OCTUBRE 2018

 

INTRODUCCIÓN

Fieles a nuestra cita mensual, la que nos hace estar un poquito más unidos compartiendo una vez más alegrías y penas con vosotros amigos y vecinos guiletos.

Mes de recogida en los huertos que cuando se hace por capricho es un placer, mes de acción, como la que expresan estos verbos: Vendimiar, prensar, embotellar, recolectar, varear, pelar, secar, guardar (congelar, asar, embotar, confitar…) y sobre todo regalar.

Un mes de agradables temperaturas sin apenas heladas ha permitido la recogida de los tardíos frutos sin agobios. Alacenas y arcones llenos a la espera del duro invierno que parece adelantarse a la última semana de este mes, la brusca bajada de temperaturas del domingo 28 y los primeros copos de nieve, precipitan el cambio de la chaqueta al abrigo.

La vida por las calles del pueblo vuelve a centrarse en los fines de semana: catequesis los domingos, reuniones de amigos, excursiones clientes del Mesón de Frutos, amantes de rutas de senderismo y de los museos vivos que ofrece la comarca del Arlanza, entre los que se encuentra el que hemos montado para ensalzar nuestro carnaval.

 

Que Mecerreyes es un pueblo vivo no hay duda, merece la pena establecerse, reunirse en la partida, disfrutar de sus paisajes y paisanos, de sus costumbres y tradiciones, arreglar las casas y las calles, ya quedan pocas calles por adoquinar, este año se ha acometido un tramo de la C/ La Fuente.

Cada vez más bonito, casas con gusto, calles renovadas, esculturas por doquier…, el continente perfecto para un contenido extraordinario.

EFEMÉRIDES

  • El 1, día Internacional de las Personas Mayores.
  • El 2, día Internacional de la No Violencia.
  • El 4, día Mundial de los Animales.
  • El 6, día Internacional del Agua.
  • El 10, día Mundial de la Salud Mental
  • El 12, día de la Hispanidad.
  • El 15, día Internacional de las Mujeres Rurales.
  • El 16, día Mundial de la Alimentación.
  • El 17, día Internacional de la eliminación de la pobreza.
  • El 19, día Mundial contra el Cáncer.
  • El 20, día Mundial de la Osteoporosis.
  • El 21, día Mundial del Ahorro de Energía.
  • El 23, día Mundial del Médico.
  • El 24, Creación de las Naciones Unidas.
  • El 31, día Universal del Ahorro- Halloween

 

 

CATEQUESIS

El pasado día 7 comenzaron las catequesis de niños, Lourdes, Rosa y Mª Jesús de nuevo dispuestas a dedicar su tiempo los domingos a los pequeños, un gesto que, junto al compromiso de los padres, ayuda a hacer comunidad. Las familias y vecinos se lo agradecemos enormemente.

BAUTIZO

El pasado día 12 de octubre la comunidad cristiana de Mecerreyes tuvo un día de alegría, a la celebración de la fiesta del Pilar se sumó la incorporación a la iglesia del niño LEO TORRES MADRIGAL, biznieto de Jesús y Beatriz (colores).

Sus padres Jorge Torres Diez y Tamara Madrigal y padrinos Alejandro Madrigal y Lucía Alonso Díez se comprometieron a educarle en la fe cristiana, el bisabuelo Jesús nos emocionó al recitar una bonita poesía y ofrecer unas flores a la Virgen del Camino, pidiendo protección para el niño, familiares y presentes, a la salida se dio buena cuenta de la alforja de caramelos que portaron los padrinos.

 

NACIMIENTO

El día 25 de octubre la extensa familia Vicario-Santamaría conoció a su nuevo miembro, sus ilusionados papás Juan Jiménez y Paloma Vicario, comparten esta foto con todos nosotros.

MARÍA JIMÉNEZ VICARIO está en manos de su abuela Angelita quien ha visto cumplido el anhelo de ver a su nieta número 13.

Enhorabuena, esperamos visite mucho el pueblo.

 

DEFUNCIONES

GLORIA ALONSO ARRIBAS falleció el 29 de septiembre, despedimos su cuerpo el día 30 en una misa funeral en la iglesia de Sta. Catalina de Alejandría de Aranda. Su esposo Cándido Llorente y su hija Gloria María, los hermanos de Gloria: Juani, Nico, Amadeo y Ángel (+), piden nuestra oración por el alma de la fallecida.

FRANCISCO VICARIO BURGOS falleció el día 5 a los 82 años de edad, su cuerpo fue despedido en la parroquia de San Juan Bautista (Bda. Yagüe) de Burgos.  (Familiar de los hermanos Félix y Paula Burgos antiguos dueños del Mesón). 

 

RECORTES DE PRENSA

Desde el día 17 de octubre, podemos encontrar en las librerías el último libro de Charo Altable Vicario.

Charo Altable Vicario experta en coeducación emocional y sexual, relaciones de paz y prevención de la violencia, profesora en masters de igualdad en distintas universidades, articulista en revistas y libros de educación y salud, y autora de títulos como: “Penélope o las trampas del amor” (1991), “Educación sentimental y erótica para adolescentes” (2000) y “Los senderos de Ariadna” (2010).

Como en los anteriores trabajos, el amor es el tema sobre el que discurre su obra titulada “Otras maneras de amar- otro amor es posible”.

  

 

Nos encanta ver el nombre de Mecerreyes en la prensa, pero cuando las noticias son dramáticas como la publicada el día 15 nos dejan encogidos.

