Nuestro escultor guileto Ángel Gil, sigue colocando sus esculturas por toda la península, en este caso: Cantabria, en concreto Santoña es el lugar donde se encuentra el “Tío Rios”, una escultura de bronce que desde primeros de año ya se puede visitar en unos conocidos jardines de Santoña, también es objeto de distintas entrevistas publicadas en medios de comunicación y que puedes leer algún fragmento desde la página de Mecerreyes. Ángel, felicidades y esperamos poder contar con alguna escultura más en Mecerreyes:

 

 

Elcorreo.com

Ángel Gil, Escultor

«Es gratificante cuando te eligen para un trabajo»

En estos días se inaugurará en la localidad cántabra de Santoña una escultura del artista, Ángel Gil, homenajeando al ‘Tio Rios’

09.01.11 – 02:45 –

AINHOA LASUEN | ERMUA.

 

Desde que dejó su trabajo como profesor de la Escuela de Cerámica de Ermua se ha dedicado con más vehemencia a la escultura en bronce, y sin duda, su esfuerzo ha obtenido resultados. El escultor Ángel Gil ha instalado ya muchas de sus obras en las calles de la geografía peninsular. Su último trabajo ya se ha colocado en Santoña en los jardines del Ayuntamiento. Se trata de la imagen de un personaje muy conocido, de principios de siglo, ‘Tio Rios’, que altruistamente cuidaba los jardines de la ciudad y que vivía en el mismo parque en el que se instalará esta escultura.

-Descríbame esta obra.

-La escultura es de la única foto que existe de él. Tiene una altura de 1,85. Aunque el personaje sea más pequeñito las esculturas deben ser más grandes por estética. La han colocado en el parque, regando un árbol y con el gesto de la cabeza girada, así da la bienvenida a quien entra al parque. Además como en la zona de Santander no tenía ninguna escultura me hace mucha ilusión.

-¿Es en bronce?

-Sí. Además he hecho réplicas para regalar a sus descendientes y me han quedado muy coquetas.

-Usted no ha sentido la crisis. 2008 y 2009 han sido años muy prolíficos y en 2010 instala otra obra.

-La verdad es que sí. En 2008 coloqué una escultura de 4 metros y medio en el Camino del Cid y otra en bronce de un anciano. En 2009 aparte de ganar el concurso de la Rioja, en el que participaba gente de mucho peso, instalé dos esculturas en Burgos. Una escultura al año está muy bien y si subes de ahí es la repanocha y hubo un año que puse cuatro.  ………………..

  

martes 21 de septiembre de 2010

Entrevista al escultor Ángel Gil Cuevas en la revista Innovatia

Hoy os traigo un recorte de prensa con la entrevista que realicé al escultor Ángel Gil Cuevas (natural de Mecerreyes – Burgos), tal como se ha sido publicado en la revista INNOVATIA Nº 31 (SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE 2010) que edita la escuela de negocios IDE-CESEM, en su sección «EMPRENDEDORES».

Entre otras muchas obras, Ángel Gil es autor del relieve situado en el mirador del Castillo de Burgos y de otras esculturas que pueblan la ciudad.

 

Tuve la oportunidad de conocer a Ángel Gil Cuevas en su localidad natal, un hermoso pueblecito castellano de poco más de trescientos habitantes, junto a una de sus esculturas en bronce situada en pleno centro de la actividad cultural de la localidad. Inmediatamente me asaltó la curiosidad por comprender su trayectoria profesional en una disciplina tan compleja como la escultura artística y acordamos realizar una entrevista cuyo resultado se presenta a continuación.

Autor: Alfonso de la Fuente

Ángel Gil Cuevas (http://www.angelgilceramicaybronce.com//) nace en Mecerreyes (Burgos) el 6 de junio de 1961 de, donde siendo aún niño, fija su residencia en Ermua (Vizcaya). Realiza estudios en la Escuela Municipal de Dibujo de Eibar. Se inicia profesionalmente en 1980, cuando funda la Escuela Municipal de Cerámica de Ermua y desde entonces ha desarrollado una intensa labor docente y de colaboración con otros talleres de fundición.

Trabaja con multitud de materiales, entre los que predomina el bronce, la cerámica y cementos especiales, dedicando especial atención a la escultura de ámbito público. Sus excelentes esculturas pueden verse hoy día en las calles y plazas de multitud de localidades en Madrid, País Vasco y Castilla y León. ……………..

La mayor parte de su producción escultórica la ha llevado a cabo a lo largo de la última década, siendo un hito diferenciador en su carrera la realización en el año 2000 de una escultura sobre el párroco de Ermua que era muy apreciado por sus conciudadanos. Otras de sus obras pueden verse en Getafe, Burgos y la localidad rural de Mecerreyes, de donde es oriundo, con varias esculturas que incluyen reproducciones de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar y se inscriben en la ruta turístico-cultural del “Camino del Cid Campeador”. Como principal referente cuenta con el escultor palentino de principios de siglo: Victorio Macho, autor del famoso Cristo del Otero en Palencia o los monumento a Benito Pérez Galdós y Jacinto Benavente, sitos ambos en el Parque del Buen Retiro de Madrid.

Sin duda un personaje singular a quien deseamos la mejor de las suertes.

Puedes seguir leyendo este amplio artículo pulsando sobre este enlace:

http://www.scribd.com/doc/37847806/Entrevista-a-Angel-Gil-Cuevas-en-Innovatia