SOMOS

SANTAMARÍA

 

Como si de un cuento se tratara…

Había una vez un niño llamado Fernando Santamaría Hermosilla tras pasar su infancia en un orfanato, fue recogido por una familia que le quiso con locura, él devolvió el cariño a sus padres adoptivos hasta el último de sus días.

Conoció a una bella damisela llamada Ezequiela Mínguez, formaron una FAMILIA de 18 hijos, fueron premiados en dos ocasiones como la familia numerosa más grande.

El narrador de este cuento ha conocido a 12 de estos hijos, se juntaban con mucha frecuencia siguiendo y atendiendo todas las llamadas de su madre Ezequiela.

La romería de Santa Marina, o de la ermita de la Cuadra, los cumpleaños de los hijos y nietos, las fiestas de los pueblos en los que estos vivían, todos se sabían invitados y muy bien recibidos.

Los abuelos faltaron y los hijos siguieron con estas reuniones, ¡Qué Angelito nos ha puesto un autobús para ir a Oviedo a acompañar a su niña en su primera comunión! ¡Vamos!, ¡Que bautiza Jesusín a su niño! ¡Todos a Mecerreyes! ¡Que la tía Basi ha hecho morcilla! ¡Hoy toca Lodoso, Rosita ha hecho rosquillas! ¡Que Ernesto está malito! pues a Angelines, nunca le ha faltado ayuda, compañía, ni consuelo. ¡Que Goyo y Mercedes celebran sus bodas de ORO!, pues nos juntamos 128 SANTAMARIAS, y así se ha ido forjando un  sentimiento enorme de FAMILIA.

 

En 2010 los nietos de estos protagonistas, sienten la necesidad de estar juntos  y empiezan nuestras PRIMADAS bajo el lema SOMOS SANTAMARÍA.

 

Este año le tocaba tirar de la carreta a Jesús y Femi, y no podía ser de otra forma la han llevado a Mecerreyes, el pueblo donde mejor se han hecho los carros toda la vida.

80 Santamarías hemos compartido mesa y mantel en el Mesón de Frutos, al que pedimos disculpas por las bajas de ultimísima hora y damos gracias por el trato recibido.

La canción de Pimpinela, La Familia: http://www.youtube.com/watch?v=NjdHi-dNurU ha sido parte de nuestro menú, como fin de jornada subimos en romería a la ermita de la Virgen del Camino a celebrar una eucaristía de acción de gracias, 19 niños disfrutando de esta semilla, de este camino junto a sus papás, hermanos, primos, tíos, abuelos, algunos llegaron hasta las carboneras.

El autobús recogió a la gran mayoría a las 20:30 de la tarde para regresar a Burgos y el wasap  y el grupo de Factbook no dejo de requerirnos durante dos días compartiendo sentimientos.

 

Mecerreyes, primada Santamaría, 14 de junio de 2014

Mecerreyes, primada Santamaría, 14 de junio de 2014

Como fin de este relato os cuento las palabras de acción de gracias que la familia preparó para la eucaristía en la ermita.

 

Señor, tan grande es esto de tener familia, que tú quisiste nacer en una. Hay momentos en los que, cuado todo falla, ahí nos tenemos. Hay momentos, en lo que la alegría es tal, que sólo se puede celebrar en familia.

Te hemos traído nuestro día a día, nuestras risas y nuestras canciones, nuestras preocupaciones y nuestra mutua compañía las hemos compartido.

 

Se que los abuelos, desde el cielo, nos miran y se sienten orgullosos. El abuelo Fernando se habrá unido a las canciones, la abuela Ezequiela habrá disfrutado viendo jugar a los niños, y ambos viendo como la familia crece, nos han mandado ese abrazo… ¡que tanto echamos de menos!

Esta reunión es el fruto de su trabajo en el hogar. No había nada material, sólo lo justo y a veces ni eso, pero había lo  único que no se gasta, lo que permanece y se pasa de generación en generación, lo que nos hace ricos y nos permite afrontar cada reto, el AMOR.

María, esta familia es cada vez más grande, déjanos crecer; cuida cada nueva incorporación para que mantenga la esencia que los abuelos nos enseñaron; protégenos para que la paz y la armonía nos hagan seguir llevando orgullosos nuestro apellido; acompáñanos en los malos momentos y no nos dejes de tu lado. Reúne a los que ya están contigo  para sentirlos más cerca aún cada día.

El día ha sido inolvidable, el recuerdo imborrable. GRACIAS MADRE, GRACIAS MECERREYES.

 

El abuelo de Mecerreyes, formará parte del álbum de fotos de los Santamaría, y seguro cuenta a los que pasen, lo bien que le trató el 14 de junio de 2014 esta familia.

Mecerreyes, primada Santamaría, 14 de junio de 2014

Mecerreyes, primada Santamaría, 14 de junio de 2014