Reproducimos el artículo aparecido en Diario de Burgos el jueves 3 de diciembre de 2009 donde una guileta: Inmaculada Alonso (hija de Fede y Encarna) -con otros compañeros- han publicado una interesante biografía. Felicitamos a Inmaculada por su trabajo y por esta publicación. 

 

 

 

EL CIEGO QUE INVENTÓ UNA LENGUA UNIVERSAL.

Cuatro médicos del Complejo Asistencial publican la biografía de Louis Braille en una de las revistas científicas de mayor impacto del mundo en Oftalmología. 

ANGÉLICA GONZÁLEZ / BURGOS.

            Para la mayor parte de las personas ha pasado completamente desapercibido que este año se celebraba el bicentenario del nacimiento de Louis Braille, inventor del sistema de lectura que lleva su nombre y con el que ha mejorado la vida de miles de ciegos que han tenido, a través de este código, un acceso ilimitado a la cultura y a otros servicios prácticos de la vida diaria. Pero este cumpleaños ha sido ‘especial’ para un grupo de oftalmólogos del Complejo Asistencial de Burgos.

            Y es que sin que fuera nada premeditado -más bien una feliz coincidencia- una de las revistas internacionales de mayor impacto en la especialidad, la norteamericana Survey of Ophthalmology, les ha publicado -en su sección dedicada a las humanidades- una biografía de este profesor y músico francés que realizaron hace ya más de dos años. La extremada exigencia de este tipo de publicaciones con la calidad de los contenidos que incluyen en sus páginas hizo que, durante todo este tiempo, se estuviera ‘puliendo’ el artículo que, finalmente, vio la luz, valga la paradoja, en el aniversario del ilustre profesor francés.

 Inmaculada Alonso, Diario de Burgos 3-12-09 b          

Javier Jiménez, Jesús Olea, Inmaculada Alonso y Jesús Torres, miembros del servicio de Oftalmología, se sumergieron en la vida de Braille que, en puridad, no creó este sistema de lectura. Lo que hizo, y así lo reconoció siempre a lo largo de su vida -dicen estos autores que era un buen hombre y que al morir dejó todas sus posesiones a las órdenes mendicantes- fue perfeccionar y adaptar para los ciegos otro que inventó Charles Barbier de la Serre, un oficial de la Armada francesa, con el objetivo de poder transmitir y leer mensajes sin necesidad de que hubiera luz.

            El braille es ahora mismo una lengua universal y así lo ha reconocido la propia UNESCO. Sus caracteres se emplean para comunicarse en prácticamente todos los idiomas conocidos, incluso en dialectos africanos absolutamente minoritarios. De hecho, junto a los oftalmólogos burgaleses, firman esta biografía otros dos profesionales, Dirk Harder y Konstanze Fischer, que trabajan en Zimbawe.

            Por paradójico que resulte y a pesar el interés que les ha llevado a estos médicos a centrarse en la figura del creador del código de ciegos, los oftalmólogos reconocen que todos en su profesión se encuentran alejados del mundo de los invidentes, y hasta de las personas con baja visión, colectivos de los que se ocupa la ONCE y que para ellos son algo parecido a ‘enfermos incurable’. Este trabajo podría ser -no lo descartan- un puente tendido a estas personas. 

«Es paradójico pero los oftalmólogos estamos alejados del mundo de los ciegos»

 Diario de Burgos, 3 de diciembre de 2009