que extrañamente no fluía por el caño del pilón consiguió solucionar el problema para satisfacción de todos ellos.

La Asociación de Jubilados un año más nos ofreció un riquísimo chocolate, bonita forma de celebrar el día de los Abuelos.  Reunión intergeneracional que es un orgullo para todos. ¡Gracias¡

Terminar el mes al son de dulzaina y tambor con la plaza llena, un ambiente festivo y ver a la nueva generación de músicos guiletos juntos en el escenario no tiene precio.

EFEMÉRIDES

  • El 5, Día Internacional del Cooperativismo
  • El 26, Día de los Abuelos
  • El 28, Día Mundial de las Hepatitis.
  • El 30, Día Mundial de la trata de Personas

DEFUNCIONES

D. FLORENCIO ORODEA ORODEA, falleció en Burgos el 11 de junio a los 78 años de edad, sus restos fueron despedidos en la Iglesia parroquial de Barbadillo de Herreros.

Familiares y amigos de Mecerreyes lo acompañaron en su último adiós. Descanse en Paz.

DÑA. JESUSA MARTÍNEZ falleció en Burgos a los 95 años de edad el pasado 16 de julio.

Sus restos descansan junto a los de su marido (Piné) en el cementerio de Burgos. Descanse en Paz.

DÑA. ALZIRA  falleció en Mecerreyes el 24 de julio a los 74 años de edad. Despedimos su cuerpo el día 25, ya descansa en el cementerio local.

Acompañamos a su hijo Rui Manuel en estos duros momentos D.E.P.

NACIMIENTOS

ENARA PÉREZ SOARES, hija de Xabi y Naroa nació el 13 de junio en Burgos, sus abuelos Paco Pérez López y Nieves Arribas Andrés – Eduardo Soares Barbosa y Yosune Segurola Casado, disfrutan de este retoño que se ha convertido en el habitante más pequeño de Mecerreyes.

Les damos la enhorabuena y nuestros mejores deseos a esta nueva familia guileta.

LEONARDO URSO ALONSO nació el 6 de julio en Lucca (Italia), sus papás Paolo y Raquel, sus abuelos Pedro y Mercedes, la Bisabuela Veneranda y toda la familia celebran la llegada de Leonardo, deseosos de que venga a España para achucharlo como corresponde.

BODAS DE ORO DEL SACERDOTE SALESIANO AMADEO ALONSO BURGOS.

El sábado 8 de julio, Amadeo (en el pueblo cariñosamente: Amadeín) junto con sus hermanos de comunidad y un buen grupo de amigos y paisanos celebró su Acción de Gracias por sus 50 años de Sacerdote.

Emocionado y feliz nos recordó su infancia en Mecerreyes y profundo agradecimiento a familiares, hermanos y amigos que a lo largo de su vida le han acompañado y querido.

Al finalizar la Eucaristía la comida en el Mesón de Frutos sirvió de broche a tan especial celebración.

¡Felicidades!

QUINTOS DEL 1973

El Mesón de Frutos sigue siendo el lugar perfecto para celebrar momentos especiales como el que disfrutaron los quintos del 73 el día 8 de julio de 2023.

La celebración de los 50 años de vida junto con tus amigos es el plan perfecto para un fin de semana en Mecerreyes. Felicidades a todos.

HACE MÁS DE UN SIGLO

Salvador Santamaría nos trae una curiosa noticia publicad en 1857. Recorte

Traemos este mes un recorte del Boletín Oficial de la provincia de Burgos del 20 de agosto de 1857.
En él se cita a un vecino del pueblo a responder por el hurto de dos carneros en el vecino pueblo de Torrecilla del Monte. Me resulta curioso que un hurto (robo sin emplear fuerza), que suele realizarse a escondidas, se sepa quién fue el autor de forma tan clara. Sin embargo, la coincidencia de apellidos entre el ladrón y el dueño hace pensar que quizás no fue un hurto simplemente, sino que pudo haber disputas sobre su propiedad. De ahí la última frase del juez, en la que le exhorta a presentarse asegurándole que se le oirá en lo que tenga que decir y se le hará justicia, algo que no parece muy apropiado si se tratara de un robo lisa y llanamente. De cualquier manera, ¿Quién sabe?
Salvador Santamaria


(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

MECERREYES EN PRENSA Y TELEVISIÓN

CAMINO DEL CID MEJORARÁ SU SEÑALÉTICA.

