SEPTIEMBRE 2018

Mes de transición estacional, de comienzo de un nuevo curso y de un nuevo ciclo para la tierra. Todos ya en nuestro lugar de residencia habitual, en nuestro NIDO, muchos lejos, muy lejos del pueblo, añorando el verano que termina y a la familia que dejamos en él. Toca contar lo acontecido los últimos 30 días en un Mecerreyes más triste de lo habitual al estar cerrado por vacaciones el Bar La Villa y verse privados de este lugar de encuentro los vecinos que aún alargan su estancia animados por las buenas temperaturas.

Los campos de lavanda y de girasoles tienen entretenidas a las abejas, las lluvias caídas este verano (las del día 11 de septiembre acumularon 27 litros) auguran una buena temporada de setas

La escultura del caminante situada en la báscula ya está restaurada después del percance sufrido al amanecer el domingo de fiestas.

Las fiestas 2018 quedan recogidas en este bonito video para disfrute de todos, uno más para la videoteca festiva de Mecerreyes pues es ya una costumbre desde hace unos años.

La mochila viajera sigue recorriendo mundo y es un placer ir fijándola con vuestras fotos en los lugares que visitáis.

Mochila Viajera 2018

EFEMÉRIDES

  • El 1 Comida popular en la Plaza de Mecerreyes.
  • El 8, día Internacional de la Alfabetización
  • ROMERÍA VIRGEN DE MAMBLAS
  • El 21, día Internacional de la Paz.
  • El 22, Día Mundial sin coche.
  • El 27, Día de la conciencia ambiental.
  • El 29, Día Mundial del Corazón.
  • TEATRO- “EL BULTO NEGRO” Ayto. Mecerreyes.

BAUTIZOS

El pasado día 11 de agosto con un día espléndido familia y veraneantes acompañaron en su bautizo a Marcos Jiménez Alonso, bonito capricho el de sus padres Joaquín Jiménez Rodríguez y Ana Alonso López el de aprovechar las vacaciones en Mecerreyes para acristianar a su hijo. Los padrinos, Juan Pedro Jiménez Rodriguez y Patricia Alonso López, disfrutaron de la ceremonia, así como de la lluvia de caramelos que ofrecieron a los presentes.

El sábado 29, Claudio Cuesta y su esposa Pilar reunieron a  familia y amigos en la Iglesia Parroquial de Mecerreyes para hacerles testigos del bautizo de su pequeña Manuela Cuesta Cabezón, una preciosidad que llena de felicidad a sus abuelos Claudio y Araceli. Pronto la veremos disfrutar por las calles del pueblo. Enhorabuena familia.

BODA

El pasado día 1 Floren y Marisa decidieron dar un paso más en su unión de 25 años prometiéndose amor eterno. Fue un enlace civil celebrado en el salón del Ayuntamiento ante familiares y amigos. Novios emocionados al verse acompañados por Carmen la madre de Floren y por uno de sus hijos como padrinos. Novios y familia comieron en la plaza con el resto de vecinos convocados a la comida popular donde recibieron la enhorabuena, y ya por la noche tuvieron una celebración más íntima en el Fogón Guileto.

COMIDA POPULAR.

Como broche final a las fiestas de acción de Gracias 2018 Mecerreyes se volvió a reunir en la plaza. Buen menú gentileza del Excmo. Ayuntamiento y El Mesón de Frutos a quienes agradecemos una vez más su generosidad.

Muchos voluntarios ayudaron en la colocación de toldos, mesas, sillas y reparto, demostrando una vez más que entre todos se puede dar vida y alegría, que pasar ratos como este en tan buena armonía hace grande a un pueblo. Gracias por el detalle del café, se agradece después de una buena comida.

60 CUMPLEAÑOS

La vida nos salpica de momentos malos, regulares y buenos, etapas que nos hacen fuertes y forjan nuestra persona, y algunas veces coinciden varias dosis de felicidad juntas que hacen que uno se sienta exultante y agradecido con la vida.

Es el caso de José Manuel González, agradecido con la vida por sentirse querido en su pueblo como se demostró en el pregón de fiestas 2018, agradecido por la familia que ha formado, quienes sienten que él es el Capitán absoluto merecedor de un homenaje sorpresa en su 60 cumpleaños.

Felicidades Guileto, que dure mucho esta buena etapa y puedas disfrutar de tu familia, de tu filantropía y tu empresa muchos años más.

LEÓN SANTAMARÍA VICARIO.

El pasado domingo 16 de septiembre el municipio de Coristanco (A Coruña) celebró la fiesta de la patata, como refuerzo para la seguridad ciudadana colabora desde hace más de 20 años Protección Civil de Arteixo, cuerpo al que pertenece nuestro amigo León Santamaría Vicario.

