El lunes 23 comenzaba la semana con una estabilidad atmosférica propia del verano y así hasta el jueves, todos rezando para que en el ansiado día de la romería nos acompañara el tiempo. El vienes 27 de mayo, una mañana más que fresquita, ventosa y lluviosa hacía temer lo peor, pero el sábado 28 de forma casi milagrosa lucía un radiante sol, y a eso de las 11:30 las campanas de la iglesia tocaban a fiesta, a reencuentro de muchos guiletos con nuestra madre la Virgen del Camino.

A las 12:00 h. con mucho respeto subimos hacia la ermita rezando el Santo Rosario, cantando a la virgen, y en el último tramo dio tiempo a sudar la camiseta bailando al son de la jota a nuestra madre.

A las 12:30 nos encontrábamos los romeros con los que ya estaban esperando en la ermita, habían subido en coche o pasito a paso con más antelación.

Comienza la Eucaristía este año desde el interior de la ermita, y con una pantalla en el exterior para poder ver y escuchar la celebración, el coro de nuestras madres cantó muy bonito, los niños pidieron de todo a la Virgen, D. Miguel Ángel nos hizo unas reflexiones muy bonitas y sobre todo sentidas, la elevación fue acompañada por los dulzaineros, y el himno a la Virgen del Camino ponía fin a la celebración religiosa,

Un momento de vía vertical hacia el cielo en el que los muchos asistentes pedimos o agradecimos el amparo de María

Desde primera hora de la mañana, en la campa de la ermita y a la sombra de las encinas unos amigos se encargaban de preparar una paella para 250 guiletos. Hasta la hora del reparto, la música y los pinchos del bar animaban a los asistentes.

Trasiego al preparar las sillas y mesas bajo las encinas, reparto de pan, vino, paella, helado y café para todos, momento de degustar, hablar con la familia, amigos, peñas…, de disfrute en definitiva, se nos dio bien esta vía horizontal más terrenal.

No se acobardaron los que necesitaban bastón para caminar, ni los recién estrenados papás que subieron a sus bebés muchos de ellos ya cofrades.

A las 17:00h rezamos las vísperas en la ermita terminando con nuestra Salve Popular. Hasta la hora de la merienda algunos aprovecharon para pasear por el monte y llegar hasta las carboneras.

18:30h. rifa de un estupendo jamón de Sonia, denominación de origen guileta, el nº 8327 fue el premiado y su poseedor Javi (hijo de Aureliano) más contento que unas pascuas.

Entre jotas, pasodobles, ruedas, vals, nos fuimos tomando el delicioso chocolate con bizcochos que la Asociación de Jubilados de Mecerreyes nos ofreció.

Para terminar esta crónica,

  • Agradecer en primer lugar al Ayuntamiento, la subida de mesas, sillas, pantalla, altavoces, la limpia del monte para que estuviéramos cómodos.
  • A la Asociación de Jubilados por su colaboración.
  • A las cocineras que hicieron el café y chocolate.
  • A los voluntarios que pusieron su coche a disposición de los que lo necesitaban.
  • A los reporteros gráficos que con la cámara en la eucaristía y con el reportaje fotográfico nos acercan la romería.
  • Al bar La Villa por estar presente a la hora del vermouth
  • A Javier Vilches y familia por hacernos la paella.
  • A los músicos.
  • A la Asociación Cultural de Mecerreyes, por el apoyo y divulgación de este evento en la web.
  • A todos los asistentes por responder de forma masiva y con tanta ilusión a la propuesta de la Cofradía, por dejar limpio el monte.

Podemos decir que la Romería 2011 ha sido todo un éxito,

Si juntamos esa vía vertical y horizontal que decía antes, formamos una cruz, cruz de Cristo que seguro nos identifica y llena de orgullo a todos los que pasamos un sábado 28 de mayo tan especial.

¡¡Viva nuestra madre mediadora!!

¡¡Viva la Virgen del Camino!!

¡Ah, y recuerda, el próximo año te esperamos el último sábado del mes de mayo!

 

 

 

Después de publicar la crónica y las fotos en esta página Web, me permito la licencia de animarte a escribir para contar tu opinión sobre este día, o para enviar tu felicitación, o para mandar una queja o sugerencia (siempre en tono correcto y con afán de superación) o para animar a los que no pudieron ir este año, o para decir que te hemos puestos los dientes largos viendo las fotos, en definitiva un espacio que puedes utilizar siempre que quieras.