JUNIO 2017

Bien venido junio, el mes de los días más largos, días de  más horas  de luz que bien han aprovechado los pequeños para jugar en el frontón, recorrer las calles con las bicicletas, descubrir  callejas y rincones donde jugar o hacer un sitio especial de reunión y olvidarse de móviles y redes sociales. 

Excepto la última semana, ha sido un mes muy caluroso,  obligando a las mujeres a retrasar la hora del paseo hasta que bajara el sol, las noches tan agradables han reunido a vecinos en largas  tertulias a la fresca.  Los arroyos muy mermados y los hortelanos preocupados por no poder regar las huertas.

Esperamos se vayan abriendo puertas y los abuelos que han pasado el invierno con los hijos puedan disfrutar de su casita, de los vecinos y de sus raíces.

Nosotros ya estamos preparando actividades y eventos culturales para dinamizar e intercalar con la tranquilidad y la paz que se respira en Mecerreyes.

 

EFEMERIDES JUNIO

  • El 1, día Mundial de la Infancia.
  • El 4, día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.
  • El 5, día Mundial del Medio Ambiente.
  • El 7, día de la Libertad de Expresión y de Prensa.
  • El 8, día Mundial de los Océanos.
  • El 12, día Mundial contra el Trabajo Infantil.
  • El 14, día Mundial del Donante de Sangre.
  • El 15, día del Corpus Cristi
  • El 26, día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.
  • El 28, día Internacional del árbol.

 

CATEQUESIS

Empezaba junio y se daba por finalizado el curso de catequesis que se venía impartiendo los domingos antes de misa en Mecerreyes, niños, papás, catequistas, todos compartieron la tarde y la merienda. Felicidades a todos por este compromiso que os hace acercaros al pueblo cada fin de semana.

DEFUNCIONES

Este mes también tenemos noticias de las que no nos gusta dar. Despedimos a dos guiletos amantes de pasar el verano en el pueblo y queridos por los vecinos.

Nuestro pésame a las dos familias, Descansen en paz Jesús y Rosario.

JESÚS ARRIBAS DÍEZ, falleció el 6 de junio de 2016 a los 66 años de edad en Burgos.

ROSARIO ARRIBAS PORTAL, falleció el 25 de junio de 2017, a los 92 años de edad en Santurce.

CORPUS CRISTI

El día 15 con un sol radiante, procesionamos la custodia por las calles del pueblo después de la bonita misa oficiada por Jota Llorente del Río.  Cuatro bonitos altares esperaban su llegada bajo palio y la oración sincera de los presentes.

Silvia y Álvaro volvieron a lucir sus trajes de comunión e hicieron el tradicional camino de pétalos de flores para que pasara el Señor.

CURIOSIDADES 10 de junio  de 1974

El día 19, Diario de Burgos recordaba en este  recorte de prensa las aventuras de estas tres vacas y el disfrute de los 30 cazadores que las abatieron.

Alguno también recordará la suculenta caldereta y lo bien que lo pasamos hace 43 años degustándola.

GUILETOS POR EL MUNDO

Elena Fernández Alonso (hija de Ele y Ángel) presentó hace unos meses en el Teatro Antzokia de Baracaldo su primera novela titulada “Cerezas Amargas”. Está basada en una historia real ocurrida en Baracaldo en 1712 . La concejala de cultura de esta localidad, hizo los honores en la presentación de la autora baracaldesa y guileta. Esperamos sea el principio de una brillante carrera como escritora y su pluma sea conocida a nivel nacional.


Rotary Club de Burgos

José Manuel González (Floristería Castilla ), forma parte del Rotary Club de Burgos, Fundación Privada Humanitaria sin ánimo de lucro. Los Rotarios  llevan muchos años dedicando su tiempo y su saber a este prestigioso club extendido por todo el mundo desde su creación en 1905.

Su finalidad es alentar la práctica de elevadas normas de ética en todas las ocupaciones, combatir el hambre, mitigar la pobreza, mejorar la salud y la sanidad, promover y fomentar la educación y contribuir al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo bajo el lema “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.

Este Club junto con fundaciones como Bill y Melinda Gates, Unicef, Dalio Foundation entre otras recaudan fondos e infraestructuras para erradicar enfermedades en el mundo, concretamente la Polio.

Ayudan con becas a alumnos de países desfavorecidos, tiene convenios de colaboración con la UBU permitiendo que ingenieros burgaleses ayuden en infraestructuras de países en desarrollo. Ha promovido la creación de AFABUR (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos). En el mes de marzo de este año 240 rotarios se reunieron en Bruselas en un evento especial que exploró cómo Rotary y la UE pueden trabajar juntos para lograr la paz. Todo “por un mundo mejor”, https://www.rotaryburgos.org/nosotros.cfm

José Manuel participa de forma muy activa en el Club Rotario de Burgos, en el que ha desempeñado diversos cargos, el pasado mes de abril, defendió la ponencia titulada Rotary Siglo XXI  “Cuadro Social y Expansión”

Entrega de un cheque de 5.000€ a la Residencia de las hnas. de las Esclavas de la recaudación de cena benéfica del Rotary club de Burgos.

Esta singular forma de dar a la sociedad, le lleva a viajar constantemente dando a conocer los proyectos rotarios y ayudando a recaudar fondos. Ya son  10 años congregando a un buen número de rotarios en su terreno, en su pueblo guileto.

El pasado 13 de junio tuvieron la Confraternización Rotaria 10º Aniversario en su bodega de Mecerreyes, José Manuel tiene fama de hacer unas sopas de ajo estupendas y me consta que su sopa formó parte del menú.

 

 

 

VERANO CULTURAL

Mecerreyes ya tiene pensado cómo y con qué alegrarnos las vacaciones este verano. Vaya un adelanto.

Campamento de Inglés:

(julio y agosto) impartido por The Red Castle.

Gimnasia:

(julio y agosto) todas las tardes en el salón de las escuelas.

  • Muestra de Dulzaina el sábado 29 de julio.

  • Nuevos Aires – Caput Castellae el sábado 5 de agosto 19:30 h.

  • Taller infantil «Triangulando Mecerreyes». Imparte: AJO Taller de Arquitectura – Para niños a partir de 5 años. Jueves 17 de agosto 18:00 h.

  • Vanesa Muela, domingo 20 de agosto 19:30 h.

  • Fiestas de Acción de Gracias: del 23 al 27 de Agosto. 

Aviso:

La Unión de Asociaciones de Personas Mayores “Arlanza y Monte” de Lerma y su comarca,  nos pasa la lista de los números premiados en la rifa del día 17 de junio.

REFRANERO.

  • El agua de San Juan (24 de Junio) quita aceite, vino y pan.
  • San Pedro lluvioso (29 de junio) 30 días peligroso.
  • Ni verano hasta San Juan (24 de junio), ni invierno hasta Navidad
  • Caracoles de abril para mí, los de mayo para mi hermano y los de junio para ninguno.
  • Junio soleado y brillante, te pone de buen talante.
  • Si a tu marido quieres bien, dale coles por San Andrés (30 de noviembre) ; y si lo quieres mal, dáselas por San Juan (24 de junio).