NOVIEMBRE 2017

Noviembre mes típicamente otoñal, pero éste, más pareciera un veranillo del membrillo eterno, no ha llovido y lo único que nos ha hecho ver que estábamos en plena estación ha sido el cambio de hora, anochecer temprano nos ha invitado a recogernos en casa, casi no se ha necesitado encender la gloria, las hojas de los árboles permanecían en ellos a la espera de las heladas de estos últimos días del mes.

Se nos ha hecho corto, la cita con los difuntos, las fiestas patronales, y el compromiso de llevar los domingos a catequesis a los niños, ha permitido vernos y disfrutar de la vida en el pueblo.

 

 

EFEMÉRIDES

  • El 1  Día de Todos los Santos
  • El 2  Día de todos los Difuntos.
  • El 4  Fiesta Asociación de Jubilados de Mecerreyes.
  • El 8  Día Europeo de la Juventud.
  • El 10 Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
  • El 11 Mecerreyes celebra la fiesta de su patrón “SAN MARTÍN”.
  • El 14 Día Mundial de la Diabetes.
  • El 15 Día Nacional de las Enfermedades Neuromusculares.
  • El 15 Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tráfico
  • El 16 Día Internacional de la Tolerancia.
  • El 18 Día Mundial de la EPOC.
  • El 19 Día Internacional del Hombre.
  • El 20 Día Mundial de la Infancia.
  • El 21 Día Nacional de la Espina Bífida.
  • El 21 Día Europeo de la Fibrosis Quística.
  • El 22 Día Internacional de la Música, en honor a Santa Cecilia.
  • El 25 Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

 

 

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Desde los antiguos egipcios, se practica el culto a los muertos, una recuperación centralizada por los católicos en dos días concretamente:

Todos los Santos, el primer día del mes para recordar todos los santos, mártires y santos del cielo, especialmente aquellos que no tienen cabida en el calendario,

Conmemoración de los Muertos celebrada el día 2 de noviembre.

Así en Mecerreyes siguiendo la tradición, celebramos la vida que tuvieron nuestros seres queridos. Adornamos sus tumbas en señal de respeto, recuerdo y cariño.

Otro año más, las temperaturas suaves y anormalmente cálidas para el mes que entraba, fue el tema de conversación entre los que allí nos reunimos para rezar por los 10 fallecidos y enterrados en Mecerreyes desde el uno de noviembre de 2016.

Día de morriña por los familiares fallecidos, morriña al ver que vamos quedando poquitos para acompañar en la oración que como es tradición se celebra a las cinco de la tarde en el cementerio.

Como decimos en Castilla, ¡que nos esperen muchos años!

FIESTA DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS DE MECERREYES.

Fue el día 4 de noviembre cuando la Asociación de Jubilados celebró su fiesta. Eucaristía y comida en el Mesón de Frutos como todos los años, partida, plantear los objetivos venideros y sobre todo disfrutar todos juntos de un buen rato.

Se notaron importantes ausencias por fallecimiento, o por haber pasado a esa etapa tan dura que es la dependencia.

Les deseamos mucha salud a todos ellos, que lo  sigan celebrando muchos años y que estemos aquí para contarlo.

Agradecer también la colaboración que la Asociación de Jubilados San Martín Guileto tiene en todos los eventos importantes  que se celebran en el pueblo, sus regalos, sus chocolates, su guirlache, sus trajes y su importante presencia.

 

FIESTA PATRONAL – SAN MARTÍN

El sábado 11 de noviembre, un sol espléndido permitió procesionar a un engalanado San Martín patrón de los guiletos.

Fiesta de, por y para todos nosotros, muchos acudimos en su honor a la iglesia, misa concelebrada por tres curas del pueblo: Modesto, Roberto y Janete, ocho monaguillos, estreno de abrigos como antaño, cohetes y almendras, baile vermut con música de siempre, sin prisa por ir a casa a comer ya que el Excmo. Ayuntamiento de Mecerreyes nos obsequió con un abundante lunch en las escuelas después de la inauguración de otra escultura de Ángel Gil.

Un día para el recuerdo, fotos al lado de la bonita cabrita, reencuentro de jóvenes que no se veían desde las fiestas de agosto, cenas en las peñas y planes para pasar la noche en el pueblo sin tener que desplazarse a los pueblos vecinos, música y barra en las escuelas hasta la madrugada, ¡buena idea!

¡Viva San Martín!

¡Viva Mecerreyes!

