MECERREYES

CRÓNICA

NAVIDAD 2015

Continuamos con el relato de lo que diciembre 2015 ha ofrecido a los vecinos y amigos  de Mecerreyes.

El día 19 de diciembre dimos la bienvenida a la Navidad, el pregón emotivo de una emocionada Lourdes Alonso, nos predispuso realmente a sentir la necesidad de entender lo que significan estas fechas tan entrañables. (Puedes leer el pregón al final de esta crónica)

Si a esta predisposición le sumamos los sentimientos que también nos  despierta la música, este año a cargo de la Coral Polifónica del IES Pintor Luis Sáez,  y que el entorno era inmejorable, ¿os podéis imaginar desde la distancia, la ilusión que sentimos los presentes cuando se bendijo el Belén tradicional en su 29ª edición, y vimos la majestuosa réplica de la Iglesia?. Era palpable el contento  y admiración de los asistentes, en fin, una noche redonda, de las que te hacen sentir que es una gran alegría hacer cosas por y para Mecerreyes.

Visita todas las imágenes del Belén pinchando este enlace: Imágenes Belén «La Iglesia»

El 23 de diciembre, José Manuel González (Floristería Castilla)  nos deseó una bonita Navidad obsequiando a los guiletos  un pino ¡enorme!,  ha lucido en el centro de la plaza para disfrute de los niños y novedad para los abuelos.

Mecerreyes, Navidad 2015 - Floristería Castilla

Mecerreyes, Navidad 2015 – Floristería Castilla

Como es tradición en estas fechas, las familias nos reunimos en torno a una buena y colmada  mesa, sacamos los mejores platos, intentamos dar gusto a todos los comensales y, en las casas que hay niños reconoceréis que se vive un espíritu diferente.

Pues si después de saciar el estómago, tenemos la oportunidad de reunirnos a las 12 de la noche en la iglesia, la Nochebuena es de lo más completa y entrañable. Son muchos años ya en los que escuchar  Noche de Paz, el Ave María, o El tamborilero  en las voces de Jorge Benito y su hija Gabriela (nietos de Cisella) une y mucho a las familias que compartimos esta Eucaristía.

Mismo sentimiento de unión en el resto de celebraciones eucarísticas, el coro dirigido por Lourdes ha dado lo mejor para transmitir alegría, resarcir las ausencias por enfermedad, distancia o eternidad, de vecinos, familiares, amigos.

El domingo 27, aprovechando otro día más de  suaves temperaturas, 31 guiletos nos fuimos de excursión, la ruta belenística empezó en Lerma, después nos acercamos hasta Aranda para visitar unos cuantos belenes más, todos estupendos pero como el de Mecerreyes no hay comparación: entorno, escala, pequeños remates, música, luces… esos fueron los comentarios de los que pasamos esa tarde de domingo tan entretenida.

Hemos intentado que los niños sean los verdaderos protagonistas, han acudido a las sesiones de cine, manualidades, excursión al monte para marcar el camino a sus majestades los Reyes Magos, ensayos y representaciones. Disfrazarse ha sido para ellos una aventura, sacar adelante el festival de Año Nuevo, un reto, sentir los aplausos de su público, una recompensa, y recibir los regalos de sus majestades los Reyes Magos en persona, la ILUSIÓN,  en mayúsculas.

Paulino, Patricia, Enrique y familiares,  siempre recordarán la noche del día 5 de enero de una forma muy especial. Gracias por representar a la familia de Belén, vuestro pequeño fue de todos nosotros esa noche.

(Al final de esta crónica, más fotos del Belén Infantil Viviente y de la Noche de Reyes)

Mecerreyes, Belén infantil viviente, 5-01-2016

Mecerreyes, Belén infantil viviente, 5-01-2016

Hemos tomado nota de lo que es mejorable, pero quedaros con que en esencia, la Navidad 2015 en Mecerreyes ha sido: EMOTIVA, ha transmitido ILUSIÓN, DISFRUTE, ALEGRÍA, CONTENTO Y ADMIRACIÓN,  y ha supuesto un RETO, AVENTURA Y RECOMPENSA para los más pequeños y los organizadores.

¡Otro  año más hemos vivido de una forma ENTRAÑABLE, el ESPÍRITU  de la NAVIDAD en Mecerreyes!

