NOTICIAS JUNIO 2015

Tras de Junio entrará Julio segando más a menudo… decíamos ayer tomando prestado el verso de las marzas. Decíamos también que el pasado ya no se va a repetir. Nos queda, eso sí, la nostalgia de un ayer laborioso y sufrido, es verdad, pero rico en humanidad, pues vivíamos más unidos, más conectados y más felices. ¡Y eso que no estábamos tan interconectados…!

Por eso, cuando llegan las vacaciones regresamos siempre al primer amor, a nuestra casa, al lugar en que fuimos felices o creemos que lo fuimos”, como lo ha expresado tan bien Julio Llamazares en la presentación de su último libro en Burgos, Distintas formas de mirar el agua”.

Vamos al pueblo a disfrutar de un tiempo tranquilo, a prestar atención a la vida que llevamos y compartir, querer, estar juntos, saludar a toda esa gente buena y conocida de toda la vida. En el fondo, necesitamos saborear esos pequeños regalos que la vida nos ofrece y que sólo nos damos cuenta de lo bien que nos hacen cuando los perdemos, cuando ya no hay vuelta atrás. Nos pasa a todos. Muy bien lo expresó también el mismo escritor leonés haciendo memoria de los caminos y paisajes que marcaron su infancia: “Los caminos más desconocidos son los que más cerca tenemos del corazón.

Vamos al pueblo, a nuestra casa. Nos espera el niño que fuimos, el lugar donde nos encontramos más a gusto. Allí está la inocencia, la espontaneidad, la felicidad, la vida tal como es.

Empieza julio: Familia, amigos, comunicación, encuentros, recuerdos, vacaciones, descanso, paseos… La ocasión tan deseada de estar con los nuestros y de curar la herida de la nostalgia. Es hora de que las calles de nuestro pueblo sientan que la vida de nuevo estalla.  ¡Ha llegado el verano y nos esperan en casa!

–         ¿A que sí, abuelo? ¿A que le gusta esto de volver a casa y ver que el pueblo recobra la vida?

–         Pues claro que me gusta, y mucho. Ya te comentaba el mes anterior las ganas que tenía de que llegara el verano. Yo estoy siempre aquí, a la sombra, viendo la vida pasar, rodeado de críos, de paisanos y de visitantes, de cháchara con ellos, que a todos nos gusta pegar la hebra,  y disfruto de verdad, pero sí, necesitamos savia nueva, los que vienen quieren descanso, calma y conversación, los niños estar todo el día en la calle, jugar… ¡Qué envidia! Y los que estamos aquí todo el año necesitamos ver caras nuevas, hablar con la gente, ver a los niños disfrutar, corretear por las calles con sus balones y bicicletas y todos, un poco trasnochar. Es la vida y en vacaciones se disfruta más. Todos. Los que vienen y los que estamos aquí día sí y día también. ¡Bienvenidos todos a casa!

 

–         Veo que usted siempre cumple lo prometido y se agradece. Ya leí la crónica que nos prometió y vi las fotos de la romería a Nuestra Señora del Camino. Orgulloso de ser guileto, ¿no?

–         ¡Faltaría más! Orgulloso no, superorgulloso de ver a tantos hombres y mujeres de bien disfrutando, agradeciendo, recordando, compartiendo, emocionándose, rezando… ¡Como para no sentirme orgulloso de un pueblo así! Fíjate ahora mismo cómo se me pone la piel al recordarlo. Diez años ya y parece que fue ayer cuando empezamos… ¡Gracias a todos los que lo han hecho posible y de seguro seguirán por muchos años más haciéndolo! ¡Ánimo y hasta el año que viene!

