La llegada del verano nos ha traído una cantidad de personal propia de las grandes urbes; los niños correteando por las calles con sus bicis, las horas muertas en el frontón y la pista deportiva, los juegos nocturnos, las risas y los gritos… ¡la vida que ha tenido el pueblo! Y qué decir de las carreteras que han sido los paseos preferidos de los mayores, la gente sentada tranquilamente en las calles a la sombra o tomando la fresca, las tertulias y juegos de cartas en cuadrillas improvisadas en cualquier corrala… Y las terrazas de los bares rebosantes de animación… ¡Bienaventurado verano que nos traes tantas cosas buenas!

.

Inundaciones huertas

El inicio del verano nos dio un susto con alguna tormenta; el trabajo de las huertas otra vez retrasado porque se inundaron. A pesar de todo el esfuerzo y el buen tiempo que nos ha acompañado durante todo julio y agosto han hecho que enseguida se recuperaran; este año no será de patatas y los tomates llegan tarde, pero nos trae otros frutos: lechugas, cebollas, pepinos, alubias, calabacines…

Mecerreyes, huertas 2013 inundaciones (3)

Mecerreyes, huertas 2013 inundaciones (1) Mecerreyes, huertas 2013 inundaciones (2)

Chocolate día de los abuelos

Como todos los años la Asociación de Jubilados nos quiso agasajar en el día de los abuelos (fiesta de san Joaquín y santa Ana) con un excelente chocolate. A media tarde niños, mayores, padres…, solteros o parejas…, todos se quisieron acercar a degustar un chocolate y a charlar un ratillo.

.

Quinta del 63

También el sábado día 3 de agosto nos juntamos la quinta del 63. 50 años dan para muchos recuerdos de infancia y adolescencia, peña, carrozas, Camel, cenas en la bodega…

Esta vez cenamos en el Mesón de Frutos, compartimos preocupaciones por elMecerreyes Quintos 63 presente y futuro, un buen número de nuestros hijos pertenecen a la peña NEMESIS organizadora de las fiestas de este año 2013, lo que de alguna manera nos hace más partícipes del pueblo.

Recordamos a nuestra quinta Petri, seguro estaba desde el cielo compartiendo nuestro mantel y nuestras risas.

Cena divertida y entrañable, 50 años quedan ya a nuestras espaldas y aunque parezca que  empezamos la cuesta abajo, no nos faltará ilusión para volvernos a reunir en 2018.

Ino nos obsequió con un calendario conmemorativo muy guileto y a la salida de la cena fotos para el recuerdo y a bailar con los dulzaineros en la carretera.

¡Hasta la próxima!

Fin de la cosecha

La cosecha se dio por terminada unos pocos días antes de las fiestas de verano. Este año el resultado ha sido, en palabras de los interesados, bastante buena; lo que nos hace sospechar que habrá sido buena o muy buena. También es cierto que ha dependido un poco de las tierras; pero el resultado general ha dejado contentos a los agricultores y eso nos congratula.

Mecerreyes cosecha 2013

Mecerreyes cosecha 2013

Programación del Agosto Cultural

Desde la Asociación Cultural, junto con el Ayuntamiento y la Asociación de Jubilados, organizamos una serie de actos para el disfrute de todo el pueblo aprovechando este tiempo estival. Fueron las siguientes:

– CiraQu

CiraQu; son un cuarteto encabezados por una quasi guileta por los cuatro costados: Blanca Altable (nieta de Simón Altable y de Manuel y Cira) que junto a Blanca Agudo, Zulaima Boheto y Jesús Parra, nos ofrecieron una particular visión de la música tradicional (jotas, seguidillas, mazurcas…) llena de frescura y creatividad.; nos hicieron disfrutar de lo lindo con la destreza mostrada y la maestría a la hora de interpretar las piezas. La actuación fue el viernes 16 de agosto.

Mecerreyes CiraQu 2013 b

Mecerreyes CiraQu 2013

Mecerreyes CiraQu 2013 c

Mecerreyes CiraQu 2013

Mecerreyes CiraQu 2013 a

Mecerreyes CiraQu 2013

– Yesca

Cuatro días más tarde fue Yesca el que nos alegró la noche. Al son de guitarras, panderos, panderetas y rabeles, fueron interpretando las jotas que han ido recopilando por media España -¡incluida Mecerreyes!- donde también recuperaron alguna pieza hace años y nos quisieron honrar con ellas; recordaron con cariño a Perpe, Constancio y un montón de amigos que tienen en nuestro pueblo. Tantas ganas daban de bailar que más de uno se quedó con las ganas de levantarse de la silla y echarse una jotica.

Mecerreyes, Yesca 20-08-2013

Mecerreyes, Yesca 20-08-2013

Mecerreyes, Yesca 20-08-2013 a

Mecerreyes, Yesca 20-08-2013

Mecerreyes, Yesca 20-08-2013 b

Mecerreyes, Yesca 20-08-2013

Exposición

Ángel Gil nos trajo una buena colección de sus esculturas; fueron una serie de anatomía humana en diversos materiales y mostrando la interioridad del autor y otra serie sobre caballos… La exposición se hizo en la sala de las escuelas del 4 al 20 de agosto con notable éxito de público y crítica.

