NOTICIAS MARZO 2018 – Semana Santa

 

Termina este mes de marzo en el que han confluido situaciones muy dispares:

Nuestro carnaval dando sus últimos coletazos en la revista Vive Arlanza comenzada ya la Cuaresma, comienzo de la primavera 2018 que no parece tal, ya que las bajas temperaturas y nevadas intermitentes nos han acompañado hasta final de mes, una adelantada Semana Santa que ha traído a menos guiletos que en años anteriores al pueblo y una sensación de que nuestros mayores ya no pueden acompañar como lo hacían las actividades que dan vida a Mecerreyes, no por falta de ilusión, pero la edad no perdona, su ausencia se acusa y mucho, y quizá sea ese el motivo por el que la Asociación de Jubilados nos refiere varias bajas en el número de socios.

 

 

Empiezan las tonalidades verde esperanza en el paisaje, hacía tiempo que la fuente no fluía por los 4 caños, las vacaciones escolares nos han regalado el rebullir de los niños por las calles, los chamizos han congregado a jóvenes de distintas peñas en agradables veladas, y aunque sea en días señalados, estos toques de vida se agradecen mucho.

No ha hecho temperatura para grandes paseos ni charlas en plena calle, las huertas están inoperantes aún, el tiempo no ha dado tregua, pero todo llegará.

 

 

 

Tanto la Asociación Cultural, como el Ayuntamiento, la Parroquia y Cofradía no cesan en mantener todo lo que suponga DAR VIDA a Mecerreyes.

 

EFEMÉRIDES

  • EL 3 Canto de las Marzas en Mecerreyes. Día Mundial de la Naturaleza.
  • El 8 Día de la mujer.
  • El 10 Día del médico.
  • El 10 Cena en Mesón Frutos “DIA DE LA MUJER- JUNTAS AVANZAMOS”.
  • El 15 Día mundial del Consumidor.
  • El 21 Día mundial del Síndrome de Down. Comienzo de la primavera.
  • El 22 Día Mundial del agua.
  • El 25 Día del niño por nacer. Domingo de Ramos
  • El 29 Jueves Santo.  Subasta de Cirineos
  • El 30 Viernes Santo. Viacrucis.

.

BODAS DE ORO

Para este padre y esta madre,

no hay alegría mayor,

Que ver a su hijo Roberto,

renovándoles en su unión.

Nos permitimos la licencia de apoyarnos en la canción de Juanito Valderrama para felicitar a Marcelino Santamaría (94 años) y Dorita Alonso (91 años), en el aniversario de sus 50 años de matrimonio.

Coincidiendo con el Domingo de Ramos, su entrada en la Iglesia donde se prometieron amor eterno también fue triunfal. Ver la cara de alegría de su hijo, toda una recompensa para estos esposos.

Les deseamos sigan compartiendo entre nosotros una vida de entrega y fiel compromiso, mucha salud y nuestra enhorabuena.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER.

Bajo el lema «Juntas avanzamos» 23 guiletas y alguna amiga de los pueblos de alrededor, decidieron celebrar como en años anteriores el Dia de la Mujer. Sin manifestaciones ni pancartas como las ocurridas a nivel nacional este año, pero igual de reivindicativas que siempre, ya que se saben el motor de la vida rural y el motor de la familia. Eligieron la noche del sábado 10 para darse un homenaje en el Mesón de Frutos, disfrutar de sus viandas y hospitalidad, y compartir la velada como sólo las mujeres saben hacerlo.

El trigo que engendra en el surco

Y de amor a la tierra llena

De amor me llenaste a mí

Mujer tranquila y serena.

La flor que engendra en la tierra

Llena de amor a la primavera

Yo siempre quise decir

Te quiero mujer morena.

(Boni Vicario)

Sirva este poema como homenaje a todas las mujeres.

CALLE LA FUENTE

Es la elegida este año por la corporación municipal para seguir en su empeño de adecentar las calles y que Mecerreyes muestre su mejor cara a vecinos y visitantes. Ya queda menos para concluir este reto.

