El sábado 3 de julio, a las 18.00 horas, se inauguraba el albergue de Mecerreyes, albergue que dará cobijo a quienes recorran el Camino del Cid, el Camino de Santiago o la Ruta de la Lana.

Como esta noticia ha aparecido publicada en el Correo de Burgos y en el  Diario de Burgos al día siguiente de la inauguración, os la ponemos tal cual para que estéis todos informados.  

 

El Correo de Burgos

Mecerreyes se hace protagonista del Camino del Cid con su nuevo albergue

La inversión de 158.000E ha permitido hacer realidad este proyecto que será también de utilidad para los viajeros de la Ruta de la Inauguración Albergue La Corneja, Mecerreyes, 3-07-2010 (1)Lana

Dom, 04/07/2010

 M. A. DE LA CRUZ / Mecerreyes

Dada la demanda ocasionada por el incremento de peregrinos que desean recorrer el Camino del Cid, la localidad de Mecerreyes inauguró ayer un albergue para cubrir las necesidades de alojamiento, aseo y cocina de los caminantes que llegan a la villa guileta.
A 40 kilómetros de la capital burgalesa, Mecerreyes bien puede ser una primera etapa del camino del destierro que el héroe castellano realizó con sus huestes. Son muchos los que a pie, a caballo o en bicicleta emprenden la aventura que el de Vivar realizó hace casi 1000 años.

Inauguración Albergue La Corneja, Mecerreyes, 3-07-2010 (2)Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende cubrir las necesidades de los caminantes, tanto del Camino del Cid, como de la Ruta de la Lana, que parte de tierras manchegas y enlaza en Burgos con el Camino Francés, siendo Mecerreyes un referente para hacer un descanso.
La Corneja, que es como se llama el nuevo albergue, ha recibido una inversión de 158.000 euros para la remodelación del antiguo edificio y 30.000 euros para la dotación de mobiliario. La financiación ha corrido a cargo del propio Ayuntamiento guileto que, a su vez, ha contado con el respaldo económico de Caja de Burgos y del programa de desarrollo rural Leadercal puesto en marcha en la comarca del Arlanza. Tiene una superficie de 192 metros cuadrados. Cuenta con tres plantas y un total de 21 camas. Dispone de tres baños – dos de ellos con ducha- salón, cocina y asador, una antigua cocina de matanza típica de la zona. Aquellas personas que quieran pasar la noche en la localidad deben abonar una cantidad simbólica de cinco euros.

Al acto inaugural, que se celebró en la tarde de ayer en el salón del Ayuntamiento, asistieron el presidente de Diputación, Vicente Inauguración Albergue La Corneja, Mecerreyes, 3-07-2010 (3)Orden Vigara, el secretario territorial de la Junta, Lorenzo Saldaña, el diputado de la zona del Arlanza, Rufino Serrano, y numerosos alcaldes de las localidades vecinas y un buen número de vecinos del pueblo. Después de  unas palabras del alcalde de la localidad, Julián Vicario, se proyectó un vídeo del ayer y el hoy de la villa.

 

 

Diario de Burgos

La corneja, reposo cidiano

El Ayuntamiento de Mecerreyes abre el primer albergue destinado a los viajeros que recorren el Camino del Cid

Diario de Burgos | Mecerreyes 4 de julio de 2010

 

Inauguración Albergue La Corneja, Mecerreyes, 3-07-2010 (4)Es el primer albergue con el que cuenta la provincia dentro del itinerario del Camino del Cid y su construcción ha sido posible gracias al esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Mecerreyes, que preside Julián Vicario. Se han invertido 158.000 euros en esta nueva infraestructura, bautizada con el nombre de ‘La Corneja’, y que ayer fue inauguración en un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Diputación provincial, Vicente Orden Vigara y el secretario territorial de la Junta, Lorenzo Saldaña. El alcalde de la localidad destacó que esta obra es «una apuesta firme y decidida por nuestra cultura» y ha dicho estar convencido de que dará sus frutos «en un futuro cercano».

Con esta nueva instalación, Mecerreyes da respuesta a una demanda de las personas que recorrían el itinerario y que, hasta la fecha, no disponían de un albergue donde pernoctar en este municipio, aunque sí se les cedía una sala municipal. Ahora, con este nuevo servicio, los caminantes tendrán un punto de parada obligatoria en su ruta para seguir las huellas de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador en su camino al destierro.
De los 158.000 euros que ha costado ‘La Corneja’, 128.000 se han destinado a la rehabilitación del inmueble y 30.000 a la adquisición del mobiliario. La financiación ha corrido a cargo del propio ayuntamiento guileto, que ha contado con el respaldo económico de Caja de Burgos y del programa de desarrollo rural Leadercal puesto en marcha en la comarca del Arlanza.Diario de Burgos, 4-07-2010

21 CAMAS. El nuevo albergue de Mecerreyes tiene una superficie de 192 metros cuadrados, distribuidas en tres plantas. Cuenta con 21 camas y dispone de tres baños -dos de ellos con ducha- salón, cocina y asador. Aquellas personas que quieran pasar la noche en la localidad deben 5 euros.