DEFUNCIONES

Saber que nos hacemos mayores, que alguno está enfermo, es motivo de preocupación para familiares y vecinos. Abrir esta sección cada mes nos apena. Noviembre despide a cinco vecinos más,

ALEJANDRA ALONSO BLANCO, falleció el día 6 de noviembre a los 92 años de edad,  fue despedida en la iglesia parroquial de Mecerreyes por familiares y vecinos. Descanse en Paz.

CLEMEN SANTAMARÍA ALONSO, falleció el día 12 de noviembre a los 87 años en Madrid, fue despedida por familiares y amigos. Descanse en Paz.

JOSÉ ALONSO GARCÍA, (hermano de Ele) falleció el día 16 de noviembre a los 86 años en Barakaldo, fue despedido por familiares y amigos en Barakaldo. Descanse en Paz.

 

JOSÉ MARIA SANTAMARÍA PÁRAMO, falleció el día 18 a los 71 años en Burgos, donde también fue incinerado. Descanse en Paz.

 

MARIANO VICARIO ROJO, falleció en Burgos el 18 de noviembre de 2017 a los 88 años, sus cenizas descansan ya en el cementerio de Mecerreyes desde el sábado 25 de noviembre, después de una emotiva celebración. Descanse en paz.

CATEQUESIS

Lourdes, Rosa, Margarita, Luisi y Mª Jesús, recibieron la bendición en el ritual que Roberto dispuso el domingo 26 de noviembre festividad de Cristo Rey.

Ellas son las encargadas de dar catequesis a los 19 niños que han decidido formarse y crecer en la fe en Mecerreyes. Gran compromiso para ellas, y los padres de los niños. Sin duda una alegría ver en la iglesia tantos niños participando en la eucaristía de los domingos.

 

ANIVERSARIOS

Felicitamos otro año más a:

Jesús y Beatriz (63 años juntos), a

Calixto y Justina (63 años juntos),

Ambrosio y Cristeta Celebraron sus BODAS DE PLATINO el día 10 de noviembre (65 años juntos), y a

Robustiano y Marcelina (68 años juntos).

 

Estas parejas eligieron como otras muchas el mes de noviembre para unir sus vidas, que lleven tantos años de matrimonio es un privilegio para los esposos y sus familiares.

Como nos dice Pilar (hija de Ambrosio y Cristeta), llegar a este aniversario no ha sido sólo cuestión de salud, sino también de amor, constancia, comprensión confianza y superación.

 

Enhorabuena a los cuatro matrimonios.

 

Les dedicamos estos bonitos versos.

Pienso…Es bueno pensar.

En el otoño que no veo desde mi ventana.

El de la vida que no lo quiero ver.

No tengo hojarasca mullida que pisar

Pero si mil cosas sencillas para disfrutar.

Pienso…Si, es bueno pensar.

(Rosa Cortizo)

 

CURIOSIDADES:

Una mes más Mecerreyes ha sido objetivo de prensa y tv por diferentes noticias:

Roberto Brasero, hombre del tiempo de Antena 3, eligió la foto que Noelia Cuesta había mandado a la cadena para mostrar el cielo de Mecerreyes.

Es la segunda vez que Noelia y Mecerreyes aparecen en este espacio. Felicidades Noelia, muy buna foto.

El Ayuntamiento de Mecerreyes aprovechando la algarabía de las fiestas patronales, ha inaugurado una nueva estatua dirigida por Ángel Gil, haciéndose eco Diario de Burgos de esta intención, publicó esta reseña.

El acto tuvo lugar al salir de misa, bendición, palabras del artista, agradecimiento del alcalde, y con el sonido de la corneta del cabrero de Mecerreyes (Vitorino) que también hizo sonar su emocionado hijo Javier, se dio por inaugurada esta bonita escultura.

Este mismo día, a primera hora de la mañana la Televisión de Castilla y León se desplazó hasta Mecerreyes para conocer las esculturas de Ángel. Nos sentimos orgullosos de esta promoción. Gracias Ángel.

RECUERDOS DEL AYER

Con esta sección queremos invitaros a compartir vuestras fotografías antiguas.

Fotos del colegio, comuniones, cuadrillas, fiestas de antaño…

Entre las recibidas (recuerda enviar a esta dirección de correo:

 acmecerreyes@gmail.com) procuraremos publicar lo más ordenadamente posible.

Esperamos que esta sección os haga pasar un buen rato.

AVANCE NAVIDAD 

 

 

 

 

REFRANERO

  • Por San Eugenio, castañas al fuego, lumbre en el hogar y ovejas a guardar
  • Por Santa Catalina, prevente de leña y harina
  • Noviembre es de estío la puerta de frío
  • Del veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante
  • En noviembre, haz la matanza y llena la panza.
  • En noviembre, leña y duerme