ENERO 2024

Nuestros mejores deseos para este nuevo año, ya ha pasado un mes de este recién estrenado 2024.

Año bisiesto, Pascua marcial, año fatal. // Año bisiesto es de mala fortuna, berrean corderos y ovejas ninguna, se mueren las cabras y ovejas no queda una.

Desde antiguo los más de cien mil refranes populares en castellano, expresan en una frase aprendizajes, consejos, moralejas y supersticiones.

2024 es bisiesto y celebraremos la Pascua el 31 de marzo, pero vamos a dejar los augurios en el terreno de la superstición y con el trabajo conjunto de Ayuntamiento, Parroquia, Asociaciones y vecinos, bandearemos todo lo que vaya ocurriendo.

Esta web seguirá contándolo y sirviendo de unión entre los guiletos.

La tarde del día 5 vimos los primeros copos de nieve que no cuajaron, las heladas nocturnas y las altas temperaturas diurnas han sido la tónica destacable del mes.

Enero ha sido intenso para la Asociación Cultural, pendiente aún de las visitas al Belén Tradicional, a su recogida, a los preparativos del inminente carnaval, Marzas…, muchos puntos en su orden del día en las reuniones de fin de semana.

Definir las obras que se realizarán en el pueblo, el comienzo de las mismas en la C/ La Fuente y del Camino a la Ermita de la Virgen del Camino, la adjudicación-renovación del Bar la Villa a María y Víctor, han ocupado a la corporación municipal.

Los labradores guiletos también se sumaron a la tractorada reivindicativa por las mejoras del campo que desde todas las provincias españolas tuvo lugar el pasado 5 de febrero.

TOQUE DE CAMPANAS

El 3 de febrero desde el campanario de Mecerreyes y con el magistral toque de campanas de Ulises y Juan, oímos el Tentenublo, recordando a los más mayores el toque que Sr. Alejandro Santamaría por tantos años sacristán y campanero del pueblo hacía la noche de Santa Águeda.

La advocación a Santa Águeda, se extendió por todo el mundo cristiano, esta santa a la que cortaron los senos en acto de venganza, es muy festejada en Castilla y León con tradiciones muy diversas.

Aprovechando el placer de estar ante las campanas mejor afinadas de la provincia, Juan y Ulises interpretaron otros toques en favor de la repoblación de la España vaciada

HACE MÁS DE UN SIGLO

Salvador Santamaría saca de su archivo un recorte de presa de 1868 con un hecho que puede servir de reflexión y análisis sociológico de la época, no tan diferente de la sociedad actual.

Hoy presentamos un anuncio del Boletín Oficial de la provincia del 30 de Junio de 1868. En él se comunica que se ha fugado de la Casa de Beneficencia (lo que vulgarmente se llamaba Hospicio) una niña natural de Mecerreyes. Como en otros anuncios de este tipo se hacía una pequeña reseña de las características físicas de la persona, pues hay que recordar que aún no existía la fotografía, al menos su uso de forma habitual. No nos dan el dato de la edad de la niña, pero podemos suponer que tendría entre los diez y los dieciocho años, pues parece poco probable que si fuera más joven se hubiera decidido a escaparse (aunque en aquellos tiempos los niños maduraban bastante antes que hoy en día). Y a partir de los dieciocho años ya se les consideraba mayores para poder buscarse la vida por sí mismas.

Hay que tener en cuenta que al Hospicio se llevaban dos tipos de niños: los abandonados nada más nacer y los que entregaban las propias familias ya con cierta edad. En el primer caso solían ser niños no deseados, en los que la madre que para evitar el rechazo social los entregaba en el Hospicio. Los embarazos antes del matrimonio no eran infrecuentes, pero entre la gente común se arreglaba el asunto celebrando la boda rápidamente. El problema se planteaba cuando el padre no podía casarse, bien por estar ya casado o bien por pertenecer a la iglesia. En estos casos el niño acababa en el Hospicio, solo con una nota en la que se decía que no estaba bautizada. A estos niños se los bautizaba rápidamente y aquí en Burgos era habitual darles el apellido Santamaria, por ser la advocación bajo la que estaba la diócesis titular del hospicio.