 

 

Noticias Junio 2015, Mecerreyes

Noticias Junio 2015, Mecerreyes

–         GRACIAS también a usted, abuelo, que está ahí siempre y nos anima. ¡Usted sí que es un buen hombre y cuánto nos honra que sea de aquí! Pero dejemos ahora todos estos prolegómenos y vayamos a lo nuestro, a recordar el mes que se nos fue y destacar los sucedidos más importantes. ¿Cómo ha sido este mes? ¿Algo a destacar?…

–         Junio ha sido un mes raro, muy variado. Días de mucho calor y días de lluvias torrenciales, que creo han llegado tarde, y al ser tan fuertes, poco han aprovechado me da a mí. Y lo de siempre en esto del campo, a la espera de ver si es buen año y si estas lluvias han mejorado algo los campos. Y por el pueblo decir que sí, se nota que el verano está cerca, se ve más gente paseando, las huertas más concurridas y por qué no decirlo, las calles están más alegres. A los habituales que llegan cada fin de semana a comer al Mesós de Frutos, hay que añadir gente vendiendo por el pueblo “cerezas de Covarrubias”, mucha circulación (motos, coches antiguos…) Vamos, que no nos falta entretenimiento.

Coches antiguos de paso por Mecerreyes 20-06-2015

Coches antiguos de paso por Mecerreyes 20-06-2015

 

7 DE JUNIO: FESTIVIDAD DEL CORPUS Y PRIMERAS COMUNIONES

–         Y el primer domingo de junio, Primeras Comuniones. 

–          Efectivamente, en la Fiesta del Corpus NEREA y JESSICA, nietas de María e Ignacio, recibieron la Primera Comunión. Fue un día estupendo y lleno de sol, el pueblo engalanado con tres altares y las niñas tirando pétalos de flores al paso del Señor por las calles de nuestro pueblo. ¡Enhorabuena, niñas, y no dejéis que nadie os quite vuestra alegría y felicidad!

BAUTIZO DE FRANCISCO CUESTA CABEZÓN

–         Ya hacía tiempo que no dábamos cuenta de un bautizo. Este mes sí, ¿verdad?

–         Sí, a mediados de junio, concretamente el 14, fue bautizado en nuestra preciosa pila bautismal FRANCISCO, hijo de Claudio y Pilar, nieto de Claudio y Araceli. Fue una bonita ceremonia donde Roberto invitó a sus padres y padrinos a rezar el Padre Nuestro en el altar junto a todo el pueblo y los encomendó la hermosa labor de educar a Francisco en un ambiente cristiano. Y como siempre, al final, el tradicional reparto de caramelos. ¡Felicidades!

Bautizo de Francisco Cuesta Cabezón, Mecerreyes 14-06-2015

Bautizo de Francisco Cuesta Cabezón, Mecerreyes 14-06-2015

BODA DE PAULINO Y PATRICIA

–         Y hace bien poco, una boda en Mecerreyes. Una muy buena noticia que nos alegra publicar.

–         Pues sí, noticias así da gusto comunicar. PAULINO, hijo de Teodomiro y Agustina, y PATRICIA, hija de Luciano y Espe. Se casaron el domingo, 21 de junio, en el Salón de las Escuelas de Mecerreyes. ¡QUE SEÁIS MUY FELICES Y VUESTROS DÍAS SE LLENEN DE ALEGRÍA!

Boda Patricia y Paulino, Mecerreyes 21 de junio de 2015

Boda Patricia y Paulino, Mecerreyes 21 de junio de 2015

DESCANSAN EN PAZ CIRA BURGOS GARCÍA, TIMOTEO GONZÁLEZ PORTAL Y FELISA ARROYO ARRIBAS.

–         Este mes recordamos a Cira, Timoteo y Felisa, recientemente fallecidos. Nuestro recuerdo y estima para sus familiares y amigos. ¡DESCANSEN EN PAZ!

  • Cira Burgos García, Falleció el 15 de junio en Burgos a los 88 años. Fueron trasladadas sus cenizas a Mecerreyes el 4 de julio.
Esquela Cira Burgos García.

Esquela Cira Burgos García.

 

  • Timoteo Portal González. Falleció el 22 de junio en Madrid a los 93 años. Fue enterrado en Madrid.
Esquela de Timoteo Portal González. Falleció el 22 de junio de 2015

Esquela de Timoteo Portal González.

