Ya se han terminado las obras del albergue, está equipado y preparado para empezar a utilizarse. Pero antes de todo eso hay que inaugurarlo como se merece, dando valor al esfuerzo que el Ayuntamiento ha hecho para que el primer albergue del Camino del Destierro abra sus puertas. De este modo se pone de manifiesto el compromiso de Mecerreyes con esta ruta.

El sábado 26 ya lo pudieron contemplar todos los que quisieron acercarse y verlo con todo lujo de detalle. La inauguración oficial tendrá lugar el 3 de Julio a las 18:00 horas a la que estamos todos invitados.

El albergue “La Corneja” consta de tres amplias habitaciones con 21 camas, amplios baños, cocina funcional y lugares de descanso y reposo.

En la rehabilitación de la antigua casa del teléfono se han cuidado especialmente los detalles. Se mezclan lo rústico y lo moderno, los ambientes cálidos y los funcionales. Destacan los techos de madera, la decoración rústica y la conservación-rehabilitación de la antigua cocina de ahumar, aspectos que le dan una personalidad única y propia dentro de un pueblo con sabor añejo y moderno a la vez.

Todos los que hagan el Camino del Destierro pueden sellar su salvoconducto tanto en el Ayuntamiento (Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 15:00 horas) como en el Bar de la Villa en el horario en que permanezca abierto. Los que hagan el Camino de Santiago y quieran sellar su credencial deberán hacerlo en la Casa parroquial.

Para ampliar esta información o solicitar cualquier aclaración se puede consultar la página oficial del Camino del Cid (http://www.caminodelcid.org/), en http://www.caminodelcid.org/Poblacion_Mecerreyes.aspx, en el teléfono del Ayuntamiento (947 40 30 01) o visitando el blog que próximamente inauguraremos y en el que se explicarán todos los detalles y se podrán comentar diferentes experiencias del Camino.

************************

************************

Noticia publicada en DIARIO DE BURGOS, martes 29 de junio de 2010

La localidad abrirá el fin de semana un albergue cidiano

Cuenta con 21 habitaciones, tres baños, salón, cocina y asador. La obra la ha ejecutado el Ayuntamiento y se cobrará 5 euros por noche.

DB/BURGOS.

Mecerreyes inaugura el próximo sábado un albergue de peregrinos destinado a los viajeros que recorran el Camino del Cid. De esta forma, el ayuntamiento de la localidad da respuesta a una demanda de las personas que hacían este itinerario y que, hasta la fecha, no disponían de las instalaciones necesarias para pernoctar en este municipio burgalés aunque sí se les cedía el uso de una sala municipal.

A partir del fin de semana, con este nuevo servicio, los viajeros tendrán un punto de parada obligatoria en su ruta para seguir las huellas de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador en su camino al destierro a tierras valencianas.

La Corporación de Mecerreyes ha invertido 158.000 euros en la nueva infraestructura de los cuales 128.000 se han destinado a la rehabilitación del inmueble y 30.000 a la adquisición del mobiliario. La financiación ha corrido a cargo del propio ayuntamiento guileto que, a su vez, ha contado con el respaldo económico de Caja de Burgos y del programa de desarrollo rural Leadercal comarcal.
Con el nombre “La Corneja”, el albergue  tiene una superficie de 192 metros cuadrados. Cuenta con tres plantas y un total de 21 camas. Dispone de tres baños – dos de ellos con ducha- salón, cocina y asador. Aquellas personas que quieran pasar la noche en la localidad deben abonar una cantidad simbólica de cinco euros.

Las primeras noticias escritas de la existencia de «Mezerese», son del siglo X, en el documento fundacional del Infantazgo de Covarrubias del año 978, como perteneciente al condado de Lara. Su enclave explica una parte de la historia fundacional de Castilla ya que la tradición ubica en esta localidad el nacimiento de Fernán González, primer conde de Castilla. Mecerreyes suma otros puntos de interés turístico puesto que por la localidad pasan el Camino de Santiago y la Ruta de la Lana