El otro grupo de niños lo formaban generalmente huérfanos. No era infrecuente que en un matrimonio murieran los dos cónyuges con varios niños pequeños. En este caso los familiares cercanos valoraban la posibilidad de que los niños se mantuviesen solos, si alguno de los hermanos era lo suficientemente mayor como para hacerse cargo de los pequeños y si no era así los llevaban al hospicio. Estos niños mantenían su apellido y este debía ser el caso de la fugada de la noticia.


Normalmente a muchos de los niños dejados en el Hospicio los acogían otras familias. Mientras los niños eran pequeños (hasta los seis u ocho años) las familias de acogida recibían un pequeño estipendio para ayudar en la crianza. En algunos casos al llegar a esta edad, las familias decidían devolverlos al hospicio puesto que ya no recibían nada y los niños aun no eran capaces de trabajar para ganarse su manutención. Puesto que los niños ya se habían adaptado a su nueva familia debía resultarles duro tener que volver a abandonarla y no era raro que alguno se fugara intentando volver con su familia de acogida. Quizás este fue el caso, quién sabe?


No puedo dejar de señalar un detalle que aparece en el recorte como es la mención a la salud de la reina (Isabel II) y su familia. Resulta un poco irónico si tenemos en cuenta que es el mes de Junio y en Septiembre se tuvo que exiliar a consecuencia de la Revolución de 1868 llamada “la Gloriosa”.
Salvador Santamaria

(Nota: todo lo escrito es solamente mi opinión, que someto a la de cualquiera que tenga mejor conocimiento que yo sobre este tema)

FALLECIMIENTOS

Mecerreyes va despidiendo a una generación de valientes que representan la lucha, y el esfuerzo, que empezaron de la nada, recibieron muy poco y lo dieron todo, sabiendo transmitir sus valores y tradiciones. Descansen en Paz

D. CALIXTO SANTIAGO ARRIBAS DÍEZ (Vdo. de Dña. Águeda Arribas Vicario) Falleció en Burgos el día 7 de enero a los 84 años de edad, despedimos sus restos la tarde del día 8 en la iglesia de Mecerreyes, ya descansa en el cementerio local. Su familia estará arropada por vecinos y amigos en estos duros momentos.

D. FLORENCIO ARRIBAS ALONSO (Vdo. de Irene Díez Díez) falleció el día 1 de febrero en Guipuzkoa a los 89 años de edad. Sus restos fueron despedidos en la Iglesia de Ntra. Señora de Aranzazu (Lasarte) donde recibió el último adiós de sus hijos, nietos, familiares y amigos.

C.D. MECERREYES

Nuestro equipo de fútbol sigue trabajando por situarse en un buen puesto de la clasificación en el Trofeo de la Diputación Provincial de Burgos.

En esta segunda fase se han obtenido los siguientes resultados:

27-01-2024 Rioseras 4 – Mecerreyes 4
04-02-2024 Mecerreyes 1 – Basconcillos del Tozo 3

Aunque la clasificación en el comienzo de esta segunda fase, no muestra a nuestro equipo de Mecerreyes en el puesto que más nos hubiera gustado, si podemos presumir de la tabla de goleadores, donde vemos en primer lugar a Marcos Arce con 3 goles. Mucho ánimo a jugadores y afición.

DOMINGO GORDO 2024

Pasamos de poner el foco en las tradiciones cristianas a las paganas, y para el próximo domingo 11 de febrero ya están previstos los itinerarios, disfraces, personajes, publicidad, y hasta el menú que permita estar en las calles de Mecerreyes desde los aguinaldos mañaneros hasta el baile de rueda que pone fin a esta bonita tradición que cada vez va sumando más adeptos.

El trabajo de recuperación y difusión que desde los años 80  se ha ido haciendo, ha dado sus frutos y son muchos los amigos de la cultura tradicional que no se pierden esta cita anual.

También es un logro que el Museo del Carnaval esté entre los más visitados de los de la red de Museos vivos de la provincia. .

Diario de Burgos: Los Museos vivos de Burgos, al frente de los más visitados

REFRANERO

  • Enero helado y febrero aguado.
  • Por San Antón, cada uno a su rincón.
  • Por enero, vale más una gorra que un sombrero.
  • Año ruin cuando llueve en enero y nieva en abril.