LAS FIESTAS DE INVIERNO marcan indudablemente el mes de febrero en Mecerreyes, mes corto pero intenso, preparar nuevos trajes, recomponer los existentes, divulgar por doquier el evento, detalles y más detalles tienen ocupados a los miembros de la Asociación Cultural que cuenta siempre con el apoyo del Ayuntamiento.

El interés suscitado en los jóvenes es cada vez mayor, faltan trajes para tanto voluntario como quiere participar en las carnavaladas. Más de 40 personajes hacen correr y gritar, mojan, manchan, asustan e incluso aterrorizan con vísceras, cardos, cuerdas y animales en mano. ¡Un deleite para los fotógrafos!

Aunque las previsiones de lluvia eran evidentes, nadie se echó atrás para disfrutar de la fría tarde, y aun teniendo que hacer más breve el recorrido, se subastó el gallo en 60 € y se dio buena cuenta de los dulces típicos. Los paraguas no impidieron disfrutar del momento, de la decisión de los más pequeños y del baile de rueda final.

Ver que los de fuera valoran lo nuestro, hace dejar en segundo plano la timidez y la indecisión. Nuestro carnaval goza de muy buena salud.

Gustan las tradiciones populares al amable público, que año tras año repite su visita a Mecerreyes para celebrar el Domingo Gordo. 

Como en ediciones anteriores, la difusión por radio, prensa, redes y transmisión oral, ha puesto a Mecerreyes en primera línea de parrilla como oferta cultural de gran interés en la provincia.

Entrevista sobre el Carnaval de Mecerreyes en Onda Cero, 9-02-2018:

 

Diario de Burgos, 9-02-2018, Domingo Gordo

Diario de Burgos, 12-02-2018, Mecerreyes Domingo Gordo

Los grupos de danzas que componen el Comité de Folclore Ciudad de Burgos, copian nuestras mascaradas y personajes: zarramacos, rey y Gallo, también los míticos de otros pueblos de la provincia.  Hacen animación de calle por el centro de Burgos intentando preservar en unos casos y acercar al pueblo la cultura del pueblo.

Carnaval de Burgos 2018, disfraces y rey

En el pasado, el JUEVES LARDERO O JUEVES DE TODOS.

Los niños en edad escolar celebraban todos los años una fiesta conocida popularmente como «Jueves de Todos», «Jueves Lardero», que tenía lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, por lo tanto anterior a los Carnavales, que celebraban los mozos y adultos, es decir, en la antesala de la Cuaresma.

Antiguamente en las escuelas había vacación los jueves por la tarde y en este día los maestros daban a los niños vacación desde por la mañana. A la hora en que otros días comenzaban la clase se reunían los niños y niñas como para asistir a la escuela y entonces comenzaba el acto central de aquella fiesta que era la postulación por las casas de todo el pueblo.

Como a los niños les interesaba recoger todo tipo de cosas de comer, especialmente, huevos, chorizo, tocino, patatas, etc. eso era lo que les daban las amas de casa, además de dinero con el que poder comprar otras cosas que complementasen la merienda que con lo recogido se celebraba por la tarde.

Durante la postulación, todos los niños y niñas cantaban en cada casa la tradicional cancioncilla que junto a la ingenuidad normal encierra cierta confianza en la generosidad de las vecinas: 

Ángeles somos,

del cielo venimos,

cestas traemos,

huevos pedimos

para Jesucristo

que viene de camino

y Nuestra Señora

que viene sentada

en la silla dorada

lavando los paños

en agua rosada

 

Jueves en la cena,

Viernes en la Cruz,

Sábado de Pascua

resucitó el Niño Jesús.

Darnos una limosna

que por ella se alcanza

de Jesús y de María

la buena venturanza.

Esta tradición de JUEVES DE TODOS,  se traslada en la actualidad a fin de semana. El sábado por la noche celebramos la merienda de carnaval, después de dar por finalizados los preparativos del domingo, y hacer los dulces que se repartirán después de la Corrida del Gallo.

En Mecerreyes, desde las 9 de la mañana del domingo, se recorren las casas al son de dulzaina y tambor, escoltados los músicos por los zarramacos y varones con capa, pidiendo los aguinaldos, (lo que antaño hacían los niños el jueves de todos).

LAS MARZAS

Un honor escuchar las marzas de Mecerreyes en la plaza mayor de Burgos la noche del 28 ¡Ni la gran nevada hizo suspender el acto! El Grupo Tradicional Gavilla las recogió allá por los 80 y viene dando la bienvenida a la primavera desde entonces en la capital con nuestras coplas.

También, muchos años, son las elegidas para abrir el Festival de Marzas que se celebra en el Polideportivo Municipal del Plantío de Burgos ante 2500 personas.

Son muchos los pueblos que conservan esta ancestral tradición, pero los hechos que he mencionado anteriormente hacen que nuestras coplas sean las más conocidas. Y si se diera el caso de dejar de cantarlas en el pueblo, no quedarían en el olvido gracias al Comité de Folclore Ciudad de Burgos.

