Con las noticias de diciembre nos despedimos del 2013. Diciembre, como siempre, huele a familia, a Navidad, Belén, regalos, encuentros… Todo es importante para despedir a un año que se nos va y recibir, como se debe, al Año que llama a las puertas y que, seguro, va a ser mejor. Al menos es lo que con tanto cariño nos deseamos unos a otros estos días: ¡FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

En este tiempo deciros que Mecerreyes ha sido protagonista por muchas cosas. No nos han dado el título de pueblo ejemplar. Como bien decía una de las cartas: “Deseo que Goliat no se nos coma a David, y que Mecerreyes consiga el premio “Pueblo ejemplar”, pero lo cierto es que lo gane o no, siempre será un pueblo ejemplar en todos los sentidos”. La realidad es que Goliath se ha comido a David. Así es la vida, pero nadie nos podrá quitar el orgullo que hemos sentido de ser de Mecerreyes y estar ahí. ¡Gracias a todos por representar lo mejor del ser humano: la acogida, el encuentro, la humanidad, la solidaridad…! ¡Que en el Nuevo Año sigamos siendo merecedores de pueblo ejemplar! No importa que nos lo reconozcan o no, lo importante es que nosotros sintamos que en Mecerreyes da gusto vivir y nos sentimos bien.

Y decimos adiós a diciembre y al año 2013, con estas noticias:

* BODAS DE ORO

El pasado 30 de noviembre, a las 12:00 horas de una mañana fría, pero sin nieve, como en 1963, Fortuna y Floren celebraron sus Bodas de Oro con familiares y amigos del pueblo.

El aniversario se inició con la Eucaristía de Acción de Gracias animada por miembros de la familia (Alba, Víctor, Roberto, José Antonio, Alicia, Javier y Teresa). En dicha celebración renovaron su compromiso matrimonial.

En la fiesta, que se prolongó hasta el anochecer, se compartió con la familia, y se hizo con la sencillez que Floren y Fortuna quisieron para recordar y agradecer el proyecto de vida en común que hace 50 años iniciaron.

Nuestra más sincera felicitación y el deseo de que sigan siendo muy felices.

Boda de Floren y Fortuna

Boda de Floren y Fortuna. 1963

A continuación transcribimos algunas de las palabras que su hija Teresa les dedicó al finalizar la homilía:

“Fortuna y Floren, sois de una generación irrepetible. De jóvenes trabajasteis para vuestros padres y de casados para los hijos. Comprabais las cosas cuando se podía, no pedíais prestado y ahorrabais poco a poco por si pasaba algo.

Vidas de 75 años, 50 de ellos de casados, vida de luchas, esfuerzos y sacrificios. Vida de honradez, austeridad, previsión y generosidad. Vida de sensatez, prudencia y trabajo. Vida de familia, disfrutando de un paseo, un juego de cartas o una merienda familiar en la bodega.

Sabíais que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de la familia. Se podía ser pobre, pero nunca, nunca, dejar de ser honrado.

Impregnando vuestra manera de ser junto con una generación que creció y vivió aprendiendo a  arreglar las cosas cuando se estropeaban y no a tirarlas o cambiarlas por otras nuevas…

¡Gracias por vuestro legado!”

Boda de Oro Floren y Fortuna, Mecerreyes 30-11-2013, b

Boda de Oro Floren y Fortuna, Mecerreyes 30-11-2013

Boda de Oro Floren y Fortuna, Mecerreyes 30-11-2013

Boda de Oro Floren y Fortuna, Mecerreyes 30-11-2013

 

 

 

* DESCANSAN EN PAZ

MARÍA ALONSO ALONSO: Falleció el día 1 de diciembre de 2013 a los 92 años de edad. Fue enterrada en Mecerreyes.

Maria

María Alonso – 92 años

JAVIER LLORENTE: Falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 63 años de edad. Fue enterrado en Burgos. Esposa: María Jesús. Hijos: Jota Llorente, Quique y Alberto.