  • Felisa Arroyo Arribas. Falleció el 26 de junio en Burgos a los 83 años. Fue enterrada en Mecerreyes.
  • Esquela de Felisa Arroyo Arribas. Falleció el 26 de junio de 2015

    Esquela de Felisa Arroyo Arribas.

10 AÑOS COMO SACERDOTE DE JOTA LLORENTE

–         ¿Habrá felicitado usted a Jota Llorente en su décimo aniversario como sacerdote?

–         Seguramente habré sido de los primeros en felicitarle y darle un

Jota Llorente

Jota Llorente

abrazo, pues el domingo, 21 de junio, celebró la Eucaristía en nuestra Iglesia y allí estaba yo. Jota agradeció en público las muestras de cariño recibidas y las oraciones que ofrecimos por él. Para los que no le conocéis deciros que Jesús Javier (Jota) es hijo de Javier+ y María Jesús. Es un sacerdote salesiano y fue el pregonero de la Navidad 2012 en nuestro pueblo, donde dejó testimonio de su fe, su arte y su confianza en el ser humano. ¡Felicidades y gracias por compartir tanto talento y humanidad!

REUNIÓN FAMILIA CUEVAS

–         De unos años a esta parte, parece que se va poniendo de moda eso de juntarse las familias. Ya voy viendo unas cuantas. ¿Qué le parece a usted?

–          Pues qué me va a parecer sino muy bien. Cualquier motivo es bueno para encontrarse, charlar, construir familia… Y sí, aunque siempre se ha hecho, creo que el Mesón nos lo ha facilitado. El 13 de junio se reunió y han dejado constancia del evento en una pequeña crónica que agradecemos.

.

El pasado sábado, 13 de Junio de 2015,  estuvimos compartiendo mesa y mantel en el restaurante Frutos de Mecerreyes, donde nos atendieron divinamente.  Éramos   44 descendientes de  mis bisabuelos Ildefonso Cuevas Lozano y María González Portal, padres de mi abuela Irene y de sus hermanos Mercedes, Ángela, Alberto, Joaquina, Simón, Paca, Jacinto y Margarita.  

A todos nos unía  el apellido CUEVAS.

Vinieron desde Madrid, Sigüenza, Vitoria, San Sebastián, La Rioja y Burgos. Fue una jornada muy bonita, donde tuvimos la oportunidad  de conocernos un poco.  

Es de agradecer el trabajo realizado por alguno de ellos,  tanto por  el árbol genealógico que ha elaborado, como por la organización de esta comida.

Envío la foto como testigo de esta reunión 2015, para que en sucesivos años se animen aquellos que no pudieron asistir. 

 

También quiero dar las gracias a todos esos guiletos que con tanta ilusión mantenéis la página web. Enhorabuena y gracias.

Un saludo

Angelines

 

Mecerreyes, Familia Cuevas 13-06-15

Mecerreyes, Familia Cuevas 13-06-15

 

CAMPEONATO DE GIMNASIA ACROBÁTICA, VALLADOLID 2014

–         El año pasado publicamos en esta misma página las fotos del Campeonato de Gimnasia Acrobática celebrado en Pontevedra de Juan Santamaría Garilleti, hijo de Salva y Espe, nieto de Marce y Robustiano. Este año también ha participado en el Campeonato de España celebrado en Valladolid los días 5, 6 y 7 de junio. ¿Qué tal le ha ido esta vez?

–         Este año no ha sido tan brillante como el pasado, me comenta su padre, pero te digo que en las Competiciones Autonómicas de Castilla y León quedó campeón. Lo vi en el periódico. De todas maneras siempre he pensado que el deporte es una escuela de vida y lo importante es participar, dar lo mejor de uno mismo y crecer en compañía de los demás. Por eso… ¡Felicidades, campeón! Os dejamos el testimonio de las fotos.