MUSEO DEL CARBÓN

Miembros de la Asociación Cultural se dieron cita este mes en el museo al aire libre situado en el monte de Mecerreyes, limpiaron y acondicionaron las carboneras y su entorno, ya está listo para ser disfrutado por los visitantes que ponen este lugar como parte del recorrido en su ruta de senderismo.

GUILETOS POR EL MUNDO

MARISTA ISAAC ALONSO

De nuevo es un orgullo mostraros la labor que Isaac Alonso está haciendo en el Líbano con los jóvenes refugiados sirios. En verdad este Marista de 78 años, ha dedicado toda su vida laboral a gastarla por los demás. Esperamos siga en la brecha unos cuantos más.

 (pulsa sobre la foto o el enlace para ver el vídeo)

 

Enlace: Entrevista a ISAAC ALONSO desde Líbano

 

MISIONERAS DE ACCIÓN PARROQUIAL

El Colegio María Mediadora de Burgos, cuya titularidad pertenece a las Misioneras de Acción Parroquial, está de celebración, hace 50 años que la guileta FELI ALONSO junto a otras dos hermanas, abrieron las puertas de este colegio, dando así vida al Barrio del Crucero, siendo la enseñanza, la parroquia, y la actuación en el barrio su modo de vida.

El pasado día 16 de marzo las hermanas celebraron sus «50 años educando de corazón» en el Teatro que la Fundación Caja de Burgos tienen en la Avda. Cantabria, a ella asistieron distintas personalidades del mundo de la política, la educación, del arzobispado, y la comunidad educativa del centro: (profesores, padres, madres, antiguos alumnos, y antiguos profesores).

Destacar la presencia de JUANA MARÍA SANTAMARÍA, directora del colegio durante 29 años, en dos periodos interrumpidos por los 10 años que nuestra Juani fue nombrada Superiora General de la Congregación de las Hermanas Misioneras.

La Fundadora Feli Alonso, Juana María Santamaría, Araceli Santamaría antigua profesora, antiguas alumnas y alumnos guiletos, disfrutaron de esa emotiva tarde.

Diario de Burgos recogió el evento con esta foto, en la que un grupo de antiguos alumnos entre los que estaban los guiletos Conchita García Arroyo, y los hermanos Daniel e Iván Santamaría Portal, pusieron el toque musical, alegre y emotivo.

La página 216 del libro recopilatorio de Fotos Fede, aparece esta de hace 50 años, Las Religiosas de Acción Parroquial estrenan cocina en su nuevo convento del Crucero. La más alta es la fundadora Feli Alonso antes mencionada.

DEFUNCIÓN

De nuevo una noticia que nos apena.

El pasado 1 de abril, despedimos a nuestra querida Gabi Arribas Burgos de 83 años de edad. Las honras fúnebres y funeral se celebraron en Mecerreyes la tarde del día 5, recibió el adiós de vecinos y familiares. Descanse en Paz.

SEMANA SANTA

Estos días festivos entorno al hecho más importante para los cristianos como es la muerte y resurrección de Cristo, se celebra de muy diversas formas en los pueblos de la provincia. Vemos reportajes en la televisión local en los que los entrevistados reconocen participar en procesiones y viacrucis movidos por el anhelo de seguir la tradición y hacerlo por su pueblo, aun no siendo creyentes en unos casos, de ver que es un atractivo turístico y dinamizador de la economía en otros, las cofradías de algunos de ellos movidos por la fe, mejoran sus procesiones año tras año.

Sin cuestionar la motivación de cada uno, ver la cantidad de jóvenes que participan en estas procesiones, da un poco de envidia.

En Mecerreyes, un año más se cumplió el programa.

El Domingo de Ramos con la bendición de los ramos en la plaza, para ir en procesión y honores propios de este día tan especial hasta la iglesia.

El Jueves Santo se cumplió con el rito de lavado de pies y total entrega al servicio de nuestro querido Roberto Santamaría, quien ofició la eucaristía.

La subasta de cirineos parecía que no suscitaba mucho interés al principio, pero Jesús Díez (Colores), supo encender la chispa y logró la puja entre dos de los presentes, rematándose a la una, a las dos y a las tres. Paco se alzó con el honor de llevar la Cruz, son varias las veces que lo ha hecho en estos últimos años, sin duda movido por sentimientos que no tienen que ver con el turismo, la economía ni el folclore.