Javier Llorente

Javier Llorente

 

* GALA FORUM EVOLUCIÓN (17-12-2013)

 

Burgos, Briviesca, Miranda, Lerma, Salas, Belorado, Castrojeriz, Roa, Aranda, Villadiego,  Villarcayo y Sedano.

Así era como debía contestar mi padre a su maestro cuando le preguntaba los partidos judiciales de Burgos, y qué casualidad que dos de ellos, Lerma y Briviesca competían con Mecerreyes en la categoría de pueblo ejemplar de 2013.

Radio Televisión de Castilla y León- Canal 8 de Burgos lleva siete años concediendo este premio y para esta edición su redacción se había hecho eco de nuestro devenir cultural, nos habían visitado en diferentes ocasiones ofreciendo a Mecerreyes como UN LUGAR PARA VIVIR, o televisando nuestras carnavaladas. Sin duda les dejamos buen recuerdo a sus redactores y cámaras, por lo que fuimos propuestos para esa categoría.

Son muchos los que cada fin de semana visitan el pueblo y el boca a boca también funcionó.

Exposiciones en Silos, Zamora y Bilbao de nuestras carnavaladas, nuestro albergue cidiano, las marzas y gallo,  el museo del carbón, el impresionante Belén, la Iglesia y ermita, la muestra de dulzaineros, la arquitectura de nuestras casas, las calles, las fiestas, nuestros productos típicos, eventos culturales y el mesón de Frutos han hecho de Mecerreyes el pueblo de moda en 2013.

El caso es que en la recta final del año, la corporación municipal encabezada por nuestro alcalde Julián Vicario, ha hecho horas extras para dar a conocer lo mejor de Mecerreyes, mostrando el pueblo y sus gentes de nuevo a las cámaras, contando su historia  y sus costumbres, resaltando el cariño y tesón  que los guiletos a través de nuestras  asociaciones  y peñas ponemos en los proyectos culturales.

Han sido tres las intervenciones de Julián en  los programas locales,  ha compartido tertulia y nervios con los alcaldes de Lerma y Briviesca.

Lucha de David contra Goliat, lucha que nos tenía votando por Internet muy ilusionados.

Y por fin llegó el día, Julián arropado por más de cincuenta guiletos esperaba  el resultado de este gran examen en el Auditorio del Fórum Evolución.

Impresionante la puesta en escena de los presentadores, las actuaciones  de los artistas invitados y el resultado de los ganadores.

VALORES HUMANOS: Fundación Mayo Rey.

VALORES EMPRESARIALES: Bodegas Cillar de Silos.

VALORES DEPORTIVOS: Ricardo García.

VALORES CULTURALES: Diego Galaz.

PUEBLO EJEMPLAR: Lerma.

Alcalde de Mecerreyes y de Lerma

Alcalde de Mecerreyes y de Lerma

Cuando pusieron para las 1400 personas que llenábamos el auditorio, el vídeo promocional de Mecerreyes, palpitaba con la fuerza que da el orgullo nuestro corazón.

El examen había terminado y para todos nosotros la nota fue: OBJETIVO AMPLIAMENTE  SUPERADO.

Enhorabuena Julián, enhorabuena a todos los premiados.

* CD «Desnudo» de JOTA LLORENTE:

Jota Llorente es hijo de Javier + y María Jesús. Fue el pregonero de la Navidad 2012 y nos la anunció como mejor sabe, con su arte y su música solidaria. Desde esta página os hacemos partícipes de su último proyecto. Dejamos que sea él quien nos lo cuente:

Desnudo CD Jotallorente.

Desnudo CD Jotallorente.

Para más información puedes entrar en su Web:

http://www.jotallorente.com/wordpress/

 

.

* ¡GRACIAS, CARLOS!