Accidente en la nacional 234

El siniestro se produjo en el término municipal del Mecerreyes a dos km de Cuevas de San Clemente.

MUSEOS VIVOS

La Asociación Cultural Mecerreyes, en su afán de preservar las tradiciones guiletas, y en especial nuestro Domingo Gordo – Carnaval, ha conseguido que de forma permanente puedan verse los disfraces de Las Mascaradas y El Gallo en el salón de usos múltiples (Las Escuelas) convirtiéndolo en un Museo.

Fotografías de los profesionales de altura que año tras año nos han visitado, cartelería explicativa del evento, y maniquíes vestidos con disfraces ancestrales, es lo que encontrará el viajero que lo visite.

Ya os habíamos adelantado en junio la noticia del interesante proyecto de ADECOAR (Asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza) de incluir a Mecerreyes y su etnográfico del Carnaval en este proyecto de cooperación entre grupos de desarrollo local creado en la Comisión Europea llamada Smart Villages(Territorios Inteligentes).

Y paso a pasito va tomando forma, gracias al empeño del Ayuntamiento de Mecerreyes y a la Asociación Cultural.

El pasado 18 de octubre Julián Vicario (Alcalde) y Benito Mambrillas (presidente de la Asociación) aceptaron la invitación de ADECOAR para asistir en Madrid a la presentación de Museos Vivos ante un importante número de turoperadores y agencias de viaje especializadas en visitas culturales.

Más de 80 profesionales de agencias de viajes interesadas en los colectivos asociativos se mostraron como potenciales clientes de los Museos Vivos.

Comenzó la presentación con un audiovisual en el que se mostraban detalles de cada museo y paisaje de  los pueblos y comarcas en los que se ubican.

Cristina la presidenta de ADECOAR “vendió” a los asistentes las comarcas y pueblos de Segovia, Valladolid y Burgos en las que se encuentran los museos. (Museo de Geología en Tejada – Museo del Cómic en Solarana, Etnográfico del Carnaval en Mecerreyes) de la comarca del Arlanza, también fueron presentados por Cristina los museos de los pueblos de la Ribera del Duero, Demanda, y Odra y Pisuerga.

La degustación de productos típicos de las tres provincias, permitió hablar con los representantes de las agencias de forma más directa y detallada de Mecerreyes y sus encantos como: rutas, museos, paisaje, gastronomía y tradiciones.

Estamos seguros que tanto Benito como Julián despertaron el interés de muchos asistentes, quienes nos tendrán en cuenta a la hora de aconsejar a los viajeros culturales, sector cada vez más creciente.

Por último, deciros que el proyecto Museos vivos consiste en dotar a los distintos espacios en los que están ubicados, de tecnología vía internet, por la que, a través de un código, se permite el acceso libre al museo sin necesidad de guía.

 

VISITA CULTURAL

Aprovechando una ruta cultural por la comarca, el Grupo Tradicional Gavilla terminó la jornada del domingo visitando el Museo del Carnaval de Mecerreyes, 58 personas amantes de las tradiciones quedaron encantados con la evolución y trabajo que se ha hecho con nuestro carnaval y con la comida que Fernando y Silvia les tenían preparada para rematar el día.

El Grupo Gavilla recogió en los años 80 las coplas de las Marzas de Mecerreyes y son los encargados de cantarlas en la plaza mayor de Burgos cada último de febrero desde entonces. También dieron a conocer en esos años el Gallo de Carnaval en el Festival de Marzas que se celebran en el Polideportivo Municipal de Burgos.

Gracias amigos y hasta cuando queráis.

REUNIÓN EN VILLALMANZO

El pasado 20 de octubre los representantes de la Asociación Cultural se desplazaron hasta Villalmanzo para participar en el primer encuentro de Asociaciones Culturales.

Objetivo: Conocerse, puesta en común del trabajo que cada una realiza en sus respectivos pueblos, aceptación del público de las iniciativas, forma de financiación de los proyectos que acometen, principales obstáculos y problemas que les surgen.

Por último, mirar al futuro y ver qué tipo de proyectos podrían hacerse en común entre todas las asociaciones.

AMIGOS DE CUZCURRITA

Desde hace 15 años se viene haciendo un hermanamiento con los amigos de Cuzcurrita de Juarros. La quedada va alternando de pueblo y este año tocó reunirse en Mecerreyes.

Ataviados con la camiseta conmemorativa de la ruta senderística surgida de una apuesta que nuestro amigo Raúl perdió hace 15 años, (por negar que podían ir andando de Mecerreyes hasta Cuzcurrita), y de un buen calzado, en esta edición la ruta sumó 14 km llegando hasta Las Mamblas, se hicieron fotos en el alto de la Cogolla, visitaron el Museo del Carbón y ya en el pueblo descansaron en el local de los cazadores degustando un cocido con sacramentos para quitarse el sombrero.¡¡¡¡ Hasta la próxima!!!!

 

 

QUINTOS 78

Cualquier excusa es válida para hacer una quedada en el pueblo, pero celebrar que has llegado a los 40 es un motivo especial, por eso los quintos del 78 se reunieron en el local de los cazadores para pasar la tarde del 27 entre amigos y rememorar una vez más sus aventuras guiletas. Felicidades chicos.

REFRANERO     

  • De octubre en primero, repón tu aperó.
  • Por San Simón, cada mosca vale un doblón,
  • En octubre, no molesta la lumbre
  • Octubre vinatero, padre del buen enero.
  • Octubre, corto en ramos y largo en caldos.
  • Por San Augusto, el labrador pasa el susto.