Marzo ha llegado con un torrente de noticias.

Una lluvia de novedades.

Un caudal de nuevas informaciones.

¿Quieres conocerlas?

 

Cena día Mujer trabajadora

Con motivo del día de la mujer trabajadora (valga la redundancia), el sábado 9 de marzo, un grupito de ellas quisieron pasar un rato de diversión en el Mesón cenando y charlando de sus cosas. Según nos dicen la cosa estuvo muy animada.

.

Limpieza – Acondicionamiento del Museo del Carbón

Después del invierno convenía darle un repaso a las carboneras: quitar hierbas, asegurar alguna cosilla que el viento afloja, dar una limpieza general… Lo que cualquiera hace en su casa, unos cuantos voluntarios estuvieron la mañana del sábado 23 dando un retoque para que los paseantes se encuentren con el museo al aire libre tan estupendo como hasta ahora. Es una de las atracciones del pueblo y tiene que estar bien conservado.

Mecerreyes, Museo del Carbón-Marzo 2013

 

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos celebramos la tradicional bendición de ramos en la Plaza y luego de procesión hasta la Iglesia. Un buen grupo de fieles –aunque menos que otros años– acudieron a la cita que da inicio a la celebración de la Semana Santa.

Mecerreyes, Domingo de Ramos 24-03-2013

Robo en el Ayuntamiento

La mañana del Lunes santo, el día 25, nos deparó un buen susto; una banda de cacos que ya había actuado en otros pueblos cercanos, entró en el Ayuntamiento en busca de dinero. Parece que no encontraron nada y se fueron como vinieron. Dejaron el susto, un poco de desorden y un buen estropicio en algunas cerraduras.

Semana Santa

El resto de la Semana Santa ha supuesto el regreso de mucha gente al pueblo, que aprovechando las vacaciones, quisieron acercarse para abrir las casas, dar un calentón, ver a los paisanos… El tiempo bueno parece que tiene que estar cerca (aunque todavía el frío se niega a irse definitivamente) y ya vamos dejando las casas de los hijos o de la ciudad. Y eso se notó especialmente el Jueves, Viernes y Sábado santo; mucha, mucha gente en el pueblo: abuelos, niños, cuadrillas de adolescentes…

También se multiplican un poco los actos de Semana Santa. El Jueves, como es tradicional, se tuvo la Misa y a continuación la subasta de los cirineos, que si bien en un primer momento quedó desierta, luego se prestaron voluntarios Samuel y Esteban –el “pichón”–. Por la noche hubo una hora santa a la que acudieron un grupito que quería orar y acompañar a Jesús en la noche de su sufrimiento.

El Viernes santo amaneció lloviendo y así siguió todo el día. El vía crucis lo rezamos en el interior de la Iglesia. Y por la tarde se celebraron los Oficios recordando la Pasión y Muerte de Jesús. Y el Sábado por la noche, con la gran Vigilia pascual, pudimos dar por cerrada la celebración del Triduo pascual.

Mecerreyes, Domingo de Pascua, 31-03-2013

El Domingo de Resurrección –la Pascua–, tuvimos la procesión del Encuentro, en la que Jesús resucitado sale al encuentro de María y ésta cambia su luto por la alegría de la vida; por eso se le quita el manto negro y se la pone el blanco. Después de esto, sólo desearos felices pascuas.

.

Inundaciones

Dicen que nunca llueve a gusto de todos y así parece ser; el Viernes santo el depósito de agua que nos había dado algún disgusto en verano porque se vaciaba más rápido de lo que entraba el agua, se inundó; las bombas no daban abasto a sacar la cantidad de agua que entraba; es tanta la cantidad que llevan los arroyos, fuentes, acuíferos, manantiales… que fincas, campos y huertas se inundaron y todavía no se han oreado bien. Pues bien, el Viernes Santo, como os decíamos, el depósito se saturó; hubo que estar toda la noche sacando agua, limpiando motores y controlando el caudal para que no volviera a desbordarse. Por suerte y gracias a la actuación rápida de Julián y otros concejales y voluntarios casi no se notó que nos habíamos quedado sin agua. Desde aquí muchas gracias por vuestra rápida actuación.

También varios voluntarios se encargaron de desatascar los caños de la fuente de la ermita, salía el agua por la pared por el gran caudal de agua que llegaba, hasta que consiguieron que saliera por su sitio, es decir, por los cuatro caños.