Campeonato Nacional de Trampolín, 2015

Campeonato Nacional de Trampolín, 2015

 

Campeonato de Castilla y León de Trampolín, 2015

Campeonato de Castilla y León de Trampolín, 2015

Campeonato Regional de Trampolín, Burgos

Campeonato Regional de Trampolín, Burgos

 

SALERM COSMETICS… VÍCTOR MARTÍNEZ VICARIO

–         ¡Qué bonito eso de fue en el municipio de Mecerreyes donde empezó todo. El sueño de su presidente, VÍCTOR MARTÍNEZ VICARIO, se forjó en la comarca del Arlanza…”

–         Ya lo hemos comentado más de una vez y nos alegra de nuevo publicarlo. ¡Felicidades, Víctor!

logo-Correo-de-Burgos

Innovación y emoción como tendencia

Salerm Cosmetics convertía ayer el Teatro Principal en un gran salón de peluquería para presentar la nueva colección de los estilistas italianos Gastone y Marco Landi ante más de medio millar de profesionales

Uno de los momentos de la gala celebrada ayer en el Teatro Principal - RAÚL G. OCHOA (El Correo de Burgos 9-06-15)

Uno de los momentos de la gala celebrada ayer en el Teatro Principal – RAÚL G. OCHOA (El Correo de Burgos 9-06-15)

 

L. B. 09/06/2015

De Nueva York a Burgos. El Teatro Principal se convertía ayer en magno salón de peluquería de la mano de Salerm Cosmetics, como penúltima parada de la gira de presentación de la nueva colección ‘Emozioni’ que ha recorrido medio mundo, con hitos destacados en Estados Unidos. Los padres de la ‘criatura’, los estilistas italianos Gastone y Marco Landi, protagonizaron el evento que congregó en la ciudad a más de medio millar de profesionales de Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja.

La cita sirvió para compartir con ellos -tándem entregado a la investigación continua- las tendencias más actuales en corte de pelo femenino y masculino. Nueve estilos para ellas y dos para ellos con un denominador común: «Que sean llevables, que se pueda manejar en el día a día y en cualquier ocasión», explicaba, en plena vorágine de preparativos, el coordinador de Salerm Cosmetics Castilla y León, Álvaro Ruiz.

Tras la exhibición de ayer los hermanos Landi imparten hoy y mañana exclusivas clases magistrales en las instalaciones de la firma en Burgos y León. El «selecto» grupo de estilistas que accederán a esta actividad aprenderán nuevas técnicas de corte y moda. Especial incidencia se hará en tendencias masculinas, dado el creciente interés «sobre todo en lo relativo a barbería».

Para las mujeres, Ruiz señaló la comodidad y la variedad de colores, con predominio, eso sí, de cobres y rojizos más intensos, como las notas destacadas de lo que vendrá presidido siempre por la innovación, que es la bandera de esta multinacional cosmética con raíz burgalesa.

Y es que a pesar de que hoy en día la sede central del Grupo VMV, al que pertenece Salerm, se encuentra en Barcelona, fue en el municipio de Mecerreyes donde empezó todo. El sueño de su presidente, Víctor Martínez Vicario, se forjó en la comarca del Arlanza y «comenzó a hacerse realidad cuando con una Vespa y un billete de 100 pesetas de las de hace más de 50 años viajó con su primo desde su pueblo a Barcelona para forjarse un futuro en la peluquería», explica la empresa en su web, en la que presenta al grupo actual como «una gran familia» y «una de las multinacionales españolas dedicadas a la belleza y cosmética capilar con más proyección internacional». De hecho cuenta con delegaciones en 17 países.

Con todo, el vínculo con los orígenes permanece y va más allá de lo sentimental. En Burgos Salerm Cosmetics tiene su sede de distribución de productos para toda Castilla y León, Asturias, Cantabria y La Rioja. Además, colabora activamente con la Universidad mediante un convenio que auspicia la cátedra que toma el nombre del fundador de la firma, destinada a apoyar en investigación.