Mecerreyes exposicion Angel Gil 2013 a

Mecerreyes exposicion Angel Gil 2013

Mecerreyes exposicion Angel Gil 2013 b

Mecerreyes exposicion Angel Gil 2013

Bajada de la Virgen

Con la cercanía de las fiestas de verano un nutrido grupo de fieles se acercó hasta la ermita la tarde del domingo 18 para rezar el rosario y acompañar a la Virgen hasta la Iglesia y que de este modo pudiera presidir las fiestas que se desarrollarían los días siguientes.

Mecerreyes bajada de la Virgen 2013

Mecerreyes bajada de la Virgen 2013

Mecerreyes bajada de la Virgen 2013 a

Mecerreyes bajada de la Virgen 2013

Campeonato de futbol sala

Los niños del pueblo participaron en un campeonato de futbito en Quintanilla del Agua del 16 al 18 de agosto. Los resultados no fueron buenos pero los chavales disfrutaron de lo lindo, primero en los entrenamientos que diariamente hacían en Mecerreyes y después en los partidos. Estrenaron equipación patrocinada por Embutidos Las Mamblas. En nombre de los niños y de todo el pueblo, muchas gracias Sonia.

Mecerreyes Torneo futbito 2013 b

Mecerreyes Torneo futbito en Quintanilla del Agua 2013

Mecerreyes Torneo futbito 2013 a

Mecerreyes Torneo futbito en Quintanilla del Agua 2013

Fallecimientos

Consuelo Alonso Alonso falleció a los 90 años el 1 de julio en Burgos. Desde aquí un abrazo a la familia. Descanse en paz.

Seve Manso falleció el 2 de agosto a los 77 años. Queremos acompañar a la familia con nuestro más sentido pésame. El funeral se hizo en Burgos y a continuación incineraron el cadáver. Descanse en paz.

Seve

Seve

Consuelo de Martín Arribas falleció en Mecerreyes el 14 de agosto a los 97 años. Parece que vino este último verano ya a descansar definitivamente en su querido pueblo después de tres años viviendo en Madrid con los sobrinos. El pueblo la despidió con el cariño que se merecía y acompañó a la familia en el sepelio. Descanse en paz.

Consuelo Alonso de Martin

Consuelo Alonso de Martin

Bautizos

– El 18 de agosto fue bautizada Arane, hija de Alex y Ane, nieta de Vicente y biznieta de Petra. La niña se portó muy bien y sólo hizo un pequeño amago a la hora de recibir el agua bendita; pero nada más. Su hermana Nahia no perdió detalle del acontecimiento. ¡Enhorabuena familia! ¡Y que contentos los niños con la cantidad de caramelos que tiraron los padrinos!

Mecerreyes Bautizo Arane 3

Mecerreyes, Bautizo de Arane 18-08-2013

– El 31 de agosto fueron Nacho y Bea los que presentaron a Sara a recibir el bautismo. Fue una ceremonia familiar -dentro de lo familiar de la familia de Nacho- en la que casi llenaron la iglesia. Tenemos que felicitar al padrino porque tiró caramelos como Dios manda: nos fuimos a casa casi con medio kilo cada uno… Sara se portó muy bien, casi todo el bautizo dormidita. ¡Enhorabuena a los padres!

Bautizo Sara 31-08-2013

Mecerreyes, Bautizo de Sara 31-08-2013

Merienda para los niños.

Y el mes de agosto no pudo tener mejor final, el sábado 31 de agosto, una merienda a unos 40 niños que el Mesón de Frutos ofreció a todos los niños del pueblo.

Con motivo del campeonato de futbito que jugaron los niños en Quintanilla del Agua, Javi les ofreció una merienda si ganaban; el partido ganado no llegó, pero la generosidad de Javi y su familia no se hizo esperar y la merienda se extendió a TODOS LOS NIÑOS del pueblo. Sólo los más pequeños aguantaron hasta el final y posaron con Javi para la foto de recuerdo.

Todos disfrutaron de esta merienda, incluidos padres, madres y abuelas.

Muchas gracias al Mesón de Frutos y a los jóvenes de Némesis que ayudaron a servir.

Merienda niños, Mecerreyes 2013 a

Mecerreyes, merienda de los niños en el Mesón de Frutos, 31-08-2013

 

Nuevo párroco

Roberto Santamaria

Roberto Santamaria

Si hay algún despistado, anunciarle que Roberto Santamaría (hijo de Dorita y Marcelino) es el nuevo párroco de Mecerreyes. La salida de Miguel Ángel y la entrada de Roberto serán el 15 de septiembre en la misa que se celebrará a las 13:00 h.

.

 

 

 

.

Y para el que quiera saber cómo transcurrieron las fiestas de Acción de Gracias, los chicos de la peña nos harán su resumen y valoración en próximos días, por ahora puedes ver el siguiente VIDEO de YOUTUBE:

https://www.youtube.com/watch?v=rGfzz7312Pw