Son dos las asociaciones de Mecerreyes: la cultural y la de jubilados. Ambas tienen un objetivo común: el bien de los guiletos desde perspectivas diversas: la cultura y la promoción de los más mayores del pueblo.

“La Asociación de Jubilados San Martín guileto” desarrolla varias actividades a lo largo del año encaminadas a animar a los jubilados del pueblo. Los actos más importantes se tienen con motivo de las fiestas patronales en San Martín, el 11 de Noviembre. A diario se reúne un buen numeroso grupo de mayores a jugar a las cartas; además ayuda al bienestar de todos, especialmente a que las guiletas luzcan bien guapas: peluquería, risoterapia…

“La Asociación cultural Mecerreyes” ha buscado siempre mantener el legado de los mayores; para ello ha ido recuperando la memoria de muchas actividades, de trabajos de antaño…, recogidos en una afamada revista de elaboración propia. Ahora se dedica con gran entusiasmo a la elaboración del Belén para el disfrute de propios y extraños, a la organización de las fiestas de invierno de Marzas y Gallo de Carnaval y a la realización de una Muestra de Dulzaineros “Memorial Simón Altable”, que comenzó en el año 2000 y sigue sin faltar a la cita cada año. Además desarrolla en coordinación con la Parroquia y otras entidades diferentes eventos: teatro, concursos, actividades de verano, excursiones…