Después de un día de lluvia, la noche del 3 de marzo, volvió a reunir a los amantes del pueblo y miembros de distintas peñas para cantar alrededor del fuego purificador. Entrañable encuentro de guiletos, que terminan su fiesta en chamizos, sedes o  bodegas, y amanecen con la sensación de que “la fiesta en el pueblo es lo mejor”.

Este año ayudó a calentar el cuerpo las exquisitas sopas de ajo que ofrecieron las amas de casa al finalizar el canto de Las Marzas y que también pudimos degustar el domingo. Gracias.

Fiestas de invierno decimos pues éste sigue dando coletazos, nieve, hielo, frío de verdad, hasta -8 grados, temperatura adecuada para por capricho y no por necesidad, hacer las labores propias de la matanza, añorar métodos y sabores de antaño. Como ocurre con el folclore, también los chorizos, adobos y morcillas, tienen un toque distinto de un pueblo a otro, de una casa a otra, y sus técnicas, pasan oralmente de manos de nuestros mayores.

Las precipitaciones en forma de nieve de este mes son alentadoras, recargan acuíferos, aseguran cosechas, y el impacto medioambiental es extraordinario.

El río Arlanzón y el Arlanza bajan con buen caudal.

Deseando ya que la foresta cambie de color, pues habremos entrado en la ansiada primavera que permita pasear y disfrutar de más horas de luz.

EFEMERIDES

  • El  4 Día Mundial contra el Cáncer.
  • El 11 Domingo Gordo en Mecerreyes.
  • El  14 Día del Amor y la Amistad.
  • El  15 Día Internacional del Cáncer Infantil.
  • El  18 Día Internacional del Asperger.
  • El  20 Día de la Justicia Social.
  • El  22 Día del Agrónomo/a.
  • El 28 Día Mundial de las Enfermedades Raras.
  • Canto de las marzas de Mecerreyes en la Plaza Mayor de Burgos.

¡Qué curiosidad!

Por si fueran pocas las veces que este mes Mecerreyes aparecía en prensa, nos encontramos con este recorte en Diario de Burgos, los hechos que cuenta ocurrieron el 9 de febrero de 1893.

GUILETOS POR EL MUNDO

En alguna ocasión más os hemos remitido al trabajo que DAVID BOTAS ROMERO lleva realizando desde hace 10 años en sus múltiples viajes por Asia.

La calidad de sus reportajes, sus fotografías, libros y experiencias, no dejan indiferente. La riqueza personal que David atesora en cada uno de sus viajes, la comparte en la red, y ahora con nosotros.

enlace sacado de su facebook:

 https://botitasenasia.blogspot.com.es/2018/02/india-60.html?spref=fb

Entrevista a nuestro paisano ISAAC ALONSO – Radio COPE

ISAAC ALONSO 78 años, (hijo de la Sra. Adriana), toda una vida de servicio. Una vida para gastarla por los demás. Salió de Mecerreyes con 12 años como otros muchos, marista desde entonces, vida itinerante dedicada a la docencia, y en la recta final de su etapa activa, está destinado en Líbano junto a otros 5 compañeros, la intervención que los maristas llevan a cabo con más de 200 jóvenes refugiados sirios y sus familias, tiende puentes y rompe con los posibles prejuicios que supone el que sean musulmanes. Hace unos meses, Isaac mostraba su labor a las cámaras de TV. Os ponemos también un audio de su intervención en radio.

.

 

 

DÍA DE LA MUJER

Bajo el lema “Juntas avanzamos” todas las mujeres que lo deseen  podrán compartir mesa y devenires  del día a día en el Mesón de Frutos.

La cita será a las 22:00h del sábado 10 de marzo.

Las interesadas, deberán apuntarse con antelación.

Esta reunión ya es un clásico en Mecerreyes, para celebrar el Día de la Mujer, trabajadoras todas sin duda

RECUERDOS DEL AYER

Nueva remesa de fotos para el recuerdo, os agradecemos que compartáis estos tesoros con todos nosotros. Esta galería, da fe de vivencias únicas en Mecerreyes.

REFRANERO

  • Los febreros y los abriles los más viles.
  • Febrero y las mujeres tienen en un día diez pareceres
  • Febrero, frío o templado pásalo arropado 
  • Por San Blas (3 de febrero), tus ajos sembraras
  • Por San Matías (24 de febrero) se igualan las noches y los días.

MÁS FOTOS Y OTROS ENLACES

 

http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2018/02/el-carnaval-tradicional-de-mecerreyes.html

 

Entrevista a Enrique del Rivero – Carnavaladas y Corrida del Gallo Mecerreyes (Audio del minuto 2 al 5):

http://cadenaser.com/emisora/2018/02/08/radio_castilla/1518082853_687363.html

 

https://www.lonelyplanet.com/news/gallery/2018/02/12/carnival-spain-mecerreyes/

 

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/gallo-mecerreyes-consagra-icono-carnaval-provincial_167413.html

 

 

 

 

 

 

https://www.vipavi.es/gallo-carnaval-zarramacadas-mecerreyes/

CARNAVALADAS

GALLO DE CARNAVAL