El Consorcio tiene pensado trazar una variante por el camino de Las Mamblas para facilitar a quien quiera hacer en bici la Ruta del Destierro.

Se colocaría un panel de etapa BTT a la salida de Burgos con la modificación de este tramo y la señalización con una decena de vinilos.

Enlade de Diario de Burgos: El Camino del Cid mejorará su señalética en Silos y Mecerreyes


De nuevo, Diario de Burgos, explica cómo los campos de lavanda, son una opción al cereal y reclamo turístico:

… -la comarca del Arlanza- empieza a parecerse estos días, al igual que el entorno de Mecerreyes y en Caleruega, que ya es la Ribera, a una pequeña Provenza, la región de Francia en la que la lavanda es mucho más que un símbolo.

Diario de Burgos, artículo completo

RUTAS CON VOLUNTARIOS

Visitar Mecerreyes con ayuda de vecinos voluntarios es una buena iniciativa para descubrir su patrimonio de manos de quien mejor lo conoce.

La idea amparada por ADECOAR, empezó en 2022 y se puso en marcha con tres pueblos: Mecerreyes, Pineda-Trasmonte y Villangómez, que han recibido más de 200 visitantes.

Fontioso se suma este año a las rutas con voluntarios teniendo como hilo conductor sus palomares.

«Comenzamos el año pasado y la voluntad ha sido en todo momento de que el proyecto pudiera crecer», comenta Cristina Merino, gerente de Adecoar, después de que se arrancase con esta iniciativa en Mecerreyes, Pineda-Trasmonte y Villangómez. Ya han recibido 200 visitantes, siendo el origen de los grupos mayoritariamente de otros pueblos de la provincia de Burgos (sobre todo cercanos) y también procedentes de la capital. Además, considera que el hecho de que ya haya unos cuantos pueblos de la zona que han arrancado con esta iniciativa genera que otros cercanos también se animen y quieren mostrar todo lo que poseen.

Diario de Burgos (noticia completa): Los palomares de Fontioso, se unen a la ruta de voluntarios

Instrucciones para reservar tu visita totalmente gratuita:

GUILETOS EN TELEVISIÓN

Sorpresa este mes al ver en el programa La Ruleta de la Suerte de Antena 3 presentarse como concursante llegada de Mecerreyes – Burgos a Ester Vicario, ¡felicidades por tu premio!

El  programa de La 8 BurgosTV desplazó sus cámaras para la grabación del programa Minisapiens hasta el Colegio Público de Covarrubias, entre los niños participantes, Oscar y Malak de Mecerreyes se lo pasaron genial en sus intervenciones.

MUSEOS VIVOS

El informe de visitas a los 6 museos vivos en los que interviene ADECOAR, desde su puesta en funcionamiento, hasta el 30-06-2023, coloca en primer lugar al Museo del Carnaval de Mecerreyes con un total de 3.703 visitantes.

Un orgullo para cuantas personas han trabajado en poner en valor este patrimonio cultural.

GRACIAS DESDE QUINTANILLA DEL COCO

En la crónica de junio anunciábamos la programación que Quintanilla del Coco tenía prevista para el día 22 de julio.

Una jornada llena de actividades y gratitud bajo el lema “Los campos quemados se visten”.

