OCTUBRE 2017

Acaba un mes de lo más convulso políticamente, hemos sido espectadores de noticiarios que informaban sobre el devenir de hechos insólitos en Cataluña, fractura social que habrá preocupado a muchos guiletos que tienen allí a sus seres queridos; guiletos que viviendo allí habrán añorado más que nunca el pueblo.

La tranquilidad que se respira por sus calles, ha rozado este mes el sentimiento de desolación, ver cerrado el Bar la Villa mientras han durado las obras de acondicionamiento, nos ha hecho comprender lo que significa para Mecerreyes  tener un lugar de encuentro, una puerta abierta, que es un servicio sin duda necesario.

Como necesario ha considerado la corporación municipal, cambiar las luminarias de las farolas por  unas de tecnología LED, que sin duda supondrá un ahorro en la factura.

La falta de lluvias y las temperaturas poco acordes a la estación otoñal, son quebradero de cabeza para los agricultores. Tampoco podrán disfrutar los recolectores  de setas.

Con este paisaje descrito de: extrema paz, campos polvorientos, calles iluminadas, comenzamos con las noticias de este nostálgico mes de octubre.

EFEMÉRIDES

  • El 1, día Internacional de las Personas Mayores.
  • El 2, día Internacional de la No Violencia.
  • El 4, día Mundial de los Animales.
  • El 6, día Internacional del Agua.
  • El 10, día Mundial de la Salud Mental
  • El 12, día de la Hispanidad.
  • El 15, día Internacional de las Mujeres Rurales.
  • El 16, día Mundial de la Alimentación.
  • El 17, día Internacional de la eliminación de la pobreza.
  • El 19, día Mundial contra el Cáncer.
  • El 20, día Mundial de la Osteoporosis.
  • El 21, día Mundial del Ahorro de Energía.
  • El 23, día Mundial del Médico.
  • El 24, Creación de las Naciones Unidas.
  • El 31, día Universal del Ahorro- Halloween

DEFUNCIONES

Este mes hemos despedido a tres queridas guiletas, sin duda un duro trance para las familias que sabrán sobrellevar con el cariño de los vecinos de Mecerreyes.

La larguísima lucha contra la enfermedad que ha librado nuestra joven Nati González, acabó el 3 de octubre a los 55 años de edad, rodeada de sus seres queridos. Despedimos sus cenizas en Mecerreyes el sábado 7 en una misa funeral que terminaba con estas emotivas palabras.

DESPEDIDA DE NATI 3-10-2017

Buenas tardes, Nati. No sé qué hora tendréis en el Cielo, aquí, en tu pueblo de Mecerreyes, comienza la tarde.

Se acabó pasarlo mal YA! Has llegado a la meta después de un duro recorrido que empezó hace muchos años. Negación, incredulidad al principio. Nunca te rendiste, buscaste soluciones, luchando, acompañada por la familia, por Rafa, por los amigos y amigas, las cuidadoras que has tenido y en estos últimos meses por tu querida Inés.

No ha sido fácil ayudarte, aunque a veces te hayas sentido sola, siempre hemos estado ahí, intentando ayudarte, echarte una mano, aliviarte en lo posible… Te rebelaste contra tu mala suerte; buscaste una y mil terapias, te enfadaste contigo y con el mundo, llegando a pensar que nadie te entendía…

El dolor y el sufrimiento nos sobrepasan, buscamos soluciones, pero no las encontramos, la vida no se detiene mientras lloramos, reímos, nos cansamos, nos relajamos…

Hace dos meses tu resistencia se hizo añicos, te rompiste (como tus muñecas de porcelana, que tanto te gustaban)

Tu cuerpo se negó a seguir viviendo, pero seguiste y hasta te ilusionaste y empezaste a ver futuro, aunque tuvieras que cambiar muchas cosas para adaptarte a la nueva situación. Querías vivir. Levantarte de la cama, salir al pasillo a tomar un poco el aire, ver la vida de la calle otra vez, volver a vivir.

Por fin te dejabas querer y cuidar. Te repetimos algo que al final asumiste: Ya no tienes que preocuparte de nada _ni de las pastillas- sólo de estar bien. Y repetías: Vale.

Te has ido tranquila y en paz, sabiendo que te queremos, que siempre estuvimos contigo.

Te despedimos en Mecerreyes, reunidos en la Iglesia, donde tantos momentos viviste, la mayoría alegres. Estamos todos: La familia, los  amigos y los vecinos, queremos decirte adiós y rendirte nuestro homenaje y cariño.

Ah! Con la emoción del momento no te olvides de este recado: Da un gran abrazo a Pablo, a los padres, a los abuelos, a los tíos, a todos los que por allí te encuentres. Diles que les queremos, que no les importe esperarnos, total, estáis en la Gloria.

En el último acto de tu vida, te llevas nuestra admiración por tu valor y resistencia. Sólo abandonaste la lucha cuando consumiste el último aliento que te quedaba.

Descansa en paz.

Te vamos a echar de menos, Nati, aunque vivas siempre en nuestro recuerdo.

Buen viaje, vas a llegar segura a tu destino.

Te queremos.

El 11 de octubre los vecinos de Mecerreyes despidieron junto a familiares y amigos a Gloria Rubio Alonso de 77 años, otra gran luchadora que ya descansa junto a su hijo Emilio.