Sabedores de su presencia, capacidad de servicio, camaradería y entrega, el alcalde de Coristanco le hizo entrega de un obsequio, homenaje de agradecimiento por los años de servicio en este cuerpo, y por los más de 20 asistidos a este evento.

 

MAMBLAS

Un año más Las Mamblas fueron lugar de encuentro de los vecinos de los pueblos cercanos.

Devoción, tradición, amistad, aventura, folclore…, motivos varios son los que hace que esta romería atraiga a cada vez más gente.

El cura de Covarrubias ofició la eucaristía junto a Jesús González y Roberto Santamaría de Mecerrreyes. Procesionaron a la Virgen ante multitud de cofrades y vecinos movidos por la necesidad de pedir protección a la madre.

Varios grupos de jóvenes instalan sus tiendas de campaña la noche anterior y duermen alrededor de la ermita esperando pasar un día romero muy festivo.

Hay quienes proponen el reto de subir a la cima de La Mambla o Muela como una hazaña a conseguir.

Comer en ese entorno unos pinchos amenizados con música popular, es la disculpa para llegarse hasta allí para otros.

Pero nadie escapa a los ¡Viva la Virgen de Mamblas! Que ya espera hasta el próximo año.

 

DEFUNCIONES

Desde aquí queremos dar nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos este mes.

Esperamos que el duelo por la pérdida sea más llevadero con la ayuda y consuelo de amigos y vecinos. Descansen en Paz.

ÁNGEL FERNÁNDEZ PÉREZ nos dejó el día 5 de septiembre a los 91 años, su despedida fue en Baracaldo lugar donde vivía junto a sus hijos.

FRANCISCO TRUJILLO (Paco) falleció el día 21 de septiembre a los 64 años de edad, su cuerpo fue despedido en la capilla del Tanatorio San José de Burgos el día 22, el domingo 23 se ofició una misa en Mecerreyes donde familiares y amigos acompañaron a su apenada esposa Carmina e hijas María y Elena.

HERMINIO BETETE DÍEZ falleció en Burgos el día 30 a los 100 años de edad, fue despedido su cuerpo en Presencio donde descansa en paz. En Mecerreyes recordaremos su talante y simpatía.

ANTONINA SAIZ CABEZÓN, falleció en Burgos el día 1 de octubre a los 87 años de edad, su cuerpo fue despedido en una misa funeral en la iglesia de Modubar de la Emparedada el día 2. En Mecerreyes encontrarán consuelo sus hijos Margarita Mariscal y Julián Vicario, nietos y biznietos.

 

RECORTES DE PRENSA

TEATRO

Tarde de comedias como las de antaño según cuentan algunos abuelos y abuelas. Testigo que cogieron algunos niños y niñas hace ya 18 años.

El teleclub, el salón del Ayuntamiento o incluso el frontón, fueron entonces el lugar elegido para poner en escena sainetes cómicos para disfrute del público.

Años después, esos actores ya son abuelos, o jóvenes inmersos en otros quehaceres y dejamos el mundo del artisteo a los niños pequeños encargados de divertirnos la tarde de Año Nuevo.

Algunos adultos lleváis la vena de actor a la espera de un empujoncito, podría ser que después de la tarde que pasamos el sábado 29 de septiembre alguno diga “a que no preparamos un sainete nosotros….,” y otros digan “ a que sí”.

Y es que el grupo de teatro El Carajo sacó las risas a los presentes nuevamente después de 8 años. En la primera ocasión con la obra “El testamento del tío Agapito” y en esta con la obra de José Cedena titulada “El Bulto Negro”.

Agradecemos a estos amigos de Cañizar de Argaño su simpatía y buen hacer, y les hacemos saber que el escenario de Mecerreyes está a su disposición para más ocasiones. 

Cerramos esta crónica con arte, el de la poetisa Rosa Cortizo que ha tenido a bien regalarnos estos versos como acompañamiento a la galería de acuarelas de otra gran artista local, Marga Herrera Portal.

Felicidades y gracias a las dos.

Canta el pajarillo

 

 

Por un sendero serrano

un día yo caminaba,

trinos con dulce acento

de un piquito brotaban.

 

¿Qué dices buen pajarillo

que entonas dulce balada?

 

Digo que vivo feliz

en esta sierra altozana.

Donde los árboles dan fruto

y el agua es limpia y clara.

Donde las rocas son guaridas

de aves, corzos y cabras.

 

¿Qué más se puede pedir

si soy libre y volatín

y canto porque estoy feliz?

 

 

REFRANERO

  • “Septiembre benigno, octubre florido”.
  • “Por septiembre, come y vende”.
  • “Septiembre el vendimiador, corta los racimos de dos en dos”.
  • “Si en septiembre ves llover, el invierno seguro es”.
  • “Septiembre soleado y brillante, te pone de buen talante”.
  • “Septiembre es frutero, alegre y festero”.

COMIDA POPULAR