Llegadas la 13:00h se hizo un homenaje a voluntarios e instituciones (Pueblos, Asociaciones, cuerpo de bomberos voluntarios, Diputación y organismos oficiales de la Junta de Castilla y León y un largo etc.) por su solidaridad y colaboración en la extinción del fuego que en 2022 asoló sus tierras de la comarca del Arlanza.

Gracias al pueblo de Quintanilla del Coco por este homenaje y agradecimiento en un día lleno de actividades.

Pedro Alonso, como Alcalde de Mecerreyes, asistió junto a varios guiletos al acto donde le hicieron entrega del una placa.

Con motivo del primer aniversario del Incendio, los ayuntamientos de las cuatro localidades afectadas por el fuego el verano 2022 organizaron junto a la Diputación de Burgos y la Cabaña Real de Carreteros una Ruta Carreteril el 24 y 25 de julio.

ELECCIONES GENERALES 23-7-2023

En una jornada electoral democrática sin incidentes, los guiletos ejercieron su derecho al voto.

Con el 100% escrutado y una participación del 70.62% los resultados quedaron de la siguiente forma. fotos

XXI FESTIVAL DE DULZAINA

El broche final para un bonito mes de julio lo ha puesto la dulzaina.

El variado repertorio que los 5 grupos invitados interpretaron, ensalzó la versatilidad de este instrumento que  aunque vivió sus horas bajas en los años 70, en la actualidad un buen número de dulzaineros y redoblantes aseguran su continuidad.

La Asociación Cultural Mecerreyes diseñó un escenario haciendo un guiño al oficio de músico, con instrumentos antiguos entre los que se encontraba la batería de Teodoro Portal, que junto a su hermano Benedicto, formaron parte de la orquesta Los Pequeños Cantinflas a mediados del siglo XX.

Agradecemos a los hijos de Teodoro que compartieran este tesoro con todos nosotros.

Agradecimiento a la familia de Simón Altable por acudir un año más a este encuentro con la música tradicional que lleva su nombre.

Se da la circunstancia de que, en esta edición del Memorial, subieron al escenario 5 músicos guiletos. (Benito, Jesús, Daniel, Juan y Clara) cada uno en sus formaciones, seguirán asegurando la fama de los músicos de Mecerreyes que les precedieron.

Dulzaineros Támbara de Mecerreyes, Dulzian de Burgos, JabalieSueltos de Burgos, Gaiteros de Ablitas de Navarra y Dulzaineros Cañada Honda de Soria, disfrutaron e hicieron disfrutar al entregado público.

TALLERES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS

La Universidad y el Ayuntamiento de Burgos, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Mecerreyes, la Asociación Cultural de Mecerreyes, la Plataforma Arlánzate, El Ministerio de Ciencia e Innovación y FECYT, proponen una oferta educativa para niños de Educación Primaria.

El pasado día 2 de agosto, se celebraron estos talleres en el Salón Parroquial de Mecerreyes, habiéndose cubierto todas las plazas disponibles para los mismos con mucha antelación. La iniciativa ha sido un éxito.

II DÍA DEL ARLANZA

Este año, el testigo de esta fiesta que en la edición pasada se celebró en Peral de Arlanza, lo cogen Quintanilla del Agua y Tordueles.

El 9 de Septiembre música, talleres, pendones, gastronomía y mucho más, pondrán en valor nuestra comarca.

MOCHILA VIAJERA

Gracias por compartir vuestras fotos con la mochila viajera, en esta ocasión viajó hasta Hervás (Cáceres)

REFRANERO

  • Julio normal, seca el manantial.
  • Quien trabaja en julio, trabaja con orgullo.
  • Por Santiago, los calores te agobiaran en un mar de sudores.
  • Si en julio llueve, renace la hierba y el trigo se pierde.
  • Dijo el grano al sembrador: con un grano o con dos en julio estaré con vos.

En este enlace, puedes disfrutar del festival de DULZAINA completo. Gracias por la grabación.

CHOCOLATADA DIA DE LOS ABUELOS