Viernes Santo. Antes de comenzar con el Viacrucis es tradición que, cirineos y el que quiera de los presentes, pidan perdón delante del altar a los asistentes al acto, Paco también oró cantando una saeta que emocionó y ayudó a dar sentido al acto que a continuación comenzaba.

Quien me presta una escalera

Para subir al madero

Para quitarle los clavos

A Jesús el nazareno.

La saeta al cantar

Al Cristo de los guiletos,

Siempre con sangre en las manos

Siempre por desenclavar

Cantar del pueblo castellano

Que todas las primaveras

Anda pidiendo escaleras

Para subir a la Cruz.

Cantar de la tierra mía

Que echa flores

A Jesús en la agonía

Que es la fe de mis mayores.

.

Queremos agradecer a los cirineos Paco y Roberto, su actitud en este viacrucis tan austero y sentido. Los que acompañaron con su oración llevaban la procesión por dentro. El tiempo respetó este bonito acto, no fue hasta la tarde cuando la nieve hizo acto de presencia recordando que el invierno sigue dando coletazos en esta primavera.

El Domingo de Resurrección sí pudieron procesionar las tallas de Jesús Resucitado al encuentro con la Virgen, cambiando su manto negro por el de color blanco.

 

 

REFRANERO.

  • “Marzo, marceador, llueve por la tarde y por la mañana hizo sol”
  • “En Marzo la veleta, ni dos horas se está quieta”
  • “De Marzo a la mitad, la golondrina llega y el tordo se va”
  • “San José, esposo de María, hace la noche igual al día”
  • “Por la Encarnación los últimos hielos son, si el año no salen respondón”
  • “Si Marzo vuelve el rabo, no queda oveja con pelleja ni pastor enzamarrado”
  • “Sale Marzo y entra Abril; nubecitas, a llorar y campitos a reír”

 

RECUERDOS DEL AYER

Muchas Gracias por las fotos y por este detalle de los nombres.

Van de abajo hacia arriba y de izquierda hacia la derecha. Esperamos que estén claras.

Gonzalo, Bernardino, Toñi, Félix y Alejandro. D. José Luis Pérez Mata.   Jesús, Santi, Pepe, Alberto, Paco y Máximo

 

Alejandro, Félix, Toñi, Bernardino, Gonzalo, D. Jesús Orcajo, Santi Gzlez (El Mundo), Alberto, Pepe, Máximo, Paquito (Puentedura) y Jesús

 

Gonzalo, Jesús, Félix, Pepe, Paco, Alejandro, Alberto, Máximo, Bernardino, Santi y Toñi

 

Gonzalo, Bernardino, Toñi, Félix y Alejandro.    Jesús, Santi, Pepe, Alberto, Paco y Máximo

 

Limpiando la garganta: Félix.     Preparando el chocolate: La mujer del médico de Puentedura

 

Pepe, Jesús, Manuel, Pablo y Primo de Jorge.    José Mª, Ángel, Jorge, Pedro Luis, Lucio y Félix

 

Unos Dandis adolescentes: Pedro Luis, Miguel, Félix y Vicente

 

Mamblas 1961: José Mª Arribas, Miguel, Floren, Kike, Félix, Hilario Santamaría, Damián, Rafa, José Mª Díez, Ángel, José Mª Alonso, Román, Julián Vicario, Julián Cubillas, Gonzalo, Javi, José Mª Aparicio, Pablo, Heráclides, Claudio, Hilario Contreras e Hipólito

 

Comunión 1959: Reme, Pepe, Gonzalo, Cristina, Félix, Javi, Pauli, Flori, Heráclides.   Mª Cruz, Lupe, Mª Luz, Ramón, Claudio, Alejandro, Tori, Julián.      Judit, Mª Luz Portal, Eusebia, Coro Díez, Leo y D. José Luis Pérez Mata

 

 

Mecerreyes, Vive Arlanza, Marzo 2018