SALUD Y PROSPERIDAD para todos los que nos seguís por este medio.

Que podáis COMPARTIR en el pueblo  alguno de los muchos eventos que intentamos mantener. De no ser así, compartidlo a través de la red.

Que sepamos desde la web, trasmitiros  el ESPÍRITU GUILETO como dice nuestro himno “… con orgullo y con pasión”¡¡FELIZ AÑO!!

.

PREGÓN DE NAVIDAD

Buenas tardes.

La verdad es que me siento muy honrada y feliz de ser quien este año anuncie la Buena Nueva que se acerca, y en este día 19 de diciembre, en nuestro pequeño, pero no por ello menos importante, pueblo de Mecerreyes dar paso a un tiempo que de una forma u otra a todos nos llena de recuerdos, sueños, ilusiones y sobretodo de ESPERANZA.

Porque, ¿para quién es indiferente la Navidad?

Podemos intentar convencernos de que no pasa nada, que no hay nada de especial en estas fechas, de que sólo sirven para remover viejas heridas, para fingir buenos deseos, para gastar más de lo debido, para engañarnos o excedernos. Podemos gritar, por ver si así nos lo creemos, que en estas fechas sólo disfrutan los niños, que este “cuento” ya no va con estos tiempos… Pero no es verdad, y lo sabemos.

La NAVIDAD es… la NAVIDAD.

La Navidad es la espera de los que estando lejos, vuelven a pasar las fiestas con nosotros. Las tardes preparando el nacimiento, desempolvando las viejas figuras de mamá. El sonido de los villancicos cantados en la noche de la NOCHEBUENA alrededor de la mesa o en la MISA DEL GALLO.

Navidad son los miles de bonitos deseos que enviamos por correo a los que añoramos, estampados en vistosas y tiernas tarjetas o expresados en mensajes telefónicos o whatsApp. Los cientos de besos que damos a familiares y amigos movidos por la alegría de la fiesta. Los preparativos de regalos para compartir también con los menos afortunados. 

La Navidad es alegre, real, está llena de luz, y de algún modo, nos toca en lo más hondo.

“Nos hace tomar conciencia de lo grandes que podemos ser, de lo mucho que podemos lograr y de lo mucho que podemos amar… de todo el potencial que tenemos”.

En Navidad, recordamos lo importante y queridos que somos por Dios, la suerte que tenemos. Porque es así. Tenemos una suerte inmensa. A pesar de la soledad, de la pobreza, del frío y egoísmo de este mundo, del dolor y la guerra, ALGUIEN nos da todo su amor, su compañía, su calor y viene a vivir con nosotros. 

“En Navidad recordamos que DIOS usa la soledad para enseñar la convivencia, el silencio para valorar la responsabilidad de las palabras, la pobreza y el hambre para permitirnos ser generosos, el frío de la noche de invierno para que sintamos el calor de una familia, vecinos, amigos”…

“Cuando nosotros pedimos de TODO para gozar en la vida, Dios nos da la VIDA para gozar de todo”. 

La Navidad es un buen tiempo para ser felices, para creer en los milagros y ponernos manos a la obra, para confiar como los niños en el mañana y atrevernos a desenvolver el regalo que se nos ha dado.

Reconozco que no es difícil vivir la Navidad cuando se tiene la oportunidad de hacerlo aquí entre vosotros, en nuestro pueblo, entre mi gente. Donde se siente el cariño en cada casa, y se vive la experiencia de las lecciones bien aprendidas. Donde la familia da un calor y una energía que hace saltar de gozo al corazón y nos recarga las “pilas”, donde cada día del año es un “poco” Navidad.

Os decía que me sentía honrada y feliz de ser hoy la pregonera y estoy enormemente agradecida por permitirme estar aquí, participando activamente de la fiesta.

Es también un orgullo poder inaugurar “NUESTRO BELÉN”. Este año el NIÑO DIOS nace en nuestra iglesia, a las puertas de este bonito templo que en algún sitio oí que llamaban “la pequeña catedral del Arlanza”.

Mecerreyes, Belén La Iglesia, Navidad 2015 (32)

Un Belén en cuya construcción hemos participado todos, de un modo u otro.

