El viernes 11 de diciembre se inauguró por parte del Ayuntamiento de Burgos, una obra realizada por nuestro paisano y amigo Ángel Gil Cuevas. Se trata de una escultura en bronce, homenaje a nuestros mayores, son dos abuelos sentados, Ángel comentó a los numerosos medios de comunicación congregados en el acto, que es una escultura muy entrañable para él, ha querido reflejar la figura que todos recordamos de nuestros abuelos, sentados en un banco, conAbuelos Burgos 11-12-2009 a gestos de cansancio por la edad, el abuelo con boina y apoyado en su cachaba; la abuela siempre activa sin parar de hacer ganchillo y con las gafas en la punta de la nariz.

Están situados en la C/. Laín Calvo de Burgos –frente a la iglesia de la Divina Pastora- y fue inaugurada por el Alcalde de Burgos: D. Manuel Aparicio, acompañado de numerosas personalidades.

Abuelos Burgos 11-12-2009Al terminar el acto de la inauguración, Ángel fue felicitado por el público que quiso personalmente saludar al autor y expresarle su opinión de los abuelos.

Por nuestra parte, también felicitamos a Ángel Gil y le agradecemos que su obra también esté reflejada en su pueblo natal, recordamos que en 1986 se coloca en la plaza, por suscripción popular, el monumento en bronce al “Guileto”, Monumento Hombre Guileto-Mecerreyescon motivo del 350 aniversario de la Independencia; en el año 1990 realiza una réplica de la imagen de S. Martín, San Martin-Mecerreyessituada en la hornacina de la fachada principal de la iglesia (s. XVII); en verano de 2008 se inauguró El Cid (la escultura de mayor tamaño realizada hasta el momento) y este verano, agosto 2009, por encargo del Mesón de Frutos, realizó el abuelo, una escultura calificada de BUENÍIIIIIIISIMA en una página de Internet y cuya foto aparece en varios Revista Alzheimer 45-Sept 09lugares, entre otros en la portada de la revista ALZHEIMER (Nº 45 – Septiembre 2009). Así mismo el Mesón de Frutos cuenta con tres murales cerámicos, uno de la trilla en el comedor y dos relativos a “La ruta del destierro del Cid” en la terraza-Mural Meson de Frutos 2

Este mismo mes de diciembre Ángel inaugura un botero y una hortelana en Haro (La Rioja). Resultó ganador en un concurso que puso en marcha el Botero-Haro-La RiojaAyuntamiento de Haro, a nivel nacional. Son dos esculturas en bronce, relativas a los oficios tradicionales, dentro del «Plan de Dinamización Turístico: Haro, Patrimonio del Vino». Estas dos esculturas están colocadas desde verano.

Nos sentimos orgullosos de este escultor guileto que va dejando muestra de sus trabajos por gran parte de la geografía nacional, recordamos sólo alguno de sus trabajos (se puede ampliar esta información en su página Web: www.angelgilceramicaybronce.com)

* 1988. Ganador del concurso y autor del monumento-homenaje en bronce a S.A.R. D. Felipe de Borbón. Príncipe de Asturias. Con motivo del V Centenario de las Cortes de Briviesca, Burgos. Conjunto compuesto por busto, mural y placas, todas inauguradasCid Mecerreyes personalmente por el príncipe de Asturias.

* 1989. Placa conmemorativa del bicentenario de la construcción del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgos. En la fachada municipal.

* 1993. Autor del monumento-homenaje al Beato Fray Rafael Arenaiz Barón, en Villasandino, Burgos.

* 1994. Autor de las 15 placas conmemorativas del V Centenario del descubrimiento de América, a personalidades ilustres de la provincia, a petición de la Diputación Provincial de Burgos.

* 1995. Busto en bronce del poeta D. José Zorrilla, en Quintanilla Somuñó, Burgos.

* 1997. Ganador del concurso y autorVendimiador-Angel Gil 2006 del mural del mirador situado en el parque del castillo de Burgos. 24m. de bronce explicando y situando la ciudad y sus monumentos más importantes. Inaugurado en 1999.

* 2006. Escultura en bronce de 2m. del “Vendimiador” en Pedrosa de Duero, Burgos.

Aprovechamos esta ocasión para publicar la explicación que Ángel Gil nos relató sobre la escultura del abuelo del Mesón de Frutos.

 “El Abuelo de Frutos”

Concepto. 

Abuelo-Mecerreyes 1Teniendo en cuenta el coste que supone colocar una escultura en bronce de tamaño natural, si además reconocemos que es un elemento público que embellece nuestras calles. Vemos que las ciudades de gran población están decorando sus espacios abiertos con este tipo de esculturas. Tenemos que aceptar que a pesar de suponer un esfuerzo para la persona que lo costea, es también un benéfico para todos los vecinos.

 La escultura colocada recientemente en el “Mesón de Frutos” tiene un significado muy emotivo y de reconocimiento a las gentes de Mecerreyes. Lamentablemente siempre hay personas que se quedan en lo superficial. Intentaremos ver lo que representa esta obra de bronce.

Hoy en día, las esculturas a pie de calle son pequeños homenajes a personas comunes y sencillas, oficios, etc.

 El concepto  básico y general  es el reconociendo a varias generaciones de personas que formaron parte de la vida y las costumbres de Mecerreyes, quedando reflejados en  el declive de sus vidas. Esos abuelos entrañables del pueblo que todos hemos tenido y de los que tenemos maravillosos recuerdos. Esta escultura es un pequeño homenaje y recuerdo todos ellos.

 Detalles

Su posición. Pose de agotamiento y cansancio de una vida dura y llena de esfuerzos y fatigas. Ligeramente reclinado sobre la cachava, punto de Abuelo-Mecerreyes 2apoyo que tanto agradecen los mayores. El traje de pana, de la época, gastado y rugoso al igual de sus vidas. La  camisa cerrada hasta el cuello, detalle simpático y común entre estas personas de la generación. Las maños descansando en el bastón, manos ásperas, deterioradas por los continuos trabajos realizados totalmente con las manos. La cara labrada por el tiempo, relajada, con el cigarrillo en los labios. Se acabaron las labores y las prisas. Los ojos, una parte importante de la expresión del rostro, mirada tranquila y perdida en la distancia, con  una sensación de paz y tiempo.

En su conjunto trasmite esa manera de pasar las horas de los ancianos donde nada ni nadie rompe su ritmo de tranquilidad y paciencia.

 La realización de esta obra ha sido muy grata y satisfactoria por el tema que tiene. He quedado satisfecho con el resultado de la obra, es lo que buscaba.                                                                        

Terminamos este artículo, encantados de tener este GRAN ARTISTA entre nuestros paisanos, le felicitamos por sus maravillosos trabajos y le deseamos que siga sembrando sus trabajos y esculturas por muchos lugares.