Mecerreyes forma parte del tramo del Destierro del Camino del Cid que recorre las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara. Además del itinerario cidiano, esta localidad suma otros puntos de interés turístico puesto que por la localidad pasan el Camino de Santiago y la Ruta de la Lana.

Las primeras noticias escritas de la existencia de ‘Mezerese’ son del siglo X, en el documento fundacional del Infantazgo de Covarrubias del año 978.  

 

El Correo de Burgos, 4-07-2010No sólo el Diario de Burgos y el Correo de Burgos, como veis publicado más arriba,  han informado sobre este evento. A lo largo de esta semana son varios los medios que se han hecho eco de la noticia: Televisión de Castilla y León Burgos CyL8 (ver reportaje emitido el miércoles 7 de julio pinchando en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WYV1oBD-QP8), COPE, Radio Arlanzón, Onda Cero, Radio Nacional, entre otros. Gracias a todos ellos por darnos a conocer.

 Placa albergue Mecerreyes

 

PRIMEROS PEREGRINOS EN EL ALBERGUE “LA CORNEJA”

El domingo, 4 de julio, recién inaugurado el albergue recibimos los dos primeros Primeros viajeros, 4-07-10peregrinos del camino del Cid por nuestro pueblo. Se llaman Graham y Antonio y nos cuentan que tienen idea de ir hasta Atienza (Guadalajara).

El primer día hicieron el tramo Vivar del Cid – Burgos, el segundo día, Burgos – Mecerreyes. Han llegado con ampollas en los pies, pero muy contentos. Y más al darles la noticia de que eran los primeros en estrenar el Albergue de Mecerreyes.  Como buenos peregrinos, viajan con sus mochilas al hombro, y con pocas cosas: la ropa imprescindible, los cargadores de teléfono y cámara de fotos y los útiles para el aseo, todo en pequeños recipientes. Sus mochilas son su “cruz” nos comentan y eso que sólo llevan encima entre 5 y 7 kilos. Después de la ducha se han acercado a cenar al Mesón de Frutos, han descansado y nos han dejado un pequeño Primeros viajeros, 4-07-10 (3)texto que, al ser el primero que aparece en el libro de visitas, publicamos:

 “Para dos peregrinos que venimos de Canarias, yo de Gran Canaria y Graham de la isla de Lanzarote, y como a cualquier otro no siempre se es el primero, ni serlo a veces es lo mejor, sin embargo en esta ocasión ha sido lo mejor de este día, ¡¡¡ ser los primeros en utilizar estas magníficas instalaciones !!! y podemos decirlo,  pues hemos hecho: El Camino Francés, La Ruta de la Plata desde Zamora, el Sanabrés y el Portugués, el de la Costa desde Gijón y el Primitivo desde Oviedo, y ahora este el del Cid, por aquello de huir de la masificación en año Compostelano, pero que desde que tuvimos conocimiento de su existencia hace unos 2 años, lo teníamos como diría en “cartera” y nos está gustando mucho, desde el punto de vista de nuestra historia es genial, por ello a medida que aumente la infraestructura como la de este maravilloso albergue, coqueto y adecuado a sus posibilidades actuales de ocupación le auguro y deseo un éxito total que además de hacer conocer el nombre de MECERREYES en todo el mundo, no debemos olvidar el beneficio económico de las necesidades de los peregrinos.

Con nuestro agradecimiento al Sr. Alcalde de MECERREYES y a todas las personas que han trabajado y colaborado, seguro que con mucho entusiasmo no exento de sacrificios, para que este Albergue sea una realidad.

 

 Libro Visitas 4

 

Antonio y Graham, también nosotros os agradecemos vuestra visita y el buen trato que habéis dado al albergue. ¡Con gente como vosotros da gusto! ¡Que tengáis siempre un buen camino!

 

ALBERGUE “LA CORNEJA”

Varios nos habéis preguntado a qué se debe el nombre “La Corneja” de nuestro albergue. Y a esta pregunta Salvoconductoqueremos responder con brevedad.

Al comienzo del Cantar del Cid, concretamente en los versos 10, 11 y 12, aparece este pájaro, la corneja, como compañero y guía (probablemente buen augurio) del Cid y sus caballeros camino del destierro. A la salida de Vivar tuvieron la corneja a la derecha, al entrar en Burgos la tuvieron por la izquierda.

“Allí piensan de aguijar, allí sueltan las riendas.

A  la exida de Bivar ovieron la corneja diestra

 y entrando a Burgos ovieron la siniestra…”

Al ser principalmente el albergue de Mecerreyes, cobijo de quienes hacen cualquiera de los caminos, deseamos que La Corneja sea un remanso de paz, sosiego y calma en el duro camino, y por qué no, también un signo de buen augurio.