Junto a la «calidad y la competitividad de los productos», dirigidos a uso profesional, Salerm presume de la importancia que otorga al I+D+i. «Contamos de hecho con un laboratorio propio en la sede de Barcelona», destacaba Ruiz y subrayaba que eventos como el de ayer permiten además acercar a sus clientes los resultados en este ámbito. Sin ir más lejos el Principal albergó la presentación de la nueva línea de productos de acabado Pro-Line.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/innovacion-emocion-tendencia_99528.html

logo-Diario-de-Burgos

Diario de Burgos, 9-06-2015, Salerm

Diario de Burgos, 9-06-2015, Salerm

PAVIMENTACIÓN DEL PUEBLO… CONTINÚAN LAS OBRAS

–         Y el pueblo cada vez más bonito, ¿verdad?

–         Así es. Creo que son ya … años rejuveneciendo el pueblo. Ya sabes, cuando se puede se puede. ¡Ya nos gustaría hacerlo todo de una vez! Esta vez ha tocado a  la parte que quedaba en los dos extremos de la calle Garcifernández y han empezado con la Calle del Hoyo.

Obras calles, Mecerreyes junio 2015

Obras calles, Mecerreyes junio 2015

REPOBLACIÓN DEL VALLE DEL ARLANZA

–         La vida empuja arriba, en el monte…” Ya veo que sabe a qué me refiero…

–         Pues sí, la vida empuja, pero despacio… Como todos recordamos, el pasado septiembre un fuego terrible arrasó 600 hectáreas de monte que compartimos con Puentedura y Quintanilla del Agua. Todavía se notan las huellas del fuego, pero como dijimos la otra vez, la vida siempre triunfa, aunque tardará muchos años en volver a tener las características previas al incendio”, apuntan desde Medio Ambiente. En el Diario de Burgos apareció la noticia:

Repueblan 120 de las 600 hectáreas de monte quemadas en el valle del Arlanza

R. Pérez Barredo / Burgos – domingo, 21 de junio de 2015

El Ministerio de Medio Ambiente ha aportado 350.000 euros y la Junta de Castilla y León ha contribuido con las plantas