Por la tarde, la iglesia de Mecerreyes volvió a abrir sus puertas para despedir a la Sra. Asunción Tomé González de 97 años de edad, una larga vida que ha dejado huella en sus descendientes.

DOMINGO 15 DE OCTUBRE

Aprovechando su participación en el XVI Certamen de Corales Antonio José, en el Fórum de Burgos, el Coro del Camino Real capitaneado por Jorge Benito Santamaría, se desplazó hasta el pueblo para regalarnos su actuación en la Santa Misa del domingo. Una gran alegría para los presentes, agradecidos por este bonito detalle, bien venido después de tantas despedidas. Gracias Jorge.

REAPERTURA DEL BAR LA VILLA

El pasado  viernes 20 de octubre, Marisa y Esteban se ponían al frente del Bar municipal, deseosos los vecinos de su reapertura, acompañaron a la pareja en esta nueva andadura, los nuevos regentes agasajaron a los vecinos con sendos obsequios y un copioso lunch.

Desean servir al pueblo con cariño, mantendrán el servicio de venta de pan, e irán mejorando sus servicios a medida  que vaya transcurriendo este primer rodaje.

COMIENZO DE CATEQUESIS

El domingo 29 dieron comienzo las catequesis para niños de despertar, comunión y postcomunión. 23 niños compartieron junto a sus padres esta primera eucaristía dando una grata sensación de vida.

Luisi, Lourdes, Rosa, Margarita y Mª Jesús, se ponen al frente  de este proyecto un año más.

Las catequesis se impartirán los domingos de 11:15 – 12:15 antes de la Santa Misa.

Luisi (grupo de Despertar) una vez al mes.

Lourdes y Rosa (grupo de comunión) cada 15 días.

Mª Jesús y Margarita (confirmación) cada 15 días.

El último domingo de cada mes se hará una celebración especial con todos ellos.

RECORTES DE PRENSA.

Coincidiendo con el día europeo de la Dislexia, nace Asociación Dislexia Burgos, siete son los miembros que inicialmente han unido fuerzas para hacer presente y normalizar este trastorno del aprendizaje  en la sociedad.

Al frente de esta asociación está Silvia González, que desde su presidencia se encargará de hacer llegar la información necesaria a padres, profesores y alumnos de esta singular dificultad de aprendizaje en la lecto-escritura.

Felicidades Silvia por entender tan bien el mundo de las inteligencias múltiples, y desterrar los mitos de “listos-tontos”, poniendo en valor  que solo son diferentes sus métodos de aprendizaje.

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z0756FDA3-E178-0505-AB55C82DFE8C0CAD/Nace-una-asociacion-de-dislexia

GIMNASIA.

El pasado 2 de octubre  se retomaron las sesiones de gimnasia.

Los lunes y miércoles a las 4 de la tarde tienes una cita para pasar un buen rato.

Esta actividad la organiza la Asociación de Jubilados San Martín Guileto.

FIN DE SEMANA CIDIANO. 29, 30 y 1 de octubre.

Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, fue de nuevo el protagonista de un evento lúdico y cultural con una espectacular puesta en escena en la que participaron alrededor de un millar de personas y unos ochenta caballos.

El Fin de Semana Cidiano es historia, arte, cultura y diversión para todos los públicos, cuenta con la figura de El Cid como eje central.

Rendir homenaje y dar a conocer a una de las figuras más relevantes de la historia burgalesa es el objetivo que mantiene la cita desde hace nueve años.

La dulzaina de Benito acompañó en el multitudinario desfile medieval, y desde Mecerreyes hacemos un homenaje a la figura de Rodrigo Díaz  con esta poesía de Boni Vicario.

RECUERDOS DEL AYER

Sabemos lo que os gusta pasar un  buen rato delante de fotos de antaño, reconocer y reconoceros entre sus protagonistas, por ese motivo abrimos una nueva sección en la web titulada RECUERDOS DEL AYER.

Queremos formar una galería con las fotos que queráis compartir con todos nosotros, por cierto, somos muchos. Unas veces servirá para recordar cariñosamente a guiletos que ya no están entre nosotros, otras para ver el paso del tiempo en nuestros rostros.

Esta estación del año, más tranquila que las demás, os permitirá rebuscar en vuestros álbumes, y poneros en contacto  para mandarnos noticias, fotos antiguas, o fotos de los eventos más recientes en esta dirección de correo: acmecerreyes@gmail.com

FIESTA DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS “SAN MARTÍN GUILETO”.

Tendrá lugar el próximo sábado 4 de noviembre, su presidenta Mª Jesús recibirá vuestras inscripciones para la comida que como siempre estará a cargo del Mesón Frutos.

POESÍA

Cerramos con un toque de nostálgico, el de la poesía que Boni Vicario dedica a su amigo Manolo Díez.

FIESTAS PATRONALES- SAN MARTÍN.

Estamos de fiesta, ya llega San Martín (11 de noviembre), es sábado, tienes una cita obligada, no puedes faltar.

REFRANERO

  • En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación.
  • Octubre lluvioso, año copioso.
  • En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra.
  • Si en octubre sientes frío, a tus animales da abrigo.
  • De duelo se cubre, quien no sembró en octubre.
  • Si quieres tener un buen habar, siémbralo por la Virgen del Pilar.
  • La luna de octubre, siete lunas cubre; y si llueve, nueve.
  • En octubre, el hogar de leña cubre.
  • En octubre, agua del diez al veinte, es conveniente.
  • El labrador para octubre, sus deudas cubre.