AGOSTO 2018

Nunca como hasta este verano la interacción de los guiletos con la web había sido tan activa, es un placer saber que queréis compartir vuestras fotos donde lucís la mochila viajera con todos nosotros, sabemos que estáis ahí siguiendo cada una de las noticias que publicamos y queremos agradecer vuestra fidelidad.

Y de Agradecer va este mes de agosto a:

La Asociación Cultural Mecerreyes, por sus iniciativas para dinamizar la vida de los guiletos.

Al Ayuntamiento por secundarlas.

A los vecinos por su ejemplaridad en el transcurso de las fiestas.

A la peña Hikenun organizadora de las fiestas 2018, por saber afrontar las adversidades sobrevenidas.

A la corte de honor, por el respeto con el que han representado a su peña y a todos los jóvenes de Mecerreyes.

Al pregonero José Manuel González, por encender el espíritu guileto con sus emotivas palabras.

A Ángel Gil, por añadir desinteresadamente dos nuevas esculturas al paisaje urbano de Mecerreyes.

Al Mesón de Frutos, por ser coprotagonista junto al Ayuntamiento de la comida de despedida del verano.

A todas las peñas, por sus solidaridad y participación.

A todos los niños, y son muchos, que ya tienen el testigo de lo que es querer a su pueblo y tradiciones.

A los sacerdotes guiletos: Roberto, Janete, Modesto, Jesús, Jota Llorente, por su unión, por hacer sus homilías cercanas a niños y jóvenes.

A la Virgen del Camino, que nos reúne de forma muy especial en su subida a la ermita en el mes de mayo, bajada a la iglesia en agosto, y en la ofrenda floral y procesión del día de Acción de Gracias en las fiestas que recién han terminado.

EFEMÉRIDES

  • El 4, Actuación Danzas Castellanas Diego Porcelos en Mecerreyes.
  • El 9, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Taller Arquitectura tradicional en Mecerreyes
  • El 12, Día internacional de la Juventud.
  • El 19, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Bajada de la Virgen a la Iglesia Parroquial de Mecerreyes.
  • El 22, Día Mundial del Folclore.
  • El 23, Ofrenda floral, pincho popular, pregón y desfile de peñas en Mecerreyes.
  • El 25, Fiesta de Acción de Gracias y Virgen del Camino en Mecerreyes.
  • El 29, día Mundial del Árbol.
  • El 31, día Internacional de la Solidaridad.

RECORTE DE PRENSA

El pasado 18 de agosto Diario de Burgos nos daba una noticia solidaria, 10 sanitarios del HUBU serán cooperantes en catástrofes naturales en hospital de campaña con quirófano.

Formarán parte del primer equipo médico de emergencia de la
Agencia Española de Cooperación.

Leyendo detenidamente el artículo, nos emociona y enorgullece que una de las cooperantes sea la enfermera de la UCI Sonia Paniagua, unas guileta preparada para desarrollar su trabajo en circunstancias extremas, así lo demostró en la Escuela Nacianal de Protección Civil quien les dará cursos de formación periódica para que en menos de 72 horas puedan acudir a cualquier llamada extrema.

Puedes leer el artículo pinchando sobre el siguiente enlace:

http://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZE021F2BB-E974-1E5A-23575283A673E051/10-sanitarios-del-HUBU-seran-cooperantes-en-catastrofes

VERANO CULTURAL

Aunque ya en el mes de julio dieron comienzo varias iniciativas propuestas por la Asociación cultural, es el mes de agosto el que concentra una actividad más frenética intentando agradar a todos los públicos.

DIEGO PORCELOS

El día 4 el grupo de Danzas Castellanas Diego Porcelos reunió a los guiletos en la plaza para cantar y bailar jotas, ruedas, boleros, seguidillas, al agudo y a lo ligero, que de esto bien se sabe en Mecerreyes.

Ataviados con trajes regionales de distintas zonas de castilla, ofrecieron un bonito repertorio que el público supo apreciar con sus aplausos.

TALLER TRADICIONAL AJO

El día 9 los niños tenían una cita en los merenderos, allí pudieron disfrutar de las explicaciones y destrezas de los monitores que les enseñaron a hacer adobes.

Contacto con la naturaleza, el barro y la tradición. Seguro les quedó un bonito recuerdo.