 

Nacimientos

Hay que felicitar a Silvia y Fernando por el nacimiento, el lunes 25 de marzo, de su segundo hijo: Daniel García Betete. Seguro que Pablo estará muy contento con su hermanito. ¡Y qué decir de su abuela Angélica y de la bisabuela Petra! Enhorabuena a la familia.

También felicitamos a Ane y Álex por el nacimiento de su hija Arane Urra Diez, el 28 de marzo. Felicitación que hacemos extensiva a los abuelos Vicente y Maite, a su hermanita Nahia, y a la bisabuela Petra que este mes aumenta el número de biznietos a pares.

.

EN RECUERDO…

En plena primavera de nuevo la muerte nos sorprende. Y esta vez en la

Sergio Lozano

persona de un joven guileto muy querido: Sergio Lozano Díez (el 6 de abril de 2013), hijo de Paco y Antonia. Sergio supo vivir su enfermedad con entereza, dignidad y siempre con una sonrisa y palabras de ánimo a los demás. Nosotros somos testigos.

Confiados en que ya descansa en los brazos del Padre Dios, manifestamos nuestro afecto y cercanía a Paco, su padre, Nieves, esposa, Ana y David, hijos, Juli, Juani y Paco, hermanos, familiares y amigos.

Y como homenaje a Sergio, dejamos constancia de nuevo lo que él, anónimamente envió hace poco más de un año a nuestra página web, y que seguramente recordaréis:

Guileto

Publicado por Asoc. Cultural de Mecerreyes en Cultura el 07/02/2012

Guileto. Es el apodo que se les atribuye a los nacidos en Mecerreyes. Yo soy uno de ellos. Nací allá por los años cincuenta y tantos, cuando mi pueblo bullía en esplendor, quizá no el máximo, pero sí en una gran parte.

Cuatro escuelas con 30 niños y niñas en cada una… un ir y venir de carros con sus hombres y mujeres en sus quehaceres agrícolas; un trasiego de ganado: ovejas, cabras…

¿De dónde eres?, te preguntaban. Soy de Mecerreyes. Y te decían aquello de “guileto”… Pues sí; es un orgullo ser guileto; al menos para mí. Y es que mi pueblo ha luchado por ser lo que es. Recuerdo que en aquellos tiempos, los más jóvenes empezaron con las peñas para las fiestas; una tradición implantada allá por los años 60 ó 70 y que hoy todavía prosigue; las Marzas, el Gallo de Carnaval… fiestas tan participativas… ¿Son o no para estar orgulloso de ser guileto?

 Y ver cómo evoluciona el pueblo a pesar de ir perdiendo gente en número, pero la que queda se afana por hacer del pueblo un lugar para vivir.

No me olvido de la revista y el grupo que la coordinaba, con lo que supuso de unidad para el pueblo y un ejemplo de trabajo abnegado y por la comunidad. El Belén en el que todos los años se vuelcan los vecinos y que es el orgullo de cualquier guileto.

Todo evoluciona. Y las nuevas tecnologías nos llevan a la red de redes, a Internet, para ver con orgullo nuestra página web, valorando el buen trabajo hecho con este medio que nos transporta a todo el mundo, para que todo el planeta conozca a los guiletos.

No quiero olvidarme del ya famoso albergue de peregrinos del Camino de la Lana y de la Ruta Cidiana. Ni del conjunto escultórico que se reparte por todo el pueblo: el guileto de la Plaza; el abuelo del Mesón de Javi; la estatua del Cid Campeador, tan esbelta y grande.

Todas estas cosas son suficiente justificación para decir que Mecerreyes es un pueblo muy vivo. Que sufre con los achaques de la sociedad que nos ha tocado vivir, pero que vive en la lucha con sus valientes guiletos que llevan este espíritu en sus venas.

Me gustaría colaborar más con este espíritu, pero por circunstancias de la vida no me es posible. Tenéis mi apoyo incondicional porque sé lo que cuesta organizar una pequeña casa y tan complicado como eso es mantener viva la llama de la esperanza de sentirse y hacer sentir ese orgullo de ser guileto.

Un guileto incondicional

 

¡Qué cierto es eso de que vivir se debe la vida de tal manera que viva se quede en la muerte!

Gracias, Sergio, amigo, y como tú nos sentimos orgullosos de  ser guiletos. ¡Te recordamos!

***********************************