Os anunciábamos en las noticias del mes anterior que Carlos Arribas Alonso, hijo de Felipe y Petra, había escrito el libro: “El hablar y el hacer de las gentes de Mecerreyes”. Nos lo ha enviado con una dedicatoria a la Asociación Cultural y sabemos que ya mucha gente lo tiene en sus manos o lo espera recibir en breve. En las conversaciones salen palabras nuevas que consultamos en el libro: «Esta no está, esta sí…» Os invitamos a tomar nota, y si falta alguna, avisaremos a Carlos para que las ponga en la próxima edición.
¡Gracias, Carlos, por tu trabajo y por haberlo compartido con nosotros!

 

IMG-20140109-WA0000

 

Y para terminar esta sección de noticias, transcribimos la noticia publicada en el Diario de Burgos al finalizar el mes de diciembre pasado.

logo-Diario-de-Burgos

Mecerreyes / Viejas dotaciones

* Las escuelas buscan nuevo uso

I.P. / Mecerreyes – lunes, 23 de diciembre de 2013

Es curioso cómo a veces atraviesas un pueblo o paseas por sus calles y se van quedando en la retina algunas imágenes grabadas; en el caso de Mecerreyes son varias las ‘fotos’ para recordar: el viejo cartel de nitrato de Chile, el que cuelga de una casa sobre el dolmen de Cubillejo y también el pequeño cartel de ‘se vende’ sobre las ventanas de un edificio que albergó las antiguas escuelas, donde tantas generaciones de niños aprendieron a leer y escribir, gramática e historia y tantas otras materias.

Foto Escuelas Mecerreyes-Diario de Burgos 23-12-2013

Foto Escuelas Mecerreyes-Diario de Burgos 23-12-2013

Se trata de un atractivo inmueble de piedra, de dos plantas que bien podría albergar hoy día un establecimiento de hostelería, un centro de día para mayores, un edificio de usos múltiples, dependencias municipales…y es que para los foráneos, la primera idea que pasa por la cabeza es que al haber sido escuela, es un edificio de titularidad municipal. Pues nada más lejos de la realidad, es un inmueble de propiedad privada, perteneciente a un  vecino del pueblo que lo compró en su día cuando se construyó el edificio de las nuevas escuela en la década de los 70 -hoy por otra parte, convertido, este sí, en edificio de usos múltiples, ya que hace una década que también se cerró la escuela- y que lo ha destinado a almacén para sus actividades ganaderas, fundamentalmente.
Ya jubilado, este ganadero y tratante, que no reside de forma habitual en la localidad, puso el cartel de ‘se vende’, por lo que parece con poca fortuna por el momento. Y eso que el inmueble es de lo más atractivo por su superficie, 400 metros cuadrados de solar y dos alturas, que albergaron cuatro aulas, y por las posibilidades que se intuyen para rehabilitarlo como vivienda o para buscar otra salida, incluso con la que ganarse el pan de cada día en estos momentos que está tan de moda el turismo rural, por ejemplo.
El inmueble se vende por 25 millones de las antiguas pesetas, según nos cuenta su propietario, que lo adquirió en su día por un millón de pesetas porque le venía bien para su actividad ganadera.
Bien es cierto que ahora lo más valioso es la fachada  y los metros de que dispone, porque el interior está para derruirlo. «Pero ciertamente, es un edificio que podría dar mucho juego», explica el alcalde de Mecerreyes, Julián Vicario, quien añade que el Ayuntamiento no se ha planteado comprarlo dado que ya dispone de las antiguas escuelas reconvertidas en centro de usos múltiples y almacén municipal.

Enlace a la noticia del Diario de Burgos

 

Y nada más por hoy, amigos y paisanos. A cuidarse del frío y a ser felices con los pequeños regalos de cada día: un paseo, un juego de cartas, una merienda familiar en la bodega… Tantas pequeñas cosas que nos hacen más fácil el camino… Por todo ello:

¡BIENVENIDO AÑO NUEVO!