ACAMPADA EN LA ERMITA

Por segundo año, los niños de catequesis vivieron una noche de aventuras el sábado 18, acamparon en Carrelara al abrigo de la Virgen del Camino y de la valentía de sus catequistas Rosa y Lourdes, buscaron fósiles, prepararon una bonita pancarta, y las canciones de la eucaristía que tendría lugar el domingo con motivo de la bajada de la virgen a la iglesia parroquial.

Catequistas y padres agradecidos, niños super contentos y participativos. Un lujo!!!!

 

BAJADA VIRGEN 15 AÑOS

Se cumplen 15 años de la llegada de la nueva talla de la Virgen del Camino a Mecerreyes, un sueño para muchos, algo inolvidable para las nuevas generaciones de niños que han ido creciendo a la par que la devoción de los adultos hacia la Virgen, la que escucha nuestros pensamientos, nuestros anhelos, nuestros agradecimientos, a la que recurrimos en las duras adversidades.

Nuestros mayores así lo sienten y siguen subiendo hasta la ermita para acompañarla,

Nuestros niños acompañados de sus catequistas la hicieron protagonista de la eucaristía.

La corte de honor también acompañó respetuosa en esta celebración junto al numeroso público que se unió al rezo del rosario durante el trayecto.

Un día espléndido, de sol, de compañía y al acercarse el gran pendón a la iglesia, el repicar de campanas recibiendo a la Virgen emociona. Ya dentro de la iglesia cantamos la salve popular. Todos preparados para las fiestas de Acción de Gracias.

 

 CAMPEONATO FUTBITO QUINTANILLA DEL AGUA

Los dos equipos participantes en este campeonato de futbito de Quintanilla del Agua vinieron con una clasificación extraordinaria:

CAMPEONES el equipo de Alebines (los pequeños) jugando la final con Covarrubias. Equipación gentileza de Embutidos las Mamblas.

SUBCAMPEONES los mayores, categoría Intantil, midiéndose en la final a Lerma. Equipación gentileza de Gondiplas.

También se trajeron para casa el premio a la MEJOR AFICIÓN.

Un aplauso para todos, recibieron trofeos y medallas y también otro gran premio: una suculenta merienda ofrecida por el Mesón de Frutos.

¡ Felicidades chavales !

ANTENAS DE TV

La reciente modificación de la antena de telefonía móvil que presta servicio en Mecerreyes, está influyendo en la sintonización de los canales de TV de algunas casas, es por ello que se ofrece gratuitamente la colocación de los filtros necesarios en cada una de las antenas de TV para solucionar los problemas ocasionados. Disponen de un teléfono de contacto gratuito donde concertar una cita y proceder a la colocación. No es necesario subir al tejado.


CARRETERA CORTADA

Nos informan del corte de la carretera entre Puentedura y Covarrubias, por lo que se verá incrementado en tráfico en Mecerreyes.

NUEVAS ESCULTURAS – Obras del escultor Ángel Gil.

En la próxima entrada os contaremos más detalles.

PEREGRINOS A SU PASO POR MECERREYES

Muchos son los peregrinos que transitan por nuestra localidad haciendo la Ruta del Camino del Cid o la Ruta de la Lana, principalmente les vemos pasar con sus mochilas, andando o en bicicleta, pero estas fotos dan muestra de la originalidad de otros peregrinos que no se resisten a olvidar la forma de viajar no hace tantos años.

ASOCIACIÓN DE JUBILADOS

Cerrando ya las noticias de este ajetreado mes, la Asociación de Jubilados nos cuenta lo bien que lo pasaron en la excursión a Aguilar de Campó donde visitaron las Edades del Hombre.

Después de comer visitaron la Iglesia de Santa María de Mabe y una curiosa iglesia dentro de una cueva.

Esperamos sigan activos e ilusionados participando juntos en muchas excursiones más.

CON EL FIN DE PODER OFRECEROS EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE FOTOS DE TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS  DE ACCIÓN DE GRACIAS 2018 Y NO HACER DEMASIADO LARGA LA PRESENTE CRÓNICA, PUBLICAREMOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EN UNA ENTRADA APARTE UN MONOGRÁFICO SOBRE LAS MISMAS.

 

REFRANERO

  • “Quien en agosto ara, su riqueza prepara”.
  • “Agua de agosto, azafrán, miel y mosto”.
  • “Lo que en agosto madura, septiembre lo asegura”.
  •  “Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”.
  • “Verano que dura, otoño asegura”.
  • “El agua agostera destroza la era, pero apaña la rastrojera”.

 

 

Nuevas fotos de la MOCHILA VIAJERA.

Pincha sobre este enlace:


Mochila Viajera 2018