NOTICIAS DICIEMBRE 2015

31 dias para agradecer a

¡Y termina 2015!

El mes de diciembre nos permite echar la vista atrás y hacer inventario de todo lo vivido en él. Nos ha pasado de todo, bueno, malo y regular, de cuanto de esto nos hemos enterado, os lo hemos ido contando y ha sido un placer hacerlo.

31 días para agradecer.

Agradecemos vuestras visitas, vuestros artículos, fotos, comentarios…

 

 

EFEMÉRIDES

Efemérides-Mes-de-Diciembre

Efemérides

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico y día mundial de las personas con discapacidad.

El 8 de diciembre los católicos del mundo celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El 10 de diciembre de 1949 se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.

El 19 de diciembre se pregona la Navidad e inaugura el Belén en Mecerreyes

El 20 de diciembre  Elecciones Generales en España

El 21 de diciembre es, en el hemisferio norte, el solsticio de invierno; y en el hemisferio sur, el solsticio de verano.

El 24 de diciembre es Nochebuena

El 25 de diciembre los cristianos (salvo los ortodoxos, que lo hacen el 6 de enero) celebran la Natividad del Señor.

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes.

El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja y es el último día del año en el calendario gregoriano.

De entre todas estas conmemoraciones sin duda,las que marcamos en negrita se han vivido en Mecerreyes de una manera especial, (a nuestra manera).

También han sido especiales para algunos de los nuestros los acontecimientos siguientes.

NACIMIENTOS

* El día 15 de diciembre, nació YAGO BALBÁS SANTARMARÍA, hijo de Marian y Óscar, nieto de Vitoria y Abel. ¡ Muchas felicidades !

YAGO BALBÁS SANTARMARÍA, nació el 15-12-2015

YAGO BALBÁS SANTARMARÍA, nació el 15-12-2015

* El 25-12-2015 nació UXUE LÓPEZ SOTO (hija de Sandra y Mikel), es la segunda nieta de Juli Lozano; la abuela nos cuenta: Como veis el día de Navidad nació mi segunda nieta Uxue, su hermanito Asier, sus padres, nosotros sus abuelos y su bisabuelo Paco estamos felices con su llegada. Fue nuestro nacimiento particular.

UXUE LÓPEZ SOTO, nació el 25-12-2015

UXUE LÓPEZ SOTO, nació el 25-12-2015

* Y también el 25 de diciembre nacíó MARTÍN CANO PORTAL (bisnieto de Albina y Valentín), Hijo de Laura y Juan y nieto de Jesús y Maite.

MARTÍN CANO PORTAL, nació el 25-12-2015

MARTÍN CANO PORTAL, nació el 25-12-2015

BODAS DE ORO:

Aureliano Alonso y Gloria Rubio (22-12-1965 – 22-12-2015)

Lo celebraron en la Iglesia que se casaron hace 50 años, San Lesmes de Burgos, en compañía de sus hijos Carlos y Javi, junto con Virginia y Charo, y su hijo Emilio que estuvo presente todo el día, en compañía de sus nietos: Cristina, Carla, Félix y el pequeño Pablo. Muchas Felicidades.

Bodas de oro, Gloria y Aureliano, 22-12-2015

Bodas de oro, Gloria y Aureliano, 22-12-2015

Campeón mundial IGSA 2015

MIKEL ECHEGARAY DÍEZ, Hijo de Bartolomé y Gloria Díez – nieto de (Santiago y Petra), se alzó en 2015 con el título de campeón del mundo, en las modalidades de: Classic Luge y Street Luge (trineo de asfalto). Disputadas en Bogotá-Colombia y Teolo-Italia respectivamente. Arriesgando con su patín en bajadas de hasta 133 km/h. es un deporte  de alto riesgo sin duda. ¡¡¡FELICIDADES!!!

Muchos comentarios encontramos de este descendiente guileto en las redes sociales y páginas de internet, transcribimos una nota publicada en el Portal:  http://www.zonagravedad.com/ 

Hace tiempo que se nos agotaron los calificativos para el que ya es, claramente, el mejor piloto de Deportes de Inercia de la historia de nuestro país, y es que el piloto de Street Luge donostiarra Mikel Echegaray ha explotado definitivamente esta temporada en la que se está mostrando como el auténtico dominador a nivel internacional y se ha proclamado Campeonato del Mundo IGSA en Teolo ( Italia ) y varias victorias en la Copa del Mundo IDF que le han aupado al número 1 del ránking mundial en Street Luge y en Classic Luge.

Mikel Echegaray Díez - Campeón del Mundo

Mikel Echegaray Díez – Campeón del Mundo

Classic Luge: After taking the fastest qualifying times in Classic and Street Luge Mikel EchegarayDiez takes the win in Classic Luge with Luca Santolamazza in 2nd and taking the 3rd spot on the podium was Pablo Fouz Rey.

