Diciembre 2018

INTRODUCCIÓN

Sin apenas darnos cuenta 2018 llega a su fin, los que ya tenemos unos años sentimos que el tiempo corre muy deprisa y usamos demasiadas veces el “si parece que fue ayer…”.

Cerrar un año con unas fechas tan familiares como son las navidades ayuda a sobrellevar el paso del tiempo, recarga de afectos a los miembros que están fuera de casa, permite hacer planes futuros, soñar con la lotería o conformarse con tener salud.

Unir a los guiletos, acercar el pueblo a los que están en la distancia, informar, presumir e ilusionar seguirán siendo los objetivos de la ASOCIACIÓN CULTURAL desde esta WEB.

EFEMÉRIDES

 

  • El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
  • El 2 de diciembre es el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
  • El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico y Día mundial de las personas con discapacidad.
  • El 8 de diciembre los católicos del mundo celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
  • El 18 de diciembre es el Día Internacional del Migrante.
  • El 22 de diciembre se pregona la Navidad e inaugura el Belén en Mecerreyes
  • El 24 de diciembre Nochebuena Villancicos en torno al Árbol en la Plaza de Mecerreyes. Inicio operación Kilo. Misa del Gallo.
  • El 25 de diciembre los cristianos celebran la Natividad del Señor.

NACIMIENTO

En casa de Paulino y Patricia es Navidad. Un nuevo retoño llegó a su hogar el día 26 de diciembre, se llama Gadea Vicario González, una preciosa niña que a partir de ahora jugará con su emocionado hermano Quique.

La felicidad con mayúsculas para los abuelos Domiro – Agustina y Luciano –  Esperanza.

Nuestra enhorabuena a estos guiletos, que disfruten de la bonita familia que han formado. ¡Feliz 2019!

DEFUNCIONES

Un mes de despedidas este diciembre. Triste sin duda para las familias por los inesperados desenlaces. Desde este medio queremos dar nuestro más sentido pésame a las familias de Víctor Martínez y Gonzalo González, guiletos aún jóvenes residentes en Barcelona. Que en Paz Descansen.

VÍCTOR MARTÍNEZ falleció el 11 de diciembre a los 78 años de edad en Barcelona.

Puedes leer: Esteticamagazine.es/In Memoriam Victor Martinez Vicario

Su fiel escudero, el también guileto Pablo Cuevas, Director Comercial de la firma que presidía Víctor le despide con estas palabras.

Víctor, tu ausencia me produce algo que no se explicar.

Han sido casi cincuenta años juntos. Recuerdo mi llegada a Barcelona, allá por diciembre de 1971. Empecé en Marvi, con las pelucas, y cuatro años después a Paseo Verdum, en aquel minúsculo sótano de apenas ochenta metros con media docena de trabajadores, donde estaba Salerm, la empresa de tintes y cosméticos en ruina que te habías tenido que quedar para saldar una deuda.

Trabajamos duro día, noche, vacaciones, festivos…,¡qué se yo! No tenías freno y era imposible no contagiarse y seguirte el ritmo que con tanta ilusión y pasión marcabas.

Fue como una pequeña bola de nieve que se fue haciendo grande hasta convertirse en lo que es hoy.

Seguro que piensas que se han quedado muchas cosas sin hacer, que alguna se podría haber hecho mejor, pero el tiempo se agotó.

Como siempre decías, “vine al mundo sin nada y sin nada me iré”, pero dejaste una gran empresa, con mucha gente que te recuerda con cariño y respeto.

Yo por mi parte te extraño mucho jefe, compañero y amigo.

GONZALO GONZÁLEZ falleció en Barcelona a los 71 años de edad el día 24 de diciembre. Sus cenizas reposan en el cementerio local de Mecerreyes donde fueron trasladadas después de la misa funeral celebrada el día 30.

MASCARADAS DE MECERREYES EN EL FORUM DE BURGOS

El pasado día 15, la Asociación Cultural Mecerreyes colaboró en el espectáculo que con motivo del 50 aniversario del grupo de danzas Justo del Rio sus directivos organizaron en el Forum Evolución de Burgos.

Un aforo completamente lleno disfrutó de los 14 disfraces de máscaras que desplazamos para tal evento.

Nuestros chicos se movieron entre butacas asustando a los 1370 espectadores con gracia y salero, terminando todos en el escenario arropando al número central que se desarrollaba al son de la música de nuestro Gallo de Carnaval.

Muchas horas entre bambalinas a las órdenes de Regina Peñacoba, ya que el espectáculo haciendo un recorrido por la genial y extensa obra del maestro Justo del Río duró 3 horas.

Muchos guiletos entre el público aplaudieron su intervención.

Mecerreyes, pueblo de tradiciones dejó la impronta de nuestro Carnaval en la capital.

El Comité de Folclore Ciudad de Burgos presidido también por Regina Peñacoba y compuesto por los grupos de danzas más relevantes de Burgos, así como por la Asociación de Dulzaineros y Escuela de Dulzaina de Burgos, vieron de primera mano la excelente labor cultural desarrollada en Mecerreyes.

Puedes leer: ENLACE: ELCORREO DE BURGOS

 

 

REFRANERO

  • «Niebla en diciembre, lluvia o solano viene.»
  • «Amanecer y anochecer, en diciembre son casi a la vez.»
  • «En diciembre, heladas, y migas a almorzadas.»
  • “En diciembre se hielan las cañas y se asan las castañas.»

 

 EN LOS PRÓXIMO DÍAS PUBLICAREMOS LA CRÓNICA DE NAVIDAD