Unos planificando y construyendo, otros montando e instalando, unos dando ideas, otros llevándolas a cabo, unos limpiando y recogiendo, otros cediendo y organizando… y todos los demás apoyando, aplaudiendo y admirando “NUESTRO BELÉN”.

Sin el cariño de todos, sin el empuje y confianza que se vive en los días previos a su inauguración, no sería posible seguir montando durante 29 años esta obra de arte, siempre hermosa y siempre diferente.

Tenemos la enorme fortuna de contar entre nosotros con gente generosa que ofrece su tiempo y su esfuerzo para que podamos estar aquí, para que estas navidades no sean unos días cualesquiera, sino que dejen poso en nuestros corazones y en los de los que vienen a pasar estos días con nosotros. Que han estado trabajando y seguirán haciéndolo durante estos días para que las fiestas sean más nuestras, de todos.

Se que ellos, y me consta, también se sienten afortunados de poder hacerlo y os dan las gracias por ello.

Mecerreyes, 19-12-15

Siempre digo que somos lo que somos, por todo lo que hemos aprendido de nuestros mayores, por todo lo que hemos vivido, independientemente de la carga genética que indudablemente tiene su papel… Pero las experiencias nos marcan de un modo singular.

Nuestros mayores han sido grandes maestros de vida.

Se me llena la boca cuando digo que soy “guileta”, de Mecerreyes, un pueblo que siempre se ha caracterizado por su solidaridad, por su buen hacer y por su colaboración. Gracias a ello estamos aquí y nuestras gentes llevan estos valores por distintos lugares de la geografía. 

Todos tenemos en mente un vecino, amigo, hijo, hermano o primo que nos representa y del que nos sentimos orgullosos. Desde aquí para todos ellos: FELIZ NAVIDAD.

Y los niños… que decir de los niños; sin ellos, la NAVIDAD perdería magia, chispa, inocencia, de ellos aprendemos la impaciencia por descubrir cosas nuevas, la capacidad de sorpresa por lo que vamos encontrando, la sencillez en el hacer diario y la candidez de las miradas. Ojala vean también en nosotros esos valores de los que antes hemos hablado y que nosotros vimos en nuestros mayores. Ojala, también ellos, el día de mañana sean generosos, solidarios y colaboradores y se sientan orgullosos de sus raíces.

Y para finalizar, sólo dos pequeños regalos navideños: 

Una oración que leí no hace mucho y que me recuerda a una canción de Antonio Flores:

  • “Sólo le pido a Dios, que este mundo cansado y viejo, con sus problemas y destilando odio, me abofetee el alma.
  • Que me duela la injusticia, la violencia, el hambre en el mundo y no pueda permanecer impasible a la falta de verdaderos valores y el desprecio a la vida.
  • Que no mantenga los ojos cerrados frente al egoísmo y la irracionalidad, que como auténticos hombres y mujeres seamos responsables y generosos.”

Y ya que estamos en tiempo de fiesta y celebración y sabiendo mi falta de dotes culinarias, ha caído en mis manos una receta que os invito a probar en estos días. No tiene una elaboración difícil pero los ingredientes han de ser de buena calidad y a veces cuesta conseguirlos.

ESPECIAL DE NAVIDAD:

  • “Tome una gran cantidad de ALEGRÍA y déjela hervir a fuego lento, sin parar. Póngale un tazón bien lleno de leche de BONDAD y enseguida agregue una medida completa de CONSIDERACIÓN y RESPETO hacia los demás.
  • Mezcle con esos ingredientes una cucharada de  COMPRENSIÓN, pero una buena cucharada, no una de café, sino sopera y si pone un cucharón la receta no se estropeará, más bien ganará.
  • Sazone todo esto con abundante CARIDAD, desparrámela bien por todo el conjunto de horas, tiempos y personas.
  • Mézclelo todo perfectamente; y enseguida, con cuidado, ciérnalo por un colador para eliminar toda partícula de egoísmo.
  • Para servirlo, sírvalo con abundante salsa de AMOR.
  • Es exquisito y cautivador.

Con todo mi cariño os deseo, de corazón, una MUY, MUY FELIZ NAVIDAD.

Lourdes Alonso González, 19-12-2015

 

Mecerreyes, navidad 2015

Mecerreyes, navidad 2015