Classic Luge: After taking the fastest qualifying times in Classic and Street Luge Mikel EchegarayDiez takes the win in Classic Luge with Luca Santolamazza in 2nd and taking the 3rd spot on the podium was Pablo Fouz Rey.

Street Luge: Mikel Echegaray Diez cleaning house today at the Padova Grand Prix. After being the fastest qualifier in Classic/Street Luge he takes the another top spot on the podium for Strreet Luge. Luca Santolamazza finishing great today with his second 2nd place finish and Alexander "TikiAlex" Frischauf fininshing in a great 3rd place spot on the podium.

Street Luge: Mikel Echegaray Diez cleaning house today at the Padova Grand Prix. After being the fastest qualifier in Classic/Street Luge he takes the another top spot on the podium for Strreet Luge. Luca Santolamazza finishing great today with his second 2nd place finish and Alexander «TikiAlex» Frischauf fininshing in a great 3rd place spot on the podium.

 

ELECCIONES GENERALES

El pasado 20 de diciembre todos los españoles tuvimos una cita con las urnas, y los resultados obtenidos en nuestro municipio con una participación del 65,88% son los siguientes:

Elecciones-Generales-2015-Mecerreyes

Elecciones-Generales-2015-Mecerreyes

Elecciones Generales, Mecerreyes 2015, resultados

Elecciones Generales, Mecerreyes 2015, resultados

 MUNDICAMINO

 

Esta información sobre Mecerreyes aparece en el Boletín del mes de diciembre de 2015 de Mundicamino

Boletín 156 Mundicamino - Mecerreyes

Boletín 156 Mundicamino – Mecerreyes

MUNDICAMINO – Boletín 156 – diciembre 2015 – 

Ruta de la Lana        Mecerreyes

Boletín 156 Mundicamino - Mecerreyes

Boletín 156 Mundicamino – Mecerreyes

 

Municipio: Mecerreyes – Pueblo
Provincia: Burgos
Situación: En la Comunidad Autónoma de Castilla y León
Clima: Continental
Habitantes: 319
Banco / Caja: Caja Círculo, Caja de Burgos y Caja Rural
Teléfono: 947 40 30 01

Mecerreyes es un municipio de la provincia de Burgos, en la Comunidad de Castilla y León.

Mecerreyes tiene una gran tradición en la música tradicional burgalesa sobre todo por la aportación de grandes dulzaineros ya que la dulzaina siempre ha sido un instrumento con gran auge en Mecerreyes

 

Boletín 156 Mundicamino - Mecerreyes

Boletín 156 Mundicamino – Mecerreyes

Mecerreyes atesora una rica e interesante historia que se pierde en el tiempo, pues tenemos vestigios de culturas 900 años antes de Cristo.

Es seguro y claro, que los romanos habitaron en nuestro termino, en concreto el lugar conocido como valdarcos. En este término se puede recoger cerámica romana que los entendidos califican como terra sigilata del siglo III al V, y que aparece simplemente al arar la tierra, sin necesidad de hacer ningún tipo de excavación.

La villa, poblado o alfar romano, perteneció al convento jurídico de Clunia, la gran ciudad romana, cuya jurisdicción llegaba desde el Cantábrico hasta el Tajo.La primera vez que aparece Mecerreyes en la historia escrita, es en el documento o carta fundacional del Infantado de Covarrubias, fechado el 24 de Noviembre del año 978 y llevado a cabo por el conde Garci Fernández hijo de Fernán González, a favor de su hija Urraca.

A partir pues del siglo XVI, se nota un resurgir de Mecerreyes, a través de los legajos y documentos que conservamos en el Archivo Municipal, y que fundamentalmente habla de pleitos sobre multas al ganado y fijación de apeos y limites del terreno.

 

Predicción de El tiempo diciembre 2015

El último mes del año tendrá dos características: ausencia de precipitaciones y temperaturas algo superiores a lo normal. La falta de lluvias será especialmente acusada en Castilla y León, sobre todo en la zona central de la Meseta. Y si en el interior no llueve, eso quiere decir que las temperaturas diurnas serán algo más altas de lo normal, pero es de esperar también heladas más prolongadas. No perdamos de vista de que la ventaja de que el cielo esté cubierto es que actúa a modo de tapadera, lo que hace que la pérdida de calor por la noche sea más lenta. Con cielo raso, en cambio, las heladas quizá no sean muy fuertes, pero sí serán más prolongadas.

No se  equivocaron nada los meteorólogos,  este tiempo atípico ha permitido: seguir con las numerosas obras que se están acometiendo en el pueblo, animado a mucha gente a visitar nuestro Belén, desarrollar en su totalidad el programa de Navidady sacarde las mentes los refranes más convenientes.

En no lloviendo en Nochebuena, no hay sementera buena.

Si en diciembre hay sol templado, suele ser un soplado.

Diciembre caliente, trae el diablo en el vientre.

En diciembre como el tres, todo el mes…

 

 

Mecerreyes, Noticias Diciembre 2015

Mecerreyes, Noticias Diciembre 2015