La “Muestra de Dulzaineros VILLA DE MECERREYES, Memorial Simón Altable”, que así se llama el Festival de Dulzaina, que este año alcanza ya su mayoría de edad con su décima edición, se celebró el pasado 31 de Julio en nuestra Villa de Mecerreyes.

Tenía esta décima edición una connotación especial, pues se quería recordar y tributar un pequeño homenaje a D. Jesús Orcajo, sacerdote guileto fallecido a finales del año pasado, gran entusiasta de la música y fiestas tradicionales de Mecerreyes.

Como no podía ser menos, se comenzó con una Misa en la Parroquia de San Martín, celebrada por el párroco D. Miguel Ángel, acompañado por dos sacerdotes hijos del pueblo: Amador y Jesús. Se recordó y rezó por D. Jesús y todos los músicos y dulzaineros fallecidos (una pena que –al no poder asistir el coro– no se pudo entonar el Himno a San Martín, cuya letra y música había compuesto Jesús Orcajo)

Como en ediciones anteriores, se bajó en pasacalle hasta la Plaza al son de las dulzainas de los distintos grupos, para “ir calentando” a la vez que llamaban a todos a la plaza donde estaba situado un bonito y apropiado escenario, donde pasadas las 8 de la tarde, dio comienzo esta X Muestra de Dulzaina.

Lourdes Alonso, hizo de presentadora oficial, comenzando con una bonita semblanza “del Orcajo” (como todos le denominábamos a Jesús), destacando su entusiasmo, colaboración y cariño para todo lo relacionado con Mecerreyes (palabras que acogieron con emoción, sobre todo su hermana y familiares más cercanos)

Después de la presentación general de los grupos, dio comienzo el Festival con la actuación del grupo de Mecerreyes “Támbara”, con Benito a la cabeza, que son los coordinadores del Festival y los que han hecho posible – junto con la Asociación Cultural- esta Muestra de Dulzaina a lo largo de estos diez años ¡Gracias! por vuestra ilusión y entusiasmo, que nunca os falte. Fueron breves, sólo interpretaron tres bonitas piezas porque “los buenos”-dijeron- eran los invitados.

Muchos y buenos -añadiría este cronista- porque, de repente, se llenó el escenario de dulzainas, que al ritmo del bombo y la caja, inundaron de música, no solo la Plaza, sino todo el pueblo de Mecerreyes (por si algún despistado no se había enterado que había un festival de dulzaina). Eran los integrantes de la Escuela de Dulzaina de El Escorial (Madrid), que con potencia y buen ritmo nos deleitó con una docena de dulzainas tocando al unísono.

Y, por supuesto, los otros dos grupos participantes no se quedaron a la zaga, con sus ritmos y melodías tradicionales adaptados a las dulzainas: los “Hermanos Ramos” de Cuellar (Segovia), con muchos años de andadura y buen hacer y el grupo de “Jóvenes Dulzaineros” de Ávila que sorprendió con su música novedosa y rítmica.

Pese a que el sol se escondía ya en Carredondo, nadie se movía en la plaza y tuvieron que subir todos al escenario (cerca de 30) para con facilidad ponerse de acuerdo y tocar juntos unas tonadas.

La fiesta y la música de dulzaina sonó por los bares y en la cena de hermandad que celebraron en el local de los cazadores hasta “las tantas” de la noche, (aunque la música de dulzaina es muy agradable a ciertas horas despierta, aunque un día al año…)

¡Gracias a los dulzaineros participantes y a todos los que trabajan para que la Muestra de Dulzaina Villa de Mecerreyes sea posible!

Que nadie falte a la cita del próximo año.

Anuncio de la Muestra de Dulzaineros 2010

Desde el año 2000 se viene celebrando en Mecerreyes con gran éxito, la Muestra de Dulzaineros “Villa Mecerreyes” Memorial Simón Altable. La X edición del festival se celebrará el sábado 31 de julio, y comprende un variado repertorio de música procedente de los grupos que desde distintas provincias de España se dan cita en Mecerreyes e interpretan los sonidos más variados que se pueden escuchar salidos de la dulzaina, siempre acompañada por el tamborilero. En estos momentos esta música de dulzaina goza de una gran acogida y tras momentos de olvido, la dulzaina vive su momento de oro.

 

A partir de las 19:00 h. se comenzará con una misa en recuerdo póstumo a D.Jesús Orcajo, un guileto orgulloso de su pueblo que  falleció a finales de 2009 y que estaba muy vinculado a la música. Es autor de la letra y música del Himno a San Martín, así como autor de la música del Himno a Mecerreyes que acompaña cada año las fiestas y distintas celebraciones.

A continuación un pasacalle por las calles del pueblo a cargo de los grupos participantes dará el pistoletazo de salida para comenzar una edición muy especial, donde contaremos entre los guiletos a unos extraordinarios grupos de dulzaineros que sorprenderán con sus ritmos y melodías tradicionales adaptadas a la dulzaina.

Los grupos que nos acompañan y que ya hemos tenido la oportunidad de verles y oírles en el escenario de Mecerreyes en anteriores ediciones y que no pasaron inadvertidos por su calidad son:

  • Escuela de Dulzaina de El Escorial (Madrid)
  • Hermanos Ramos de Cuellar (Segovia)
  • Jóvenes Dulzaineros de Ávila
  • Dulzaineros “Támbara” de Mecerreyes

 

Les agradecemos su asistencia desinteresada y esperamos que nos hagan pasar una tarde agradable y que ellos también disfruten de esta jornada.

 

Para quien no pueda asistir y quiera ver la calidad de estos dulzaineros ponemos unos enlaces de otras actuaciones que han realizado.

Enlace de los Hermanos RAMOS de Cuellar http://www.youtube.com/watch?v=mKWdSL_dLLM

Enlace de David Huerta (Profesor de la Escuela de Dulzaina de El Escorial) http://www.youtube.com/watch?v=aYXLZh-gqy0

Enlace Jovenes Dulzaineros de Avila http://www.youtube.com/watch?v=1fypBEwd1XE&feature=related