Repoblación Valle del Arlanza, Diario de Burgos 21-06-15

Repoblación Valle del Arlanza, Diario de Burgos 21-06-15

La vida empuja arriba, en el monte, pese a que todavía parezca un cementerio leñoso, un terreno espectral, desolado, habitado por una escasa legión de árboles calcinados que, como espantapájaros ennegrecidos, se aferran todavía a la tierra como si quisieran erigirse en tótems recordatorios del fuego devastador que el pasado verano arrasó 600 hectáreas de encinas, sabinas, quejigos y pinos en el valle del Arlanza, en la bellísima zona forestal y ecológica que comparten Puentedura, Quintanilla del Agua y Mecerreyes. La vida empuja, pero despacio: las huellas del fuego son todavía visibles en los alcores y vaguadas. Entre los vestigios de ramas y tallos carbonizados, en medio de ese paisaje todavía lunar, donde se espesa el silencio, ya se ven brotes de enebros y de encinas; las abubillas revolotean alocadas; saltan las liebres. Está muy limpio el monte porque en cada recodo se amontona en impresionantes hileras la madera quemada, que con tanto esfuerzo se ha ido apilando y que muy poco a poco está siendo triturada y convertida en pellet.
No ha pasado todavía un año (sucedió el 1 de septiembre) del pavoroso incendio que asoló estos armoniosos montes. Pero el trabajo de limpieza y reforestación se ha llevado a cabo según la planificación concebida y no sin complejidad, toda vez que la zona afectada es propiedad de al menos medio millar de particulares, y con eficacia y en tiempo récord gracias a la colaboración de los ayuntamientos para conseguir el objetivo principal: aminorar los impactos negativos del incendio y su rápida restauración. Según el Servicio de Medio Ambiente, se han repoblado 118 hectáreas con sabina y pino piñonero que estaban arbolados de pino laricio, quejigo y encina; y se ha cortado el arbolado dañado sobre terrenos  poblados de encina y sabina donde la regeneración natural tras el incendio será suficiente para su restauración.
Esta repoblación se ha llevado a cabo mediante un proyecto financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha aportado 350.000 euros, y la Junta de Castilla y León, que ha aportado las plantas. Según explican los técnicos de la Junta, se han conseguido los objetivos marcados: reducir los riesgos erosivos y de plagas y enfermedades; la restauración de una masa forestal arbolada mixta que aporte en el futuro distintas posibilidades y diversidad ecológica; la compatibilización de los distintos intereses que la sociedad solicita del medio natural, ya sean aspectos productivos, protectores, de uso social y de biodiversidad; y la armonización de intereses sociales y económicos con la conservación del medio.
En total, se ha repoblado con 130.790 plantas, de las cuales 65.395 son pino piñonero, 56.893 sabinas y 8.502 de especies acompañantes, como cerezo, majuelo y endrino. En cuanto a la retirada de la madera, trabajos que están al 40 por ciento y que se espera concluir este mismo verano, para una mayor agilidad en la obra se están combinando trabajos con máquina multitaladora y cuadrillas de personal para el apeo y apilado. El material se está extrayendo y triturado para su aprovechamiento. En estas labores están trabajando tres máquinas: dos retroexcavadoras de cadenas y una retroaraña para las zonas de mayor pendiente.
En los terrenos particulares se estableció un plazo de solicitud y aprovechamiento para que aquel propietario que desease aprovechar la madera y leña de su parcela lo pudiese hacer; en las parcelas que no fueron cortadas por el propietario se procedió a su extracción por parte de Somacyl. En total, fueron 94 propietarios los que solicitaron y extrajeron su leña, estando en este momento Somacyl con los trabajos de retirada de leña en el resto de parcelas mediante máquina multitaladora, autocargador y trituración del material. «En esta zona se considera que con el rebrote de raíz de la encina y la regeneración natural que haya de otras especies la masa arbolada volverá a estar presente en la zona en un periodo razonable, aunque tardará muchos años en volver a tener las características previas al incendio», apuntan desde Medio Ambiente.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZBF6B6FAA-0EA6-1810-9D6A8ECD63B6AEBF/20150621/repueblan/120/600/hectareas/monte/quemadas/valle/arlanza

Y UN REGALO PARA TERMINAR EL MES…

–         Y si el mes de mayo lo terminábamos con una promesa, que cumplimos, este mes lo queremos terminar con un regalo… ¿A que le gusta, abuelo?

–         ¡Cómo no me va a gustar si esto es lo que hace que la vida sea tan especial! Recordar es volver a pasar por el corazón, revivir. Y eso es lo que me pasa a mí cuando veo fotos como esta. Se me llena el corazón de nostalgia. Seguro que alguien podrá poner fecha y el nombre de los que aparecen en la orquesta Los Pequeños Cantinflas.

Orquesta Mecerreyes, Los Pequeños Cantinflas

Orquesta Mecerreyes, Los Pequeños Cantinflas

Si alguien lo sabe, por favor, contádnoslo. Por cierto, esta foto está colgada en Quintanilla del Agua, en el Museo de Félix Yáñez (Territorio ARTlanza). Si no lo habéis visitado, una buena actividad para niños y mayores para este verano. No os lo perdáis. Os encantará. Y lo mejor, está a un paso.

–         Yo ya lo he visitado un par de veces, pero aprovecharé las vacaciones para darme una vuelta y recordar viejos tiempos.

–         ¡FELIZ VERANO PARA TODOS! ¡DIOS QUIERA NOS VEAMOS PRONTO!

–         Eso, que nos veamos pronto. ¡Salud, abuelo!

 

 

Mecerreyes, 7-06-2015, Primeras Comuniones

Mecerreyes, 7-06-2015, Primeras Comuniones