¡Bienvenido¡ un año más a esta Iglesia de San Martín -son ya 36 años ininterrumpidos- para contemplar este Belén de Mecerreyes, en el que intentamos rescatar del olvido lugares, oficios y labores tradicionales de nuestro pueblo.

Como todo buen amante de los Belenes sabe, Belén, significa «Casa de Pan». Y este año hemos escogido un tema que tiene mucho que ver con el pan: «Las Horneras», reproduciendo la hornera municipal que está enfrente de la casa de Decoroso (hoy de Feli) y que puedes contemplar, justo en el centro del Belén (con todos los detalles de estanterías, mesas, artesa, sacos de harina, paños de lino para la masa, balanza, calderos, garrafón, hogazas de pan…)

Como su nombre indica «hornera» era el horno público, administrado por el Ayuntamiento, en el que los vecinos cocían las hogazas de pan para su consumición diaria, cada 8 o 10 días, por familias o por barrios, intercambiando las hogazas con los del turno siguiente, para tenerlo más reciente.

Por supuesto, pegado a la hornera (a la derecha), está lo más importante de todo Nacimiento, el llamado tradicionalmente «el Misterio»: José, María y el Niño acompañados de la mula y el buey. Seguro que les llega el calorcito del horno y el rico olor a pan recién hecho.

Si nos permites, te destacamos alguno de los múltiples detalles del Nacimiento:

A la izquierda de la hornera, tienes el taller de Carros (puedes ver dos carros a escala, realizados por Fede) la «Escuela de párvulos” (cariñosamente llamada escuela cagona) tal como era, con todos los detalles que también puedes ver a través de las ventanas y justo detrás, la Taberna «La Villa» y la plaza, con niños correteando.

Detrás del pueblo están las tierras y los campos, las encinas y el monte, las colmenas y una preciosa cascada de agua. Y el 2º Misterio del Nacimiento, que es El Anuncio a los pastores.

Y el 3º Misterio del Nacimiento: Los Reyes Magos, te dejamos que los descubras tú, tan sólo una pista, están cerca del Nacimiento

A la derecha del Belén, puedes contemplar una casona típica de Mecerreyes, con la particularidad de que está amueblada y puedes acercarte, para curiosear, a través de las ventanas.

Puedes seguir contemplando escenas, paisajes y figuras (cerca de 200), que llenan de vida este trozo grande de nuestro pueblo.

¡Feliz Navidad¡ que el Niño de Belén, traiga pan para todos y, sobre todo, Paz.